La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-05-2010, 23:45
pegadi pegadi esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 9 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado ¿radar en el palo o a popa?

Muuuy buenas esas ronditas
El tema es que quiero cambiar de barco y le he echado el ojo a un velero 42 pies que me complace bastante en todo, excepto en que lleva el radar en un soporte vertical que sale del espejo de popa. Estéticamente queda bastante feote.
¿alguien me puede decir porqué se instalan a popa? ¿es mejor que en el palo? ¿se podría quitar de ahí todo ese mogollón (soporte y radar) y reinstalarlo en el palo?

Gracias y otra más.
Citar y responder
Antiguo 13-05-2010, 23:50
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Predeterminado Re: ¿radar en el palo o a popa?

Yo llevo uno en el palo. Según mi manual debe ser así ya que
1.- Cuanto más alto mejor.
2.- El propio barco le hace zonas de sombra. Es decir que tu radar al emitir envía señales que chocan consigo mismo y no es cuestión de los ecos que recibe, sino de la señal que pierde.

Todo lo que se instala se desinstala. Necesitarás tiempo y más cable, pero no tiene mayor complicación.

Un saludo.
Antiguo 14-05-2010, 00:39
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes

Hola a todos, yo navegava en un Dufour 39 con el radar montado en un pequeño mastil de carbono en el espejo de popa y funcionaba muy bien, mientras que el barco en el que navego ahora lo lleva en el palo y de 100 veces que viramos en 75 se engancha el genova con el radar, yo creia que era porque iba montado muy alto, pero este fin de semana navegue en un Sun Odissey 39i que lo llevaba montado bajo en el palo y tambien se enganchaba, asi que personalmente creo que colocarlo en el palo mejora las prestaciones del radar, pero que si haces regatas o regatillas y quieres viradas rapidas mejor en el espejo de popa. Un saludo y unas
Citar y responder
Antiguo 14-05-2010, 00:56
pk2.lpa pk2.lpa esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 35 Agradecimientos en 24 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pegadi Ver mensaje
Muuuy buenas esas ronditas
El tema es que quiero cambiar de barco y le he echado el ojo a un velero 42 pies que me complace bastante en todo, excepto en que lleva el radar en un soporte vertical que sale del espejo de popa. Estéticamente queda bastante feote.
¿alguien me puede decir porqué se instalan a popa? ¿es mejor que en el palo? ¿se podría quitar de ahí todo ese mogollón (soporte y radar) y reinstalarlo en el palo?

Gracias y otra más.
Personalmente y por experiencia profesional, creo que es mejor el radar en el palo y cuanto más alto mejor, aunque a la altura de la primera cruceta es una altura adecuada.

No olvidemos que los equipos de radar emiten ondas nocivas para la salud y que provocan esterilidad. En personas más sensibles, pueden producir mareos, fuertes dolores de cabeza, etc...

Los tropiezos del génova con el radar se pueden solucionar montando un protector externo a la antena del radar de acero inoxidable que evite y propicie que la relinga resbale y cambie bien de banda.

Es mi opinión. Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 14-05-2010, 00:59
EcoDelta EcoDelta esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 43 Agradecimientos en 20 Mensajes

Hay opiniones diversas de cual es el mejor lugar , yo opino que cuanto mas lejos quedan esas ondas de nuestras cabecitas mejor , no sea que se nos cocinen las ideas
Citar y responder
Antiguo 14-05-2010, 08:30
Josep Josep esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 324 Agradecimientos en 157 Mensajes

a mi personalmente lo de la esterilidad ya me va bien, no quiero mas hijos...
Hace unos meses me encontré con la tesitura de montar el radar en el mástil o en popa.
Finalmente me he decidido por la popa.
-No tengo que agujerear el mástil y me evito pasar cables por la cabina.
-Evito lios de enganche con la trinqueta (el aparejo es cuter).
-Me ahorro unos $$ de extensión de cable.
-El soporte de popa me lo he fabricado yo mismo con tubo Inox 316 por cuatro perras.
He hablado del tema con mucha gente y hay poiniones de todo tipo.
Por internet he visto marcas "importantes" como Edson, Scanstrut, etc que fabrican mástiles de aluminio, acero o carbono para todo tipo de veleros y esto no deja de ser una buena referencia.
Aquí en España la verdad es que muchos radares no se ven montados en popa pero es muy frecuente en otros paises.
Por otra parte, puedes utilizar el mástil del radar como mástil de carga y para montar antenas de gps, luces, etc...
Lo de la estética es otro asunto. Yo prefiero como queda el radar montado en el mástil que en la popa pero tampoco es algo que me preocupe mucho.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Josep
Mestralet (22-09-2023)
Antiguo 14-05-2010, 10:08
cantante cantante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 304 Agradecimientos en 133 Mensajes

Personalmente pienso y de lo que he leido, que al utilizar el radar honda directa, el tener el radar a popa en una zona baja le veo dos inconvenientes:
* Con ola grande las interferencias provocadas por las olas aumentarán.
* El hecho de tener a proa el palo, hará zonas de sombra, cuando lo mas importante es ver lo que nos viene por ahí.
Citar y responder
Antiguo 14-05-2010, 10:13
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Estéticamente la cosa es discutible, porque cada cual lo ve distinto: hay a quien no le gusta ver un radar en popa, a mi me disgusta (y mucho) ver una fiambrera a medio palo.

Lo de las ondas y tal es un tema que ya se habló y mucho en el foro. Estoy totalmente convencido que un radar en popa (a una altura lógica), el nivel de peligro es cero. Personalmente he hecho algunos miles de millas así y, de momento no he notado nada ). Bueno si, cada vez me cuesta más coordinar, pero eso no creo sea culpa del radar...

Lo de "cuanto más alto, mejor", creo es un grave, gravísimo error que se puede observar a menudo en muchos barcos. Un radar a 4 m del agua, si es bueno, es capaz de tener un alcance más que suficiente. Ponerlo a más altura hace que aumente (en gran manera) el movimiento del mismo y, en consecuencia, los errores y la baja de precisión. Eso se ha de tener muy en cuenta. Una cosa es un radar de una costera o de un barco de cabotaje, y otra muy distinta, la de un velero.

Además, a medida que lo subimos, empeoramos (y mucho) el comportamiento del barco debido a las inercias que supone. Recordemos lo de la palanca (fuerza por su brazo): un radar pesa lo suyo (quien no lo haya tenido en brazos, quizás no lo tenga en cuenta) y, a medida que lo vamos subiendo, vamos aumentando el factor multiplicativo. No sirve aquí lo erróneo y socorrido del "yo no hago regatas". Hablo solamente del comportamiento del barco, cosa que a todo el mundo le ha de preocupar.

Lo de que es una molestia para las velas y lugar de "entretenimiento" para el spi, es más que claro.

Y acabo por fin, algo que ya he comentado en multitud de veces: un radar ha de mantenerse paralelo a la superficie del agua, de lo contrario, estamos detectando peces y aviones. Vale que últimamente han salido soportes para el palo que se nivelan (por fin!), pero desgraciadamente la gente lo debe ver como algo inútil, porque hay pocos poquitos que lo llevan. Pon una antena a 12 m y fija y has hecho (en mi opinión) un gran disparate . En un soporte en popa es mucho más facil dotar la antena de un cardán que, ese sí, va a mejorar y mucho, la precisión del cotarro.
Hopetos (31-05-2010), kaia (31-05-2010), manuelm1212 (14-05-2010), Rebellin (31-05-2010), xordiete (18-02-2021)
Antiguo 14-05-2010, 10:55
fchurtic fchurtic esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 6 Agradecimientos en 3 Mensajes

La nieva tecnologia de "broadband" de radares de Navico (es decir, Simrad, Northstar, etc) vale lo mismo que la antigua y funciona a una potencia emitida muchisimo menor con lo que los efectos son nulos. La resolucion tambien parece ser mucho mejor

Copas
Antiguo 14-05-2010, 12:11
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Estéticamente la cosa es discutible, porque cada cual lo ve distinto: hay a quien no le gusta ver un radar en popa, a mi me disgusta (y mucho) ver una fiambrera a medio palo.

Lo de las ondas y tal es un tema que ya se habló y mucho en el foro. Estoy totalmente convencido que un radar en popa (a una altura lógica), el nivel de peligro es cero. Personalmente he hecho algunos miles de millas así y, de momento no he notado nada ). Bueno si, cada vez me cuesta más coordinar, pero eso no creo sea culpa del radar...

Lo de "cuanto más alto, mejor", creo es un grave, gravísimo error que se puede observar a menudo en muchos barcos. Un radar a 4 m del agua, si es bueno, es capaz de tener un alcance más que suficiente. Ponerlo a más altura hace que aumente (en gran manera) el movimiento del mismo y, en consecuencia, los errores y la baja de precisión. Eso se ha de tener muy en cuenta. Una cosa es un radar de una costera o de un barco de cabotaje, y otra muy distinta, la de un velero.

Además, a medida que lo subimos, empeoramos (y mucho) el comportamiento del barco debido a las inercias que supone. Recordemos lo de la palanca (fuerza por su brazo): un radar pesa lo suyo (quien no lo haya tenido en brazos, quizás no lo tenga en cuenta) y, a medida que lo vamos subiendo, vamos aumentando el factor multiplicativo. No sirve aquí lo erróneo y socorrido del "yo no hago regatas". Hablo solamente del comportamiento del barco, cosa que a todo el mundo le ha de preocupar.

Lo de que es una molestia para las velas y lugar de "entretenimiento" para el spi, es más que claro.

Y acabo por fin, algo que ya he comentado en multitud de veces: un radar ha de mantenerse paralelo a la superficie del agua, de lo contrario, estamos detectando peces y aviones. Vale que últimamente han salido soportes para el palo que se nivelan (por fin!), pero desgraciadamente la gente lo debe ver como algo inútil, porque hay pocos poquitos que lo llevan. Pon una antena a 12 m y fija y has hecho (en mi opinión) un gran disparate . En un soporte en popa es mucho más facil dotar la antena de un cardán que, ese sí, va a mejorar y mucho, la precisión del cotarro.
Completamente de acuerdo.

Solo añadiría que, además puede sernos de cierta utilidad disponer aun de comunicaciones y elementos de seguridad si las cosas se han puesto muy feas y hemos desarbolado.

En cuanto a la nocividad de la radiación es una cuestión de tiempo de exposición y personalmente nunca conecto el radar por que sí: hay muchas situaciones en que no es completamente necesario.

Para terminar, expondré una experiencia personal:

Pilotaba un 75 pies con radar en el palo y otro en un arco a popa.

Estando en Korfú, una noche de lluvia intensa y un poco de temporal me fui a refugiar a una Bahía llamada Georgios, en mitad de ella había instalada una gran plataforma de madera para esquí y para motos de agua que yo sabía que estaba ya que aparecía en mi derrotero, en mi radar de mástil la perdí de vista (era bajita) pero siempre la pude controlar con el radar de popa.

Moraleja: a mí me interesa más saber que obstáculos tengo cerca que los que tengo a 25 millas.

Salut i Ron

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Antiguo 14-05-2010, 12:49
pegadi pegadi esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 9 Agradecimientos en 2 Mensajes

Muchas gracias por vuestras sugerencias. He adjuntado una foto para que veáis cómo queda. Si al final me decido a comprar el barco, lo probaré tal cual está en popa y si no me tuesta la cabeza lo mantendré así.
Saludos a todos
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg radarpopa.jpg (17.7 KB, 625 vistas)
Citar y responder
Antiguo 14-05-2010, 14:21
C P
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por porcorosso Ver mensaje
Hola a todos, yo navegava en un Dufour 39 con el radar montado en un pequeño mastil de carbono en el espejo de popa y funcionaba muy bien, mientras que el barco en el que navego ahora lo lleva en el palo y de 100 veces que viramos en 75 se engancha el genova con el radar, yo creia que era porque iba montado muy alto, pero este fin de semana navegue en un Sun Odissey 39i que lo llevaba montado bajo en el palo y tambien se enganchaba, asi que personalmente creo que colocarlo en el palo mejora las prestaciones del radar, pero que si haces regatas o regatillas y quieres viradas rapidas mejor en el espejo de popa. Un saludo y unas
Tienes toda la razón del mundo. A mi me pasa lo mismo. Debería de ir montado a tope de palo, pero entonces la zona de sombra es mayor. Pero con poco viento, se engancha. Un coñazo.

Rondas horchatiles
Citar y responder
Antiguo 14-05-2010, 14:25
C P
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Capitanmorgan777 Ver mensaje
Completamente de acuerdo.

Solo añadiría que, además puede sernos de cierta utilidad disponer aun de comunicaciones y elementos de seguridad si las cosas se han puesto muy feas y hemos desarbolado.

En cuanto a la nocividad de la radiación es una cuestión de tiempo de exposición y personalmente nunca conecto el radar por que sí: hay muchas situaciones en que no es completamente necesario.

Para terminar, expondré una experiencia personal:

Pilotaba un 75 pies con radar en el palo y otro en un arco a popa.

Estando en Korfú, una noche de lluvia intensa y un poco de temporal me fui a refugiar a una Bahía llamada Georgios, en mitad de ella había instalada una gran plataforma de madera para esquí y para motos de agua que yo sabía que estaba ya que aparecía en mi derrotero, en mi radar de mástil la perdí de vista (era bajita) pero siempre la pude controlar con el radar de popa.

Moraleja: a mí me interesa más saber que obstáculos tengo cerca que los que tengo a 25 millas.

Salut i Ron
Comparto enteramente tu opinión. Pero el problema está en el coste de hacer un arco a popa para radar, y ya puestos, como comunicaciones, luz, y dinghy. Mucho mas barato al mastil.
Yo compré el barco ya con el radar, no sabía que existian cardan para ellos. Gracias por el aviso

Horchatas
Citar y responder
Antiguo 14-05-2010, 14:58
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitanmorgan777 Ver mensaje
Idem.

Citar y responder
Antiguo 14-05-2010, 15:58
Capitán pirata

Hola a todos ,
Juanitu1:cuanto más alto mejor.
pk2.lpa:cuanto más alto mejor.
Capitanmorgan777: en mi radar de mástil la perdí de vista (era bajita) pero siempre la pude controlar con el radar de popa.
La experiencia del cofrade nos muestra que con un angulo horizontal de unos 4 grados el cuanto mas alto mejor es un error, ya que la zona ciega aumenta con la altura.

Pk2.lpa:No olvidemos que los equipos de radar emiten ondas nocivas para la salud y que provocan esterilidad. En personas más sensibles, pueden producir mareos, fuertes dolores de cabeza, etc...
Ecodelta: No olvidemos que los equipos de radar emiten ondas nocivas para la salud y que provocan esterilidad. En personas más sensibles, pueden producir mareos, fuertes dolores de cabeza, etc...
Aconsejan una distancia de seguridad de 1 metro lo cual se cumple en la mayoria de montajes en popa.

Atnem: algo que ya he comentado en multitud de veces: un radar ha de mantenerse paralelo a la superficie del agua, de lo contrario, estamos detectando peces y aviones. Vale que últimamente han salido soportes para el palo que se nivelan (por fin!), pero desgraciadamente la gente lo debe ver como algo inútil, porque hay pocos poquitos que lo llevan. Pon una antena a 12 m y fija y has hecho (en mi opinión) un gran disparate
Totalmente de acuerdo, con una amplitud vertical de 25-30 grados que tiene la señal si navegas escorado 15 grados todo lo que tienes a barlovento pasa a ser invisible para el radar, o sea lo montes donde lo montes el soporte a de ser con cardan.
Para los que lo tienen montado sin cardan y no lo vais a cambiar, seria prudente al ir de ceñida (barco escorado) periodicamente adrizar el barco y asi permitir que el radar pegue un vistazo. Un saludo y unas
Citar y responder
Antiguo 30-05-2010, 16:33
Capitán pirata

Hola a todos, hace unos dias hablabamos de cual era el mejor sitio para montar el radar, entonces el cofrade Atnem nos recordaba la importancia de mantener el radar horizontal en un velero, he encontrado esto que nos muestra exactamente lo que nos decia:

http://www.youtube.com/watch?v=n9dLy...layer_embedded

aqui teneis unos maravillosos y carisimos soportes; a partir de la pagina 16 encontrareis los que tienen cardan:

http://www.scanstrut.com/downloads/b...e/brochure.pdf

en España los llevan Azimut.

http://www.azimut.es/nautica/electro...elite.html?p=2

espero que os sea de utilidad. Un saludo y unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a porcorosso
Casilobodemar (01-06-2010)
Antiguo 30-05-2010, 19:37
Argonauta

fantástico, ilustrativo y demostrativo video!. Gracias por aberlo encontrado, porcorosso.

El tema de la nivelación del radar es una de mis (muchas) manías/obsesiones. Hasta ahora nunca había podido comprobar lo que la teoría indica sin lugar a dudas.

Siempre me ha sorprendido que más del 90% de los radares estén mal instalados, i que todo el mundo tan tranquilo y los montadores sigan igual dale que dale. ¿Porqué se subestima el tema del montaje, capando las características de un elemento de seguridad?. No lo entiendo.

Supongo todo vendrá por la manía/facilidad de poner las antenas en el palo, montaje para el cual hasta poco no habían los soportes autonivelantes. Además, "cuanto más alto mejor", contribuyendo así a ampliar los errores a los que sometemos al artilugio.

Claro está que el soporte que presentas es carísimo. Supongo los habrá de más baratos. De todas formas, con un poco de maña, creo se pueden hacer de más baratos.

Sin embargo, en popa, la cosa es muchísimo más facil. Concretamente, el dispositivo que yo llevo, por supuesto que no es tan caro y funciona perfectamente.

Animo a pensar en ello.
porcorosso (30-05-2010)
Antiguo 30-05-2010, 21:13
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

Muy buenas,
os voy a dar mis razonamientos para poner el radar en el palo en lugar de en un mástil de popa.

- Hay que llevar el barco muy muy escorado para que el radar deje de funcionar, al menos yo no he llegado a conseguirlo. Con mucha escora se comienza a perder algo y aparecen interferencias pero los radares modernos se ajustan automáticamente. En el rango 3 -> 10 millas siempre se ve perfectamente por mucho que escores (quizá con la regala en el agua no; no voy a decir que he estado haciendo pruebas de radar con la regala en el agua, la verdad.)

- Yo sin embargo creo que al elevar el radar se reduce el error por el efecto de la escora, cuyo ángulo es el mismo arriba que abajo. De hecho, cuanto más bajo peor. Al escorar si lo llevas bajo la banda de sotavento se anula antes. La de barlo se queda igual que si lo llevas alto.

- En el palo hay menos interferencias por oleaje. Si usas las alarmas de radar, cosa que yo hago mucho sobre todo al ir a echar una cabezada y/o dejar a un tripu de guardia, se sabe que la zona de alarma práctica se fija siempre en el rango 2->6 millas. A menos hay demasiadas interferencias. Cuanto más bajo está el radar, peor funciona la alarma sobre todo en el rango bajo de distancia, a causa de esas interferencias.

- Estética: Aquí cada uno tiene su criterio. A mí llevar en popa esa torreta me parece mucho más feo que llevarlo en el palo; en barcos de poco más de 30 pies, para mí, horroroso. Entiendo que esto es muy subjetivo.

- Por último y, lo más importante, no me apetece tener cerca ese aparato con la potencia que emite microondas. Si estás en popa y lo tienes un metro por encima de la cabeza, ok, pero cuando vas al palo o a proa te están dando de lleno, salvo que pongas el recopetín de mástil. No me gusta. Googlead un poco y veréis opiniones para todos los gustos.

Mi conclusión es que en el caso de un barco con enfoque de regatas o medio de regatas, no hay duda… soporte y a popa, de acuerdo. Además, en popa es más barato montar un soporte articulado (accesorio que no tengo tan claro que tenga mucha utilidad) y en estos barcos no se usa el radar tanto como cuando lo que haces es crucero.

Para crucero, mi opinión es clarísima: al palo.

Edito para añadir, del manual de Raymarine:
http://www.anavre.org

Editado por icordoba en 30-05-2010 a las 21:38.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a icordoba
porcorosso (30-05-2010)
Antiguo 30-05-2010, 23:54
Capitán pirata

Hola a todos, encuentro interesantes los comentarios del cofrade icordoba, pero las afirmaciones en el video de la revista Yachting Monthly (perdida sustancial de señal a partir de 10º de escora), la experiencia del cofrade capitanmorgan777 usando los 2 radares al mismo tiempo y el ejemplo de los barcos superrapidos (como el de esta foto) navegando en mares llenos de obstaculos flotando o semisumergidos hacen que para mi quede claro que, cuando mas alto no es mejor (mira el telefonica las orzas casi tocan el radar y por palo no sera), y que el soporte ha de ser oscilante (como el del telefonica). Que los soportes son caros es muy cierto, pero siempre te quedan 2 opciones: ahorrar con mucho empeño o con un poco de maña e ingenio hacerte uno. Un saludo y unas

Editado por porcorosso en 01-03-2011 a las 14:24.
Citar y responder
Antiguo 31-05-2010, 00:48
Corsario

Bueno; sin negar nada de lo que dices (la altura en el palo de esa foto es más o menos la mía a medio palo) yo solo digo que probablemente no se gane mucho para muchos planes de navegación con el cardan articulado. Para un plan de crucero, mi consejo sería montarlo sin cardan articulado y probar. Siempre lo puedes añadir después. En mi caso con radar a medio palo, y te aseguro que uso el radar intensivamente ya que siempre o voy solo o vamos dos, no es necesario.
Citar y responder
Antiguo 31-05-2010, 11:14
Argonauta

Hola icordoba, no estoy nada de acuerdo con lo que indicas y, en un sentido estrictamente de positivo debate, añado mis comentarios a los tuyos:

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
...- Hay que llevar el barco muy muy escorado para que el radar deje de funcionar, al menos yo no he llegado a conseguirlo. Con mucha escora se comienza a perder algo y aparecen interferencias pero los radares modernos se ajustan automáticamente. En el rango 3 -> 10 millas siempre se ve perfectamente por mucho que escores (quizá con la regala en el agua no; no voy a decir que he estado haciendo pruebas de radar con la regala en el agua, la verdad.)

... del manual de Raymarine:
Pues perdona, pero creo que esa afirmación queda rebatida sin paliativos por el esquema que reproduces, ya que en él se indica que a la que escoras más de 12,5º, solamente captas aviones por un lado y peces por el otro. No conozco ningún barco que con 12,5º "vaya con la regala al agua".

Cita:
...
- Yo sin embargo creo que al elevar el radar se reduce el error por el efecto de la escora, cuyo ángulo es el mismo arriba que abajo. De hecho, cuanto más bajo peor. Al escorar si lo llevas bajo la banda de sotavento se anula antes. La de barlo se queda igual que si lo llevas alto.

- En el palo hay menos interferencias por oleaje. Si usas las alarmas de radar, cosa que yo hago mucho sobre todo al ir a echar una cabezada y/o dejar a un tripu de guardia, se sabe que la zona de alarma práctica se fija siempre en el rango 2->6 millas. A menos hay demasiadas interferencias. Cuanto más bajo está el radar, peor funciona la alarma sobre todo en el rango bajo de distancia, a causa de esas interferencias.

...
Me gustaría una explicación "geométrica" a eso, pues la verdad es que no consigo descifrar lo de las interferencias y errores respecto a palo o popa...
En el mismo esquema que adjuntas, ya se advierte de no poner la antena muy alta.

Cita:
...
- Estética: Aquí cada uno tiene su criterio. A mí llevar en popa esa torreta me parece mucho más feo que llevarlo en el palo; en barcos de poco más de 30 pies, para mí, horroroso. Entiendo que esto es muy subjetivo.
...
Aquí sí no hay discusión. A mi me desagrada ver una perola en medio de un estilizado palo. Pero en todo caso, estamos hablando de un elemento de seguridad, no de estética.

Cita:
...
- Por último y, lo más importante, no me apetece tener cerca ese aparato con la potencia que emite microondas. Si estás en popa y lo tienes un metro por encima de la cabeza, ok, pero cuando vas al palo o a proa te están dando de lleno, salvo que pongas el recopetín de mástil. No me gusta. Googlead un poco y veréis opiniones para todos los gustos.
...
Si pones la antena a la altura de la cabeza, tienes toda la razón, pero a la que la pongas 1,5 - 2 m, no hay ninguna razón para ello. Esto ya fue motivo de discusión en este foro y los datos dados por los mismos fabricantes lo validan.

Cita:
...
Mi conclusión es que en el caso de un barco con enfoque de regatas o medio de regatas, no hay duda… soporte y a popa, de acuerdo. Además, en popa es más barato montar un soporte articulado (accesorio que no tengo tan claro que tenga mucha utilidad) y en estos barcos no se usa el radar tanto como cuando lo que haces es crucero.

Para crucero, mi opinión es clarísima: al palo.
...
Tampoco entiendo esa conclusión. La colocación en un sitio u otro no depende del uso del barco. Un barco de regatas no pondrá nunca un radar porque es un peso, un peso alto y además dificilmente lo utilizaría en regatas de recorrido corto.

Creo que el enfoque ha de ser distinto: quien se ponga un valioso elemnto de seguridad como es un radar, ¿cómo lo debe instalar para sacarle el mejor partido?.

Yo lo tengo claro: o en popa o en el mástil a no mucha altura, pero siempre, siempre, que sea autonivelante.
Antiguo 31-05-2010, 13:00
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Interesante tema...

yo tambien he hecho mis averiguaciones porque algun dia me pondre un radar. He leido todo lo que he podido en la web, de webs extranjeras, de foros extranjeros, de webs oficiales de marcas reconocidas, y lo tengo claro:

yo lo pondre en popa, alto, altito, por aquello de la radiacion que no me fio mucho, pero en popa

Ademas, deciros que a pesar de lo expuesto por icordoba sobre el manual de instalacion de Raymarine, yo fui a hablar con los tecnicos y el gerente de una conocida empresa de electronica que comercializa Raymarine, los que me han montado toda la electronica del barco, y del que soy cliente (me han tratado siempre de maravilla), y en conversacion concreta y especifica sobre el tema su opinion fue clara y tajante:

EN UN VELERO EL RADAR MEJOR (MUCHO MEJOR) EN POPA QUE EN EL PALO.

Desde luego yo hago regatas... bueno alterno la regata y el crucerete veraniego, pero aunque solo hiciera crucero, el radar lo pondria en un soporte en popa

Por supuesto basculante

Espero no equivocarme como no lo he hecho, tras pensarlo y meditarlo mucho, en otras importantes decisiones tomadas en mi barco

Una ronda por los debates enriquecedores

Saludos

Editado por Keith11 en 31-05-2010 a las 13:03.
Citar y responder
Antiguo 31-05-2010, 13:16
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Atnem, solo decirte que los 12,5º son sobre la vertical y no sobre la horizontal, es decir, no habla de escoras de 12,5º a cada banda, sino que desde la "visión" del radar, sale un haz de 25º hacia arriba y abajo (12,5º arriba de la horizontal y 12,5º abajo de la horizontal).

Jo, no se si me explico!!
Antiguo 31-05-2010, 13:20
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

tengo la solucion definitiva al dilema : ponlo en el palo de mesana !

Citar y responder
Antiguo 31-05-2010, 13:42
Corsario

Poniendo un sistema de articulación, creo que el rendimiento será muy parecido en popa con un mástil de un par de metros que en el palo algo por encima de la primera cruceta (que es donde me gustaría tener el mío. Me lo dejaron más alto y me gustaría tenerlo un metro o algo más bajo).
Yo no lo quiero tener en popa por estética (sin duda discutible) y por salud. Incluso con un mástil de 2 metros y especialmente en barcos de más eslora, te vas a proa te estás tragando el haz. Lógicamente cada uno le daremos más o menos importancia a esto. A mí no me mola nada el tema, pero también creo que la gente exagera cuando tienen miedo cosas como las antenas de telefonía móvil. Ahí ya cada uno...

A mí lo que me gustaría transmitir es que, según mi experiencia, los rádares modernos (no puedo decir nada de los que había antes) dan un rango perfectamente de sobra en popa, en el palo, con articulación y sin articulación. En cualquier sitio vas a ver perfectamente entre 1/2 y 15 millas; suficiente para una navegación segura. Conseguido esto, doy más importancia a la estética y salud que a ver algo a 21 millas en lugar de a 20. Más aún; me preocupan más las interferencias de la alarma a corta distancia, por debajo de la primera milla, que sigo convencido de que las reduzco subiendo algo más el rádar. ¿Hablamos de sacar el máximo partido? Al palo algo por encima de la primera cruceta y con articulación... pero no creo que sea necesario hilar tan fino.

Atnem, a ver si saco un rato y pinto lo de los ángulos de lo que hablaba antes; no es importante por que hablaba de no usar articulación y estamos dando por descontado que la instalación en popa va con articulación, pero ya puestos...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro