![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Alguien me puede explicar paso a paso, con formulas, y teclas de calculadora a pulsar el siguiente problema. me estoy preparando por mi cuenta y llevo tiempo intandolo, no me sale.
El yate B, a HRB=0930, quiere ir desde un punto P situado en l=36º00´N L=005º20´W hasta otro punto K situado en l=36º55´N L=004º00´W con corrección total 5,5º NW, velocidad 12 nudos y un viento del norte que le produce un abatimiento de 8º. Calcular rumbo de aguja y hrb que llegará el yate b al punto k Editado por garrika en 04-05-2010 a las 21:26. |
|
|
||||
|
||||
|
Supongo que te piden rumbo y distancia, no?
Te sabes las formulas? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Primero sacas el cuadrante.... tampoco te lo diremos todo a la primera...
jejeje!!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
lo de teclas de calculadora es un poco duro, para mi, a estas horas, lo de las fórmulas si te lo puedo solucionar necesitas las siguientes fórmulas: f1: D(istancia) = cos R(umbo)/dif(erencia) l(atitud) f2: D = sen R/A(partamiento) f3: tang R= A/dif l f4: A= dif(erencia) L(ongitud) * cos latitud media Hallas el Apartamiento con f4; utilizas el valor de A en f3 para hallar la tang R; a este valor aplicas la función arctang (en las calcus suele venir como tang -1) para encontrar R Por último, utilizas f1 o f2 para hallar D ten en cuenta que el rumbo y distancia son efectivos; te falta explicitar en tu pregunta cualñ es el dato que tienes que hallar (distancia; rumbo verdadero, de aguja, superficie) dicho esto que es la base de la estima inversa, donde encuentras problemas, específicamente? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
1.- Calculo las "Diferencias" de l y L, y la latitid media 2.- Calculo el rumbo Tan R = Dif L x cos lm / Dif l Ojo: el resultado saldrá en cuadrantal Supongo que te pedirán el rumbo de agua. Aplicas Ct 3.- Calculo la Distancia: D = Dif l / cos R (Esta noche lo miro con calculadora) Suerte ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
distancia y rumbo
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
además de Ct, tienes que tener en cuenta abatimiento |
|
|
||||
|
||||
|
Tienes razon!
Kepilla, suspenso y pa'septiembre! El viento del norte me abate 8º: debo 'poner la proa' 8 º al norte para compensarlo (sin saber el Rv no se hacer la operación) Editado por Kepilla en 04-05-2010 a las 15:43. |
|
|
||||
|
||||
|
me parece a mi que no es el caso!! un saludo (yo me he malacostumbrado a pasar previamente por el Apartamiento, que tu integras directamente en la tang R, porque no tengo memorizadas las fórmulas y siempre tengo que empezar por los triangulitos) (aparte de que soy de letras puras) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tg (Rv): A / Difer lat = y no Dif Long DST: Difer lat / cos Rv = y no Dif Long Por otra parte para sacar el Rv, tienes que aislar el resultado en la calculadora con la tecla "SHIFT" y despues le das a la tecla "tan" obteniendo el Rv, (cuadrantal). Saludos.... ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
klas, una pequeña consideración respecto a las fórmulas de Kepilla: la l (minúscula) es la convención general por latitud y la L (mayúscula) la de la Longitud; no estáis diciendo lo mismo? (deberías reconvertir tu nomenclatura si las estás utilizando al revés) por otra parte el rumbo que se obtiene en la estima inversa es el rumbo efectivo; el que hay que manejar en la directa es el de superficie (incluyendo eventualmente, si es el caso, como un rumbo más, la corriente que afecta al buque); no es el verdadero, salvo que no haya viento (ni corriente) un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
El yate B, a HRB=0930, quiere ir desde un punto P situado en l=36º00´N L=005º20´W hasta otro punto K situado en l=36º55´N L=004º00´W con corrección total 5,5º NW, velocidad 12 nudos y un viento del norte que le produce un abatimiento de 8º.[/quote]
Saludos y .Te mando una web donde pones los datos, lo calcula y te muestra los pasos seguidos. Analizando unos cuantos ejemplos lo puedes llegar a entender, también con la ayuda de algún libro. En el caso de tu problema tendrás que calcular primero el rumbo y la distancia por la pestaña LOXODROMICA y después las correcciones por la de RUMBO. http://www.nautisolver.com/index.php A mi me ha servido para entenderlo y pasar el examen, preparándolo por libre. Eso sí hay qye estrujarse un poco el cerebro. Suerte! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Naturalmente siempre realizaremos los calculos con el Rs, que puede ser el Rv, (digo esto por que yo siempre lo pongo al final en el cuadro de estima, justo antes de pasar el rumbo que obtenga, sea uno u otro a cuadrantal, para saber hacía donde he navegado, así si hay abatimiento lo calculo, y si no pues pongo el Rv, y es más dificil equivocarse, y no tener la duda que ahora tienes tú) y la corriente la consideraremos como un rumbo más. uffff....lo que me ha costado reconectarme al foro, y poder acabar el post.......como está la cosa.......... Saludos...una ronda... ![]() ![]() ![]() Editado por KLAS en 04-05-2010 a las 17:48. |
|
|
||||
|
||||
|
paso 1
calculo la diferencia de longitud y diferencia de latutid. I = 36º 00´N I = 36º 55´N -------------- 55´S L = 005º 20´W L = 004º 00´W ---------------- 1º 20´W = 80´ voy bien?? vamos por el paso 2 Editado por garrika en 04-05-2010 a las 18:21. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
y no Dif Long DST: Difer lat / cos Rv = No estoy usando al revés las nomenclaturas de latitud y Longitud, fijate en las fórmulas que he puesto, hasta que me he dado cuenta que Kepilla hace el calculo del A en la misma formula de la tan (Rv). Saludos.... ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que la Difer lat: 55`N y Difer Long: 80`E = 1º20`E Saludos... Editado por KLAS en 04-05-2010 a las 18:14. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
como dije más arriba, yo también -a diferencia de kepilla- sigo el método de hallar separadamente el Apartamiento, porque no tengo memorizadas las fórmulas de la estima y las voy deduciendo de los triángulos a medida que las necesito un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
PASO 2
Latitud media Lm = Ls + Lll / 2 (latitud de salida + latitud de llegada / 2 ) Lm = 36º 00´n + 36º 55 n / 2 Lm = 36 º 27´5 Editado por garrika en 04-05-2010 a las 18:23. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
estás seguro de que operas con sexagesimales? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
eso esta mejor |
|
|
||||
|
||||
|
PASO 3
A = Al * cos * lm A = 80 * cos * 36º 27,5 A = 64.343 Pasos en mi calculadora (36) (º´´´) (2.75)(º´´´) (cos) (x) (80) (=) Editado por garrika en 05-05-2010 a las 09:49. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En la mia (suelen ser iguales todas) (el paréntesis indica cifra u operación distinta): (80) (x) (cos) (36 º 27.5') para introducir lm en º y ´tendrás una tecla especial que te permita pasar a sexas con una leyenda del tipo: (º ´ ´´) ; despues de introducir cada número (36) y (27.5), le das a esa tecla; es decir (36) (º ´ ´´) (27.5) (º ´ ´´) Editado por sinous en 04-05-2010 a las 19:06. Razón: explicar mejor |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sinous | ||
garrika (04-05-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
garrika tienes un par de privados;
|
|
|
||||
|
||||
|
Una vez que tenemos \{Delta}L y \{Delta} l
Calculamos el apartamiento A=\{Delta}L * cos(l_m) donde l_m = (l_1 + l_2)/2 que ya has calculado Obtenemos A=64,34 millas Para calcular el rumbo de superficie (entiendo que no hay corriente)tenemos tg (R_s) = A / \{Delta}l Como estamos en el primer cuadrante R_s = tg^-1 (A / \{Delta}l ) o arctan en tu calculadora R_s = tg^-1 (64.34 / 55 ) = 49,48 grados Luego debes calcular R_v. Si el viento viene del norte Ab = + 8 Como R_s = R_v + Ab tenemos R_v = R_s - Ab = 49,48 - 8 = 41,48 C_t = - 5,5 Como R_v = R_a + C_t tenemos R_a = R_v - C_t = 41,48 - (-5,5) = 46,98 (aprox)= 47 ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Veamos el problemilla, que ha habido un momento que pensaba que lo habíais cambiado por el camino mientras lo hacíais:
Situación de salida = l: 36º00,0`N L: 5º20,0`W Situación de llegada = l: 36º55.0`N L: 4º00,0`W Difer lat: 55`N Difer Long: 1º20`E = 80`E lm: Difer lat / 2 = 55`N / 2 = 27,5`N = lm: 36º27,5`N = cos lm: 0,804361233 A: Difer Long x cos lm = 80`E x 0,804361233 = 64,34`E Tan (Rv): A / Difer Lat = 64,34`E / 55`N = 49,47 = N49,5 E = 49,5º Rs Rv: Rs - Ab = 49,5º - (+8º) = 41,5º Rv. La Ct, que da el enunciado no la necesitamos para nada, salvo que nos pidan el Ra. Ok Ivanlc, 100 % de acuerdo con tus calculos... ![]() ![]() Saludos…. ![]() ![]() Editado por KLAS en 05-05-2010 a las 01:16. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|