![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues eso que se me engancha en el sable alto de la mayor y me da miles de problemas en las viradas con poco viento.
En principio no me planteo modificar el ligero alunamiento de la vela con lo que solo me queda poner un sable que tire del back cuando lo aflojo y asi facilitar la maniobra Alguien me puede decir que tipo de sable?Como lo coloco?Se os ocurre otra solucion(he puesto unos rodamientos en el back pero sin resultado alguno) Bebidas por anticipado ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Xanete, no es que yo sea un experto, nada mas lejos de la verdad pero se me ocurre la solución sencilla ¿no puedes recortar levemente el sable que se traba? eso sería mas facil que cambiar la configuración del backstay ... a lo mejor serrando unos centímetros el sable no perdería tensión la vela y pasaría mejor en vientos flojos en lugar de trabarse.
Si el sable se queda trabado en el backstay otro efecto indeseado es que se come la baluma. Quitando un poco este efecto se mitiga mucho. Pues eso. No se si te servirá o si ya se te había ocurrido y lo has descartado. Unas ![]()
Xanete (26-04-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Xanete, no se si tu barco es muy grande, pero si es de eslora pequeña puedes ayudar a pasar el sable enganchado tirando con los brazos de la botavara para abajo o colgandote de ella, asi pasan bien, mi primer barco fue un 23 pies y como a mi me parecia que andaba poco le puse unas velas sobredimensionadas, sables forzados, etc, pero cuando habia poco viento no se podia virar, hasta que descubri que cuando se atasca te suspendes de la botavara y asunto arreglado.
Una ronda por mi cuenta |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chus | ||
Xanete (26-04-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo de recortar el sable no es posible pues dejaria sin sustentacion esa zona de la mayor.Lo de colgarme...coño me parece que puede ayudar.Lo intentare este finde aunque no se en un 34 pies como funcionara pero puede ser un buen cometido para algun devorador de cervezas de los que me acompañan
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Nada, nada, dale un buen meneo al backstay con la mano pa que pase y a seguir ciñendo. El backstay en esas condiciones está muy suelto por lo que admite ese meneo. En mi caso el backstay es de varilla y admite esa solución. No sé que pasará con otros materiales.
Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Meneos ya le doy pero con poco viento cuando tienes que ser "fino"empezar a darle bofetones a la botabara creo que no es lo mas indicado.Ademas eso crea una descordinacion en la tripulacion de padre y señor mio,por eso busco alguna opcion mas civilizada
Venga¿Alguien da mas? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
Creo que puedes probar una solucion muy sencilla. Compras un par de ruedecillas plasticas de las que se colocan en los guardamancevos para que rueden sobre ellas el genova y no se roce. Las colocas en el back en la zona que coincide con el alunamiento de la mayor, bloqueandolas con unos nudos sobre el back para que no suban o bajen. Lo normal sera que la mmayor aunque haya poco viento, ruede sobre ellas. |
|
|
||||
|
||||
|
Tendras que dejar el amantillo de la botavara algo suelto, para que surta efecto cuando se cuelgue tu amigo
|
|
|
||||
|
||||
|
A mi me pasaba lo mismo, el sable superior me pegaba
harto de buscar soluciones, probar con sables más cortos,hablar con Trigo de North, el problema era que al ser forzado no entraba en el tope que lleva, baje vela, ajuste bien el sable y mano de santo , quizas te pase lo mismo, comprueba a ver si es eso.Unas .
|
||||
|
||||
|
Hombre, a mi eso me parece bastante común, en el mío se engancha sin piedad y en el Margem la mayor también le tiene querencia al back. En el Menudeta, ahora que lo pienso, no recuerdo enganchones pero la mayor es relativamente pequeñita (no sé con la nueva, me fijaré).
Me da que no va a haber inventos salvo el sable que comentas, que te obliga a soltar back y cazarlo en cada virada. Casi prefiero la opción tradicional, tio a popa, tirón hacia atras del back, que está casi suelto, y a por otra. |
|
|
||||
|
||||
|
Es un problema habitual.
Hay un par de cosas que ayudan a que pase mejor - cazar a tope la trapa cuando vas a virar (luego largarla, claro) - trasluchar (o virar) con el back cazado para que no haga catenaria (no tiene que ser a muerte, sólo tenso) También asegurate de que el sable no sobresalga de la vela. Lo del sable en el tope para levantar el back lo llevan bastantes barcos y algo ayuda, pero tampoco es mágico. Tiene que ser un sable duro, y por tanto bien sujeto en el palo. A nosotros también nos pasa, y no hay solución mágica. Si la encuentras, ya sabes ;-) Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
A mí también me pasa. Latigazo al back hacia popa y queda libre.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Se lo sacas y punto, total no da mas que trabajo. Que si caza back, suelta back...un coñazo. Total para las ceñidas de engancha la vela y para popas hay que soltarlo.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Xanete,
Efectivamente es un problema muy habitual. En muchos barcos se puede ver a un tio en la popa intentado liberarlo tras una virada. Nosotros lo que hacemos en un 45 pies es bajar la botavara, pero no colgandote de ella sino con la trapa. No la caces desde el mordedor sino por delante de él, asi al soltar sube muy rapido. Con un par de tirones deberia salir. Otra cosa que puedes hacer, pero solo para poco viento es meterle un sable un poco más blando (pero de la misma longitud). Asi flexará un poco más. Buena proa |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cabo_udra | ||
Xanete (27-04-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo eso lo solucioné de una forma poco ortodoxa:
En un 21 pies me pasaba, el sable superior nunca pasaba el bakstay. El punto de arraigo en cubierta estaba en los apoyos de las barandillas (cadenotes de popa) Lo que hice fue cambiarlo y ponerlo en la parte superior de la barandilla (donde se sujeta el pasamanos "guardamancebos" que cierra por popa) Seguro que si lo haces en un barco grande arrancas la barandilla, pero a mí me funcionó perfectamente. Dices que si cortas los sables pierdes sustentación. Yo no estoy de acuerdo, el sable forzado no tiene porqué estar tenso en la vela,cuando ésta descansa, se tensa por la geometría de la vela entre el mástil y la botavara. |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda.
![]() Te digo como lo solucioné en mi barco, por si te sirve. El arraigo del back en un dehler 36 queda a unos 50 cm por debajo de la altura de la proyección de la cubierta, en el espejo. Yo le meto una defensa bien inflada entre el espejo y el back, casi a nivel de cubierta, y dejo el cable bien templado para evitar comba, como te han dicho. Me funciona bien. Suerte |
|
|
||||
|
||||
|
gracias a todos por los consejos,este finde los pondre en practica
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Con permiso del autor del hilo os cuento.
En mi Puma 23 (aparejo a tope de palo con crucetas rectas) las velas nuevas se hicieron con mucho alunamiento y me tocan el back el 1 y 2 sable forzado de arriba. Tenía dos backs sin posibilidad de ajuste, con lo que la vela chocaba 2 veces. Le quité uno y le puse una pata de gallo ajustable. También lo arraigué a la barandilla de popa (que algo bueno tiene el barco, todo está sobredimensionado...) y ahora sobresale la vela "sólo" unos 15 cms. del back. Sólo me queda soltarlo y darle un tirón hacia atrás en las viradas y a veces no funciona. Con mucho viento esto no me gusta, pues tiene crucetas rectas y cuando suelto el back sólo sostienen el palo los obenquillos bajos de popa. Con estas velas el barco anda un montón, pero las viradas en solitario se convierten en un coñazo. Estoy pensando en cortar los sables en 2 por donde tocan el back para que pase la vela... qué os parece? valdría la pena? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Dices que "tenías dos backs..." y ambos interferían con la vela. Tal como lo veo, creo que la solución sería hacerlos volantes y dejar en banda el de sotavento. Siempre tendrás uno trimado, sin roces, y tanto tu vela como el palo te lo agradecerán. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a paco | ||
ARIELON (28-04-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Paco por la respuesta, lo que no tengo claro es si ese sistema se puede poner con un palo con stay a tope de palo y crucetas rectas. Funcionarían como burdas, como en otros barcos. Tengo un amigo con un first 26 que lo va a hacer, pero su palo es un 7/8 con crucetas retrasadas.
Cómo lo ves? A ver si un velero nos ilumina... Salu2. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() ![]() El aparejo del sable atornillado a la galleta del palo funciona basante bien. Dinos que barco es. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades. Unas rondas para animar el asunto
. ¿ Has visto si tu pinzote de la botavara es movil ?. Lo digo porque mi botavara se puede desplazar arriba y abajo y fijarla despues. Si es asi quizas tendrias la solucion. Suerte ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|