![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un Tonic 23 desde hace 14 años. Habitable a tope. Ideal para el camping náutico de fin de semana. Te permite estancias a bordo de 10 - 15 días sin agobios.
Llevo el motor en el espejo de popa. El cofre está cerrado. El único problema es que se me llena de agua cuando llueve. Saco el agua con una pequeña bomba eléctrica y ya está. Maniobra a motor: hay que cogerle el truco. Todos los veleros van mal hacia atrás, hay que acostumbrarse. El mío lleva orza abatible. Lo metes donde quieres. La gente se queda mirándote con cara de envidia. Subes la orza en rumbos abiertos y el barco anda más. En ceñida, la orza lo penaliza, pero no es un barco para carreritas, sino un crucero costero. No obstante se comporta más que dignamente en regata de club. Su alto francobordo lo hace más sensible al abatimiento, pero la mayor distancia al agua te confiere una sensación de seguridad estimable. Que ha sido durante muchos años barco elegido por la escuela de vela Glénans (todavía tienen unidades en algunas bases) dice algo de este modelo. El motor en el cofre es bastante ruidoso, y te llena la bañera de gases. Hay gente que se lo ha insonorizado, pero la mejor opción sigue siendo colgarlo en la popa. El Tonic 23 es una buena opción para iniciarse en crucero. Un barco fácil de mantener, muy maniobrable, y con una excelente construcción a sus espaldas. Saludo ![]() Editado por Navegaciones en 09-05-2010 a las 08:32. |
|
|