La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-05-2010, 15:14
Lealtad Lealtad esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 838 Agradecimientos en 362 Mensajes
Predeterminado Examen CY Vigo abril 2010 - Segunda entrega

Continuación del problema de Vigo abril 2010.
-------------------------------------------
Navega en estas condiciones y un poco más tarde, durante el crepúsculo vespertino, al ser Hcr = 10-36-17 observa simultáneamente los siguientes astros:

Ai de la * Polar = 26º48,2’. Za de la * Polar = 008º,5
Ai de Marte = 20º00,7’.
Ai de una *? = 21º49,2’ y Za del *? = 339º

E.A. a 00h T.U. del día (5) = 00-55-00; movimiento del cronómetro = 6 seg en atraso; elevación del observador = 5 metros. Error de índice = 1’ a la izquierda.

Se pide: Situación observada por los tres astros.
-------------------------------------------
Pasos a seguir:
Hora del cronómetro a hora UT
Situación de estima
Latitud por la Polar, corrección total del compas
Recta de altura de Marte
Identificar astro desconocido
Recta de altura del *?
Situación por tres RRAA.

Saludos,
Claudio López (Lealtad)

Editado por Lealtad en 15-05-2010 a las 15:22.
Citar y responder
Antiguo 16-05-2010, 12:08
finisterrae finisterrae esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Re: Examen CY Vigo abril 2010 - Segunda entrega

Buenos días:

Sorprendentemente yo sí hice la estima y la situación observada por los tres astros es exactamente la misma que la propuesta en la solución de Lealtad:

So: lo = 26º 01,0´ N y Lo = 076º 24,4´ W.

Al hacer la representación gráfica las rectas de altura de Marte y Alderamin no se cortan en el mimo punto, yo hago la estima y después trabajo estos dos astros con la latitud observada por la Polar, por ser una latitud de confianza, por lo que para saber el apartamiento, A, debo calcular la mediatriz de los puntos de corte de las rectas de altura de Marte y Alderamin con la latitud observada por la Polar.

No cabe duda, que al no realizar la estima, tal y como lo ha resuelto el cofrade Lealtad, los cálculos se simplifican y las probabilidades de equivocarnos también, ya que estamos utilizando una situación de estima proporcionada por el enunciado.

Mi pregunta es, ¿qué distancia navegada puedo considerar lo suficientemente pequeña para no hacer la estima y, por tanto, utilizar para los cálculos del determinante de los astos la situación de estima facilitada en el enunciado sin que esto afecte a la situación observada final?

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 16-05-2010, 13:22
Capitán pirata

Interesante tu respuesta. He verificado mi dibujo y con mis cálculos sí se cortan en un punto.
Si no se cortasen en un punto, como es tu caso, la situación mas probable está en el corte de la RA de la Polar, que es de mucha confianza, con la Bisectriz de las RRAA de Marte y Alderamin ya que esta bisectriz es la mejor porque su delta Z es la más cerca a los 90º y es una LP sin errores sistemáticos.

Supongo que habrás tenido que ir al libro para estos detalles, no ? Yo, como tengo mala memoria y aun siendo el autor, he tenido que verificarlo

Unas 30 MN, lo que habitualmente sucede durantes los crepúsculos, que además en latitudes bajas duran poco y se navega poca distancia.

(Claudio López) Lealtad

Editado por Lealtad en 16-05-2010 a las 13:41.
Citar y responder
Antiguo 16-05-2010, 15:58
Piratilla

Buenas tardes:

Por curiosidad, he vuelto a hacer los cálculos según el procedimiento propuesto por Lealtad y, efectivamente, los RRAA de Marte Y Alderamin también se cortan en el mismo punto sobre la latitud observada por la Polar y la situación observada coincide con la obtenida con el procedimiento anterior.

Pero ahora me surge otra duda, en este supuesto, y dado que la diferencia de latitud entre la observada por la Polar, lo, y la latitud de estima del enunciado, le, es de una décima de minuto, no afecta al resultado del incremento de longitud, pero lo habitual es que esto no ocurra así, es decir, que no sea indiferente utilizar la lo o la lm, (lo + le)/2, para el cálculo del incremento de la longitud, y tal y como está realizada la representación gráfica creo que lo correcto sería utilizar la lm, Inc L = A/lm.

Un saludo,
Citar y responder
Antiguo 16-05-2010, 16:29
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por finisterrae Ver mensaje
Buenas tardes:

Por curiosidad, he vuelto a hacer los cálculos según el procedimiento propuesto por Lealtad y, efectivamente, los RRAA de Marte Y Alderamin también se cortan en el mismo punto sobre la latitud observada por la Polar y la situación observada coincide con la obtenida con el procedimiento anterior.

Pero ahora me surge otra duda, en este supuesto, y dado que la diferencia de latitud entre la observada por la Polar, lo, y la latitud de estima del enunciado, le, es de una décima de minuto, no afecta al resultado del incremento de longitud, pero lo habitual es que esto no ocurra así, es decir, que no sea indiferente utilizar la lo o la lm, (lo + le)/2, para el cálculo del incremento de la longitud, y tal y como está realizada la representación gráfica creo que lo correcto sería utilizar la lm, Inc L = A/lm.

Un saludo,
El Apartamiento A = delta L x cos lm cuando no sabes exactamente en que paralelo te encuentras; pero cuando se obtiene un latitud de confianza como la Polar o una meridiana, sí sabes con toda seguridad en que paralelo te encuentras, asi que: delta L = A/cos lo.

Saludos,
Lealtad
Citar y responder
Antiguo 16-05-2010, 17:12
Piratilla

Buenas tardes Lealtad:

Efectivamente es tal y como tu dices y no tengo ninguna duda, lo que ocurre es que en este caso no estamos utilizando la lo de confianza de la Polar o una meridiana para los calculos del determinante de los otros astros ni de la representación gráfica, utilizamos la situación de estima le, que, en este caso, es distinta de lo.

Cuando se utiliza la lo al hacer la representación gráfica partimos de la situación Soe: (lo; Le), por lo que resulta lm = lo y, por tanto, Inc L = A/lo.

Pero en este supuesto estamos partiendo de la situación Se, Se: (le; Le), luego hay una diferencia de latitud y por tanto una lm entre le y lo, igual que si la latitud observada la hubiesemos obtenido de la intersección de dos RRAA de dos astros distintos de la Polar o una meridiana, en cuyo caso sí tendríamos que utilizar la lm para el cálculo del incremento de la longitud observada.

Un saludo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro