![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade Eirín:
Estoy de acuerdo en el punto A. Es más, abordar la reforma en la ley de puertos del estado y marina mercante, es un primer paso para deslindar ambas regulaciones, si un día llega un texto refundido, la náutica deportiva o de recreo (o al revés) deberán separarse y abandonar el actual "totum revolutum". Sin lugar a dudas, la citada ley es la que más importancia reviste en la regulación de los medios de transporte náuticos. Sobre el punto B, a mi juicio debería ser más escueto. Me encantan las normativas escuetas ( como las "sentencias" de gallo o papiniano recogidas en el digesto ).Postulo que se predique apenas "deportiva" excluyendo la palabra "recreo" basado en las dos acepciones de la Real Academia Española : 1. m. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas. 2. m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre. Lo digo por los artículos 90 y subsiguientes de la ley del IVA que reducen el tipo impositivo a la práctica del deporte, entre otras muchas actividades que ostentan dicha reducción. Mucho hemos debatido sobre el asunto, pero de forma simple, de la misma forma que alquilar unos esquís o una cancha de fútbol tiene el IVA reducido, también lo debe tener, todos los servicios necesarios a la práctica de la náutica. Si aplicamos las dos acepciones de deporte a la náutica con una sola palabra incluimos el deporte de competición(primera acepción), con la recreación (segunda acepción) y es que, a mi juicio, cuanto menos extensa la ley más perdurable en el tiempo. Con eso creo haber dado respuesta al punto C. En el correlativo D. Estamos de acuerdo. Ahora las valoraciones en contra: ´ A´ Lo que menos me gusta de toda la enmienda es: Por navegación de recreo o deportiva, se entiende aquella cuyo objeto exclusivo sea el recreo, la práctica del deporte sin propósito lucrativo o la pesca no profesional. Yo pondría solamente la práctica del deporte sin propósito lucrativo, debido al argumento antes uilizado de la RAE. Tampoco aludiría a la pesca no porfesional, por aquella vieja discusión posterior de si es "numerus clausus" o no. Si se detalla, ¿porque no introducir las actividades subacuaticas, por poner un ejemplo?. Creo entender de este pedazo del texto, poco afortunado, que se incluyen los arrendamientos o qualquier otro título de goce, de embarcaciones , siempre que se destinen a la práctica del deporte no lucrativo o a la pesca no profesional y es que una cosa es el practicante, es decir el navegante y otro es la empresa de alquiler, que esta si tiene ánimo de lucro. (no practica ni recreo ni deporte ). Me refiero a la incidencia de la reducción del IVA, sin que dicho tributo tenga que condicionar, las definiciones que se crean oportunas. Tampoco vamos a darle más importancia de la que tiene.B´ y C´, totalmente de acuerdo. Al parecer empiezan con buen "rollo" queriendo incluir las grandes esloras, pero al final excluyen los pasajeros, volviendo a las ingratas divisiones y limitaciones. En trabajos, por decirlo así, "legislativos" siempre recuerdo a los compañeros, que le vamos a hacer, pesado que es uno, nuestro vetusto código civil en su artículo 1902: El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado. Sobre estas escuetas palabras descansa prácticamente todo el derecho español de daños. Han corrido ríos de tinta, se han escrito ingentes cantidades de tratados y jurisprudencia, hay decenas de miles de causas abiertas, y con estas sabias palabras sancionadas el 24 de Julio 1889, hemos sabido regularnos todos los españoles los daños irrogados a los demás a lo largo de todo este extenso plazo de tiempo. Este es siempre mi punto de mira, cuando se trata de regular. Lástima que la sociedad se haya hecho cien mil veces más compleja desde Julio de 1889. En fin, estimado cofrade, esta es mi opinión sobre el tema debatido. Me temo, por eso, que no es asunto de mucho interés, no obstante, es un placer poder debatirlo en LIBERTAD. buenas noches, Unas caipirinhas para acunar el sueño ![]() ![]()
Vivimos todos, en este mundo, a bordo de un navío zarpado de un puerto que desconocemos hacia un puerto que ignoramos. (Fernando Pessoa -1931) Editado por Jangada en 04-05-2010 a las 00:05. |
|
|