La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-05-2010, 19:47
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 353 Agradecimientos en 200 Mensajes
Predeterminado Re: Estreno agitado del Rafni

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Explicame eso del Corpiño que voy a ir varias veces por si acaso.

Rafa
Es la romeria a la virgen "quitameigas" mas importante de esta zona.
Se celebra desde la noche del 23 de Junio al 24 cerca de Lalin. Realmente es para verla.
Ya sabes:
"Eu creer nas meigas non creo, pero habelas hainas"

Citar y responder
Antiguo 18-05-2010, 20:04
Jwhite Jwhite esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Buenas Royor, siento lo del estreno pero no hay mal que por bien no venga.

En mi modesta opinión, y después de ver las fotos creo que se han juntado varios pequeños detalles que han ocasionado el desastre. Por un lado el gratil del genova es muy corto según se aprecia en una de las fotos lo que hace que el tiro de la driza sea muy paralelo al del estay, seguramente y aunque no se aprecia no debieron montar el separador de driza, que se ve en la foto que hiciste del otro barco (aunque ese tipo de separador de driza no es de lo mejorcito, lo más adecuado es un puente desviador en mástil que baje el tiro).
Todo eso junto con poca tensión de driza permite que al enrollar o desenrollar la vela por primera vez la driza de no una sino unas cuantas vueltas sobre el stay tensandose más a cada vuelta y aunque se intente deshacer las vueltas efectuando el proceso inverso, Murphy no lo permite y las vueltas no se deshacen, especialmente cuando la tensión del cabo contra el perfil del enrollador ha efectuado un hueco donde la driza se siente muy a gustito. Todo ello junto con las tensiones de una navegada con los 20 nudos que decias hacen que el stay rompa por torsión por la parte más debil, la entrada al terminal. No es más que mi modesta opinión.

Espero que te lo puedan solucionar pronto y suerte que no ha sido mucho dentro de lo que podría haber pasado, especialmente sin daños personales.

saludos
Citar y responder
Antiguo 18-05-2010, 20:25
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Siento lo ocurrido....puede ser la driza enrollada al stay, pero tal como veo la rotura, tan limpia, y sin los hilos exteriores del cable abiertos....me gustaria ver el terminal prensado de ojillo para comprobar como esta, la rotura la veo demasiado limpia, quizas sea fallo de material o por haberse pasado de prensa
Naturalmente, sin verlo, me es dificil asegurar nada, lo que no entiendo es lo de la contra rigida, probablemente hizo tope y al seguir presionando y no haber recorrido se doblo, pero porque y como hubo esa compresion no lo tengo claro
Si se fue el palo hacia popa, lo logico es que la contra se extendiera ya que la botavara tambien iria hacia popa, pero esa excesiva compresion indicaria que ocurrio lo contrario, en fin, lo mejor es que no os haya pasado nada
SALUT
Citar y responder
Antiguo 18-05-2010, 20:50
ROyOR ROyOR Conectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,591
Recibió 5,110 Agradecimientos en 2,935 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Me he quedado alucinado Rafa. Que miedo. Me alegro de que solo sea una cosa que arregle con dinero, que si no se tiene se busca.

Mi enrrollador va tambien duro, por lo que solo con este post me has recordado la imperiosa necesidad de subir a revisar cómo va el herraje superior, por si acaso.

Yo lo que peor llevaría en tu caso, serían los 'ves si nos hubieramos comprado una motora' de mi mujer...

Es por quitarle hierro. De verdad que lo siento, amigo. Un abrazo a ámbos.
Muchas gracias Genovés, tengo la suerte que mi mujer no pasó miedo y le gusta la vela

Cita:
Originalmente publicado por Nonsei Ver mensaje
Hola Royor

Por el título pensé que nos ibas a contar que el fin de semana había sido más ventoso que en las previsiones...

Me has dejado de una pieza... Lo siento tiene que dar una rabia tremenda una fallo así estrenando el barco.

En fin animo, que el susto se pasa. (y mejor que haya sido en el estreno, que si es pasados un par de meses a lo mejor se hacen más los locos).

Muchas gracias. Ya os contaré como acaba esta historia.

Cita:
Originalmente publicado por Al_Tanllaui Ver mensaje
Rafa ya seguimos en contacto telefónico...

Una sugerencia general: Es importante que en los enrolladores de Génova esté el quitavueltas superior lo más cerca posible del palo. Si por cualquier motivo esto no lo permite, por defecto, la longitud del gratil es fácilmente solucionable colocando un cabo entre el puño de driza y el grillete del quitavueltas.

Esta noche te envío una foto. Voy a ver si encuentro alguna que se vea mejor.

Cita:
Originalmente publicado por Motrete Ver mensaje
Es la romeria a la virgen "quitameigas" mas importante de esta zona.
Se celebra desde la noche del 23 de Junio al 24 cerca de Lalin. Realmente es para verla.
Ya sabes:
"Eu creer nas meigas non creo, pero habelas hainas"
Muchas gracias por la información.

Cita:
Originalmente publicado por Jwhite Ver mensaje
Buenas Royor, siento lo del estreno pero no hay mal que por bien no venga.

En mi modesta opinión, y después de ver las fotos creo que se han juntado varios pequeños detalles que han ocasionado el desastre. Por un lado el gratil del genova es muy corto según se aprecia en una de las fotos lo que hace que el tiro de la driza sea muy paralelo al del estay, seguramente y aunque no se aprecia no debieron montar el separador de driza, que se ve en la foto que hiciste del otro barco (aunque ese tipo de separador de driza no es de lo mejorcito, lo más adecuado es un puente desviador en mástil que baje el tiro).
Todo eso junto con poca tensión de driza permite que al enrollar o desenrollar la vela por primera vez la driza de no una sino unas cuantas vueltas sobre el stay tensandose más a cada vuelta y aunque se intente deshacer las vueltas efectuando el proceso inverso, Murphy no lo permite y las vueltas no se deshacen, especialmente cuando la tensión del cabo contra el perfil del enrollador ha efectuado un hueco donde la driza se siente muy a gustito. Todo ello junto con las tensiones de una navegada con los 20 nudos que decias hacen que el stay rompa por torsión por la parte más debil, la entrada al terminal. No es más que mi modesta opinión.

Espero que te lo puedan solucionar pronto y suerte que no ha sido mucho dentro de lo que podría haber pasado, especialmente sin daños personales.

saludos
Muchas gracias por tu opinión, ya han sido varios los que me han dicho esto mismo y creo que debió ser lo que pasó. Espero poder contar con mas fotos que hicieron del barco para ver como estaba la driza.

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Siento lo ocurrido....puede ser la driza enrollada al stay, pero tal como veo la rotura, tan limpia, y sin los hilos exteriores del cable abiertos....me gustaria ver el terminal prensado de ojillo para comprobar como esta, la rotura la veo demasiado limpia, quizas sea fallo de material o por haberse pasado de prensa
Naturalmente, sin verlo, me es dificil asegurar nada, lo que no entiendo es lo de la contra rigida, probablemente hizo tope y al seguir presionando y no haber recorrido se doblo, pero porque y como hubo esa compresion no lo tengo claro
Si se fue el palo hacia popa, lo logico es que la contra se extendiera ya que la botavara tambien iria hacia popa, pero esa excesiva compresion indicaria que ocurrio lo contrario, en fin, lo mejor es que no os haya pasado nada
SALUT
Lo de la contra es algo de lo que dicen antes de las meigas. Nadie me ha comentado nada del stoper. Como pudo soltarse el stoper de la driza de génova. no creo que nadie en su sano juicio abra ese stoper sin tener la driza trincada en el winche ¿no crees?

Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 18-05-2010, 22:47
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
SALUT
pero en la foto 6607, como es que el stay esta hueco , faltan los hilos interiores no ?

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 18-05-2010, 23:15
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

que susto

bueno espero que todo se arregle y a difrutarlo

Citar y responder
Antiguo 19-05-2010, 09:01
ROyOR ROyOR Conectado

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
pero en la foto 6607, como es que el stay esta hueco , faltan los hilos interiores no ?
Hola Manel, en cuanto vaya el jueves lo miro por si al romper se han metido hacia dentro y no se ven o puede ser que sea hueco. Ya te diré algo cuando sepa mas sobre el tema.

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

que susto

bueno espero que todo se arregle y a difrutarlo

Muchas gracias, espero poder disfrutar dentro de un par de semanas (ojala)

Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 19-05-2010, 09:18
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 773 Agradecimientos en 377 Mensajes

Jod*r Rafa, que faena !
Lo importante ahora es que todo quede arreglado correctamente ya que el mal rato ya lo habéis pasado y solucionado de la mejor manera posible.
Yo revisaría bien todo bajo la base de que, en un barco, barcazo, nuevo, todo debe funcionar bien, suavemente. Lo que no cumpla esta norma debe ser revisado.
Bueno, ya verás como en unos días volvéis a navegar a plena satisfacción!

Un abrazo
Antiguo 19-05-2010, 12:36
ROyOR ROyOR Conectado

Hola German, cuando me lo vuelvan a entregar no lo recojo hasta que esté todo perfectamente bien, por mis niños que ya no me pasa otra vez.

Un abrazo
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

Citar y responder
Antiguo 19-05-2010, 12:37
mendaquis mendaquis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes

Buena suerte con el entuerto .

Es mejor tomárselo con filosofía, que pa estar cabreao siempre hay tiempo. En breve lo estás disfrutando de nuevo.
Citar y responder
Antiguo 19-05-2010, 16:19
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Los cables estan compuestos igual que los cabos, esta el alma y despues la funda, en este caso el stay es de 19x1+0 rigido, su composicion es de doce hilos de funda, seis de alma y uno central, como ha habido torsiones al romperse, en este caso el alma se ha quedado embutida, en otros sobresale y se ve toda su formacion.
Sigo pensando que el corte es limpio, cuando la driza se enrolla normalmente abre la torsion original del cable y no se secciona asi, si no que siempre hay hilos mas largos y estirados que otros y se ve que se han roto, aqui se ven seccionados, como cortados...es como si se hubieran pasado con la prensa en el terminal seccionandolos, pero no puedo observarlo en vivo y eso es primordial para dar una explicacion
SALUT
Citar y responder
Antiguo 19-05-2010, 16:39
ROyOR ROyOR Conectado

Cita:
Originalmente publicado por mendaquis Ver mensaje
Buena suerte con el entuerto .

Es mejor tomárselo con filosofía, que pa estar cabreao siempre hay tiempo. En breve lo estás disfrutando de nuevo.
Muchas gracias Mendaquis, espero que se solucione a mi satisfacción y pronto.

Cita:
Los cables estan compuestos igual que los cabos, esta el alma y despues la funda, en este caso el stay es de 19x1+0 rigido, su composicion es de doce hilos de funda, seis de alma y uno central, como ha habido torsiones al romperse, en este caso el alma se ha quedado embutida, en otros sobresale y se ve toda su formacion.
Sigo pensando que el corte es limpio, cuando la driza se enrolla normalmente abre la torsion original del cable y no se secciona asi, si no que siempre hay hilos mas largos y estirados que otros y se ve que se han roto, aqui se ven seccionados, como cortados...es como si se hubieran pasado con la prensa en el terminal seccionandolos, pero no puedo observarlo en vivo y eso es primordial para dar una explicacion
SALUT
Muchas gracias Albert, que pena que no estes cerca de Coruña.
Ya te contaré el informe del perito.

Muchas gracias
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

Citar y responder
Antiguo 19-05-2010, 16:50
MARGEMDOAZUL MARGEMDOAZUL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 661 Agradecimientos en 238 Mensajes

Caro Royor

Um amigo meu que vai receber um barco igual, em Julho, em Bayona está a seguir este tema com atenção e vai estar muiiiiiiito atento aquando da recepção barco!!
Boa sorte e espero ver-te a navegar pronto!
Citar y responder
Antiguo 19-05-2010, 21:15
ROyOR ROyOR Conectado

Cita:
Originalmente publicado por MARGEMDOAZUL Ver mensaje
Caro Royor

Um amigo meu que vai receber um barco igual, em Julho, em Bayona está a seguir este tema com atenção e vai estar muiiiiiiito atento aquando da recepção barco!!
Boa sorte e espero ver-te a navegar pronto!
Olá Margemdoazul. Diga ao seu amigo para olhar ao redor várias vezes, especialmente a cana do leme e enrolar genoa. Se você quiser dizer-lhe para vir a La Coruña e pode ver o meu barco. É este o texto bem escrito? Desculpe se alguma coisa está errada.
Um abraço Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
MARGEMDOAZUL (20-05-2010)
Antiguo 23-05-2010, 09:58
TioPiter TioPiter esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 88 Agradecimientos en 77 Mensajes

Hola Rafa,
Siento mucho lo que os ha pasado. Afortunadamente, no es algo que el seguro no pueda arreglar...
Espero que se pase pronto el mal sabor de boca y disfrutéis mucho del barco esta primavera-verano.
TP.
Citar y responder
Antiguo 23-05-2010, 17:34
ROyOR ROyOR Conectado

Cita:
Originalmente publicado por TioPiter Ver mensaje
Hola Rafa,
Siento mucho lo que os ha pasado. Afortunadamente, no es algo que el seguro no pueda arreglar...
Espero que se pase pronto el mal sabor de boca y disfrutéis mucho del barco esta primavera-verano.
TP.
Hola Pedro, gracias por tus palabras.

Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

Citar y responder
Antiguo 23-05-2010, 17:50
ROyOR ROyOR Conectado

Bueno os paso a contar la visita del perito.
El viernes quedé con él por la tarde y a eso de las 16,30 apareció un señor aparentemente amable y fuimos, junto con una persona del departamento comercial de Marina Yates, a ver el barco y ha contar lo que había pasado. Le costó subir un poco al barco, pero no por ello no sabía de barcos. El anti rociones lo vió de reojo y la contra ni le hizo una foto, pero en el estay estuvimos casi una hora, preguntando e ideando posibles causas de su caida, incluso me pidio permiso para llevarlo a un centro que hay en Vigo especialista en resistencia de materiales.
Este lunes hablaré con la persona que me hizo el seguro para saber el calendario a seguir, pues estoy un poco perdido con los seguros náuticos. De todas formas lo tengo claro, antes de arreglar quiero cobrar y asi evito sorpresas, aunque Marina Yates se ha ofrecido a arreglar el barco antes de saber que dice el seguro, asi que de momento sigo teniendo slo buenas palabras con respecto al distribuidor de Dufour en Galicia.

Seguiré contando cuando sepa mas del tema.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
Brullos (23-05-2010)
Antiguo 23-05-2010, 19:45
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Estimado Rafa,

Antes de nada te agradezco la generosidad que demuestras al compartir con nosotros toda esta singladura.

Solo por desconocimiento, te pregunto si no corresponde al astillero/distribuidor hacerse cargo de todos los daños ocasionados por el incidente, sin que tu seguro intervenga, un seguro que pagas tú para cubrirte ante un accidente o siniestro, supongo que el distribuidor tendrá su seguro para cubrir casos de defecto de montaje y si se trata de defecto de materiales la garantía debería hacer frente.

Disculpa si me entrometo, no es mi intención.

Ánimo, seguro que en muy pocos días nos estás contando como navega ese barcazo.

Citar y responder
Antiguo 23-05-2010, 20:10
ROyOR ROyOR Conectado

Muy buenas Alcapar. En eso estamos. Lo que el seguro diga que es fallo de montaje o culpa del astillero tendrá que pagarlo o el distribuidor (si lo ha montado mal) o el astillero (si ha venido asi de Francia). Espero que pronto esté disfrutando del barco y pueda contaros lo bien que navega.

Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

Citar y responder
Antiguo 23-05-2010, 20:17
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

bueno yo no entiendo de cuestiones de seguros ni na deeso

pero tengo mucha suerte y te mando un poco
para que este todo solucionado lo antes pocible
lo page quen lo page

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pipe
ROyOR (23-05-2010)
Antiguo 23-05-2010, 20:25
ROyOR ROyOR Conectado

Muchas gracias Pipe. Tus buenos deseos son bien acogidos, pero espero no tener que pagarlo yo

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

Citar y responder
Antiguo 23-05-2010, 22:10
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Hola ROyOR,

se me había pasado este hilo, quizás porque el título es un poco "suave" para tan enorme destrozo. ¡ Menudo susto ! Yo creo que esta es una de las pesadillas recurrentes que todos tenemos ... que un día se pueda partir el stay y caer el palo.

La verdad es que sorprende tu entereza y las buenas formas con que enfrentas el desaguisado, sobre todo siendo un barco recién botado y con la ilusión que ello convella.

Ahora verás si el astillero y/o distribuidor están a la altura, pues a todas luces han cometido un gran error al arbolar tu barco que podía haber tenido peores consecuencias si no llega a ser por esa driza de spi salvadora.

Ya nos contarás ... al final de estas experiencias uno se forma una "imagen de marca".

Por cierto, ¿no te molestaba esa driza de spi, llevada hasta la roldana, para el enrollado del génova? Supongo que no, pero así, mentalmente, me parece que puede interferir. En mi caso, la driza del spi la afirmo a una anilla del mástil, así que en mi caso el mástil se habría caido sin paliativos.

Mucha suerte, cofrade, y mucho ánimo.

LDN
Antiguo 23-05-2010, 23:02
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,262 Agradecimientos en 3,695 Mensajes

Hola Rafa:

Lamento tu mala suerte. Esperemos que pronto se decidan quien paga el desaguisado, se pongan manos a la obra y te lo dejen "fetén", que ya se hacerca el verano y toca disfrutar.

Suerte y un gran abrazo.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 23-05-2010, 23:07
ROyOR ROyOR Conectado

Cita:
Originalmente publicado por losdelnara Ver mensaje
Hola ROyOR,

se me había pasado este hilo, quizás porque el título es un poco "suave" para tan enorme destrozo. ¡ Menudo susto ! Yo creo que esta es una de las pesadillas recurrentes que todos tenemos ... que un día se pueda partir el stay y caer el palo.

La verdad es que sorprende tu entereza y las buenas formas con que enfrentas el desaguisado, sobre todo siendo un barco recién botado y con la ilusión que ello convella.

Ahora verás si el astillero y/o distribuidor están a la altura, pues a todas luces han cometido un gran error al arbolar tu barco que podía haber tenido peores consecuencias si no llega a ser por esa driza de spi salvadora.

Ya nos contarás ... al final de estas experiencias uno se forma una "imagen de marca".

Por cierto, ¿no te molestaba esa driza de spi, llevada hasta la roldana, para el enrollado del génova? Supongo que no, pero así, mentalmente, me parece que puede interferir. En mi caso, la driza del spi la afirmo a una anilla del mástil, así que en mi caso el mástil se habría caido sin paliativos.

Mucha suerte, cofrade, y mucho ánimo.

LDN
Siempre he llevado la driza del espi a pié de palo, pero te prometo que esa driza no la quitaré nunca de la roldana, es mas ha ido atada con un as de guía desde el principio y asi se quedará, es mas ya he pedido que me pongan otra para cuando tenga un asimétrico. Si me molesta ya veré que hago con ella, pero no me gustaría quitarla.

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Hola Rafa:

Lamento tu mala suerte. Esperemos que pronto se decidan quien paga el desaguisado, se pongan manos a la obra y te lo dejen "fetén", que ya se hacerca el verano y toca disfrutar.

Suerte y un gran abrazo.
Ya han pedido los materiales y creo que llegan en esta semana. Según me ha dicho el distribuidor el viernes cuando se marchó el perito, van a arreglar el barco para poder utilizarlo. Me imagino que entre mi seguro y el seguro del distribuidor se arreglara el desaguisado.

Un abrazo Cesar

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

Citar y responder
Antiguo 23-05-2010, 23:56
marola marola esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Espero y deseo que tengas suerte y sobretodo que se aclare todo, para que no quede ninguna duda.Me dejaste un poco preocupado el otro dia cuando me explicaste lo que habia ocurrido, al final decidi montar el puente, espero acertar pero el tema es serio.un saludo y animo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro