![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El otro dia fuí a navegar con unos amigos. Buen dia, soleado, F4-5, en fin, perfecto. Al aproarnos para sacar la mayor, estaba yo en el palo, y sin sacarla entera, veo un cable del obenque suelto. Se habia roto el terminal...Vaya susto!
. Luego en el puerto, al que fuimos cagando leches, vimos que todos los terminales de los obenques tenian micro-fisuras, asi que a cambiar todo.....En cuanto llegué a mi barco lo primero que hice fue revisar todos los terminales. Comentaban, que una tensión inadecuada, podría haber provocado esas fisuras. Asi que al hilo de aquellla experiencia me pregunto: ¿Para que sirven estos pins exactamente? http://www.bluemarinestore.com/bluew...t-pins-es.html ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No los había visto nunca, pero entiendo que son para mantener el tensor del obenque bloqueado, introduciéndo la "varilla" en el agujero que hay en la parte roscada (en vez de poner un pasador de esos que después abrimos en ángulo).
Parece una buena idea!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
. Yo diria que son para sustituir los pasadores. Esos tensores no son de inox y ante una sobre tensión te comes la rosca y con suerte no rompes nada más. Luego lo unico que evitara que salte el obenque es el pasador que hace de tope. En barcos pequeños que vas regulando la jarcia según las condiciones, a veces no pones los pasadores porqué es un coñazo y ..... yo una vez al llegar a puerto me encontre los exteriores en las ultimas vueltas de rosca ..... que susto. Pensandolo bien, puede que no sean tan caros ![]() . |
|
|
||||
|
||||
|
Al hilo de lo comentado, he recordado que este año he sustituido la jarcia, tras 26 años, y la he sustituido porque han empezado a aparecer algunas pequeñas manchas de óxido y observé un filamento del cable de un obenque partido.
Pues a lo que iba, el fabricante me dijo que la jarcia en un uso normal de navegación de crucero sin ir exigiendo siempre el máximo a la misma, recomendaba cambiarla cada 10 ó 12 años, y me decía que poca gente lo hace, y en ocasiones caídas de palo producidas son a consecuencia de otro motivo, pero que con una jarcia en buen estado, habría veces que se podría evitar el susto. Sólo dejo ahí el comentario, por si a alguien le interesa. Un saludo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
saludos
![]() a todos.Hay que tener mucho cuidado con la cinta adesiva en la terminacion de las cruzetas y en los obenques pues al mezclarse la cinta,salitre,arena se ve que hace una composicion quimica que se come el aluminio y el acero. Os lo dice uno que a tenido que cambiar toda la arboladura. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a victoria | ||
kalemania (25-05-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Aunque para comerse la rosca tendría que ser una super sobretensión, no? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, supongo que el que me retrocedió a mi ya debía tener la rosca un poco tocada. En todo caso, seguro que es para que no estropees la rosca del obenque. Es más fácil sustituir un tensor. Y lo cierto es que si no llevas el pasador y algo va mal, se va a escurrir.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mescalino | ||
fletxa (26-05-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
lo que hay que oir.
las microfisuras aparecen con el tiempo por cristalizacion del inox. se ve bonito y rompe como cristal.o simplemente fatiga del material. despues de 12 años se recomienda cambiar toda la jarcia de inox que ya no es fiable. la jarcia se tensa a un 15% de ruptura y se bloquean los tensores con esos pasadores. o tienes pasadores o tienes contratuercas. quien cree que su funcion es evitar que salen los esparragos del husillo quando hay un tiron fuerte no sabe que es la fuerza cizalla. tensores suelen estar fabricado en inox/inox o inox/bronce. inox/inox tienden a griparse, inox/bronce no se gripa. si los ultimos se ponen duros algo de vinagre durante 24h en las roscas hace milagros. vigila los terminales de los cables. muchas veces vienen de fabrica ligeramente dobladas. esos estan mal hechas han usado presiones no equilibrados en la maquina. y de ves en cuando pones un liquido que revela microfisuras. |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si la rosca se ha saltado,en un tornillo de 12mm, no me confiaria en la sujeccion de un simple pasador de 3,2 mm trabajando a cizalla,el objeto del pasador no es para eso, sirve para que no se desenrosque el tensor, lo mismo que una contratuerca.
Un Saludo Pesca |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pesca | ||
kalemania (27-05-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, ahora ha quedado más claro.
![]() |
|