La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-04-2010, 13:27
Loquillo Loquillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 6,125
Recibió 493 Agradecimientos en 287 Mensajes
Predeterminado Estampar o grabar numeros de vela en botavara de aluminio

Hola a todos.

Pues resulta que hace un tiempo me robaron la punta del palo de mi Laser asi como las ruedas del carrito de varada y por tanto me quede sin temporada de navegacion el año pasado , asi que despues de varias gestiones con el seguro, denuncias en la Guardia civil, busqueda de tienda y compra de palo ya tengo uno nuevo para volver de nuevo a navegar despues de un año.

El caso es que he pensado grabarle o estamparles los numeros de vela a los palos y a las ruedas, (que ya se que no me va a evitar que me pueda volver a pasar, pero supongo que cortara un poco a la hora de cojer lo ajeno).

He probado con pintura y se borra con disolvente, he probado con rotuladores indelebles y se borra con tricloroetileno, asi que al final he pensado en grabarlos, algo asi como las plaquitas que hacen en las cerrajerias en donde copian llaves y graban las plaquitas que se ponen en las puertas.

Ahora viene el problema, es bastante complicado llevarle el palo al cerrajero y mas complicado llevar el cerrajero hasta el barco.

¿Alguna idea? ¿Alguien ha hecho algo parecido?
Citar y responder
Antiguo 23-04-2010, 13:48
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes
Predeterminado Re: Estampar o grabar numeros de vela en botavara de aluminio

Yo no, pero se me ocurre que te podrías hacer una plantilla de cartulina y con una dremel grabarlo. Que tal ?

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a riskfactor
Loquillo (26-04-2010)
Antiguo 23-04-2010, 14:14
Corsario

Es una idea! la enchufo a la bateria del coche y con paciencia y una punta para la Bremel adecuada a lo mejor queda bien.

¿que puntas tiene la Bremel que valgan para este proposito? ¿tiene fresadoras?
Citar y responder
Antiguo 23-04-2010, 14:22
Ariesmadrid Ariesmadrid esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 171 Agradecimientos en 98 Mensajes

¿Sería posible grabar lo que quieras en una pequeña placa y sujetar ésta a la botavara mediante dos pequeños remaches?
Si os parece inadecuado o imposible, no he dicho nada

Saludos
Antiguo 23-04-2010, 14:37
Corsario

Cualquier idea es bienvenida.

Bueno es que ya que me pongo voy a marcar los tres palos, el mastil, la punta y la botavara.

El problema es que en la punta del palo se enfunda la vela y entra muy justita, si le pongo los remaches a lo mejor no pasa, ademas se lo llevan y con un taladro te quitan la plaquita y ya esta montado el lio, encambio el grabado queda ahi para siempre.

Citar y responder
Antiguo 23-04-2010, 14:48
Wop Wop esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 25 Agradecimientos en 17 Mensajes

Hola

Los grabados de matricula, como por ejemplo los que llevan los remolques (no me refiero a la matriculad e atras, sino el que lo identificam algo asi como el numerod e bastidor de los coches) se hacen con unos "troqueles" que son como destornilladores pero que en la punta tienen las formas de letras/numeros lo colocas y con un golpe con un martillo quedra grabado/undido el caracter seleccionado.

Con eso puedes grabar sobre metales perfectamente.

Si las ruedas son de caucho/goma/plastico con un soldador por los laterales puedes quemarle las iniciales, matricula, lo que quieras.

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Wop
Loquillo (24-04-2010)
Antiguo 23-04-2010, 15:07
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,832
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

El caso que me presentas me recuerda uno parecido .
Se solvento grabando por un grabador profesional y en letras de tamaño importante : ROBADO DEL BARCO ------ y se acabo el problema.
Espero haber colaborado en tu solucion.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2010, 15:17
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes

Yo también había pensado lo de las placas remachadas, y en caso de que taladren los remaches, quedará el agujero, por lo que viendo los agujeros dejados por los remaches, sabrás que era tu palo.

El tema de troquelarlo, es una tarea sencilla, compras los troqueles en una ferretería, y le das un golpecito y se queda marcado el aluminio, eso no hay forma de eliminarlo.

Por otro lado, hay unos marcadores, bien eléctricos o neumáticos, pero no sé quien te pueda dejar uno, en mi anterior trabajo, teníamos uno neumático para marcar piezas metálicas, y funciona como un bolígrafo, vas marcando a mano alzada.

Suerte y unas rondas.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2010, 16:05
Amankila Amankila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 186 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
Yo no, pero se me ocurre que te podrías hacer una plantilla de cartulina y con una dremel grabarlo. Que tal ?

Me parece la idea mas sencilla y a la vez eficaz.

No existe viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige. (Séneca)
Unas Ron-das.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2010, 17:21
Ariesmadrid Ariesmadrid esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 171 Agradecimientos en 98 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje

Me permito sugerir una variante de la solución apuntada por "Riskfactor":
En una carulina te copias algunos caracteres ( letras) del alfabeto Braille, que solamente son puntos colocados de determinada forma.
Eligue la letra o letras que quieras y sirviéndote de la cartulina como pauta las "pasas" sencillamente taladrando los puntos sobre el material a marcar. Si tu conservas esa combinación, te servirá, sin duda, para identificar lo que hayas marcado. Y no es lo mismo hacer pequeños taladros que seguir las circunvoluciones de unas letras.

A ver si entre todos te ayudamos a solucionar el problema de la manera más sencilla posible.

Suerte y saludos
Antiguo 24-04-2010, 00:00
OtroUrko OtroUrko esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 64 Agradecimientos en 37 Mensajes

Te sugiero otra tontería:

No dejar nada que puedan llevarse. El mástil del láser es desmontable, está diseñado para transportarse en baca.

No sé tu caso, si fuera yo me te llevaría además la botavara, vela, cabos, timón, orza, contra, incluso desmontaría la polea o winche de escota y probablemente, también la doble polea de la pata de gallo.

Es incómodo, vale. Pero peor es la sensación de irte al barco pensando en echar una mañanita navegando y llevarte el mal rato que supone, además del dinero.
Dejaría lo indispensable. el casco, el carro de varada (eso sí marcando las ruedas y cambiando el pasador por algo más complicado de desmontar) y la funda.

Triste, pero así está la vida.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2010, 19:03
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Necesitas letras "grandes" para que se vean. Ese es el efecto disuasorio y una plaquita no sirve porque el amigo de lo ajeno se la puede llevar y luego quitarla.

Para grabar letras medianamente visibles lo mejor es la dremmel con una punta adecuada, pero necesitarás una plantilla porque tiende a salirse de los límites que uno quiere.

Como ya te han dicho hay tambien una especie de "lápices" grabadores, pero me parece que la dremmel ahora sustituye a todo eso.

Suerte

.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman
Loquillo (26-04-2010)
Antiguo 24-04-2010, 19:31
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Hola, hay una especie de boligrafos que sirven para grabar, lo he visto en los chinos, y son muy baratos, me han puesto nombres en placas de inox,lo hacen por punteo de percusion, , no puedo darte mas datos.

salud
Antiguo 24-04-2010, 19:43
Miles Miles esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 27 Agradecimientos en 16 Mensajes

En aeronaútica los mecanicos graban sus herramientas y algunas piezas con un "lapiz eléctrico" para saber de quien es cada herramienta y por seguridad, dado que después de hacer una revisión se recoje todo el material y se evita que alguna se quede olvidada en algún sitio poco recomendable ( lease turbina u otra parte que pudiera representar un peligro para la aeronave en vuelo) Estos lapices se pueden comprar en ferreterias y no son caros, es una especie de punzón electrico con el cual vas dibujando las letras. Lo puedes hacer en alguna parte que este un poco menos fuera de la vista, solo se puede quitar lijando, lo que deja signos evidentes de manipulación. Se llama así lapiz electrico, yo compre uno hace tiempo y no recuerdo exactamente el precio pero recuerdo que no fué demasiado caro (menos de 100 euros). Si hablo con la persona a la que se lo compre quizás pueda darte la marca.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Miles
Loquillo (26-04-2010)
Antiguo 24-04-2010, 20:05
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Miles Ver mensaje
En aeronaútica los mecanicos graban sus herramientas y algunas piezas con un "lapiz eléctrico" para saber de quien es cada herramienta y por seguridad, dado que después de hacer una revisión se recoje todo el material y se evita que alguna se quede olvidada en algún sitio poco recomendable ( lease turbina u otra parte que pudiera representar un peligro para la aeronave en vuelo) Estos lapices se pueden comprar en ferreterias y no son caros, es una especie de punzón electrico con el cual vas dibujando las letras. Lo puedes hacer en alguna parte que este un poco menos fuera de la vista, solo se puede quitar lijando, lo que deja signos evidentes de manipulación. Se llama así lapiz electrico, yo compre uno hace tiempo y no recuerdo exactamente el precio pero recuerdo que no fué demasiado caro (menos de 100 euros). Si hablo con la persona a la que se lo compre quizás pueda darte la marca.

Saludos
Hola, es exactamente a lo que me referia, lo habian comprado en USA y era tirado, despues los he visto en un chino cerca de mi casa.

salud
Antiguo 26-04-2010, 16:52
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por OtroUrko Ver mensaje
Te sugiero otra tontería:

No dejar nada que puedan llevarse. El mástil del láser es desmontable, está diseñado para transportarse en baca.

No sé tu caso, si fuera yo me te llevaría además la botavara, vela, cabos, timón, orza, contra, incluso desmontaría la polea o winche de escota y probablemente, también la doble polea de la pata de gallo.

Es incómodo, vale. Pero peor es la sensación de irte al barco pensando en echar una mañanita navegando y llevarte el mal rato que supone, además del dinero.
Dejaría lo indispensable. el casco, el carro de varada (eso sí marcando las ruedas y cambiando el pasador por algo más complicado de desmontar) y la funda.

Triste, pero así está la vida.
La idea es buena, como en casa no esta en ningun sitio, ahora bien como le explico a mi señora que me voy a traer los palos, el timon y la orza todas las veces que salga a navegar a casa y dejarlos en medio del pasillo que es en el unico sitio que caben.
Citar y responder
Antiguo 26-04-2010, 16:56
Corsario

Pregunte lo de los troqueles en la ferreteria y son baratos unos 10 o 12 euros, pues me parecio un buen sistema, sin necesidad de enchufar nada y rapido y sencillo, el problema es que son pequeños lo maximo que tenian son 8 mm y como comentais quiero que sean mas grandes para que se vean facil y que tengan efecto disuasorio.
Citar y responder
Antiguo 26-04-2010, 16:58
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Miles Ver mensaje

Saludos
Esta opcion no la conocia y parece buena, pero el caso es que como ya tengo la dremel comprare una punta y lo hare con ella, que 100 euros es un poco caro, he comprado una plantilla de letras grande en una papeleria y voy a probar con ella, ya os contare a todos como me queda y os invitare a unas virtuales.

Editado por Loquillo en 26-04-2010 a las 17:09.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro