![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() Tricoptero, podrías hacerme llegar ese informe que mencionas, ya se que hace tiempo que lo ofreciste, pero estoy un poco descolgado del foro y no he visto hasta hoy el hilo. ![]() Y por cierto, los que lo habéis puesto, ¿os gastaríais el dinero otra vez en el invento o seguirías con el antifouling anual? creo que esa es la pregunta que nos interesa a todos.
Blas de Lezo y Olavarrieta Mas conocido como "PataPalo" o "El Medio Hombre" El mejor marino y estratega Español. Defendió y gano la batalla de "Cartagena de Indias" con 3.000 soldados, 600 indios arqueros y 6 naves. derroto a Edward Vernon, con 23.600 soldados, 4.000 reclutas, y 186 naves. Un gran heroe olvidado por la historia de españa. http://es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
De todas formas, y adelantándome, a la vista de como ha evolucionado el barco, una sorpresa muy grande he de tener para que te conteste que me arrepiento de haberlo instalado.
|
||||
|
||||
![]() Atmen:
![]() ![]() ![]() Una pregunta: ¿tu casco es acero o fibra?. Yo sigo pensando en instalarlo, pero me da miedo que afecte a la fibra. ![]() ![]() ... Y yo estoy del caracolillo, que ![]() ![]() ![]() |
|
||||
|
||||
![]() por supuesto es de fibra y no creo en absoluto le pueda afectar.
|
||||
|
||||
![]() Lo busco y te lo escaneo , dame un par de días ... ah y envíame un privado con tu email
|
|
||||
|
||||
![]() LA PRUEBA DEL 9
“Lo prometido es deuda”. Cuando inicié este hilo hablando de los ultrasonidos, y luego posteriormente, me comprometí a presentar fotografías de los resultados junto con un análisis exhaustivo de los mismos. Antes de pasar a las fotos, creo es interesante hacer un repaso de la situación: Instalé el equipo de ultrasonidos (Boatsonic, dos transductores) ahora hace justo un año. Los motivos de escoger esta marca, precios y demás, creo que ya se han comentado ampliamente. El barco se encontraba recién pintado con antifouling autopulimentable (marca “la del varadero” ![]() Desde entonces, el equipo conectado siempre. Durante este año, el barco se ha movido normalmente como mínimo una vez por semana, más algunas cosas más largas. En total ha hecho 3.740’ y el motor ha girado (que no ha empujado) 343 horas. Una excepción ha ocurrido durante los últimos 40 días (y eso en este caso es muy importante), en los que el barco solamente se ha movido un día y por unas escasas 10’. Como había dicho hace poco, notaba que el barco aún andaba razonablemente bien, aunque seguro, lo podía hacer mejor (sobre todo si lograse otro patrón ![]() ![]() Las fotografías que siguen son del día de hoy. Durante este año, no se ha lijado ni “Karcheado” (primera vez en mi vida que hago algo así durante un año). Únicamente pueden excluirse las típicas limpiezas a mano hechas por mí este verano, mientras me bañaba al lado del nene (nada de botellas, ni lijas, ni espátulas – solamente caricias). Por tanto, creo que lo bueno y lo malo que sigue, debería verse bajo el contexto de las condiciones de la prueba y – como haré al final – que cada uno saque las propias conclusiones.
|
||||
|
||||
![]() Estado general:
La obra viva presenta en muchas zonas una ligera capa de verdín que se desprendía simplemente pasando el dedo sin apretar. En la línea de flotación, algo más fuerte, como se puede apreciar, pero que también sale con facilidad. En general, muchísimo mejor que lo esperable en las condiciones comentadas. Vista de proa: ![]() Vista de popa: Se ven unos desconchados en el timón que se comentarán detalladamente ![]() Estos desconchados (?), pueden verse en distintos sitios. Desconozco el motivo, ni si son debidos a los ultrasonidos. En todos los casos, se ha desprendido el antifouling, quedando a la vista la base (imprimación), sin afectar a la base o fibra. Curiosamente, a pesar de no tener antifouling ahí, no había crecimiento de algas o caracolillo. Vista de salidas del baño de proa: ![]() Orza: buen estado general, aunque también con las citadas clapas a ambos lados: ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() Timón: La cosa deja bastante que desear. Además de los desconchones, en la parte superior de babor se ven tres pegotes de caracolillo de unos 15 cm de diámetro y en la base porquerías varias (claro que en la regata de ayer no conseguía desprenderme de algun barco...
![]() ![]() ![]() Eje, hélice: mal. Como me temía, iba a ser la parte que peor saldría. De todas formas, no perdamos la idea de que lleva un año sin tocarse. ![]() Entrada de agua del motor: esa foto, la he dejado para el final, pues es cuanto mínimo curiosa. Se puede ver la pieza casi tapada de caracolillo. A su alrededor, marcas de alguitas (formas curvadas) y más a la derecha un círculo que corresponde al lugar donde está instalado el transductor de popa (Amarena también había visto algo parecido en el suyo). En el núcleo de este círculo no hay antifouling, y los 20 – 30 cm de alrededor, limpios como si hubieses pasado la Karcher. ![]()
|
||||
|
||||
![]() Conclusiones (las mías):
Teniendo en cuenta el tiempo pasado (un año), creo sinceramente que el barco está muchísimo más limpio de lo que nunca hubiese estado sin los ultrasonidos. Sin embargo, esa limpieza no es total o absoluta, ni mucho menos. Puede ser suficiente para alguien que no quiera o necesite que su barco ande al máximo, pero no en caso contrario. Esa protección es mucho menor en el caso del timón y aún más en el eje y hélice. La explicación de eso podría ser por el motivo de que los ultrasonidos se transmiten mediante el casco y esas zonas están más o menos aisladas. En definitiva, se cumple para mi lo esperado y puesto desde el principio: creo que los ultrasonidos funcionan y bastante, aunque no lo suficiente como para olvidarse para nunca jamás volver a pintar. Sin embargo, creo vale la pena en cuanto a la mejora en la limpieza. Sigo creyendo también (uno es tozudillo) que lo suyo es llevar un antifouling de matriz dura, creo que con ella, la efectividad puede ser superior y además, se puede repasar (a mano) sin problemas. De momento, seguiré un año más con la autopulimentable, dejando para el próximo hacer una rascada general (que ya le conviene) y aplicar la matriz dura. ... Espero que el "reportaje" sirva a alguien para sacar sus propias conclusiones. Estaré al tanto de los demás probadores.
Al Pairo (16-03-2010), astrolabio68 (11-02-2013), BIEITO (02-11-2010), Boston (04-05-2010), Butxeta (15-03-2010), Edu (16-03-2010), El Principito (15-03-2010), FAF (16-03-2010), Itaca2 (15-03-2010), josectoren (02-11-2010), Jota (16-03-2010), jotara (15-03-2010), LORDRAKE (03-05-2010), Macsailor (16-03-2010), Mafin (26-03-2012), peleon (05-05-2010), Relampago (15-03-2010), robinson crusoe (15-03-2010), Ventarrón (15-03-2010), Zephyr (03-05-2010) |
|
||||
|
||||
![]() Subrayo el tema de los "desconchones" (que no son tales, si no unas zonas en las que se ha "desprendido" el antifouling:
Además de la extrañeza del porqué haya ocurrido tal cosa (podría ser debido a una incompatibilidad de las capas del antifouling anterior - Devoe ABC - con el nuevo - marca "nosequé"), es curiosísimo ver que en esas zonas, sin nada de antifouling, están prácticamente blancas. Lo cual me lleva a dos consideraciones: - Las capas de antifouling anteriores (llevo 7 años sin rascarlo) podrían amortiguar el efecto de los ultrasonidos - Está claro que ahí (alguna de esas clapas ya las había visto hace meses), lo único que ha actuado son los ultrasonidos y con muy buen resultado, incluso mejor que otras zonas que conservan el antifouling. Si eso fuese así, el efecto podría ser muy bueno con una capa delgada de matriz dura.
|
||||
|
||||
![]() Esos ·desconchones" tambien los he tenido, pero solo en la orza (y sin U.S) y no se soluciuonaron hasta limpiar, rascar ,pulir y pintar de nuevo (quizas demasiadas capas .....)
|
||||
|
||||
![]() 1 precio elevado
2 hay que pintar para que mas o menos funcione 3 no deja el barco 100 % limpio No se no se..... quizá no sea la panacea no?
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Por lo demás, cada cual ha de evaluar si vale la pena o no. En mi caso creo que si.
|
||||
|
||||
![]() Esperaba ver algunas fotos para decidir, y no me cabe ninguna duda sin los ultrasonidos el barco estaria atacadito de algas y caracolillo. Parece que funciona.
|
||||
|
||||
![]() Gracias por el minucioso reportaje, fantásticas noticias, espero que el CEUS funcione como éste. Saludos
|
||||
|
||||
![]() Atnem gracias!
En tu caso, has actuado como pionero y nos has tenido informados de todo puntualmente. Me atrevo a pedirte una conjetura: ¿Como hubiera salido el casco si no hubieras instalado el sistema de Ultrasonidos y lo hubieras tenido tanto tiempo en el agua? Según tu dilatada experiencia ¿Que direfencias notables se observan? ![]() Mirindas para el señor, a ver si le soltamos la lengua ![]() ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
Oceanis596 (13-03-2013) |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() A tu pregunta no te puedo responder con exactitud, pues la prueba se tendría que hacer con un barco en paralelo, pintado de la misma forma. Sin embargo, sí te puedo contestar varias cosas: - La hélice, a pesar de su aspecto roñoso, seguía abriéndose y cerrando perfectamente. Otros años, a pesar de en unaño haber hecho varias suspensiones, amén de que un buzo lo hubiese limpiado varias veces, me encontré alguna vez que no abría o cerraba bien. - La corredera lleva un año sin quitarse ni pintar. En todo este tiempo, solamente se me paró un día y, tras una limpieza rápida (sin poner ni siquiera el tapón) volvió a funcionar hasta ahora. Hoy la he sacado para la grua y no la he visto mal. - A pesar de que el barco lo muevo bastante, otros años (y más después de una parada como la de este último mes y medio) el barco no andaba ni patrás en varias ocasiones y hacía imperativo limpiarlo. - Una medida de la limpieza es la velocidad a motor. Cuando está limpito, con la Gori en overdrive, a 2.250 rpm, la velocidad es 7,7-7,8'. Hoy, al llevarlo al varadero (puerto vecino, hacía 7,3-7,4' Y eso (lo que sigue ya es subjetivo) que llevo una patente en la que confío menos que en la Devoe. Como resumen, diría que estoy absolutamente convencido que sin los ultrasonidos ya hubiese tenido que hacer una limpieza antes del verano, otra en octubre y otra más en enero, amén de alguna buceada. ... Claro que haciendo todo eso, casi seguro el barco lo hubiese tenido más limpio.
|
||||
|
||||
![]() Atnem,
Muchas gracias por tus aportaciones!! |
|
||||
|
||||
![]() gracias por las aportaciones, estaba pensando en ponerle uno al barco hasta que me di cuenta que a los cascos de madera no se les puede poner. una lastima. lo dejaremos para cuando me pueda comprar el siguiente barco.
Tabernero, ponga unos barriles de Mirinda para todos.
Blas de Lezo y Olavarrieta Mas conocido como "PataPalo" o "El Medio Hombre" El mejor marino y estratega Español. Defendió y gano la batalla de "Cartagena de Indias" con 3.000 soldados, 600 indios arqueros y 6 naves. derroto a Edward Vernon, con 23.600 soldados, 4.000 reclutas, y 186 naves. Un gran heroe olvidado por la historia de españa. http://es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo |
|
||||
|
||||
![]() Aunque parezca increíble me he leído todo el post.
Sigo intrigado con los resultados de CEUS. ¿puede alguno de los cofrades informarnos de como va la cosa?¿hay alguien de Masnou que lo haya probado? |
|
||||
|
||||
![]() No me parece increible: seguro que has tardado menos en leerlo, que otros en escribir en él...
![]()
|
||||
|
||||
![]() Yo no podría participar en una regata sabiendo que el casco está en esas condiciones para eso me quedo en casa....
Pero cada uno es cada uno. Saludos y gracias por el reportaje. |
|
||||
|
||||
![]() Gracias amigo, lo tendremos todo muy en cuenta :-)
![]() |
|
||||
|
||||
![]() No te conozco Atnem, pero mi más sincero agradecimiento. Los que somos novatos aprendemos mucho de los que no les importa compartir conocimientos.
![]()
|
||||
|
||||
![]() No tienes nada que agradecer, zentinel, solamento comento lo que me parece lógico comentar y que a mi me gusta saber de otros. Esperemos que la cosa se vaya nutriendo de las otras muchas experiencias que hay en este tema.
Es un simple caso de consecuencia (ser consecuente).
![]() |
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
antifouling, ultrasonidos |
|
|