La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-05-2010, 17:18
PANCHITO1 PANCHITO1 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 70 Agradecimientos en 29 Mensajes
Predeterminado Ayuda con sencillo esquema eléctrico

Salud a todos los cofrades y un buen copazo de ron en este invernal y desapacible día.

Al grano. Tengo una pequeña batería de 12 Ah que no utilizaba y he pensado en darle una oportunidad.

Estoy preparando una caja de madera, con elementos también recuperados, en la que quiero colocar la batería con su cargador, dos tomas mechero de 12 V., un amperímetro y el enchufe de 220 V para la recarga. De esta manera puedo tener algo de energía en mi barquito para alimentar la sonda, el cargador de la radio o del GPS.

Adjunto un dibujo del conjunto para que lo veáis. La cuestión es que yo de electricidad sólo se lo que estudié en el colegio hace muuuuchos años y no quisiera hacer un destrozo que cortocircuite la instalación.

Como tampoco domino el arte de diseñar esquemas eléctricos he preparado otro dibujo con la distribución de los diferentes elementos y las conexiones que he planteado.

La idea es que alguien de los que domináis este tema me digáis si está correcto o si he cometido algún error.

Muchas gracias por adelantado. Saludos y
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg PORTA BATERIA.jpg (43.5 KB, 91 vistas)
Tipo de archivo: jpg ESQUEMA ELECTRICO.jpg (87.6 KB, 129 vistas)
Citar y responder
Antiguo 03-05-2010, 17:38
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda con sencillo esquema eléctrico

Buenos y

No entiendo mucho pero solo le añadiría un fusible por toma de mechero y otro a la entrada de 220 voltios (si no lo lleva ya el cargador, que normalmente lo llevan).

Lo de la pila de 9 voltios es porque en vez de un voltímetro vas a montar un tester

Que tipo de batería vas a montar, una seca ?

Editado por TAMAMOANA en 03-05-2010 a las 17:51.
Citar y responder
Antiguo 03-05-2010, 18:16
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes

Panchito1:

Eso está niquelao. Como dice Tama, un fusible independiente en cada salida de mechero, y otro a la salida del cargador, lo patentas y te forras.
Obviamente, cuidadín con los 220V en ambientes húmedos y con tumbar el dispositivo.

Lo de la pila de 9V es porque los voltímetros digitales necesitan una alimentación independiente de la que van a monitorizar.

Enhorabuena.
Suerte!

Citar y responder
Antiguo 03-05-2010, 18:49
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

¿Cómo que no sabes diseñar?. Pues te ha salido niquelado y se entiende perfectamente.
Lo mismo, fusibles y que todo quede bien sujeto.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 03-05-2010, 20:07
Bart el Negro Bart el Negro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 40 Agradecimientos en 22 Mensajes

El esquema está perfecto, como te han dicho los demas cofrades yo tambien añadiria un fusible a cada salida del mechero.

Lo que yo no haria es poner una pila para el voltimetro digital, la substituiria por un trasformador de 9V alimentado de la misma bateria asi te ahorrarias tener que canviar la pila.

Un tranformador de estos son muy baratos y los puedes encontrar en cualquier tienda de repuestos electronicos.

El estrepito y temblor de los cables sacudidos, del negro mar los bramidos y el rugir de mis cañones y del trueno al son violento y del viento el rebramar yo me duermo sosegado arruyado por el mar....

Jose Epronceda.
Citar y responder
Antiguo 03-05-2010, 21:08
sval sval esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Salud a todos

En todo caso, si hablamos de continua, podrías ponerle un regulador de tensión del tipo 7809 para obtener los 9 V.
Citar y responder
Antiguo 03-05-2010, 21:36
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes

Queridos Bart y Sval:

Lamentablemente, no funciona . Me he quemado las pestañas tres días con la instalación de un voltímetro digital para otro cofrade , y necesita que la masa a medir sea independiente de la de alimentación del paratín, esto es, no te vale un 78XX. Sólo un conversor a 220VAC y luego un convertidor a 9VDC, pero le saldría mas caro el collar que el perro.

Suerte!

Citar y responder
Antiguo 03-05-2010, 21:39
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes

Hola a todos , estoy de acuerdo con lo que te aconsejan los cofrades, pero no dices de que tipo es la bateria, te recuerdo que si es de electrolito liquido necesita ventilacion ya que durante la carga produce gases que podrian llegar a explotar, probablemente el cargador tambien te agradezca unas rejillas o taladros de ventilacion, tal vez ya tengas todo esto más que pensado, pero por si acaso queria recordartelo. Un saludo y unas .
Citar y responder
Antiguo 03-05-2010, 21:54
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 412 Agradecimientos en 275 Mensajes

Yo el voltimetro pondria este, te olvidas del asunto pilas.
Lo puedes poner con un interruptor tambien.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg L43325.jpg (40.8 KB, 14 vistas)
Citar y responder
Antiguo 03-05-2010, 22:18
Pirata

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. La batería creo que es hermética. Adjunto una foto (mala pero se ve) para que me lo confirméis.

Las tomas de mechero ya incorporan su fusible y tengo que mirar si lo lleva el cargador.

Creo que la alimentación para el voltímetro con una pila de 9 V. no es descabellado ya que no estará funcionando de forma continua. He considerado un interruptor para accionarlo cada vez que quiera saber el voltaje de la batería, por lo que la mayor parte del tiempo estará inactivo y la pila puede durar mucho.

En cuanto a la refrigeración estoy considerando la posibilidad de incorporar un ventilador recuperado de un ordenador viejo. Falta ver si me cabe en la caja.

Repito mi agradecimiento y cuando lo tenga terminado pondré unas fotitos y os informaré del resultado.

Saludos y
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg DSC00295.JPG (63.2 KB, 15 vistas)
Citar y responder
Antiguo 03-05-2010, 23:35
melatinajo melatinajo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

De cuantos amperios estamos hablando ,quiero decir, de la suma de los aparatos que vas a enchufar a la bateria, por que, si suponemos que el total de los aparatos tienen un consumo de 12A,que creo que sera mayor por lo que dices que quieres anchufar, esa bateria bateria te va a durar nada mas que una hora
Citar y responder
Antiguo 04-05-2010, 09:25
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Buenos y

La bateería es de ciclos, osea justo lo que necesitas, además, como es una medida standar, cuando se , otra por cuatro perras.

La ventilación en este caso no es necesaria, el cargador para este tipo de baterías apenas calienta (no son cargadores de baterías como los de coche).

Lo que no entiendo son 2 cosas, y perdóname.

1, Por que necesita el voltímetro alimentación, yo pondría del tipo que te indica Flyin que lo hay tambien en electrónica, más reducido y de mínimo consumo.
2, Por que metes el cargador dentro de la caja, con ello tienes más peso.Si le pones una toma de entrada de formato diferente puedes cargarla en casa y si se te cae el invento al agua solo pierdes la batería no todo el equipo.

Y perdóname de nuevo, pero como idea, si te sirve.........
Si tienes que gastarte algún €€€€, quizás deberías inclinarte por algo como esto y luego tunearlo con voltímetros, tomas de corriente. etc...

Siempre con ánimo de ayudar, no quiero desanimarte con tu invento.

Editado por TAMAMOANA en 04-05-2010 a las 09:32.
Citar y responder
Antiguo 04-05-2010, 10:11
Pirata

Hola de nuevo.

Como veréis por la foto de mi avatar mi barco es pequeño y no tiene grandes instalaciones eléctricas.

El "invento" que planteo es únicamente una fuente de energía para evitar los problemas que se originan por la puñetera manía que tienen los aparatos de quedarse sin batería en el momento más inoportuno.

En principio sólo llevaría conectada de forma algo más continuada la sonda si salgo a pescar. Es una Fishfinder 80 portátil, que alimentaba con 8 pilas y me duraban bastante, por lo que no creo que el consumo sea excesivo.

En cuanto a lo que comenta Tamamoana yo tampoco sabía que el voltímetro se alimentaba de forma independiente hasta que lo he recibido (ya he dicho que no soy experto en estos temas). Ahora ya lo tengo y ya he comprado la pila por lo que acabaré la instalación a ver que pasa.

El cargador lo pongo dentro de la caja ya que si me encuentro al llegar a puerto con que la carga no está completa puedo hacerlo allí antes de salir mientras preparo el barco.

En el fondo todo esto lo empecé como un divertimento para aprovechar una batería que no usaba y unas maderas que tenía arrinconadas. Al final quedará algo parecido a lo que adjunto. Esta noche desde casa pondré una imagen con los instrumentos ya colocados en el frontal.

Saludos y
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg DSC00299.JPG (64.5 KB, 9 vistas)
Citar y responder
Antiguo 04-05-2010, 10:46
doz65 doz65 esta desconectado
Grumete Pirata

Hola Panchito, eh mirado el esquema y pienso que debés separar en la bornera los 220 v ac del 12 v cc.
Tambien tené en cuenta como vas a llevar los 220 v a tu barco, tenés varias alternativas. Pero pienso que la mejor debería incluir una llave de corte térmico tipo marina para los 220v y la toma de 220v con tapa.
Lo mismo para la bateria, además podrias agregar un contenedor plastico para la misma (en especial si es con acido) de lo contrario si algo se vuelca va a ir a parar a la sentina.
Lo de los fusibles para los mecheros están bien, pero usa conectores marinos (para crimpar y luego calentar y sellar) pues estos evitan toda posible corrosión.
Otra buena idea seria que en esa caja dejaras espacio para un regulador de un futuro panel solar de recarga para la bateria.
Es posible que le quieras agregar a futuro una radio.
Acordate que hay paneles solares flexibles que incluso se pueden colocar como un parche sobre la mayor (tipo quita y pon cada vez que navegas).
Por ultimo, asegurate de fijar la bateria a la caja firmemente, y la caja al casco del barco bien firme y no olvides la ventilación y la impermeabilidad del la caja.
Espero haber sido util para vos.
Mis más cordiales Saludos Y Agua bajo la Quilla.

Gualterio joe
Citar y responder
Antiguo 04-05-2010, 10:49
doz65 doz65 esta desconectado
Grumete Pirata

Hola Panchito, eh mirado el esquema y pienso que debés separar en la bornera los 220 v ac del 12 v cc.
Tambien tené en cuenta como vas a llevar los 220 v a tu barco, tenés varias alternativas. Pero pienso que la mejor debería incluir una llave de corte térmico tipo marina para los 220v y la toma de 220v con tapa.
Lo mismo para la bateria, además podrias agregar un contenedor plastico para la misma (en especial si es con acido) de lo contrario si algo se vuelca va a ir a parar a la sentina.
Lo de los fusibles para los mecheros están bien, pero usa conectores marinos (para crimpar y luego calentar y sellar) pues estos evitan toda posible corrosión.
Otra buena idea seria que en esa caja dejaras espacio para un regulador de un futuro panel solar de recarga para la bateria.
Es posible que le quieras agregar a futuro una radio.
Acordate que hay paneles solares flexibles que incluso se pueden colocar como un parche sobre la mayor (tipo quita y pon cada vez que navegas o sobre la cubierta).
Por ultimo, asegurate de fijar la bateria a la caja firmemente, y la caja al casco del barco bien firme y no olvides la ventilación y la impermeabilidad del la misma.
Espero haber sido util para vos.
Mis más cordiales Saludos Y Agua bajo la Quilla.

Gualterio joe
Citar y responder
Antiguo 04-05-2010, 10:49
Juan S. Elcano Juan S. Elcano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 128 Agradecimientos en 64 Mensajes

Buenas

Además de lo indicado por otros cofrades, te recomiendo que la toma de 220 (en enchufe del dibujo) que sea macho, quizas recuperado de un ordenador viejo, la típica toma. Si lo haces como has dibujado, te obliga a hacer un alargador con dos enchufes macho muy peligroso.

Suerte.
Citar y responder
Antiguo 04-05-2010, 12:30
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Juan S. Elcano Ver mensaje
Buenas

Además de lo indicado por otros cofrades, te recomiendo que la toma de 220 (en enchufe del dibujo) que sea macho, quizas recuperado de un ordenador viejo, la típica toma. Si lo haces como has dibujado, te obliga a hacer un alargador con dos enchufes macho muy peligroso.

Suerte.

Inicialmente había pensado colocar la toma de 220 de un ordenador viejo, pero, al rescatarlo del equipo recién fallecido, por error corté uno de los cables y como no tengo soldador opté por una base hembra.

Había pensado en un alargador con doble macho pero relmente no había caído en lo arriesgado de esta opción. Tendré que tener en cuenta en enchufar siempre primero en la caja y después conectarlo a la red mientras no adopte otra solución.

En cuanto a lo que dice doz65, la toma de 220 V. lleva tapa y las de 12 V. son las que adjunto. Por lo que respecta a la opción de recarga por panel solar creo que quedaría para otra ocasión. En la caja actual, que ya tengo prácticamente terminada, no me cabría nada más. Te también en cuenta que es una instalación transportable, que me llevaré a casa, por lo que no preciso fijarla de forma definitiva al barco.

Saludos y
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpeg product_thumb.php.jpeg (8.6 KB, 143 vistas)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro