La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 25-05-2010, 22:19
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes
Predeterminado Re: mi barco se entierra de popa

No me refería a que las cabillas del timón fueran mas abajo, sino que le quitaras la tirada hacia abajo, pero visto la entrada de los guardines en el casco entiendo que vayan así, lo que te comentaba es que les dieras tirada hacia proa, para que estorben menos.

Laminado de poliéster con fibra de 10 mm. vas sobrado. Lo de hacerlo de tablero marino de 25 mm es pasarse muchos pueblos y encima laminado, con uno de 16 mm y sin laminar, te sobra.

Y ahora voy a ver si me explico, tal y como indicas en la foto, de colocar los alerones, yo los veo bajos, ya te dije, que nosotros los pusimos así, y el resultado fue malo. ¿Porque? Pues según pudimos apreciar, al no ir en el plano de salida de agua, la estela producía un rebufo, que le metía agua encima, con el efecto contrario, metía la popa igual, y perdía velocidad.
Además no aumentarías superficie de sustentación pues la eslora seria la misma, ya que como indicas, si metes en el agua prácticamente hasta la regala, no alargas la superficie, y eso es lo que se pretende.
Si finalmente optas por este sistema yo te recomendaría que los alargaras mas hacia popa, terminándolas en diagonal hacia fuera, con si rodearas la pala del timón con una V. hasta el tope de giro a cada banda.

Lo que comentas de las aletas de los fueraborda, no te vale en este caso, el sistema es distinto, pues con esos motores se pretende planear, y estas no son efectivas hasta la velocidad de planeo, aparte que la concepción es otra, ya que la cola del fueraborda, recibe aguas vivas, no están obstaculizadas por ninguna corriente de arrastre producida por el casco, por ir mas abajo, esta es la intención, en vela, de las aletas en la orza.

Debes buscar la posición optima o la que mas se acerque, para que la estela te salga por detrás de la superficie ampliada, y que esta este mojada pero no hundida. Se que es complicado, pero sin que nadie te lo calcule, en principio, yo la pondría, de 10 a 15 cm. Mas arriba de donde indicas.

¿Porque no te haces un acople a la regala, y colocas una tabla la cual puedas subir y bajar? Con tensores o tirantes regulables, así, vas haciendo pruebas, para ver su ubicación ideal, se que es un coñazo, mas trabajo y dinero, pero si tienes posibilidad, yo lo haría, pues lo que lamines al casco es definitivo, y después vienen los arrepentimientos. Mas vale invertir un poco de dinero y tiempo, y asegurarte, de cómo va mejor.

Respecto a la hélice, están llevan troqueladas en el núcleo, dos cifras separadas por un signo x, una es el paso y otra el diámetro en pulgadas, intenta encontrarlo.

Después entra en alguna pagina de Internet de calculadores de hélice, debes aportar, sentido de giro del motor, potencia, relación de reducción de la inversora, tipo de casco, desplazamiento y eslora, y esto te dará la hélice apropiada. Yo tengo algunas en ingles, pero creo que en la página de Vetus, dando estos datos te la calculan sin coste alguno.
Hazlo, merece la pena, por consumo, velocidad y cuidado del motor.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder

Osmosis

Reglas del foro