![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Con el debido respeto:
Si metemos un platillo invertido, un paraguas o un disco con diseño hidrodinámico, estamos aceptando un hecho: el barco seguirá balanceándose. ¿Por qué?, pues porque el freno se lo ponemos hacia un único lado. Impidiendo que "suba" una banda, pero no impedimos que "baje" la otra. Me explico mejor: que el barco habría que frenarlo de subida y de bajada en cada banda, no sólo de subida. Me parece que el invento comercializado busca más la impresión visual ( a mi me pareció útil la primera vez que lo vi) que la efectividad. Además, y esto es lo importante, cuando el barco balancea es porque el agua (la columna de agua entera) sube o baja, y eso incluye a los objetos que están flotando entre aguas colgando del barco. Otra cosa es llevar dos plomos a fondo con cabo bien tenso. Ahí estamos impidiendo que el barco suba y baje, a costa de "hundirlo" cada vez que el agua sube. Es una forma. Si estuviese amortiguada, mejor que mejor, aunque una forma de amortiguador es que el plomo de fondo se levante con el balanceo. Ahí cada patrón sabrá cuánto plomo levanta su barco. Y nada más. ![]()