La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-04-2010, 22:52
samyuti samyuti esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 194 Agradecimientos en 103 Mensajes
Predeterminado Re: Problema toma de tierra en puertos

Yo me voy a comprar este, http://cgi.ebay.co.uk/70-amp-galvani...-/170476846768 (con el traductor mas o menos se entiende) y si alguien lo conoce o tiene referencias lo agradeceria.

Editado por samyuti en 26-04-2010 a las 22:57.
Citar y responder
Antiguo 26-04-2010, 22:58
jotara jotara esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 108
Recibió 50 Agradecimientos en 21 Mensajes

Saludos y birras

Hace pocas semanas trasladé el barco a Cambrils y el marinero que me atendió me dijo que la manguera de luz la tuviera siempre en el agua para evitar este problema y dos o tres metros los tengo sumergidos.

No se darle explicación lógica pero puede ser que funcione.

Saludos y birras
Ramón
Citar y responder
Antiguo 26-04-2010, 23:42
ROyOR ROyOR Conectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,553
Recibió 5,061 Agradecimientos en 2,910 Mensajes

¿la manguera de luz la tuviera siempre en el agua? A mi no me gusta nada de nada que se meta mi cable dentro del agua. Me da yuyu

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 26-04-2010, 23:59
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
¿la manguera de luz la tuviera siempre en el agua? A mi no me gusta nada de nada que se meta mi cable dentro del agua. Me da yuyu
Mientras no tenga ningún corte no puede pasar nada, porque está totalmente aislada y siempre saltaría el diferencial de la toma del puerto y nunca perjudicaría la instalación del barco.

Lo único que tengo que hacer es limpiarlo de las algas que se enganchan.

Saludos y birras
Ramón
Citar y responder
Antiguo 27-04-2010, 00:02
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 219
Recibió 465 Agradecimientos en 270 Mensajes

Hola, he pedido precios de transformadores monofásicos de aislamiento de 1.500 w y 3.000 w en una tienda no náutica que suele tener buenos precios, ya os informaré.
Sin embargo por lo que me han dicho en la tienda y por alguna intervención en este post, dudo si uno de efectos de conectar un dispositivo de este tipo es el dejar sin efecto la protección diferencial ligada a la toma de tierra, y eso tampoco me convence.
A mí el mantenimiento de las baterías me preocupa menos que el poder mantener funcionando un deshumidificador, en el norte y con largos períodos sin ir al barco el deshumidificador es fundamental.
Llevo cuatro años con la conexión permanente por lo del deshumidificador y de momento no he tenido problemas, pero supongo que los podría tener en cualquier momento, por eso es un problema que me preocupa.
Bueno, a ver que precios me dan y después me lo pensaré.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 27-04-2010, 10:26
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

No se cual es el consumo de tu deshumificador, yo tengo uno y el consumo es pequeño, unos 150 W con lo cual incluso con un tranformador de 500 W estarías sobrado. El tema de el disyuntor diferencial lo puedes resolver con el diferencial que tienes en el barco, el mío al menos tiene su propio diferencial conectado a la entrada del barco.
De cualquier manera si solo quieres conectar el deshumificador puedes ahorrarte practicamente todo. Conecta el dehumificador directamente a la manguera de 220 que te conecta al pantalan, sin conectar el barco. Simplemente procura que el deshumificador no este conectado ni toque ninguna parte metalica del barco.
Citar y responder
Antiguo 27-04-2010, 11:50
Pirulo Pirulo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 205 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galeon de Manila Ver mensaje
De cualquier manera si solo quieres conectar el deshumificador puedes ahorrarte practicamente todo. Conecta el dehumificador directamente a la manguera de 220 que te conecta al pantalan, sin conectar el barco. Simplemente procura que el deshumificador no este conectado ni toque ninguna parte metalica del barco.

Por mucho que aisles, si queda la conexión a toma de tierra......
posible electrolisis

saludos
El realista ajusta las velas.
(William G. Ward)
----------------------------
EB4BLR
Citar y responder
Antiguo 27-04-2010, 12:43
Corsario

Vaya hombre!!! si te empeñas en ponerla pues claro que seguiran los problemas!!
Citar y responder
Antiguo 27-04-2010, 13:09
Pirulo Pirulo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 205 Agradecimientos en 68 Mensajes

No has entendido mi mensaje galeon de manila.

He afirmado tu mensaje como opción correcta con dos emoticonos
y he puesto en negrita la opción que considero mejor y mas barata de conectar el dehumificador.

A continuación pongo que: por mucho que aisle con transformador la instalación de 220v.
si queda sin aislar la toma de tierra, seguirá el problema electrolítico.
El realista ajusta las velas.
(William G. Ward)
----------------------------
EB4BLR
Citar y responder
Antiguo 27-04-2010, 17:44
Corsario

Es cierto!!! no lo había entendido así.
Mis disculpas
Citar y responder
Antiguo 27-04-2010, 21:10
Capitán pirata

Cita:
No se cual es el consumo de tu deshumificador, yo tengo uno y el consumo es pequeño, unos 150 W con lo cual incluso con un tranformador de 500 W estarías sobrado. El tema de el disyuntor diferencial lo puedes resolver con el diferencial que tienes en el barco, el mío al menos tiene su propio diferencial conectado a la entrada del barco.
Efectivamente, para el deshumidificador necesito sólo 220 w (y no me he confundido con el voltaje), lo de poner más potencia es porque en algún otro momento se enchufa alguna otra cosa (por ejemplo un calefactor).
Ahora bien, salvo el caso de enchufar directamente el deshumidificador al pantalán, lo que me dices del diferencial no lo entiendo.
Mi barco tambien tiene un interruptor diferencial y un magnetotérmico, pero entiendo que para que funcione el diferencial tiene que estar habilitada la conexión a tierra y, ¿manteniedo la toma de tierra es efectivo el transformador de aislamiento para evitar la corrosión galvánica?, porque lo que me han dicho en la tienda que he preguntado (aunque tampoco tenían mucha idea) es que ese tipo de transformadores se utilizaban como medida de seguridad precisamente en instalaciones que carecian de toma de tierra. En fin no me aclaro.
Gracias por las sugerencias.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 27-04-2010, 21:14
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Arrrrgggggg
Nadie entiende de diodos? y de como puede afectar a la sensibilidad del diferencial ante un corto....

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 27-04-2010, 21:45
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje
Arrrrgggggg
Nadie entiende de diodos? y de como puede afectar a la sensibilidad del diferencial ante un corto....

Pues yo desde luego no ¿debo avergonzarme por eso?
Citar y responder
Antiguo 28-04-2010, 00:37
Corsario

Intentemos aclarar las cosas......

Si pones un transformador de aislamiento, no debes de conectar la masa del pantalan, ni al transformador ni al barco. La transferencia de energia entre el primario del tranformador y el secundario se hace mediante el campo magnetico del transformador y hay Total aislamiento galvanico. La salida de ese transformador la debes conectar donde antes conectabas los 220 y pasará por el disyuntor diferencial tal como lo hacias antes. Si el tranformador que compras tiene punto medio, puedes conectar ese punto medio a tierra del barco (no del pantalan), y entonces habilitaras que salte el diferencial en caso de una derivacion. No obstante eso no es necesario ya que el transformado te proporciona precisamente aislamiento galvanico.
Por el problema que cuentas, aunque solo conectases el terminal de tierra al pantalan seguirias teniendo problemas de electrolisis, por eso es lo que debes evitar a toda costa.
Amplío lo dicho antes esclusivamente para el humificador. Si la toma del pantalan no la conectas al barco, pero pones una regleta de esas con cuatro enchufes y ahi conectas el deshumificador, una estufa o el aspirador para limpiar el barco, no tendras problemas de electrolisis siempre y cuando no hagas conexiones de masa entre esos aparatos y las partes metalicas de tu barco.

saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galeon de Manila
ROyOR (28-04-2010)
Antiguo 28-04-2010, 00:41
Corsario

Yo entiendo de diodos.
Porfa ... resume aqui tu cuestión...
Citar y responder
Antiguo 28-04-2010, 11:08
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por papaventos Ver mensaje
Efectivamente, para el deshumidificador necesito sólo 220 w (y no me he confundido con el voltaje), lo de poner más potencia es porque en algún otro momento se enchufa alguna otra cosa (por ejemplo un calefactor).
Ahora bien, salvo el caso de enchufar directamente el deshumidificador al pantalán, lo que me dices del diferencial no lo entiendo.
Mi barco tambien tiene un interruptor diferencial y un magnetotérmico, pero entiendo que para que funcione el diferencial tiene que estar habilitada la conexión a tierra y, ¿manteniedo la toma de tierra es efectivo el transformador de aislamiento para evitar la corrosión galvánica?, porque lo que me han dicho en la tienda que he preguntado (aunque tampoco tenían mucha idea) es que ese tipo de transformadores se utilizaban como medida de seguridad precisamente en instalaciones que carecian de toma de tierra. En fin no me aclaro.
Un saludo.
Xactamente, eso es lo que yo también tenía entendido, que cuando se trabaja en un taller y se quiere estar protegido de la corriente se utilizan, al menos es lo que me dijeron a mí hace años en las clases de electrónica... lo tenía en mente para comentarlo pero "mese" han adelantado ¿alguien arroja claridad?

Antiguo 28-04-2010, 14:16
Corsario

Es un poco rollo pero ahí va.
En general las instalciones electricas de 220 son una simplificacion de las intalaciones trifasicas. Estas cuentan con tres cables ( vivos) y un cable adicional que es el neutro, de manera que entre dos cuales quiera de los vivos hay una tension de 380 V, y entre cualquiera de ellos y el neutro hay 220 V.
Ademas de esos cuatro cables hay un cuarto que se llama masa. La masa no esta conectada a la red electrica sino que se "saca" en la propia instalacion. Normalmente es una chapa de cobre o un cilindro de un metro que se clava en el terreno y se riega para que haga buen contacto con la tierra.
La masa se conecta a los chasis de los aparatos, para que si tu tocas un chasis no te de calambre. A veces algunos aparatos al tocarlos dan un pequeño calambre porque la masa no esta bien conectada a tierra. Generalmente en algunos aparatos se colocan condensadores y otros elementos entre los terminales que llevan corriente a la masa para suprimir interferencias, chispazos de los interruptores o similares. Por ello por el cable de masa ( amarillo y verde en las instalaciones ) circula una pequeña corriente. Si la toma a tierra de este cable esta muy lejos, mal realizada o la corriente que circula por el no es muy pequeña resulta que este cable no esta a 0 voltios respecto a tierra si no que esta a unos cuantos voltios. Si tienes la masa de tu barco conectada a este cable esos pocos voltios, si bien no son suficientes para darte calambre son capaces de producir fenomenos electroliticos entre tu barco y el agua salada. Al conectar el tranformador de aislamiento y suprimir la conexion a masa, los circuitos electricos de tu barco "flotan" respecto a la red electrica y respecto a esa masa mal hecha.
Citar y responder
Antiguo 28-04-2010, 15:28
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por papaventos Ver mensaje
Un saludo.
En el caso de no enchufar el tierra, en mi caso no tiene consecuencias ya que toda la tierra de 220 y las masas de 12 estan derivadas al mar por anodos y placa porosa asi todos los magnetotermicos hacen su faena
Citar y responder
Antiguo 28-04-2010, 16:40
Capitán pirata

En esta pagina hay bastante informacion,esta en ingles pero con el traductor de google se entiende bien http://www.safeshoremarine.com/
Citar y responder
Antiguo 28-04-2010, 17:46
Corsario

Cita:
En el caso de no enchufar el tierra, en mi caso no tiene consecuencias ya que toda la tierra de 220 y las masas de 12 estan derivadas al mar por anodos y placa porosa asi todos los magnetotermicos hacen su faena
Efectivamente, esa es la mejor forma de hacer las cosas.

Pero aunque sea poco probable que pase, voy a contar una situacion peculiar. Si al lado tuyo atracase un barco cuyo casco estuviese recubierto de cobre, habria problemas. Porque el casco de cobre induciria corrientes galvanicas parasitas con tu casco y tu actuarias como anodo de sacrificio.
Citar y responder
Antiguo 28-04-2010, 18:04
Jarcio Jarcio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por samyuti Ver mensaje
En esta pagina hay bastante informacion,esta en ingles pero con el traductor de google se entiende bien http://www.safeshoremarine.com/
Para los que entienden de este tema:

- ¿Os parece que puede ser una buena solución?
- Segun entiendo no corrige, sino avisa del problema ¿Es así?
- ¿Puede ser que corte la linea de tierra? Eso no es bueno...

No me parece muy caro, sale por unas 90 libras + 6 de envio en e-bay (nuevo) según he seguido en un mensaje de este hilo.

Salud
Citar y responder
Antiguo 28-04-2010, 20:50
Capitán pirata

Segun dice apaña todos los males,hoy lo he pedido,cuando lo tenga ya os contare.
Citar y responder
Antiguo 28-04-2010, 22:18
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 4,353 Agradecimientos en 1,681 Mensajes

Buenas noches bona nit

Cita:
Originalmente publicado por jotara Ver mensaje
Saludos y birras

Hace pocas semanas trasladé el barco a Cambrils y el marinero que me atendió me dijo que la manguera de luz la tuviera siempre en el agua para evitar este problema y dos o tres metros los tengo sumergidos.

No se darle explicación lógica pero puede ser que funcione.

Saludos y birras
Ramón

Ni le veo la lógica ni el objetivo aunque si el riesgo....

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 28-04-2010, 23:31
Pirata pata palo

Saludos y birras
Siempre tengo conectado los 220v.

Por el propio movimiento del barco, muchas veces encontraba el cable de luz en el agua.

La semana pasada pasé la ITV y me revisaron la obra viva y a pesar de la suciedad, la hélice estaba perfecta, los ánodos estaban gastados y ningún síntoma de osmosis, solo falta limpiarlo y aplicarle la patente.

La última vez que se sacó el barco y se aplicó la patente fue hace 4 años.

Hace tres meses tuve que cambiar el cargador de baterías que dejó de funcionar y se cargó todas las baterías, teniendo en cuenta que el barco es del año 97, creo que es bastante aceptable.

El riesgo que el cable de luz toque el agua, para el barco es nulo, si una fase o el neutro tuvieran cualquier contacto con el agua, saltaría el diferencial o el limitador del pantalán.

Cuando se habla de corriente y humedad, se le tiene mucho respeto pero creo que quizás se le da más importancia de la debida.

Saludos y birras
Citar y responder
Antiguo 28-04-2010, 23:58
Capitán pirata

Gracias cofrades, Galeón, todo lo que explicas antes de esto es de lo poco que sé...., a partir de ahí es donde no me cuadran las cosas
Cita:
Al conectar el tranformador de aislamiento y suprimir la conexion a masa, los circuitos electricos de tu barco "flotan" respecto a la red electrica y respecto a esa masa mal hecha.
Si tengo una derivación de una de las dos fases a un aparato y éste está conectado a tierra, se produce un pequeño consumo en esa fase que el interruptor direncial detecta y dispara el mecanismo de seguridad (entiendo que se llama diferencial porque mide diferenciales de consumo entre las dos fases)
Ahora bien, pongo un transformador de aislamiento y deconecto la tierra, esa misma derivación al tener el aparato aislado, la corriente no se va a tierra, no se produce un diferencial de consumo entre ambas fases y el mecanismo de seguridad no salta ... y no saltará hasta que no pueda producirse la descarga a traves de otro medio, por ejemlo una persona .....
Pero además, si he desconectado la tierra que es a través de la que se produce la corriente galvánica por la diferencia de potencial que crea entre las masas de tu barco conectadas a ella y el mar, entonces ¿para que quiero el transformador de aislamiento?

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA
En el caso de no enchufar el tierra, en mi caso no tiene consecuencias ya que toda la tierra de 220 y las masas de 12 estan derivadas al mar por anodos y placa porosa asi todos los magnetotermicos hacen su faena :
Pero si como dice NEFTA "creas" tu propia tierra (cómo hacerlo es otro problema), parece que el interruptor diferencial cumplirá su función, pero entonces esa tierra no producirá corriente galvánica porque no existe esa pequeñ diferencia de potencial necesaria para ello y entonces ¿para que quiero el transformador de aislamiento?

¿En qué me estoy equivocando en mi razonamiento?

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro