![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades:
Quisiera saber si conoceis alguna naútica en Barcelona donde tengan tornillos para evitar que se salgan los patines del carril del palo, por donde originariamente se relingaba la vela y el nombre del producto para poder verlo por alguna web. Quisiera saber si también funcionaría un tornillo apoyado sobre el fondo de la relinga del mástil y con una palomilla ir enroscando hasta tocar la parte posterior del mismo. Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola!
Más fácil que poner un tornillo es hacer un agujero finito (3 ó 4 mm) entrando por uno de los lados del carril (justo encima de la abertura por la que metes los patines) y yendo a parar al centro del mismo, dentro del palo. Ahí le pones un pasador como los de la jarcia. No se podrá abrir porque la punta queda dentro del palo, pero no se cae porque el agujero lo haces un poco inclinado hacia abajo. Espero haberme explicado bien, si no me lo dices e intento buscar una foto u otra manera de explicarlo. Pero vamos, es más simple que roscar un agujero en el palo, es menos aparatoso, más barato y más fácil de hacer. Un saludo! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bichopapao | ||
Coda di lupo (20-06-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si quieres un brico definitivo yo tengo atornilladas dos pletinas metálicas cerrando la anchura por donde se metía la relinga y queda todo como si fuese carril, no se si me he explicado bien. No son más que dos chapas curvas (como mi palo) sujetas con tornillos y que quedan a paño con el carril.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Además, a la hora de coger rizos, los patines "pasan de largo" sin tener que preocuparte de sacarlos para sujetar el ollado en el aries. Saludos. Jon. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias y saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un tornillito en el centro del carril pero lleva tuerca interna, por lo que debe ser de fabrica.
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Entre tanto, sujeto un patín sobratecon un cabito al carril del tangón (el cual no uso) y tapono la salida del carril; si necesito poner un rizo es sencillo el aflojar para permitir la salida. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola de nuevo:
El problema que yo tengo para poner las placas metálicas es que la mayor abertura no está al mismo nivel que el resto del carril sino que sale hacia afuera unos milímetros -hacia popa del mástil-. Por decirlo de alguna manera, al izar la mayor o arriarla, los patines deberían sortear un desnivel de unos milímetros y no sé si se deslizarían correctamente. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
muchos llevan un orificio central justo por encima de la entrada de los patines, donce se coloca un "pasador" que impide que se salgan.... pongo una foto cuando vaya al barco
|
||||
|
||||
|
a un trozo de aluminio con la seccion de la base de un patin, se le coloca un tornillo que asome lo suficiente hacia afuera para colocar una palomilla y una arandela, y se pasa por el hueco ( como haces con los patines) lo subes un poco y lo fijas al carril apretando la palomilla.
No se si lo habre explicado bien. Un saludo Pesca |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Olimpo2002, la solución más rápida y sencilla es la que te indica "Bichoppao" pero si quieres algo más curioso puedes preguntar a Darrera S.A. que es distribudor de Davis marine, si alguna tienda puede servirte una pieza como la del link http://www.davisnet.com/marine/produ....asp?grp=m22-3 hay tres tipos diferentes
El problema de estas soluciones es que si la entrada de los patines está algo alta te pueden quedar todos los patines muy arriba. Para conseguir que bajen por debajo de la entrada de patines no es tan sencillo ya que una simple plancha de aluminio dejaría un escalón en el que se encallaría cada patín al pasar ya sea al izar como al arriar por lo que lo ideal es que dicha plancha tenga ya sea doblado el extremo o suplementado el grosor para igualar la ranura del rail. Si crees necesario puedo intentar de enviar un dibujillo. |
| 2 Cofrades agradecieron a Jwhite este mensaje: | ||
Acasimirocasper (04-11-2019), olimpo2002 (18-05-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias.
![]() Si puedes pon o envíame un dibujo. La verdad es que no sé como salvar ese desnivel sin que se atoren los patines. ![]() Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola "olimpo 2002", te mando un dibujillo que espero será aclaratorio pero mírate también esta web de Z SPARS, distribuidor en España Eromar, la pieza que te he dibujado no sale en la web pero Eromar es posible que la tenga.
Buenos vientos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jwhite | ||
Stickman (04-11-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Uupps la web http://www.z-spars.com/pieces-detachees.html
Si supieras el fabricante de tu mástil, BINGO |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Asi es como lo tengo yo, con una "legüeta" que deja alineado todo el carril para que el patin no se enganche. A mi me lo hicieron a medida a pertir de una chapa de aluminio. Yo tengo la salida bastante arriba y sin este invento no podría usa el lazy bag ni arriar del todo la mayor sin sacar los patines. Merece la pena, ten en cuenta que izarás, arriarás, rizarás etc, la mayor siempre que salgas a navegar y asi ganarás en comodidad y en seguridad. Saludos, ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos. Jon. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JON | ||
berrincha (19-05-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que lo más sencillo y eficiente es hacer dos pequeños agujeros con un taladro en el carril, jusot por encima de donde se ensancha para introducir los patines, y pasar un pasador por ambos agujeritos. Casi todos los veleros que conozco empelan esa solución.
Lo de atar un cabo que rodee el palo a la altura adecuada, y luego sujetarlo a un puente (por ejemplo, al cáncamo del spi) para que no se baje, funciona (yo lo tuve así durante una temporada), pero es un poco de chapuza. Además, los patines tienen aristas, que irán deshilachando el cabo poco a poco hasta romperlo (te lo digo por experiencia propia). |
|
|
||||
|
||||
|
Yo como he explicado más arriba tengo la "chapuza" del cabo pero lo que realmente me interesa es el poder deslizar los patines más abajo de la apertura. De ese modo tanto el recoger la vela como tomar los rizos será más fácil (aunque esto último aún no he calculado si coincidirá bien). Tambien si la vela consigo apoyarla una vez recogida en la botavara y no sobre los patines 50-60cm más arriba pienso se deteriorará menos.
Por lo que agradecería algunas fotos o ideas para poder cerrar la entrada de la relinga/patines de una manera que se pueda deshacer fácil, es decir, que si necesito sacar los patines con urgencia no me lleve mucho tiempo desmontar el invento. Birras pa toos que empieza a pegá la caló. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo del pasador, te puede ir bien... basta que uses uno de esos que pueden abrirse un poco (separando las puntas) para que no se salga sólo de los agujeros. Si tienes que sacarlo, con apretarle las puntas y darle un tironcito, sale y puedes sacar los patines del carril.
La otra opción e sponerle unos "postizos" en la aprte en la que el carril se hace más ancho, para que quede al mismo nivel que el resto. Y así, los patines no pueden salirse. La ventaja es que, una vez arriada, la vela queda más abajo, con lo que es más fácil de plegar. Pero eso te complica la maniobra de sacar los patines del carril (tienes que retirar primero los "postizos"), y es más caro (te los tienen que fabricar a medida), o sea que no sé si te compensa... |
|
|
||||
|
||||
|
Tapa la entrada de los patines con una pletina a tornillada al propio palo
Esta pletina debera llevar un regrueso por el interior para igualar el grueso del perfil del palo
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos amigos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El sistema es cómodo. Permite la toma de rizos sin preocuparte de sacar y meter patines ya que estos pasan de largo por el carril. Por lo menos en mi barco. Depende mucho de que el tramo de palo entre la abertura y el pinzote sea suficiente para recibir la vela sobrante, con sus respectivos patines. Para quitar la vela del todo, es suficiente con soltar una única pletina. Saludos. Jon. ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a JON este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Aupa Yon!
Tengo que hacerme lo mismo que tu, veo que las piezas, te las has apañado tu mismo... pero existen de serie? ya hechas? (es para no tenes que empezar el apaño...) Sino, pues con paciencia, las sacaremos... saludos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|