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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola a todos,
soy ese tipejo serio y abatido que ha estado a solas con su ron durante 15 días en el rincón más oscuro de la taberna. Os he estado escuchando a todos, por si alguno mi mismo problema tuviera, pero a nadie se lo he oído contar. Soy el que ahora se está acercando a la barra para invitaros a unas rondas y para contároslo, al fin Cuando acabe mi narración os invitaré a las que queráis. Necesito que me digáis, vosotros que sabéis, si soy prudente (lo que hasta ahora pensaba)o sólo huevón (lo que ahora pienso). ¿Es normal que a lo largo de los tres últimos veranos me haya arrepentido tres veces de haber iniciado mi viaje a Columbretes desde costas próximas a Castellón? ¿Es normal que en las tres ocasiones haya encontrado una excusa para desesperación e incomprensión de mi sufrida tripulación? La primera vez, a unas 15 millas de la costa, quizás menos, el viento refrescó y, de repente, me pareció ver una cosa rara que bajaba de una nube. "UUUUUYYYY, una trompa marina, señores, nos volvemos", dije. Mi tripulación me miró estupefacta pero no comentó nada. De la trompa marina nada leí ni escuché después. La segunda vez, encontrándome a unas 10 millas, dije "UUUUUYYYYY, viento que rola a este, nos volvemos, señores". En fin, había oído y leído en multitud de ocasiones que esos vientos no eran buenos para estar en Puerto Tofiño. Mi tripulación (la misma) hizo preguntas esta vez, y me pareció adivinar algo de coña en sus actitudes posteriores. La tercera vez, primera que iniciaba con velero propio, a unas 12 millas de la costa, dije "UUUUYYYY, me parece que sin piloto automático no es buena idea, nos volvemos, señores". Mi tripulación (la misma) ya no perdonó. Los comentarios durante todo el invierno han sido duros e irreproducibles, por su significado y extensión, en un foro serio. Por favor, necesito desde mi abatido estado de ánimo, una opinión, y de paso, vuestros sabios consejos para iniciar y LLEGAR (sí, es un grito) el próximo verano a mis ansiadas Columbretes. Y ahora que me he quitado un gran peso de encima, ¡¡¡barra libre para todos!!!
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"Una línea es una longitud sin anchura" Euclides (con un par) en el libro 1 de "Los Elementos"
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#2
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No te preocupes que pronto llegarán los rufianes de aquella zona y saciarán tus ansias de información sobre esa sin par singladura y mientras llegan...
![]() ![]() Bienvenid@ a bordo capitan tan!!! Gracias por las copas, pasa, en la barra hay sitio busca una silla vacía siéntate y cuéntanos de ti Acabas de entrar en una taberna donde sus clientes son amantes de la mar en todas sus facetas Aquí podrás compartir alegrías, sinsabores, dudas consejos y otros menesteres. Hay gustos para todos, cerveza, ron (para mí Brugal y solo), vino, como no CARDHÚ (para Panxut con hielo, por favor) y hasta mirinda para algunos.Sólo hay unas bases. Buen humor y RESPETO a todos los cofrades. Tambien amor (en todos los sentidos) ![]() Venimos a reirnos y pasarlo bien, también a aprender de otros marinos y a contar nuestras historias. ![]() Principalmente hablamos de la mar pero como en toda taberna charlamos de mútiples cosas, de mujeres, de hombres, deportes, libros, cocina, contamos chistes, etc....(de política NO) y a veces.... también lloramos , te ruego que moderes esos temas y como bien dicen las normas siempre les pongas un O.T. por delante (Otro Tema)Cuando escribas no lo hagas como si fuera un móvil, con esa nueva jerga particular de los SMS, con tantas “K”, “q” sueltas y abreviaturas imposibles, no nos gusta eso , hazlo simplemente de una forma natural, como lo harías hablando en la barra de un bar con unos cuantos amigos, que a fin de cuentas y de forma virtual, es lo que pretendemos que sea este rincón del ciber-espacio.Siéntete ya un@ pirata con todos los honores miembro de ésta cofradía. No te sentirás sol@ en ningún momento![]() y reirás como un cosacoPero cuidadín si uno se pasa, recibe bronca ![]() Salud y adelante.Saludos, "El Portero" P.D. Recuerda que esta web utiliza los anuncios Google como medio de financiación |
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#3
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Se bienvenido, y sobre lo que preguntas, yo lo tengo claro: ¿tu consideraste en cada una de las ocasiones que debías volver? ¿Sí? Pues hicieste bien. Y los del cachondeo, que se lo guarden para cuando patroneen ellos.
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drugstore-catalog.com |
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#4
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Cita:
el brujo |
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#5
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Bienvenido a bordo Capitán Tan.
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#6
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Hola capitan tan, saludos de un novato, en la taberna y en la vela, así que todavía no he aprendido muchas cosas al respecto, pero hay un dicho que se me quedó grabado y que me ha servido para la navegación a vela y para otras situaciones.
¿Cuándo se deben tomar rizos?... ...cuando te preguntes si debes tomarlos. Cada patrón, cada tripulación, cada barco y cada situación tienen sus límites y creo que es mejor no traspasarlos con inseguridad. Un saludo. |
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#7
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A las buenas capitan tan.
He estado leyendo y releyendo tu mensaje y como que me veo haciendo yo lo mismo. ¿será grave doctor? Espero que sólo sea la edad. El año que viene seguro que se nos pasa Bienvenido y gracias por la invitación. ![]()
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![]() RAFNI KAI www.RAFNI.es "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad" |
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#8
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Bienvenido a Bordo Capitan Tan, yo no soy un gran navegante, pero si tengo claro que si no estás seguro de hacer una cosa no lo hagas y más si es algo tan importante como gobernar una embarcación con su tripulación.
Tú eres el responsable de esa tripulación y todo lo que hagas para garantizar su seguridad, bien hecho está. No te preocupes, que el día que realmente estes preparado lo sabrás y no tendrás problema en llegar a las Columbretes. Un saludo. |
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#9
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Recuerdo perfectamente la sensación que tuve la primera vez que salí de travesía, sin otro patrón o tripulante iniciado a bordo. Mar dura, lluvia, viento racheado de Mestral y ciento veinte millas por delante. A la hora de navegar ya habíamos quitado la mitad del trapo y yo claramente, no me estaba divirtiendo. Me sabía el único responsable de una embarcación que no era mía (me la prestó un amigo), y de una tripulación que en caso de que yo cayese al agua serían incapaces de detener el barco, pese a que lo primero que les enseñé fue a soltar escotas, el estrangulador y el botón de stand-by del piloto automático.
No me divertía, pero ellos sí parecían contentos. Sólo cuando empecé a ver en ellos interés por saber cómo funcionaban dichos mecanismos básicos y otros más avanzados, pude empezar a respirar hondo. Pero reconozco que a veinte millas yo también quise volver a puerto. ![]() Cómo me alegro de haberme sobrepuesto; a las pocas horas ya tenía a dos tripulantes avanzados que sabían mantener un rumbo a caña, cazar y amollar las escotas del Génova y mayor y permitirme incluso bajar a tumbarme un ratillo en blando. Eso sí, por supuesto que aquella noche no pegué ojo. pero era verano y a mí me encanta la navegación nocturna. En fin, que los tripulantes que tanto critican, lo que tienen que hacer es demostrar que son capaces de un mínimo de maniobras de seguridad y a hacerse cargo del timón y vigilancia para prevenir abordajes; que para fardos ya tenemos sus monstruosas maletas de ruedas. ![]() Anímate, enséñales a navegar y disfrutarás del viaje y de su compañía. |
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#10
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Gracias a todos por vuestra bienvenida y vuestros ánimos. La verdad es que, bromas aparte, Columbretes es un destino al que ha ido infinidad de gente, seguro que algunos con menos experiencia que yo, y me da rabia no haber logrado salir hacia allí sin titubeos (mi tripulación es de la suficiente confianza como para que me traigan al pairo sus comentarios, pero una vez más y ya sería excesivo).
En fin, a ver si recibo algún consejo de navegación de alguien que se lo tenga trilladito (cómo se detecta el día más favorable, con qué vientos o a qué horas, qué tal pasar la noche allí, en qué circunstancias no merece la pena, etc) y me decido a ir este verano .Un saludote a todos
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"Una línea es una longitud sin anchura" Euclides (con un par) en el libro 1 de "Los Elementos"
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#11
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Lo primero bienvenido cofrade , espero que aqui disfrutes de la compañia y de los conocimientos de los parroquianos.
Lo segundo decirte que a mi entender deberias dar mas detalles de lo que te impulso a virar y volver a tierra. Esta claro que si no tienes claras algunas cosas fundamentales es mejor no arriesgarse. Pero tampoco puedes dejarte dominar por ese cosquilleo que todos hemos tenido , esas dudas irracionales que te asaltan en el momento que pierdes de vista la costa, me refiero a que si tu has estudiado el parte, tienes el barco a punto y revisado, has estudiado la ruta, dificultades, peligros en la ruta y lo tienes todo bajo control, has de dar el paso, coger la caña con determinacion y navegar. Igual estoy metiendo la pata y tu vistes peligros reales e hiciste lo correcto, pero yo por propia experiencia cuando me llego el momento de ser el patron y unico responsable de un barco( antes habia navegado siempre con gente experimentada en sus barcos), tuve muchos miedos y en mi cabeza aparecian todo tipo de peligros y me daban unas tremendas ganas de volver a puerto y amarrar, a eso es a lo que hay que sobreponerse y a lo que me refiero, no dejarse dominar. Salud y ![]()
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[font="Arial Black"][color="Blue"]prefiero ser marmiton que mirar desde la orilla
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#12
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Un apregunta antes que nada.
¿a tí te apetece realment cruzar? ¿o preferirías una travesía costera, para estar más tranquilo? |
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#13
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Cita:
A mí me pasa algo parecido, cada vez que me pillo una trompa marina, aparezco en puerto sin llegar a mi destino (o por o menos sin acordarme...) salvo que una tromba marina me caiga encima y me despeje Bromas aparte, yo creo que la prudencia debe de ser la principal característica de un buen marino, inténtalo otra vez con gente experimentada a bordo, ya lo harás más adelante tú solo. ![]()
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Don't talk to me about naval tradition. It's nothing but rum, sodomy and the lash. (Sir Winston Churchill) |
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#14
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Si crees que media vuelta y pa casa, pues media vuelta y pa casa. Más vale lamentar haber vuelto que lamentar no haber vuelto.
Para mí la cuestión no es si volver o no. Tú eras el patrón, y si no lo ves claro, te vuelves. No es una democracia. La cuestión es si estás o te sientes preparado. Puede que necesites más rodaje. Puede que salvases el pellejo o librases de un mal rato. No descartes la cuestión de que quizá efectivamente seguir fuese temerario. Quizá te haga falta cubrir antes objetivos intermedios, con rutas alternativas de escape muy claras. Yo lo veo así.
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Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.
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#15
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Saludos.
En primer lugar se supone que tienes los conocimientos necesarios de navegacion y dominio del barco en el que vas a hacer la travesia. Si no es asi, apaga y vamonos. Piensa que llevas personas que dependen de ti. Si los tienes, te miras que el parte meteorologico sea bonancible y te vas sin mas y en vez de mirar lo separado que estas de la costa de salida, piensas en lo cerca que estas de la costa de llegada. ___________________________ ___________.
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#16
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Me apetece realmente cruzar. Mucho. Y desde luego, mucho más que costear, que es lo que he hecho desde que empecé. Va más por lo que apunta urtzi, la responsabilidad ante la gente que llevas con escasa preparación. Y ahí sí es posible que haya cometido un error, porque todavía no les he enseñado ni lo más básico. Sólo uno de ellos me sabe ayudar con la maniobra. Tomo nota para la próxima.
En cuanto a lo de cómo estaban las cosas cuando he decidido volver, la verdad es que en las tres ocasiones, una de ellas sobre todo, peor de lo que habían dicho cuando desde el puerto se pusieron en contacto con la guardería de la reserva. Es decir, Puerto Tofiño estaba más tranquilo de lo que yo me estaba encontrando. ![]()
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"Una línea es una longitud sin anchura" Euclides (con un par) en el libro 1 de "Los Elementos"
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#17
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Yo me uno a la apreciacion de nonick, el que manda es el patron, porque si a la tripu le pasa algo, el que responde eres tu...
ahora bien, una vez dicho esto... debo reconocer que... Lo siento.... pero es muy gracioso jejejeno te enfades, apreciado capitan tan... pero es que es muy bueno... a ver si este año puedes ir a columbretes tranquilamente, asegurate con el parte y haz esa travesia, que te sentiras el rey de mar... un saludo, y no te enfades, que aunque yo tambien sonria valoro mucho tu sensatez...!! ![]() |
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#18
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Pues por esa zona seguro que hay cofrades que han hecho las Columbretes y que seguro que te acompañaran encantados, es cuestion de que lo plantees en un post, pongas unas fechas y veras como mas de uno te echa un cable.
Evidentemente antes de aprender a correr hay que primero gatear, despues andar pasos cortos y luego zancadas. Pero una vez sabes correr, no dudes, un pie tras otro y palante. Cuando ves la costa de destino la sensacion es inolvidable. Salud y ![]()
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[font="Arial Black"][color="Blue"]prefiero ser marmiton que mirar desde la orilla
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#19
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Pienso que deberías aportar datos más concretos de tus travesías fallidas. Es importante saber que barco y en que estado, cual era el parte y también cuales eran tus dudas. ¿Temías no encontrar la isla? ¿Temías perder el control del barco por las condiciones meteorológicas? ¿Dudas sobre el barco?
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#20
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No te preocupes capitan tan, que seguro que en breve ya pisas las columbretes tras tu primera gran travesía. Supongo que es normal el miedo al principio por la falta de experiencia y el respeto que el patronear un barco con tripulación inexperta conlleva . Pero si no te sentías con fuerzas bien hecho está lo que hiciste. Como ya te han dicho seguro que muchos de los que nos encontramos por este "tugurio" virtual si lo planeas bien pueden echarte una mano e incluso acompañarte. Y lo que me parece fundamental es que antes de travesías de cierto calibre entrenes a algunos de tus tripulantes en las maniobras básicas de navegación (virar, uso de escotas, de winches, etc.) así como de los procedimientos básicos de seguridad (ponerse los chalecos salvavidas, saber usar la radio y el procedimiento de llamada de emergencia, saber poner en marcha y parar el motor, poder parar el barco a vela: aproándose al viento o poniéndose a la capa, etc.) Y así ya no te sentirás "sólo ante el peligro"
Salud ![]() |
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#21
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Capitán Tan... creo que debes tener mucha confianza en tí mismo, y lo has demostrado con tus retornos, eso dice mucho de tu prudencia que es un factor clave para tener confianza en uno mismo.
Más confianza ganas si haces esa travesía con alguien que te la inspire (confianza), alguien que ya la haya hecho, y así a la siguiente te sentirás mejor para emprenderla tu sólo con tu Valentina y Locomotoros ya más avezados. Sientes algo que creo hemos sentidos todos, y que seguiremos sintiendo, esa aproximación a nuestro propio límite de confianza en nosotros mismos, que nos impone el entorno cuando se aproxima a lo desconocido o imprevisto, que no es otra cosa que el miedo, bien entendido, miedo, falta de confianza... (Jo, cómo me enrrollé con lo de la confianza, va a parecer que me inspiró alguna reciente camapaña ?¿?¿?¿?...) sorry. editado para corregir dos faltas de mecanografía.
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MMSI COLAMBRE 224335760 AUPB Asociación Usuarios Puerto BAIONA asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com colambreCAM |
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#22
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Lo tengo claro cofrade,
Con un patrón como tu: me embarco Irás cuando creas que se puede ir (y volver)
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~~~~_/)~~~~ Buenos vientos Si funciona No Lo Toques!
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#23
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Cita:
Es muy diferente ser tripulante que ser patrón. Cuando vas de "tripu" te puedes permitir el lujo de criticar al que manda. Pero cuando TU mandas la cosa cambia radicalmente. Es cuando, si realmente eres un patrón como se debe ser, sientes que las vidas de las personas que están en TU barco (incluída la tuya) están en TUS manos. Y eso es MUY SERIO. Por lo tanto, amigo Capitán Tan, creo que hiciste muy bien, pero analízate para saber si los peligros que viste eran así de peligrosos o un poco aumentados por tu (posible) inexperiencia. Y bienvenido a este antro de piratas. ![]()
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No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn) ... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
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#24
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Bienvenido a bordo Capitan tan.
Haciendo apologia de tu nick, en mis viajes por lo largo y ancho de este mundo, en este caso nuestro Mare Nostrum, me he visto en situaciones parecidas a la tuya, y te tengo que decir que la peor decision es la que no se toma, tu las tomaste y toool mundo a callar. El patron eres tu y lo que tu decides se hace, y si no quiere la peña, que se embarque con Jack " el afortunado" Aubrey, de Master&Comander, que se van a enterar de lo que es un patron. Si tienes ese reto y te apetece cumplirlo, cosa totalmente logica y recomendable, prueba a hacelo primero con el barco de algun conocido, y cuando lo tengas claro..... adelante, mientras practica con la peña ( tu tripulacion de siempre), pegaico a costa, maniobras, caña, navegacion nocturna, recogidas de hombre al agua............. En mi primera navegacion a Ibiza como patron, la hicimos tres parejas, practicamente sin experiencia y me comí, toda la travesia yo solico, cierto que me acompañaban el la bañera y me daban palique, me ponian las copas, y demas delicatesen, pero el que controlaba el trafico era yo, el que se situaba y corregia rumbos era tambien yo. y cuando le dejaba la caña a otro para relajarme tenia que seguir pendiente de todo.Al llegar a la isla y comenzar el cachoneo ibicenco, estaba para que me dieran el señor. Con esto te quiero decir, que sin eximirte de tu responsabilidad como patron, haz que la gente participe de la navegacion, que te ayuden, pero enseñalos, y ademas bien. Suerte y a por las columbretes. pueden navegar hasta los tontos, incluso los locos, pero nunca los ocupados |
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#25
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Cita:
Si el pobre lo está contando aquí seguro que realmente lo estuvo pasando mal... por lo que fuera. Y si no las tenía todas consigo... hizo bien. Una pregunta: ¿has ido alguna vez con alguien más experimentado que tú? Si no es así, quizás lo suyo fuera que lo probaras alguna vez y si es en tu propio barco mucho mejor. Quizás con ello despejarás algunas de las incertidumbres que ahora te amedrentan. Saludos ![]() |
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