La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-05-2010, 16:59
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Buenas y calurosas tarde, ronda para empezar
El domingo tuve una experiencia que me ha dejado con la duda de quien debería de haber maniobrado
Nos ponemos en situación....bahía de Txingudi con un montón de fondeos y yo tras soltame del mío me dirijo al pantalán a recoger a mi famili, velocidad moderada 3 nudos y navegando entre barcos fondeados....de repente observo un gran velero que viene entre barcos por mi aleta de estribor a unos 120º a rumbo de colisión ( hay suficiente distancia entre el y yo como para maniobrar) a una velocidad muy superior que la mía....le miro como para indicarle que por ahí va mal y que nos la vamos a dar yo pienso que aún viniendo el por estribor ( 120º osea desde muy atras pero múcho mas rápido que yo) lo lógico es que bajara algo la máquina y me pasara por mi popa y ya está el no parece inmutarse y no varía el rumbo, le vuelvo a mirar y ya casi está encima de mi barco y no hay tiémpo de reaccionar cuando se ve obligado a caer brúscamente a su estribro y yo caigo a babor y su proa pasa a escasos 30 cm de mi casco....yo practimente lo veía encima de mi barco
Le increpo y le digo haber en que está pensando.... ( algo mas feo también le dije) el también me grita algo en frances que creo que no es precisamente un piropo.....

Vuelvo a nalizar la situación y creo que si el hubiera bajado algo de máquina y me hubiera vuscado mi popa nada hubiera pasado...yo era consciente en todo momento que el venía por mi estribor ( por la aleta 120º y desde muy atras pero a mas máquina que yo) y podría tener preferencia pero tampoco me parecía que yo era el que tendría que maniobrar ya que era el el que venía a emvestírme y mi maniobra para evitar el abordaje sería caer a mi babor practicamente 160º entre barcos para dejarle pasar me acuerdo del dicho: barco que alcanza maniobraráa sin tardanza
Bueno que os parece... mala maniobra por su parte mala maniobra por mi parte los Franceses van por libre
Otra ronda para la calor
Antiguo 24-05-2010, 17:09
sinous sinous esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes
Predeterminado Re: ¿ quien debe maniobrar?

No tengo el RIPA a mano, solo el extracto de Simon Qiuintana en el libro de PER pero parece aplicable la regla 13:
todo buque que alcanza a otro se mantendrá apartado de la derrota del buque alcanzado; se considera que alcanza si se aproxima a otro desde una marcación mayor de 22,5 º a popa del través
lo cual está plenamente de acuerdo con la lógica (la lógica española, claro)

un saludo
Citar y responder
Antiguo 24-05-2010, 17:12
Michael Faraday Michael Faraday esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes

Pues si se supone que el velero navega entre barcos fondeados y tú también, por lo que el velero va con motor, quien debiera maniobrar sería el ya que te alcanza. Además, si el ve tu barco por la izquierda (viniendo por detras) también tendría que maniobrar, ¿no piratillas?
Citar y responder
Antiguo 24-05-2010, 17:12
Tur Tur esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 241 Agradecimientos en 158 Mensajes

Si era francés..........tú tienes razón.
Unas rondas de mi cuenta
Citar y responder
Antiguo 24-05-2010, 17:13
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Evidentemente, SI TE VENIA AL 120º por estribor, o sea por la aleta, era barco que ALCANZA...de noche te veria la luz de popa, y "barco que alcanza maniobra sin tardanza"...

Regla 13 - Buque que "alcanza"
a) No obstante lo establecido en las Reglas de esta Sección, todo buque que alcance a otro se mantendrá apartado de la derrota del buque alcanzado.

b) Se considerará como buque que alcanza a todo buque que se aproxime a otro viniendo desde una marcación mayor de 22,5 (EN TU CASO VENIA A 120º, O SEA, 30º A POPA DE TU TRAVES) grados a popa del través de este último, es decir, que se encuentre en una posición tal respecto del buque alcanzado, que de noche solamente le sea posible ver la luz de alcance de dicho buque y ninguna de sus luces de costado.

c) Cuando un buque abrigue dudas de si esta alcanzado o no a otro, considerará que lo está haciendo y actuará como buque que alcanza.

d) Ninguna variación posterior de la marcación entro los dos buques hará del buque que alcanza un buque que cruza, en el sentido que se da en este Reglamento, ni le dispensará de su obligación de mantenerse apartado del buque alcanzado, hasta que lo haya adelantado completamente y se encuentre en franquía

Por tanto tenias razon, en mi modesta opinion....

Saludos
Citar y responder
Antiguo 24-05-2010, 17:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Tur Ver mensaje
Si era francés..........tú tienes razón.
Unas rondas de mi cuenta
que quieres decir con " si era Frances tu tenías razón"
Antiguo 24-05-2010, 17:23
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes

Cofrade.Maniobra siempre tu tengas o no razon.Despues del cocotazo pensaras eso de ...si uno no quiere dos no riñen..
Citar y responder
Antiguo 24-05-2010, 17:24
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Evidentemente, SI TE VENIA AL 120º por estribor, o sea por la aleta, era barco que ALCANZA...de noche te veria la luz de popa, y "barco que alcanza maniobra sin tardanza"...

Regla 13 - Buque que "alcanza"
a) No obstante lo establecido en las Reglas de esta Sección, todo buque que alcance a otro se mantendrá apartado de la derrota del buque alcanzado.

b) Se considerará como buque que alcanza a todo buque que se aproxime a otro viniendo desde una marcación mayor de 22,5 (EN TU CASO VENIA A 120º, O SEA, 30º A POPA DE TU TRAVES) grados a popa del través de este último, es decir, que se encuentre en una posición tal respecto del buque alcanzado, que de noche solamente le sea posible ver la luz de alcance de dicho buque y ninguna de sus luces de costado.

c) Cuando un buque abrigue dudas de si esta alcanzado o no a otro, considerará que lo está haciendo y actuará como buque que alcanza.

d) Ninguna variación posterior de la marcación entro los dos buques hará del buque que alcanza un buque que cruza, en el sentido que se da en este Reglamento, ni le dispensará de su obligación de mantenerse apartado del buque alcanzado, hasta que lo haya adelantado completamente y se encuentre en franquía

Por tanto tenias razon, en mi modesta opinion....

Saludos
Una aclaración, esta situación se dio a las 12:00 UTC en un precioso día soleado y una visibilidad extraordinaria....yo le veía a el y supongo que el me veía a mi... otra cosa es lo que cada cual quería hacer que es el tema del hilo...
Antiguo 24-05-2010, 17:31
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por lluismi Ver mensaje
Cofrade.Maniobra siempre tu tengas o no razon.Despues del cocotazo pensaras eso de ...si uno no quiere dos no riñen..
Bien, soy de tu opinión y no me gusta ir con la razón por delante aunque pase por encima pero para eso están las reglas de navegación y de circulación. Si todos maniobramos porque creo que... o pensaba que.... mal andaremos pero en esta situación mi maniobra hubiera sibo una peripecia ya que no sabía que intenciones tenía el otro barco y estaba claro que él me iva a envestir...y entre barcos el tener que caer a mi babor 90º para evitar su abordaje por mi banda de estribor no era una maniobra lógica ni rápida si el no huviera modificado su roumbo tambien....me quedaba la obción de meter toda atras y rezar para que el pasara por mi proa y no maniobrara en ese momento para vuscar mi popa... que entonces si que la huviesemos liado...

Editado por Mariñel en 24-05-2010 a las 17:38.
Citar y responder
Antiguo 24-05-2010, 17:33
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes

Hola Mariñel.
Yo veo que tu tienes la razón en este caso.

Si no fuera porque estaban en un fondeadero con mas barcos diria que el francés podia ir con piloto automatico.

Aqui el año pasado un yate de 14mtrs. le pasó por encima a una Quicksilver de 4´5mtrs. que estaba pescando. El dia era de un sol radian-
te con un mar en calma y los del yate tomandose cervecitas en la bañera y navegando con piloto automatico sin "Vigia". Gracias a Dios no hubieron
daños personales.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 24-05-2010, 17:42
patroli patroli esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 16 Agradecimientos en 13 Mensajes

Yo creo que hubiése tenido que maniobrar él, y más pudiendo pasar por tu popa, peeeero, aunque cargado de razón estés, estate siempre al loro y con la caña en la mano, por si las moscas..., ya ves que a veces ni el ripa ni la razón, ni ostias con vinagre se ponen en práctica.
Citar y responder
Antiguo 24-05-2010, 18:05
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes

La verdad es que como dice "Patroli".

MAS VALE PREVENIR QUE CURAR.
Citar y responder
Antiguo 24-05-2010, 18:17
usansolo usansolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 256
Recibió 115 Agradecimientos en 55 Mensajes

Creo que lo que el te grito en perfecto frances , debio de ser algo asi como:
´´ LO SIENTO COLEGA, NO ME FUNCIONAN LOS FRENOS´´

Nota:
Traduccion libre del frances original.

Por lo demas , yo siempre procuraria apartarme antes de parar a hacer papeles y partes de accidente,

Si no me equivoco, el barco era mayor que el tuyo , y tu llevarias las de perder , aun con toda la razon del mundo.

Y paque j*d*r un dia tan bueno como el de ayer volviendo a casa con una via de agua en el barco.
En cuanto a tu orgullo herido , seguro que la tienes mas grande que el.

La carta esferica.
Arturo Perez Reverte.

www.posadarosalia.com

EN FACEBOOK Posada Rural Casa Rosalia
Citar y responder
Antiguo 24-05-2010, 18:23
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Estimados cofrades, saludos y

Por la aleta, buque que alcanza, sin lugar a dudas. Da igual que vaya él a vela y el alcanzado, a motor. Tiene la obligación de maniobrar. Y no solo en la maniobra de alcance se produce la coletilla "no dará lugar a maniobra que modifique las condiciones", o algo por el estilo. Ninguna maniobra, una durante su ejecución, dará lugar a una situación de preferencia diferente a la que existía en el momento del comienzo de la maniobra, y hasta que ambas embarcaciones, o las que confluyan en la maniobra estén todas en "aguas francas".

Con respecto a lo de evitar el abordaje, siempre lo he considerado un parche para cubrir las espaldas no se bien a quien. Si un descerebrado que tiene que darme agua, no respeta las reglas de navegación ¿como rayos voy a saber cual va a ser su maniobra, a fin de maniobrar yo lógicamente y evitar el abordaje? me lo expliquen. Porque en el caso que nos ocupa, la maniobra lógica sería: el cofrade cae a estribor y el otro barco a babor, y le corta la popa. Una vez que el cofrade se ve obligado a caer a babor (y pregúntesele a cualquier manino profesional, ¿cuando tenemos que caer a babor en una maniobra? y a continuación apártese para esquivar la bofetada), toda maniobra de evitación de abordaje es totalmente ilógica, desde mi punto de vista y salvo opinión mejor fundamentada, lo cual tampoco es tan dificil.

Otro saludo y más

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Antiguo 24-05-2010, 19:13
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Buque que alcanza maniobrará sin tardanza.

Todo patrón maniobrará, cuando sea necesario, para evitar el abordaje.

Así que tú tenías razón, pero mejor te quitas que recibes.
Citar y responder
Antiguo 24-05-2010, 19:16
Sabandijo Sabandijo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 100 Agradecimientos en 22 Mensajes

Hola a todos, salud y

Tenías toda la razón.

Te cuento mi experiencia del verano pasado navegando de Altea a Calpe. Íbamos en un barco de motor de 10,5 m. de eslora a unos 16-17 nudos, mar rizada y ventolina SSW. Nos dirigimos a La Fosa en la cara Norte del Peñón de Ifach. Divisamos más por popa que por la aleta de estribor un barco de 15 o 16 m. de eslora a unas 2 millas. Iba más rápido que nosotros y poco a poco se acercaba. Al principio pensaba que también iba a doblar Ifach y nos pasaría con suficiente respeto por estribor pero cada vez se acerca más hasta el punto de navegar en paralelo a no más de 2 esloras. Veo las caras de la tripulación y del patrón, me encojo de hombros preguntándole que quería hacer a lo que me señala indignado un punto 90 grados a babor. A continuación mete motor y me pasa cortándome la proa y dirigiéndose a Campomanes, 90 grados a babor. La ola que me dejo el amigo fue de órdago y lo peor es que seguirá convencido de que tenía toda la razón y un barco mucho más grande.
Einstein decía que solo había 2 cosas infinitas: El universo y la estupidez humana. Y de lo primero no estaba seguro.

Saludos y más
Citar y responder
Antiguo 24-05-2010, 19:22
naparra naparra esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 16 Agradecimientos en 11 Mensajes

Una pregunta a la cofradía:
En una situación como la que describe el cofrade Mariñel, ¿se encontaría él y cualquier otra embarcación en maniobra restringida con las prioridades que supone?
Y por otro lado, en esa situación que describe, ¿sería de aplicación el límite de 3 nudos de velocidad?
Por lo que Mariñel apunta la otra embarcación superaba esa velocidad, lo que es otro dato en su contra.
Un saludo a la cofradía.
Citar y responder
Antiguo 24-05-2010, 19:29
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Mariñel, sin duda debia maniobrar el frances, ya que su barco te da alcance, pero estoy "JARTO", de ver que en el mar se impone muchas veces la ley del mas grande.

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 24-05-2010, 20:10
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
.........b) Se considerará como buque que alcanza a todo buque que se aproxime a otro viniendo desde una marcación mayor de 22,5 (EN TU CASO VENIA A 120º, O SEA, 30º A POPA DE TU TRAVES) grados a popa del través de este último, es decir, que se encuentre en una posición tal respecto del buque alcanzado, que de noche solamente le sea posible ver la luz de alcance de dicho buque y ninguna de sus luces de costado...
Creo que el cofrade Mariñel tenía preferencia y que el francés debería haber maniobrado, peeeero .... sinceramente, yo soy incapaz de decir a ojo si un barco me viene por los 112,5º o por los 120º, así que ante la duda de si soy "barco alcanzado" o "barco al que le viene uno por la derecha", yo maniobro. (Además, con mi eslora, es lo más indicado siempre).

A lo mejor alguien con más titulaciones que yo puede precisar estos 7,5º, pero repito que yo no.

Saludos y unas para celebrar que no pasó nada.
Citar y responder
Antiguo 24-05-2010, 20:29
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Creo que el cofrade Mariñel tenía preferencia y que el francés debería haber maniobrado, peeeero .... sinceramente, yo soy incapaz de decir a ojo si un barco me viene por los 112,5º o por los 120º, así que ante la duda de si soy "barco alcanzado" o "barco al que le viene uno por la derecha", yo maniobro. (Además, con mi eslora, es lo más indicado siempre).

A lo mejor alguien con más titulaciones que yo puede precisar estos 7,5º, pero repito que yo no.

Saludos y unas para celebrar que no pasó nada.
Mira... si dudas si alcanzas o no, debes asumir que lo haces... y por tanto maniobrar...

el cofrade tenia toda la razon del mundo, por 7,5º ó por 0,1º, da igual, y lo que no puede ser de ninguna manera es que el otro quiera tener razon. Si el cofrade, con razon, le increpa (y bien que hace) el infractor lo que tiene que hacer es disculparse y aqui todos tan amigos

... y es que al final parecera que hay que pedir perdon por saberse el reglamento, por gobernar el barco con sentido comun, y por tratar de ser un buen patron, en contra de cualquier indocumentado que navega por ahi como si estuviese en una atraccion del Aquadiver

En cualquier caso con un compas de marcaciones debes saber "precisar" si la cosa va de 7,5º o si no... eso sí... hay que saber usarlo, y usarlo si es necesario

Editado por Keith11 en 24-05-2010 a las 20:43.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
joabp (25-05-2010)
Antiguo 24-05-2010, 20:52
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Ya, al uso del compás de marcaciones llego, no mucho más pallá, pero ahí llego....

Lo que intentaba decir, y parece ser que no lo conseguí, es que las dudas me vendrían estando en el caso del cofrade Mariñel (buque alcanzado), y en esta tesitura, antes de marcar el rumbo del que se me acerca, maniobro y a tomar viento.

Del derecho a protesta del cofrade Mariñel y de la falta de educación del francés, no dudo, faltaría más.

Ala, otras ronda que me voy a repasar el folletito del compás Plastimo....
Citar y responder
Antiguo 24-05-2010, 21:22
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Sin lugar a dudas tenías razón, pero ante un riesgo de colisión
maniobrar. Quizás esperaste demás para evitar la colisión
y te pasó a escasos centímetros. Una vez evitado la colisión
tienes todo el tiempo de llamarle por radio, cambiar de canal
y aclarar lo sucedido.

Ah, se me olvidaba una frase muy útil en francés es "Gros Con".
Es corta, concisa y describe muy bién el elemento con quién te
has cruzado. No se pronuncia la "s" ni la "n".

Citar y responder
Antiguo 25-05-2010, 00:22
4rosas 4rosas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 496
Recibió 205 Agradecimientos en 146 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por lluismi Ver mensaje
Mi experiencia me dice que la razón te asiste, cofrade, estoy contigo
Citar y responder
Antiguo 25-05-2010, 01:02
bureba bureba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes

Conociendo la ubicación, ¿no querría el francés acudir tambien al pantalán del club a recoger tripulación y superarte para ello dejándote a tí esperando?
A mí ya me sucedió el año pasado, tenía problemas con el motor y estaba a menos de 30m del pantalán, iba a vela... Pues otro velero (a motor) me pasó por estribor, me cortó y me dejó sin pantalán y sin bote (era el último bote) Le grité en mi regular francés que yo iba a vela porque no tenía motor y que no tenía que haber hecho lo que hizo, por supuesto yo me pasé de largo el pantalán pues me quedé sin maniobra y me quedé muy puteado.
Me dijo que fuera hacia mi boya que luego me recogerían, y fuí por que no me quedaba otra pero mecag..su..p.tam.dre.
Pasaron a recogerme y le pedía explicaciones y sólo se sonreía el muy c.bron.
No obstante no tengo nada contra los francese, que conste.
Citar y responder
Antiguo 25-05-2010, 09:14
Maya Maya esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Me congratula saber que no pasó nada y todo quedó en unas palabras.
Una ronda para celebrarlo
Deduzco por vuestras manifestaciones que, como ocurre en la carretera, la preferencia es del que tiene la derecha libre, no obstante está prohibido adelantar por la derecha
Cosa distinta es, que estar a la derecha es distinto de venir alcanzando y adelantando por la derecha.

Las comparaciones son odiosas y ésta también

Se me ocurren algunas preguntas
¿Puedo?
Con permiso.

¿Que debería hacer un novato como yo en semejante circunstancia?
Se me ocurren también algunas respuestas

1.- Un novato como yo no debería navegar en esas circuntancias y si acaso hacerlo solo en aguas libres de tráfico acompañado de un experto.
La más aconsejable

2.- Mantener rumbo y velocidad evitando cualquier maniobra. Confiando en que el otro sea más experto y sepa evitar la colisión a tiempo.
La más confiada

3.- Meterle gas a la máquina y virar con brusquedad y decisión hacia la trayectoria del que viene para cruzar por la proa y salvar la popa.
La más atrevida

Ninguna de esas respestas me convence del todo y espero que a alguien se le ocurra alguna mejor.

Otra pregunta que se me ocurre.
¿Que harás la proxima vez?
Dificil es que los mismos barcos y los mismos patrones se vuelvan a encontrar en las mismas circunstancias.
Pero ...

Los puertos y los pantalanes tienen las buena costumbre de no moverse mucho.
Los barcos se mueven más pero suelen hacerlo con frecuencia por los mismos rumbos.

Me atrevería a decir que en las mismas circunstancias volverías a hacer lo mismo.

Entre otras cosas por que este novato opina que hiciste lo que debías hacer

Un cordial saludo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro