La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-05-2007, 20:35
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes
Predeterminado Luces de navegación. Está de moda llevar las incorrectas. ¿porque?

Hola a tod@s;

Ultimamente en estas regatas estoy observando que la gente no sabe/quiere que luces poner durante la noche.

Las opciones son:

a.- Tricolor en tope de palo
b.- Roja y verde en cada amura y luz de alcance blanca en popa
c.- En tope de palo luz roja todo horizonte arriba y otra de las mismas características de color verde abajo.

No existe la opción de todo horizonte blanca, ni de luz blanca en proa, ni de tenerlas apagadas, ni de poner las luces de posición y añadir la luz de fondeo en tope de palo, ni......

Yo no soy quien para dar reprimendas, pero no veo lógico que la gente navegue con luz blanca tope de palo y ya está. Y más cuando somos bastantes barcos cerca. Tampoco me vale la gente que dice que se le han estropeado, es obligación llevar de respeto. El otro dia comentándoselo a alguien me comentó que si no la encendía la luz de fondeo no veía el windex, en eso no había pensado, tal vez entiendo ahora la razón de que la pusieran, comprendo que es un problema no poder ver el windex, pero existen otras opciones como poner una bombilla justo para iluminar el instrumento, ya se que es un coñazo poner solo la bombillita, pero las normas son así, yo no se en que amura va mi contrincante y además de que tiene ventaja sobre mi, es peligroso. En estas tres últimas regatas he visto bastante gente mal iluminada, la más peligrosa fué en la regata cohimar, mi contrincante solo llevaba la luz blanca de motor en el palo, era la llegada y no podíamos entrar sin hacer un montón de bordos, todos muy juntos y nos cruzábamos sin parar; de popa no lo vehía y cuando necesitaba virarle por proa no me atrevía porque no estaba muy seguro que como estaba posicionado.

En fin, espero que este recordatorio sirva para que la gente tenga más claro como hay que iluminarse

REGLA 25. Buques de vela en navegación y embarcaciones de remo
a) Los buques de vela en navegación exhibirán:

i) luces de costado;

ii) una luz de alcance.

b) En los buques de vela de eslora inferior a 20 metros, las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla podrán ir en un farol combinado, que se llevará en el tope del palo o cerca de él, en el lugar más visible.

c) Además de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, los buques de vela en navegación podrán exhibir en el tope del palo o cerca de él, en el lugar más visible, dos luces todo horizonte en línea vertical, roja la superior y verde la inferior, pero estas luces no se exhibirán tanto con el farol combinado que se permite en el párrafo b) de esta Regla.

Editado por Ocell en 28-05-2007 a las 20:39.
Citar y responder
Antiguo 28-05-2007, 20:57
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes
Predeterminado Re: Luces de navegación. Está de moda llevar las incorrectas. ¿porque?

-.

- Ya comentamos este punto contigo en otra ocasión, de noche deja de funcionar el RRV y se aplica el reglamento de abordajes, el no llevar las luces correspondientes puede ser motivo de descalificación, ademas el RRV obliga a llevar luces de recambio para caso de fallo de las principales.

- En lo que indicas de la regata Cohimar ( La Columbretes para los que no lo sepan) , la culpa es tuya y perdona que te lo diga, pero debias haber presentado una reclamación contra el barco que no lleva las luces correspondientes, yo también empiezo a estar harto de ciertos barcos a los que se les estropean siempre las luces en las regatas y despues se mueven como fantasmas entre sus competidores, con el consiguiente peligro. Ellos saben a donde vas pero te esconden donde van ellos, esto es juego sucio y una falta de deportividad.

- No me sirve como excusa para ver el windex el poner la luz de fondeo, si lo quieren ver que se instalen una tricolor a tope de palo como llevamos muchos, pero lo dicho en regatas desde la puesta hasta la salida del sol lo que manda es el reglamento de abordajes y el incumplimiento del mismo puede ser motivo de descalificación.

Editado por Nostramo en 28-05-2007 a las 21:06.
Citar y responder
Antiguo 28-05-2007, 20:59
Corsario

Predeterminado Re: Luces de navegación. Está de moda llevar las incorrectas. ¿porque?

Borrado Por Repetido

Editado por Nostramo en 28-05-2007 a las 21:05.
Citar y responder
Antiguo 28-05-2007, 21:21
brunli brunli esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Me uno a esta discusion, las regatas que mas me gustan, son las de altura, pero me tiene bastante infladas las pel___tas, el hecho de que haya barcos, que se "esconden" y por lo tanto, no sepas, en relacion, lo bien o mal que lo estas haciendo, o mucho peor para evitar un abordaje, a mi la escusa esa de poner la de fondeo, con respeto, no me vale, nosotros, nos compramos un fodo de submarinismo (se que usado prolongadamente se estropea por el calor, al no tener agua que lo refrigere, pero por darle 5 segunditos, no se jodera) para iluminar, tanto el windex, como las lanitas de la mayor y el genova....

Saludos,
Antiguo 28-05-2007, 23:59
Corsario

No, no protestaría por eso, para otras cosas sí, pero por eso no. De todas maneras está mal hecho, y repito que puede llegar a ser peligroso, o por lo menos molesto por no saber que tienes ahí.

No quiero meter "bulla", ni mucho menos, simplemente que la gente recapacite y nada más
Citar y responder
Antiguo 29-05-2007, 00:01
Corsario

Si que protestaría por no respetar los 500 metros de margen a la petrolera. ¿O no....?
Citar y responder
Antiguo 29-05-2007, 07:03
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes

Puede que la confusión venga del propio ripa.

Embarcaciones de propulsión mecánica de menos de siete metros y a menos de siete nudos, pueden llevar sólo la todo horizonte.

Y las embarcaciones de vela de eslora inferior a 7 metros exhibirán, si es posible, las luces prescritas en el párrafo a) o b), pero si no lo hacen deberán tener a mano para uso inmediato una linterna eléctrica o farol(*) encendido que muestre una luz blanca, la cual será exhibida con tiempo suficiente para, evitar el abordaje.

(*) aquí es donde entra la de fondeo.

Esto se remata en la orden fom 1144 del 2003. En ella se añaden a la fiesta las embarcaciones de navegación diurna, hasta 12 millas de la costa, y todas las de las zonas de despacho 5, 6 y 7, que pueden llevar luces no homologadas, incluso a pilas. Otra vez para navegación diurna solo.
Antiguo 29-05-2007, 07:30
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote Ver mensaje
Puede que la confusión venga del propio ripa.

Embarcaciones de propulsión mecánica de menos de siete metros y a menos de siete nudos, pueden llevar sólo la todo horizonte.

Y las embarcaciones de vela de eslora inferior a 7 metros exhibirán, si es posible, las luces prescritas en el párrafo a) o b), pero si no lo hacen deberán tener a mano para uso inmediato una linterna eléctrica o farol(*) encendido que muestre una luz blanca, la cual será exhibida con tiempo suficiente para, evitar el abordaje.

(*) aquí es donde entra la de fondeo.

Esto se remata en la orden fom 1144 del 2003. En ella se añaden a la fiesta las embarcaciones de navegación diurna, hasta 12 millas de la costa, y todas las de las zonas de despacho 5, 6 y 7, que pueden llevar luces no homologadas, incluso a pilas. Otra vez para navegación diurna solo.
- Estamos hablando de regatas de altura con navegació nocturna, como minimo las embarcaciones deben estar en zona tres y casi siempre en zona dos, en la Ophiusa salvamento maritimo nos pidió hasta el mmsi de cada embarcación, y hubo una a la que no se pudo admitir en regata por no tenerlo.

- En todos los casos son embarcaciones de como minimo 8 m. (pocas) y la mayoria con esloras entre 9-15 m.

Citar y responder
Antiguo 29-05-2007, 09:01
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

A mi me parece una imprudencia!!!!

Con estas cosas no se juega, porque un dia tonto, un mal encuentro fortuito entre dos barcos en medio del mar de noche, y ya tienes la tragedia montada...

No nos debemos olvidar nunca que nuestra aficion es maravillosa, pero un mal comportamiento puede convertirla en una actividad peligrosa... muy peligrosa

Editado por Keith11 en 29-05-2007 a las 11:15.
Citar y responder
Antiguo 29-05-2007, 09:52
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

En la Sal hicimos un bordo muuuuy largo con dos barcos por el través de estribor. Uno mostraba su "encarnada" a tope de palo. El otro era un punto blanco... ¿a media altura? nunca lo sabré.
Pero de haber trasluchado antes que yo me hubieran salido de estribor y debía cederles el paso en caso de conflicto. Al amanecer comprobé que el rojo era un regata de "velas negras" el otro desapareció durante mi rato de descanso

El punto blanco solo tenía una ventaja era un motivo más para mantenerme despierto

El tema de los repuestos y las luces de respeto salió aquí: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...luces+repuesto

Citar y responder
Antiguo 29-05-2007, 19:12
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

En el Mini, solo tengo una luz blanca todo horizonte a tope del palo ... aunque con la legislación en la mano es lo correcto, estoy pensando en cambiarla por una tricolor.

Me da panico pensar que alguien pueda pensar que me alcanza, cuando en realidad estoy al través (por ejemplo ...)

Salud
Antiguo 29-05-2007, 19:49
Corsario

Pues ventarrón..... tu mismo lo has dicho, no hay nada más que decir. Ya nos arriesgamos bastante, y tu todavía más, como para ir dejando cabos sueltos fáciles de solucionar. Hoy en dia con los leds se soluciona bastante bien el tema de la energía.

Enga ya, a ver si nos ponemos las pilas.
Citar y responder
Antiguo 29-05-2007, 20:29
DonPeppote DonPeppote esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Me parece un recordatorio MUY acertado.

Si no se llevan las luces correctas lo único que se crea es confusión y en el peor de los casos puede llevar a situaciones de peligro por una mala interpretación (tipo de buqu, preferencias, etc, etc).

¿Para qué estudiamos en su dia todos este tema y llevamos el recordatorio de luces en el barco si luego pasamos de todo?
Citar y responder
Antiguo 29-05-2007, 23:06
Bonden Bonden esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 20 Agradecimientos en 16 Mensajes

...decir que nosotros siempre llevamos la luces de posición, pero por un tema práctico en regata, es decir, poder ver las condenadas lanitas, tensión de drizas, etc .... también llevamos alguna otra luz que puede confundirse con la luz de motor, como tienes controlados a tus contrincantes, lo único que hacemos es, en el caso de que aparezca un barco ajeno a la regata es apagarla para hacer valer nuestra preferencia de paso como velero, lo cual es completamente cierto.

un purista nos dirá que no es lo correcto, pero creo que no ponemos en riesgo a nada ni a nadie

un saludo
Antiguo 30-05-2007, 08:24
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Bonden Ver mensaje
...decir que nosotros siempre llevamos la luces de posición, pero por un tema práctico en regata, es decir, poder ver las condenadas lanitas, tensión de drizas, etc .... también llevamos alguna otra luz que puede confundirse con la luz de motor, como tienes controlados a tus contrincantes, lo único que hacemos es, en el caso de que aparezca un barco ajeno a la regata es apagarla para hacer valer nuestra preferencia de paso como velero, lo cual es completamente cierto.

un purista nos dirá que no es lo correcto, pero creo que no ponemos en riesgo a nada ni a nadie

un saludo
- El problema no está en llevar alguna otra luz ademas de las de reglamentarias de navegación, el problema real son los que no llevan luces o llevan solo alguna no reglamentaria que puede dar lugar a confusiones. El foco de trabajo que llevamos en palo para iluminar la proa no está prohibida y como indicas mas de una vez la llevo encendida ya sea para trimajes ó maniobras.

Citar y responder
Antiguo 30-05-2007, 08:43
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
En el Mini, solo tengo una luz blanca todo horizonte a tope del palo ... aunque con la legislación en la mano es lo correcto, estoy pensando en cambiarla por una tricolor.

Me da panico pensar que alguien pueda pensar que me alcanza, cuando en realidad estoy al través (por ejemplo ...)

Salud
El Reglamento especifica cuales son Obligatorias, puedes llevar mas siempre que no "despisten", si no ¿que llevan los mercantes ? que parecen una fiesta andante
La proxima tiene Vd una cerveza menos , por eso

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Editado por dunic en 30-05-2007 a las 08:46.
Citar y responder
Antiguo 30-05-2007, 14:57
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
La proxima tiene Vd una cerveza menos , por eso
Mecachis ...

Estoy haciendo todo lo posible por dejar este fin de semana el Banana en BCN, y poder estar para la Joan Guiu ...
Y tomarme una cerveza en el Dunic ... y disfrutar de la presencia de uno de tus nuevos vecinos ...

Salud

El seguro de mi barc

Reglas del foro