La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-05-2010, 11:42
El Velas El Velas esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
5 Agradecimiento en 1 mensaje
Thumbs down Lanzamiento de Cohetes de Emergencia

Hola Gente,

Quería haceros una pregunta en referencia al lanzamiento de cohetes sin motivos de urgencia.

Os cuento: estábamos fondeados una noche absolutamente apacible en una gran bahía, a aproximadamente 25 metros de un espigón. Empezamos a tomar unas copitas y tras el anuncio de boda de un un amigo, pues... una cosa llevó a la otra... total, acabamos lanzando tres cohetes de emergencia .

Al poco rato apareció una patrulla de la policía en el espigón y posteriormente llegó la patrullera de la policía. Nos tomaron los datos y nos notificaron que se abría un proceso que derivaría en una sanción.

Fuimos conscientes de la que habíamos armadao al poco tiempo, y reconozco la tontería, el mal uso de los cohetes, la imprudencia, la temeridad, el uso de medios de emergencia sin motivo y, en fin, que somos unos anormales como la copa de un pino y que nuestra actitud no tiene justificación y que merece una multa. Como patrón del barco desde el que se lanzaron los cohetes soy el único responsable de lo ocurrido.

En fin, tan sólo pretendo saber si alguien conoce el importe y consecuencias de la multa.
Citar y responder
Antiguo 24-05-2010, 12:10
SEA GAMBLER SEA GAMBLER esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 66 Agradecimientos en 35 Mensajes
Predeterminado Re: Lanzamiento de Cohetes de Emergencia

Pues me alegro por tu amigo y siento que te vaya a costar una pasta la celebración, pero así son las cosas.

Como patrón ya sabías que eso no se debe hacer.

Prueba a buscar los distintos tipos de sanciones para la Marina Mercante en la web, a ver si hay suerte y vas ahorrando para hacer frente.

Que nos sirvas de ejemplo, pues un día tonto lo podemos tener todos.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 24-05-2010, 13:44
KLAS KLAS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 84 Agradecimientos en 45 Mensajes

Pues, puede ser de cualquier cantidad.

Mirate la ley , capitulo III, Articulo 113, en pagina 40.

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/2.../Ley271992.pdf

Saludos y suerte...
Citar y responder
Antiguo 24-05-2010, 13:48
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Hombre. Teniendo en cuenta que al lanzar los cohetes se puede poner en marcha un dispositivo de salvamento, menos de 3 o 4.000 € de multa me parece insuficiente. Y teniendo en cuenta que todo acabo en un susto, mas de 10.000 € me pareceria demasiado. O sea, que a groso modo, 7 u 8.000 € me pareceria una multa proporcionada.

Pero lo digo a ojo y por referencias indirectas (no porque sepa que criterios concretos aplica capitania).

Salut!
Citar y responder
Antiguo 24-05-2010, 20:41
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Me parece muy bien lo de la fiesta, el anuncio de boda......etc y enhorabuena para tu amigo.

Pero me parece El Velas que te va a tocar soltar una pasta, ya que esos falsos avisos de emergencia están sancionados.

Si quieres alegar algo, alega ignorancia, aunque esto no es eximente, si hablas de las copitas puede ser peor.

Suerte

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Editado por El Piloto en 24-05-2010 a las 20:44.
Citar y responder
Antiguo 24-05-2010, 21:46
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes

Hola El Velas.
Te recomiendo que vayas a hablar a Capitania que son los que sancionan para intentar que no te pongan la maxima. Pero sancionar te
la sancionarán.

¿Te imaginas que en ese momento hubiese un barco en apuros de verdad y deciden enviar la patrullera en tu ayuda primero en vez de ir a ayudar al otro y por esa causa hay una desgracia?

Como verás me pongo en el peor de los casos, gracias a Dios no pasó nada, pero es posible que te den ese argumento.

Bueno te deseo mucha suerte con este tema porque me dá qure has aprendido la lección.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 24-05-2010, 22:13
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Pues a la vista del link que ha puesto Klas, me he mirado la Ley. Y la conclusion a la que llego es bastante peor de lo que a voleo suponia.

Segun el Art. 116.2.d (pagina 44 del pdf), emplear, sin necesidad, señales de socorro es una infraccion muy grave contra la seguridad maritima. Y de acuerdo con el Art. 120.3.b (pagina 47 del pdf) las infracciones muy graves contra la segurida maritima se castigan con multa de hasta 900.000 € (150.000.000 ptas, dado que la Ley es antigua y todavia esta en pesetas).

Lo que no dice la Ley es el minimo, solo el maximo. Y, sinceramente, no se si puede tomarse como minimo de las sanciones muy graves, el maximo de las graves. Si fuera asi, la sancion minima seria de 180.000 € (30.000.000 ptas.), (art. 120.2.b).

No creo que se me hubiera ocurrido nunca lanzar la pirotecnia como cachondeo. Pero por si acaso, ya se algo que no voy a hacer pase lo que pase.

Suerte (la vas a necesitar).

Citar y responder
Antiguo 24-05-2010, 22:27
victoria victoria esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 841 Agradecimientos en 404 Mensajes

Ya lo decia corcuera los esperimentos en casa y con gaseosa.
Bromas aparte menuda faena lo siento ya que en si es una chiquillada, como para fastidiar a alguien asi.
suerte
Citar y responder
Antiguo 24-05-2010, 22:32
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 1,777 Agradecimientos en 1,170 Mensajes

Hoy en Mazagón un impresentable ha lanzado dos cohetes.Uno cayó en el varadero y el otro en unos terrenos aledaños al puerto ha originado un pequeño incendio.

Ni multa ni ost*as...a la carcel del tirón.
¿que responsabilidad hubiera acarreado si le cae a una person encima y se lo carga?¿una multita? Al trullo

Velas tú al menos has tenido le valor de reconocer´la imprudencia.Pero el "cagao" de esta tarde,no ha tenido el valor de aparecer.
Citar y responder
Antiguo 24-05-2010, 23:21
athenea athenea esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 125 Agradecimientos en 77 Mensajes

En parte siento lo que te ha pasado, pero no puedo evitar decirte que fue una gran tontería lo que hicisteis y no creo que te escapes de una buena multa. Lo que si te pediría es que cuando sepas como acaba esta historia, hagas el favor de ponerlo en este foro y de contarlo a cuanta más gente mejor, para que la gente se conciencie de la importancia que tiene y no haya otros cometiendo el mismo fallo. Siento que tengas que ser el ejemplo, pero si sirve para que otros aprendamos, de algo habrá servido.
Saludos y suerte
Citar y responder
Antiguo 25-05-2010, 08:11
Zephyr Zephyr esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 528
Recibió 199 Agradecimientos en 140 Mensajes

Todo eso me parece muy bonito y muy bien. Para alguno esto sería motivo para enviarle al paredón, ¿150.000€?,¿900.000€? en que país vivimos, violas y asesinas a una niña y la indemnización a la familia 120.000€, pero si lanzas 2 bengalas para festejar el anuncio de una boda te lleva a la ruina, es una imprudencia ¡Si!, pero hay que valorarlo en sus justos términos y no ensañarse. El Velas te deseo la mejor de las suertes y gracias por el ejemplo pues a lo mejor cualquiera de los que ahora opinamos desde la barrera estaría en tu lugar por haber hecho una tonteria similar.
Slds X todos.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Zephyr este mensaje:
Pipo (25-05-2010), SEA GAMBLER (26-05-2010)
Antiguo 26-05-2010, 12:40
Grumete Pirata

Gracias gente por vuestros comentarios . Ya os diré como queda el tema. La verdad es que espero que sea lo menos posible. Es el momento que no sé que se nos pasó por la cabeza para hacer esa tontería, pero bueno, a lo hecho pecho .

Un abrazo a todos y gracias por los comentarios.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2010, 13:32
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes

Te hago de abogado.
Puesto que estabas en tierra es posible que no entres en la jurisdiccion de fomento.Estudia la defensa en base a que no se lanzaron desde el mar ni embarcacion.Esto te llevaria a la jurisdiccion ordinaria en que tendrian que probar daños a personas o cosas.Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lluismi
PIGAFETTA REBORN (25-08-2012)
Antiguo 26-05-2010, 13:52
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,221 Agradecimientos en 3,677 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Velas Ver mensaje
Os cuento: estábamos fondeados....
Cita:
Originalmente publicado por lluismi Ver mensaje
Puesto que estabas en tierra....
Me parece que lo tuyo no le va a valer, cofrade Lluismi.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 26-05-2010, 16:08
ASINE ASINE esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 60 Agradecimientos en 28 Mensajes

Buenas tardes y unas que ahora si que aprieta el calor.

A raiz de este post, os paso a contar lo que yo quería hacer y lo que finalmente he acabado haciendo. Tengo bastante claro que lo que pensaba era una barbaridad (o no?) y lo que he acabado haciendo ha sido otra barbaridad (o no?)

Antes de leer este post mi idea era la siguiente:

Tenía (hasta ayer) en el garaje de casa 6 bengalas de mano, 6 cohetes con el paracaidas y 1 bote de humo naranja, todo caducado. Mi idea era, bueno, como en la verbena de Sant Joan (noche del 23 de junio) en l'Estartit (como en tantos otros pueblos) hacen el espectaculo de pirotecnia en la playa (cada año). Pues aprovecho y (con mucho cuidado -enterrando, tirando desde lejos, con guantes, etc., etc.) lanzo la pirotecnia y, entre tantos fuegos aritificiales, nadie se dará cuenta.
Tras leer las posibles sanciones y problemas que me podía provocar, me dije, y ahora que hago con ellas?

Ni corto ni perezoso, ayer por la mañana metí en el maletero del coche:
1 batería antigua, 8 botes de aceite de cocinar usado, material informático diverso y .... 1 caja de cartón con todo el material pirotécnico y me fui a la "deixallería" o "punto verde" de mi población (cercana a Barcelona).

-Hola que traigo todo esto .... batería, aceite usado, residuo informático y unas bengalas.... El "chaval" miró la caja de pirotecnia (creo que no tenía la mas remota idea de lo que era) y me dijo, vale descarga todo allá que ya me ocuparé de dejar cada cosa en su sitio.

Aún me estoy preguntando donde acabó dejando la pirotecnia?

Algo de remordimiento tengo, pero, entiendo que si no se podía dejar allí es él el que me lo tiene que decir, o si se pueden entregar allí??

En cualquier caso, ya no las tengo en casa. He hecho una barbaridad??

Saludos
Citar y responder
Antiguo 26-05-2010, 16:31
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 327 Agradecimientos en 238 Mensajes

Pues en mi opinión, SI.
La pirotecnia caducada, la debes entregar a la G.C., o a la tienda donde compras la nueva.
En cualquier caso, creo deberías haber avisado a chaval que te recogió las cosas, de que había explosivos allí.
Y si no hace mucho tiempo de eso, corre a decirselo, antes de que haya un accidente y alguien resulte herido.
Con estas cosas no se juega, ni me parece que hayas obrado bien, desprendiendote de ellas de esa manera.
ASINE (26-05-2010)
Antiguo 26-05-2010, 16:54
patroli patroli esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 16 Agradecimientos en 13 Mensajes

A ver, lo primero, que lo encuentro una irresponsabilidad enorme hacer una tontería así, y más siendo patrón de un barco, y sabiendo que en el mar puede haber alguien que de verdad utilice las vengalas y vengan en tu ayuda en lugar de ir hacia el otro, bueno, eso ya está más que dicho...
Peeeero, creo que no fuiste lo suficientemente "listo", si cuándo hubieses visto venir la patrullera, hubieses parado el motor y todas las luces, y hubieses hecho ver que tenías una avería "de verdad", cuando menos te hubieses ahorrado la multa, puede que hubieses tenido que pagar el rescate, pero no la multa, bueno, siempre y que la otra gente se comporten y no vayan lo suficientemente moraos como para dar el cante, claro.
Se que esto no lo hubiese tenido que decir, ya que estoy haciendo apología de "sinvergüenceria", pero creo que te hubieses ahorrado la multa, eso si.
Y por lo que dice el cofrade peleon, a ver, yo he ido a la g.c. con las vengalas caducadas y no me las han cogido, me han dicho que vaya a la tienda dónde las he comprado, que ellos tienen la responsabilidad, pero claro, si las has comprado por internete, no puedes ir a la tienda, y resulta que enviarlas no puedes al tratarse de material peligroso.
¿Qué vacio legal existe en todo esto? No lo sé, pero así son las cosas.
Lo que tendrían que hacer es colocar en los varaderos o en las tiendas de náutica un sistema para recogerlas, como se hace con las pilas usadas, pero con más seguridad, por supuesto, y que la gente tenga un sitio en dónde depositarlas, ya que ahora, la mayoría de las caducadas, acaban disparadas en verbenas como se ha dicho más arriba, de lo que no son conscientes muchas personas, es que una vengala puede matar a una persona si sale mal el disparo, sinó mirad el campo del Español hace 10 o 12 años... y os aseguro que una vengala de esas es fulminante, yo he visto disparar una por un loco inconsciente hacia otro barco para "hacer la grácia" y vi literalmente como atravesaba el puente, imaginaos si pilla a un ser humano...
enga salud y rondas, que despues del tostón me lo he ganao
Citar y responder
Antiguo 26-05-2010, 17:00
ASINE ASINE esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 60 Agradecimientos en 28 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por peleon Ver mensaje
Pues en mi opinión, SI.
La pirotecnia caducada, la debes entregar a la G.C., o a la tienda donde compras la nueva.
En cualquier caso, creo deberías haber avisado a chaval que te recogió las cosas, de que había explosivos allí.
Y si no hace mucho tiempo de eso, corre a decirselo, antes de que haya un accidente y alguien resulte herido.
Con estas cosas no se juega, ni me parece que hayas obrado bien, desprendiendote de ellas de esa manera.

De acuerdo, volveré y se lo comento.
Por tanto, está claro que no se pueden aceptar en estos "puntos verdes", lo digo porque se aceptan residuos especiales como inflamables, corrosivos, irritantes, etc.??. Pero si es que no, es que no?.

Por cierto y que hace la GC o la tienda con ellos?, porque son explosivos para todos (los detonan, los almacenan, ???). Lo pregunto desde el más absoluto desconocimiento, pero si una tienda almacena la pirotecnia de unos cuantos clientes, creo que deberían estar fuera de los cascos urbanos y de los puertos??, porque como mínimo, las "deixallerias" que yo conozco lo están.

Citar y responder
Antiguo 26-05-2010, 17:01
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,663
Recibió 2,891 Agradecimientos en 1,112 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por peleon Ver mensaje
Pues en mi opinión, SI.
Pero...

¿la guardia civil la coge?

¿es obligatorio?

¿es potestativo?

¿solo la del mar o en cualquier acuartelamiento?

¿en acuartelamientos de poblaciones marítimas?

Aun no he visto ninguna información al respecto en la web de la DGMM, y sin embargo nos obligan a llevar tan peligrosos elementos en sabedios que condiciones. Sin embargo para sancionar si están hábiles, si por ejemplo las disparas el 23J en la playa, parece que si están al loro.

En mi barco me encontré las dos, nueva y caducada, y mandarselo por seur al vendedor, como que no.

A ver como acabas, Velas
Antiguo 26-05-2010, 17:04
Corsario

[quote=El Temido II;837523] Me parece que lo tuyo no le va a valer, cofrade Lluismi.

lei mal.Gracias cofrade
Citar y responder
Antiguo 26-05-2010, 17:07
Corsario

Os recuerdo los hilos sobre pirotecnia caducada.Y conste que no soy el taber
Citar y responder
Antiguo 26-05-2010, 19:51
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por lluismi Ver mensaje
Os recuerdo los hilos sobre pirotecnia caducada.Y conste que no soy el taber
A propositode de lo que dice lluismi, usar el buscador de la Taberna, este tema de como deshacerse de pirotecnia caducada ya se ha tratado, hay una empresa que la recoge de los depositos especiales que ya existen en muchos de nuestros puertos , como el mio. Para desactivarla y eliminarla de forma segura.

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 27-05-2010, 10:58
Grumete Pirata

Una vez puesto al día de todo este tema, os doy un dato que no sabíais.

El mismo día que acabamos tirando los tres cohetes que ya estaban caducados, había ido a comprar los nuevos (para evitar que nos pusieran una multa por estar caducados...). Como eran de una marca diferente a la que me vendían, me dijeron que me tenía buscar la vida y que ellos no me las podían recoger. Según ellos, si hubieran sido de la misma marca sí que me las hubieran recogido, porque las envían a la fábrica donde las eliminan. De ahí que nos encontráramos con las caducadas y las nuevas.

Una vez ocurrido todo esto, he vuelto a la tienda y les he dicho (inventado) que me habían dicho en Capitanía que tenían obligación de recogérmelas. Me han puesto mala cara pero me las han cogido.

Como he dicho desde el primer momento, sin que sirva de justificación en absoluto, pero nos encontramos ante la peor situación posible: bengalas caducadas + bengalas nuevas + anuncio de boda =

Un abrazo
Citar y responder
Antiguo 27-05-2010, 14:08
Corsario

Hay delitos para los que ir es una atenuante
Citar y responder
Antiguo 24-08-2012, 20:52
Zephyr Zephyr esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 528
Recibió 199 Agradecimientos en 140 Mensajes

Hola El Velas.
Si ves este mensaje dos años después, podrías decirnos como acabó el asunto.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro