La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-04-2010, 10:52
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes
Predeterminado Re: Problema toma de tierra en puertos

Toi con Papaventos: si desconecto de la tierra del pantalán y conecto la mía propia ¿para qué me hace falta el resto de aislamiento? Sigo sin entenderlo...
Antiguo 29-04-2010, 11:50
patronbernu patronbernu esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 19 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cofrades,
Aparte de un roncito os pongo un PDF que explica que podeis hacer, de forma muy barata para evitar la oxidacion galvanica debida a la tierra del pantalan.

Con esto basta

Buena proa
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf AISLAMIENTO GALVANICO GIDIYAssy.pdf (61.4 KB, 93 vistas)
Citar y responder
Antiguo 29-04-2010, 20:29
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por joabp Ver mensaje

Toi con Papaventos: si desconecto de la tierra del pantalán y conecto la mía propia ¿para qué me hace falta el resto de aislamiento? Sigo sin entenderlo...

Porque sigues conectado a la tierra del pantalán a través del neutro.

La tierra (o mejor hilo de protección verde amarillo) se conecta al neutro del transformador de suministro en el origen. También ambos a tierra (una pica o semejante), pero eso no importa mucho ahora.

Si tú pones un transformador de aislamiento y replicas la instalación a partir del secundario para adentro del barco, (conductor de protección a un polo -el neutro- del trafo, ambos a tierra, o más bien agua, si quieres y para rizar el rizo, estás "atierrado" perfectamente, perfectamente protegido y perfectamente aislado del macabro pantalán y compinches (barcos parásitos conectados o inyectando corriente a la tierra del pantalán).

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Kane este mensaje:
papaventos (01-05-2010), ROyOR (02-05-2010)
Antiguo 29-04-2010, 22:09
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galeon de Manila Ver mensaje
Yo entiendo de diodos.
Porfa ... resume aqui tu cuestión...
Gracias Galeon..

No quiero gastarme el dinero que vale un aislante galvanico de transformador, pero he visto una opcion a base de cuatro diodos que se colocan en serie de dos en dos, dos en el sentido de entrada del cable de tierra y otros dos en paralelo con los anteriores y en sentido contrario, ( esto se hace para proteger de corrientes continuas y alternas). El secreto de esto es crear una dif de potencial de 1.2volt entre ambas parejas de diodos ( 0,6volt de cad uno), y así las pequeñas fugas de corriente no pasarían por la toma de tierra.

Mi duda es si este puente de diodos, le quita sensibilidad al diferencial del barco, que está para proteger a las pesonas ante una descarga electrica de la red de 220volt.

En mi caso he medido 0volt en alterna entre toma de tierra y el agua, y 0,5volt en continua. Tambien tengo duda si es mucha la fuga esos 0.5volt.

Un saludo a todos y se agradece la opinión de un experto.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 30-04-2010, 00:16
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

A ver si puedo aclararte algo.

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje
Gracias Galeon..

No quiero gastarme el dinero que vale un aislante galvanico de transformador,

Pues haces mal, porque el trafo ofrece un aislamiento galvánico y electrolítico. Con sólo los diodos puedes quedarte sin el saildrive en horas porque un vecino te está metiendo una fuga del positivo de 12 V o de alterna por el hilo de tierra y/o por el neutro, aunque su casco de acero no te afecte en absoluto.
En mi opinión, la solución es el transformador. Lo que puedes hacer es buscar uno barato (no náutico).

pero he visto una opcion a base de cuatro diodos que se colocan en serie de dos en dos, dos en el sentido de entrada del cable de tierra y otros dos en paralelo con los anteriores y en sentido contrario, ( esto se hace para proteger de corrientes continuas y alternas). El secreto de esto es crear una dif de potencial de 1.2volt entre ambas parejas de diodos ( 0,6volt de cad uno), y así las pequeñas fugas de corriente no pasarían por la toma de tierra.

Mi duda es si este puente de diodos, le quita sensibilidad al diferencial del barco, que está para proteger a las pesonas ante una descarga electrica de la red de 220volt.

El puente de diodos no afecta a la sensibilidad del diferencial en absoluto. El diferencial salta -de ahí su nombre- cuando por los dos hilos que pasan por él circulan corrientes ligeramente diferentes a causa de una fuga a tierra. Aunque pusieras 50 diodos las corrientes seguirían siendo iguales, si bien más pequeñas (mayor caída de tensión en los diodos), no abriendo el diferencial.

En mi caso he medido 0volt en alterna entre toma de tierra y el agua, y 0,5volt en continua. Tambien tengo duda si es mucha la fuga esos 0.5volt.

Puede ser poca, mucha o muchísima. Depende de cómo has hecho la medida. ¿Has utilizado electrodos y referencias adecuados? No es fácil medir eso...

Un saludo a todos y se agradece la opinión de un experto.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 30-04-2010, 18:39
Hermano de la costa

Gracias por tus respuestas, ya lo voy teniendo mas claro.
La medición la hice desde varios puntos diferentes con un polímetro digital.
Una directamente con un polo en la toma de tierra del pantalan y el otro sumergido al agua.
Otra dentro del barco en un cable de toma de tierra de la instalación de 220v y el otro al tornillo que atraviesa el casco y que va al ánodo del fondo.
En ambos casos la medida fué la misma. 0.5 volt de continua
¿lo hice bien?

Citar y responder
Antiguo 01-05-2010, 20:53
Calambre Calambre esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 31 Agradecimientos en 8 Mensajes

Una ronda de elctrones para todos.
EL tema de tierras en los puertos es como habeis dicho todos, un tema de gran importancia y que debe controlarse periodicamente.

Quisiera hacer también especial hincapié en un tema relacionado como es el tema de los cableados de los puertos, especialmente a raiz de una experiencia de estos dias.

EL tema es que he visitado un puerto estos dias en el que han hecho una reforma del sistema electrico a "escala visual", esto es, han cambiado toda la parte eléctrica visible del puerto, refeririéndome a que han cambiado todas las torretas por unas muy chulas de aluminio con tomas de 32 A.

Todo "luce" muy bonito, pero.... esconde sorpresas desagradables!!

El tema es que por un asunto de "gestión de dinero" (el gerente se habrá marcado una medalla de gestor modélico), han decidido no cambiar los cables, con lo cual se producen frecuentes faltas de conexión de tierra, y en especial y más grave de neutro, lo cual resulta en que al igual que en un edificio en el que se produce un fallo de neutro, las tensiones monofásicas se desmadran y los usuarios en función de la fase a la que estan conectados pueden tener baja tensión mientras que otros pueden llegar a los 380 V en la toma, en concreto este fin de semana se fundieron algunos cargadores de baterias, con humo incluido!!

Además, viéndo los cables, éstos, como es normal al cabo de unos años al lado del mar, se han sulfatado considerablemente y aumentan su resistencia, con lo que al aumentar las tomas a 32 A, si se conectan tales consumos la caida de tensión es elevada y al final de las lineas, la tensión no cumple con lo esperado.

Vamos, que como se ha dicho en el hilo, hay que estar pendiente del estado de la instalación en los puertos que estamos o en los que visitamos, ya que podemos tener desagradables sorpresas y gastos que sólo serán demostrables si hay un registrados a bordo, que a dia de hoy no conozco a nadie que lo tenga, y sin un registro, pocas reclamaciones van a prosperar.

Espero no haber creado demasiada inquietud, salvo a los que tengais un gerente "perla" en el puerto.

Rondas a todos.
pero mañana vuelve a empezar
Citar y responder
Antiguo 02-05-2010, 10:22
jverges jverges esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Buena tardes. Pasen por la barra a tomar un café, que la mayoría estamos haciendo la digestión y ahora o se toma café o se duerme la siesta.

¿Que puede pasar si la toma de tierra de los puertos no está conectada?

Según un cofrade de esta taberna, le han hecho una buena avería y después de unos cuantos años conectado a la electricidad que nos "dan" en los puertos, tiene una avería en piezas de motor considerable a causa de la corrosión galvánica.
Según le han comentado, si tenemos que dejar nuestro barco un periodo mas o menos largo (me ha comentado 6 meses) enchufado al pantalán para que funcione un deshumidificador, lo mejor será enchufarlo con un alargador al pantalán.

¿Alguien puede ampliar esta información? yo suelo dejarlo siempre enchufado y me preocupa bastante.

Saludos
Rafa
Hola Royor,
Hay muchas ideas para evitar esto. Sin recomendar nada, te cuento lo que a mi me funciona y es simple: levantar la tierra de la toma de corriente de tu barco y listos. Eso si, asegurate de tener tu instalación en condiciones. Los parásitos entran por el polo de tierra y basta que hayan en el pantalán barcos con malas instalaciones y especialmente los de casco de acero para que te afecte a ti. Llevo años con la tierra levantada y no tengo ningún problema con la corrosión.
Salu2
Citar y responder
Antiguo 02-05-2010, 11:40
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jverges Ver mensaje
Hola Royor,
Hay muchas ideas para evitar esto. Sin recomendar nada, te cuento lo que a mi me funciona y es simple: levantar la tierra de la toma de corriente de tu barco y listos. Eso si, asegurate de tener tu instalación en condiciones. Los parásitos entran por el polo de tierra y basta que hayan en el pantalán barcos con malas instalaciones y especialmente los de casco de acero para que te afecte a ti. Llevo años con la tierra levantada y no tengo ningún problema con la corrosión.
Salu2
Hola Jverges
¿y eso se puede hacer? lo digo por que aunque no conecte la toma de tierra del pantalan, mi barco sigue conectado por los ánodos al agua y de ahí a las masas del barco.
?que gano con eso?

Citar y responder
Antiguo 02-05-2010, 19:20
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,553
Recibió 5,061 Agradecimientos en 2,910 Mensajes

Lo que estoy aprendiendo con este hilo.
Tengo que deciros que al final he puesto un transformador de aislamiento que tiene Mastervolt.
Este verano voy a estar por un monton de puertos y quiero dormir lo mas tranquilo posible.

Muchas gracias a todos los que me habeis dado buenas ideas.

Sañudos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 02-05-2010, 19:53
minarete2003 minarete2003 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Rafa, y las fotos del barco, que ????

Salú
Citar y responder
Antiguo 02-05-2010, 20:10
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,553
Recibió 5,061 Agradecimientos en 2,910 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por minarete2003 Ver mensaje
Rafa, y las fotos del barco, que ????

Salú
Pues siento decirte que no he hecho ninguna
La verdad es que le faltan algunas cosillas, entre ellas los lazyjacks y se ve raro.
Espero poder hacer fotos el próximo fin de semana para que lo conozcais.
Por cierto si que he hecho una pero que solo se ve la rueda de estribor y el gallardete nuevo de la Taberna.

Un abrazo Javier
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

Editado por ROyOR en 02-05-2010 a las 20:18.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2010, 11:22
Hermano de la costa

Bueno cofrades, me he decidido a hacer el puente de diodos, lo haré con dos pues la dif de volt que tengo es de 0.5v y con uno lo protejo bien.
Colgaré una foto con el artilugio.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro