Bueno, a ver...
Me he puesto a pensar un poco (una vez de vez en cuando suelo hacerlo para que no se me olvide) y he diseñado un derrotero alternativo. Las premisas han sido las siguientes:
- Intentar reducir las jornadas de navegación en lo posible.
- Disfrutar más del Guadiana y de Culatra.
- Potenciar en lo posible el ocio/descanso pensando en las tripus.
Os pongo resumen de etapas. Decir que las distancias están calculadas a "grosso modo" y redondeadas. Las horas de navegación se han determinado considerando la velocidad media de 3,5 nudos, fácilmente superables. Es seguro que habrá detalles por mejorar, lo cual se hará si estimamos que nos gusta esta propuesta más que la otra. Aquí va:
-Etapa 0. Concentración en Bahía de Cadiz.
-Etapa 1. Chipiona - Mazagón.30 millas. 8,5 horas.
-Etapa 2. Mazagón - Ayamonte. 30 millas. 8,5 horas.
-Etapa 3. Ayamonte - Sanlucar de Guadiana. 20 millas. 6 horas.
El problema es que vamos contra marea. Entramos con marea llena, lo que evita problemas de calado pero llevamos corriente en contra. Eso no debe ser mayor inconveniente pues se trata de hacer pocas millas y sin ninguna prisa, pasando el día en el rio y parando lo que nos apetezca.
-Etapa 4. Sanlucar de Guadiana -Ayamonte. Pos al revés.
-Etapa 5. Ayamonte - Isla de Culatra. 20 millas. 6 horas.
-Etapa 6. Isla de Culatra. 0 millas.
Nos quedamos aquí. Es un lugar fantástico para playear con las auxiliares y disfrutar. También podemos plantear una excursión a Olhao.
-Etapa 7.Isla de Culatra - Albufeira. 30 millas. 8,5 horas.
-Etapa 8. Dos alternativas:
Etapa 8a: Albufeira - Portimao. 15 millas. 4,5 horas.
Etapa 8b: Nos quedamos en Albufeira
-Etapa 9. Según lo que hagamos en la etapa anterior:
Etapa 9a: Portimao - Vilamoura. 25 millas. 7 horas.
Etaoa 9b: Albufeira- Vilamoura. 10 millas. 3 horas.
-Etapa 10.Vilamoura - Tavira. 35 millas. 10 horas.
-Etapa 11. Tavira - Mazagón. 35 millas. 10 horas.
Como veis, sigue habiendo algunas etapas largas, como son las dos primeras, la 7 y las dos últimas, pero las demás quedan asequibles. El Guadiana lo disfrutamos con calma y hasta Sanlucar, y en Culatra disfrutamos y descansamos de lo lindo. De cara a afrontar la vuelta o si, sencillamente, estamos a gusto en Albufeira, se plantea no seguir más allá. Yo casi diría que es mejor, para tener otra jornada de descanso antes de volver.
Otra alternativa podría ser renunciar al Guadiana si queremos llegar más al oeste, aunque creo que enriquece más subir el rio.
Bueno, ahí queda esto. Creo que mantiene el espíritu de la Flotilla Algarve y puede permitir que todos sigamos embarcados llevando contentas a nuestras tripus.
Saludos y