![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
![]() ![]() Toi con Papaventos: si desconecto de la tierra del pantalán y conecto la mía propia ¿para qué me hace falta el resto de aislamiento? Sigo sin entenderlo...
|
||||
|
||||
|
Cofrades,
Aparte de un roncito os pongo un PDF que explica que podeis hacer, de forma muy barata para evitar la oxidacion galvanica debida a la tierra del pantalan. Con esto basta Buena proa |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Porque sigues conectado a la tierra del pantalán a través del neutro. La tierra (o mejor hilo de protección verde amarillo) se conecta al neutro del transformador de suministro en el origen. También ambos a tierra (una pica o semejante), pero eso no importa mucho ahora. Si tú pones un transformador de aislamiento y replicas la instalación a partir del secundario para adentro del barco, (conductor de protección a un polo -el neutro- del trafo, ambos a tierra, o más bien agua, si quieres y para rizar el rizo, estás "atierrado" perfectamente, perfectamente protegido y perfectamente aislado del macabro pantalán y compinches (barcos parásitos conectados o inyectando corriente a la tierra del pantalán).
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
| 2 Cofrades agradecieron a Kane este mensaje: | ||
papaventos (01-05-2010), ROyOR (02-05-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No quiero gastarme el dinero que vale un aislante galvanico de transformador, pero he visto una opcion a base de cuatro diodos que se colocan en serie de dos en dos, dos en el sentido de entrada del cable de tierra y otros dos en paralelo con los anteriores y en sentido contrario, ( esto se hace para proteger de corrientes continuas y alternas). El secreto de esto es crear una dif de potencial de 1.2volt entre ambas parejas de diodos ( 0,6volt de cad uno), y así las pequeñas fugas de corriente no pasarían por la toma de tierra. Mi duda es si este puente de diodos, le quita sensibilidad al diferencial del barco, que está para proteger a las pesonas ante una descarga electrica de la red de 220volt. En mi caso he medido 0volt en alterna entre toma de tierra y el agua, y 0,5volt en continua. Tambien tengo duda si es mucha la fuga esos 0.5volt. Un saludo a todos y se agradece la opinión de un experto. ![]()
|
||||
|
||||
|
A ver si puedo aclararte algo.
Cita:
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por tus respuestas, ya lo voy teniendo mas claro.
La medición la hice desde varios puntos diferentes con un polímetro digital. Una directamente con un polo en la toma de tierra del pantalan y el otro sumergido al agua. Otra dentro del barco en un cable de toma de tierra de la instalación de 220v y el otro al tornillo que atraviesa el casco y que va al ánodo del fondo. En ambos casos la medida fué la misma. 0.5 volt de continua ¿lo hice bien? ![]()
|
||||
|
||||
|
Una ronda de elctrones para todos.
EL tema de tierras en los puertos es como habeis dicho todos, un tema de gran importancia y que debe controlarse periodicamente. Quisiera hacer también especial hincapié en un tema relacionado como es el tema de los cableados de los puertos, especialmente a raiz de una experiencia de estos dias. EL tema es que he visitado un puerto estos dias en el que han hecho una reforma del sistema electrico a "escala visual", esto es, han cambiado toda la parte eléctrica visible del puerto, refeririéndome a que han cambiado todas las torretas por unas muy chulas de aluminio con tomas de 32 A. Todo "luce" muy bonito, pero.... esconde sorpresas desagradables!! El tema es que por un asunto de "gestión de dinero" (el gerente se habrá marcado una medalla de gestor modélico), han decidido no cambiar los cables, con lo cual se producen frecuentes faltas de conexión de tierra, y en especial y más grave de neutro, lo cual resulta en que al igual que en un edificio en el que se produce un fallo de neutro, las tensiones monofásicas se desmadran y los usuarios en función de la fase a la que estan conectados pueden tener baja tensión mientras que otros pueden llegar a los 380 V en la toma, en concreto este fin de semana se fundieron algunos cargadores de baterias, con humo incluido!! Además, viéndo los cables, éstos, como es normal al cabo de unos años al lado del mar, se han sulfatado considerablemente y aumentan su resistencia, con lo que al aumentar las tomas a 32 A, si se conectan tales consumos la caida de tensión es elevada y al final de las lineas, la tensión no cumple con lo esperado. Vamos, que como se ha dicho en el hilo, hay que estar pendiente del estado de la instalación en los puertos que estamos o en los que visitamos, ya que podemos tener desagradables sorpresas y gastos que sólo serán demostrables si hay un registrados a bordo, que a dia de hoy no conozco a nadie que lo tenga, y sin un registro, pocas reclamaciones van a prosperar. Espero no haber creado demasiada inquietud, salvo a los que tengais un gerente "perla" en el puerto. Rondas a todos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hay muchas ideas para evitar esto. Sin recomendar nada, te cuento lo que a mi me funciona y es simple: levantar la tierra de la toma de corriente de tu barco y listos. Eso si, asegurate de tener tu instalación en condiciones. Los parásitos entran por el polo de tierra y basta que hayan en el pantalán barcos con malas instalaciones y especialmente los de casco de acero para que te afecte a ti. Llevo años con la tierra levantada y no tengo ningún problema con la corrosión. Salu2 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿y eso se puede hacer? lo digo por que aunque no conecte la toma de tierra del pantalan, mi barco sigue conectado por los ánodos al agua y de ahí a las masas del barco. ?que gano con eso? ![]()
|
|
Lo que estoy aprendiendo con este hilo.
Tengo que deciros que al final he puesto un transformador de aislamiento que tiene Mastervolt. Este verano voy a estar por un monton de puertos y quiero dormir lo mas tranquilo posible. Muchas gracias a todos los que me habeis dado buenas ideas. Sañudos ![]() Rafa
|
||||
|
||||
|
Rafa, y las fotos del barco, que ????
Salú |
|
|
|
Pues siento decirte que no he hecho ninguna
![]() La verdad es que le faltan algunas cosillas, entre ellas los lazyjacks y se ve raro. Espero poder hacer fotos el próximo fin de semana para que lo conozcais. Por cierto si que he hecho una pero que solo se ve la rueda de estribor y el gallardete nuevo de la Taberna. ![]() Un abrazo Javier Rafa
![]() RAFNI KAI www.RAFNI.es "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad" Editado por ROyOR en 02-05-2010 a las 20:18. |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno cofrades, me he decidido a hacer el puente de diodos, lo haré con dos pues la dif de volt que tengo es de 0.5v y con uno lo protejo bien.
Colgaré una foto con el artilugio. ![]()
|
|