La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-05-2010, 21:50
Cierrabares ESP Cierrabares ESP esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 332 Agradecimientos en 101 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar de popa con oleaje.

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Jamas navegues con vientos de popa con velas de popa, la mayor sola lo que hacia es voltearte el barco y lo que necesitabas es que el barco te tirara de proa y para eso existen las velas de proa, o sea el genova, trinqueta, foque, tormentin.......es de cajon amigo, piensa que la mayor esta por detras del centro de empuje y si recibe viento te hara pivotar el barco porque te empuja mas la popa que la proa, me entiendes? si hubiese sido al reves y hubieses llevado el genova, este tira por delante del centro de empuje y te tiraria de la proa
Haz una prueba, coje un lapiz y le atas un hilo por detras del centro, intenta tirar de el en linea recta y veras como en el recorrido el lapiz se va girando y en vez de tener la punta delante la tendras detras
Navegar solo con el genova tiene su peligro dependiendo de que clase de aparejo lleve tu barco, a tope o fraccionado, si es a tope con llevar mas o menos cazado el back es suficiente, algo mas complicado es en el fraccionado ya que los arraigos arriba no coinciden y el peligro de romper es alto
Bueno, no me enrollo mas que de practica se pero las explicaciones se me dan fatal
SALUT
Pues no lo había pensado pero tiene toda la lógica del mundo.

El foque que lleva llega hasta 3/4´s del mastil, no hasta el tope. A éso te refieres con fraccionado o a tope, no?. De qué vientos hablamos para haber riesgo de ruptura en caso de ser fraccionado?

A mí me parece que lo has explicado de maravilla.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2010, 21:54
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Puma Ver mensaje
Intenta hacer una retenida, con un cabo 2-5 veces tu eslora, un muelle de goma (caucho), y prueba. Hazlo con material viejo, o que alguien te lo preste, sales una vez a navegar, y pruebas.

Rondas
Sería mucho pedir que me explicases cómo se hace? Dónde enganchar la botavara y dónde la retenida? Un esquemilla o croquis sería el acabose.

Me dais la mano y os cojo el brazo.

Citar y responder
Antiguo 26-05-2010, 22:10
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Asi es, el fraccionado es el que el stay de proa no llega a la perilla
Ten encuenta que en un fraccionado, si llevas solo vela en proa estas tirando del mastil por debajo de su punto de contencion, es decir, del punto donde arraiga el back y sujeta la traccion, dependiendo de la fraccion, queda un espacio donde solo hay mastil con fuerzas extrapoladas y la palanca que ejerce es alta dependiendo de la fuerza del viento, con el peligro de poder romper
No se si me habre explicado bien, cojes el mismo lapiz y lo sujetas por la base y por la punta, que quede firme, y ahora con un cabito atado a tres cuartos haces traccion fuerte, el lapiz se rompera, ahora colocas el cabito en la punta, tira fuerte y veras como no se rompe, antes se rompera lo que lo sujeta de la punta
o el cabito, en estos casos el cabito es el stay de proa y lo que sujeta en la punta es el back
SALUT
Citar y responder
Antiguo 26-05-2010, 22:29
C P
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Holandés errante Ver mensaje
Sería mucho pedir que me explicases cómo se hace? Dónde enganchar la botavara y dónde la retenida? Un esquemilla o croquis sería el acabose.

Me dais la mano y os cojo el brazo.

Te mandaría una foto, de lo que tengo montado, pero me pillas fuera con el portatil. Intento la explicación:
Imagina que tu barco tien 8 metros de eslora. Necesitas para que sea comodo, unos 16 metros de cabo. A este cabo, a eso de un metro mas o menos de uno de los chicotes, le pones un muelle de goma, de esos que venden para amarre de pequeñas esloras, y se lo pones al cabo, como si fueras hacer una estacha. Despues, al chicote que esta la metro mas o menos, le pones un grillete (con un as de guia mas un cote de sobra). Y ya tienes el montaje de la retenida.
Ahora la colocación: Trincas la retenida que has fabricado, (por el lado del muelle lo mas cerca de la botavara) en la botavara. Como mi botavara es grande, y yo soy pequeño, no llego al "final" de la misma, entonces trinco la retenida en uno de los reenvios de la trapa, en un grillete.
Tengo entonces: botavara, y de ahí y lo mas hacia popa posible en la misma botavara, trincada la retenida. Ahora llevo hacia proa, y por la banda donde este amurada la mayor, el otro extremo de la retenida. Lo llevo hasta la cornamusa y allí, uso la cornamusa como "reenvio", es decir, no hago firme en la cornamusa la retenida, si no que paso el cabo por la misma, y me lo llevo a la bañera, y es allí en la bañera, donde lo hago firme, bien a una cornamusa, o a un nwinche si es autocazante. Así desde la bañera, controlo la retenida.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2010, 22:33
C P
Invitado

Hecho dibujo, pero va ha haber risas

Editado por C P en 01-07-2010 a las 16:35.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2010, 22:43
Pirata pata palo

Cita:
Te mandaría una foto, de lo que tengo montado, pero me pillas fuera con el portatil. Intento la explicación:
Imagina que tu barco tien 8 metros de eslora. Necesitas para que sea comodo, unos 16 metros de cabo. A este cabo, a eso de un metro mas o menos de uno de los chicotes, le pones un muelle de goma, de esos que venden para amarre de pequeñas esloras, y se lo pones al cabo, como si fueras hacer una estacha. Despues, al chicote que esta la metro mas o menos, le pones un grillete (con un as de guia mas un cote de sobra). Y ya tienes el montaje de la retenida.
Ahora la colocación: Trincas la retenida que has fabricado, (por el lado del muelle lo mas cerca de la botavara) en la botavara. Como mi botavara es grande, y yo soy pequeño, no llego al "final" de la misma, entonces trinco la retenida en uno de los reenvios de la trapa, en un grillete.
Tengo entonces: botavara, y de ahí y lo mas hacia popa posible en la misma botavara, trincada la retenida. Ahora llevo hacia proa, y por la banda donde este amurada la mayor, el otro extremo de la retenida. Lo llevo hasta la cornamusa y allí, uso la cornamusa como "reenvio", es decir, no hago firme en la cornamusa la retenida, si no que paso el cabo por la misma, y me lo llevo a la bañera, y es allí en la bañera, donde lo hago firme, bien a una cornamusa, o a un nwinche si es autocazante. Así desde la bañera, controlo la retenida.

Mil gracias, y el croquis cojonudo, jejeje.

Cuál es la función del muelle? Que el cabo no trabaje en exceso?
Citar y responder
Antiguo 26-05-2010, 22:45
C P
Invitado

Exacto. A mi ya se me ha roto el cabo de una retenida, y desde que llevo muelle, ningún problema.

Rondas
Citar y responder
Antiguo 26-05-2010, 22:52
Casteleiro Casteleiro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 73 Agradecimientos en 30 Mensajes

Un día el año pasado sufrí las consecuencias (solo un susto) de una fuerte trasluchada inesperada. Puede ser muy peligroso.
Decidí poner en práctica el sistema que vi en otro artículo de esta "universidad".
Adjunto una foto de lo que yo hice:

DSC00137.jpg

Esto no impide la trasluchada pero la suaviza en la medida que se tense el cabo que, en la parte que se pierde en la foto, pasa por sendas mordazas, una en cada chicote.

Citar y responder
Antiguo 26-05-2010, 22:52
Pirata pata palo

Cita:
Exacto. A mi ya se me ha roto el cabo de una retenida, y desde que llevo muelle, ningún problema.

Rondas
Ok, perfecto, me lo guardo y lo montaré este verano a ver qué tal.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2010, 22:56
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Mi opinion:

la retenida (que no el freno de botavara) es un peligro navegando de popa. Si trasluchas involuntariamente (y de hacer eso nadie esta al margen) y no la sueltas a tiempo, te va a quedar la mayor acuartelada, cogiendo tension, y haciendo escorar el barco a lo bestia. Se corre el riesgo serio de romper algo, empezando por la propia botavara, sometida a una terrible compresion. Yo no la pondria ni en broma

la contra: contra cazada cierra baluma, provoca que se marque la bolsa de la vela y eso es lo que se busca en portantes pues da potencia en esos rumbos. Pero si, por un exceso de viento, nos sobra potencia, una forma de aliviarla es amollar la contra para permitir que ante las rachas la botavara quiera subir un poco y la vela coja twist, y eso permita que la racha no se quede en la bolsa, dejandola escapar. Es lo mismo que se hace en las ceñidas, abrir baluma para que se escape el viento. Por tanto en mi opinion, contra templada (no en banda), pero tampoco muy cazada como si fueramos en popa en condiciones de viento medio

Por otro lado queria comentar una ultima cosa... la contra cazada debe largarse inmediatamente que notamos que el barco se nos va de orzada, porque de no hacerlo, se puede meter la punta de la botavara en el agua, y al estar cazada, la botavara no se levanta, y el agua le hace muchisima presion a la vela y a la propia botavara, pudiendo romper algo

A ver si gente mas experta que yo entra y da su opinion

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
pipe (27-05-2010)
Antiguo 26-05-2010, 23:11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Asi es, el fraccionado es el que el stay de proa no llega a la perilla
Ten encuenta que en un fraccionado, si llevas solo vela en proa estas tirando del mastil por debajo de su punto de contencion, es decir, del punto donde arraiga el back y sujeta la traccion, dependiendo de la fraccion, queda un espacio donde solo hay mastil con fuerzas extrapoladas y la palanca que ejerce es alta dependiendo de la fuerza del viento, con el peligro de poder romper
No se si me habre explicado bien, cojes el mismo lapiz y lo sujetas por la base y por la punta, que quede firme, y ahora con un cabito atado a tres cuartos haces traccion fuerte, el lapiz se rompera, ahora colocas el cabito en la punta, tira fuerte y veras como no se rompe, antes se rompera lo que lo sujeta de la punta
o el cabito, en estos casos el cabito es el stay de proa y lo que sujeta en la punta es el back
SALUT

Hola Nefta...

tan solo te cito para indicar que, ¡¡bueno!! en un fraccionado es cierto que los arraigos del palo del stay y del backestay van a diferente altura, pero los obenques, si son retrasados, o las burdas superiores, sí que salen del punto donde arraiga el stay. Es que de no ser así el palo no aguantaria los esfuerzos a los que se le somete (o habria que dimensionarlos o mas gruesos, o al menos de mayor momento de inercia aumentando el espesor)

Incluso, en mi opinion, un barco bien diseñado es el que hace coincidir la altura del arraigo del stay de trinqueta con los arraigos del obenque intermedio, o fijar alli unas burdas

Saludos
Citar y responder
Antiguo 26-05-2010, 23:13
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Holandés errante Ver mensaje
Le estuve echando un ojo al hilo de Jack Sparrow al respecto pero han debido caducar las fotos y no termino de entender bien cómo se monta.
Intenteré subirte las fotos del dichoso freno casero que , insisto, a mi me funciona estupendamente. Tan solo en un par de ocasiones se mordió el cabo en el ocho probablemente por ir demasiado amollado.

En cualquier caso, si esto sucede y se muerde el cabo, la solución inmediata es abortar la trasluchada y volver al rumbo anterior.

De esta forma evitamos que la mayor quede acuartelada, recuperamos el control y ya con mas tranquilidad liberamos la vuelta mordida y podemos trasluchar de nuevo sin problemas.

Saludos.

PD: Por el momento no puedo subirlas porque ocupan demasiado. Veré si puedo reducirlas.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2010, 23:17
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Mi opinion:

la retenida (que no el freno de botavara) es un peligro navegando de popa. Si trasluchas involuntariamente (y de hacer eso nadie esta al margen) y no la sueltas a tiempo, te va a quedar la mayor acuartelada, cogiendo tension, y haciendo escorar el barco a lo bestia. Se corre el riesgo serio de romper algo, empezando por la propia botavara, sometida a una terrible compresion. Yo no la pondria ni en broma

la contra: contra cazada cierra baluma, provoca que se marque la bolsa de la vela y eso es lo que se busca en portantes pues da potencia en esos rumbos. Pero si, por un exceso de viento, nos sobra potencia, una forma de aliviarla es amollar la contra para permitir que ante las rachas la botavara quiera subir un poco y la vela coja twist, y eso permita que la racha no se quede en la bolsa, dejandola escapar. Es lo mismo que se hace en las ceñidas, abrir baluma para que se escape el viento. Por tanto en mi opinion, contra templada (no en banda), pero tampoco muy cazada como si fueramos en popa en condiciones de viento medio

Por otro lado queria comentar una ultima cosa... la contra cazada debe largarse inmediatamente que notamos que el barco se nos va de orzada, porque de no hacerlo, se puede meter la punta de la botavara en el agua, y al estar cazada, la botavara no se levanta, y el agua le hace muchisima presion a la vela y a la propia botavara, pudiendo romper algo

Bueno ha quedado claro el peligro de la retenida, que requiere tenerla a mano y siempre atento, pero prefiero depender de un fallo mío a sufrir una trasluchada involuntaria (en la que entran en juego más factores). Lo suyo sería un freno de botavara, sí, pero cuesta 280 euros más (sería cojonudo que alguien reeditase el hilo del 8 de escalador porque si no es muy complicado el montaje me lo pensaría).
Citar y responder
Antiguo 26-05-2010, 23:19
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

Todas las botavaras llevan por la mitad un arraigo.
A ese arraigo, incluso tal cual, haces un as de guía con un "cacho de cabo" de esos que tenemos en los tambuchos de retales
Ese cabo lo llevas a la cornamusa que casi todos los barcos tienen en la amura.
En esa cornamusa sí, pon una roldana con grillete.
Y de esa roldana a la cornamusa de popa, la de amarras
Lo mismo para babor que para estribor.
Es una maniobra IMPRESCINDIBLE que ni los barcos llevan de serie ni nadie apenas pone.
Y las empopadas con mayor , más seguras.
Evitas la trasluchada.
Por no llevar esa maniobra, he visto.
- Trasluchada que la "botavara asesina" arranca cabezas.
- Tasluchada que arrancó el arraigo de la escota de la botavara ( pero vamos, arrancado el arraigo y cacho fibra y cacho barco )
. Trasluchada que partió el pinzote que une botavara con palo.
- Trasluchada que del hostión rajó palo a la altura del pinzote
- Trasluchada que provocó meter proa en el agua y tripulante al agua

Y no sigo
Es una MANIOBRA IMPRESCINDIBLE EN EL BARCO, esos dos "cachos de cabo" no valen un peo de dinero y son básicos.
Si luego quieres poner un freno, no sé qué.. pues mira.. mejor. Incluso el cabito de estribor verde, babor rojo.. virguerías.. lo que sea. Pero básicamente, para salir, lo pones en 10 minutos con lo que llevas en el barco y gloria bendita.
Y sí, en empopadas con más viento de lo normal y con algo de mar, mejor quizá vela de proa.

Pero mira, de todo se aprende. Yo confieso que en los primeros barcos ni caso. Y ahora, es permanente esa maniobra instalada.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 26-05-2010, 23:20
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
Intenteré subirte las fotos del dichoso freno casero que , insisto, a mi me funciona estupendamente. Tan solo en un par de ocasiones se mordió el cabo en el ocho probablemente por ir demasiado amollado.

En cualquier caso, si esto sucede y se muerde el cabo, la solución inmediata es abortar la trasluchada y volver al rumbo anterior.

De esta forma evitamos que la mayor quede acuartelada, recuperamos el control y ya con mas tranquilidad liberamos la vuelta mordida y podemos trasluchar de nuevo sin problemas.

Saludos.

PD: Por el momento no puedo subirlas porque ocupan demasiado. Veré si puedo reducirlas.

Ok, gracias.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2010, 23:26
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Casteleiro Ver mensaje
Un día el año pasado sufrí las consecuencias (solo un susto) de una fuerte trasluchada inesperada. Puede ser muy peligroso.
Decidí poner en práctica el sistema que vi en otro artículo de esta "universidad".

Adjuntos 11549

Esto no impide la trasluchada pero la suaviza en la medida que se tense el cabo que, en la parte que se pierde en la foto, pasa por sendas mordazas, una en cada chicote.

Este sería el famoso ocho?
Citar y responder
Antiguo 26-05-2010, 23:34
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por ENRICACION Ver mensaje
Todas las botavaras llevan por la mitad un arraigo.
A ese arraigo, incluso tal cual, haces un as de guía con un "cacho de cabo" de esos que tenemos en los tambuchos de retales
Ese cabo lo llevas a la cornamusa que casi todos los barcos tienen en la amura.
En esa cornamusa sí, pon una roldana con grillete.
Y de esa roldana a la cornamusa de popa, la de amarras
Lo mismo para babor que para estribor.
Es una maniobra IMPRESCINDIBLE que ni los barcos llevan de serie ni nadie apenas pone.
Y las empopadas con mayor , más seguras.
Evitas la trasluchada.
Por no llevar esa maniobra, he visto.
- Trasluchada que la "botavara asesina" arranca cabezas.
- Tasluchada que arrancó el arraigo de la escota de la botavara ( pero vamos, arrancado el arraigo y cacho fibra y cacho barco )
. Trasluchada que partió el pinzote que une botavara con palo.
- Trasluchada que del hostión rajó palo a la altura del pinzote
- Trasluchada que provocó meter proa en el agua y tripulante al agua

Y no sigo
Es una MANIOBRA IMPRESCINDIBLE EN EL BARCO, esos dos "cachos de cabo" no valen un peo de dinero y son básicos.
Si luego quieres poner un freno, no sé qué.. pues mira.. mejor. Incluso el cabito de estribor verde, babor rojo.. virguerías.. lo que sea. Pero básicamente, para salir, lo pones en 10 minutos con lo que llevas en el barco y gloria bendita.
Y sí, en empopadas con más viento de lo normal y con algo de mar, mejor quizá vela de proa.

Pero mira, de todo se aprende. Yo confieso que en los primeros barcos ni caso. Y ahora, es permanente esa maniobra instalada.
Saludos
Retenida de andar por casa vaya, mejor que nada desde luego.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2010, 23:35
Tango Tango esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 239 Agradecimientos en 99 Mensajes

Cita:
Mi opinion:

Veo que hemos coincidido en todo.
Salud
Antiguo 26-05-2010, 23:40
C P
Invitado

Con 18-20 Kn, no es que sea un viento espectacular para todo lo que decis, vamos, yo voy a orejas de mulo con 20 -22Kn con retenida, planeando y sin problemas.
Con mas viento, a la francesa

Rondas
Citar y responder
Antiguo 26-05-2010, 23:53
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

Es que como bien decis, depende de cada barco.
Los hay que con 20 nudos de popa y mayor, van redondos.
Los hay que se piran para todos los lados
Lo que dice KEITH es cierto, hay que estar al loro para soltar ( no de golpe ) la retenida en claso de trasluchada.
Pero vamos, que mejor que no llevar nada, sugiero cariñosamente dos cachos de cabos, que en serio que he visto palos, pinzotes, arraigos y cabezas rotas.
Y casi peor, proas en el agua y gente al agua.
La gente que ha comenzado a navegar conmigo, siempre han visto y usado esa maniobra con vientos de popa.
Y la conocían y usaban como algo más, imprescindible.
Y cuando han navegado en otros barcos, alquilados o de otra gente, me comentaban que "joer, no llevaban retenidas"

Porque les metí la idea de lo imprescindible que son. Y efectivamente, no han sido capaces de salir sin esa maniobra, porque en cuanto abres un poco más de la cuenta la botavara, ya están ajustándola, y les da seguridad.

pero vamos, que sí, que depende mucho de cada barco.
Yo como siempre digo, todo lo que se pueda poner para mayor seguridad, y máxime si es barato y fácil, pues mira, bendito sea
Citar y responder
Antiguo 27-05-2010, 07:33
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Hola Nefta...

tan solo te cito para indicar que, ¡¡bueno!! en un fraccionado es cierto que los arraigos del palo del stay y del backestay van a diferente altura, pero los obenques, si son retrasados, o las burdas superiores, sí que salen del punto donde arraiga el stay. Es que de no ser así el palo no aguantaria los esfuerzos a los que se le somete (o habria que dimensionarlos o mas gruesos, o al menos de mayor momento de inercia aumentando el espesor)

Incluso, en mi opinion, un barco bien diseñado es el que hace coincidir la altura del arraigo del stay de trinqueta con los arraigos del obenque intermedio, o fijar alli unas burdas

Saludos
Naturalmente las burdas tienen que ir arraigadas donde el stay y asi tambien los obenques altos y el mastil esta calculado para que aguante con la mayor envergada, que es la que hace de sujeccion de la traccion de la de proa, lo malo es que queda la parte superior solo con el back, y si tu vas solo con la vela de proa necesitas cazar back y exceptuando los palos conificados, los standart pueden romper por ahi, si el barco es grande se monta un violin para evitar precisamente eso, si te fijas en los Fortuna veras que la parte superior del mastil esta conificada y reforzada para tal efecto
SALUT
Citar y responder
Antiguo 27-05-2010, 08:52
GUDARI GUDARI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 80 Agradecimientos en 60 Mensajes

Vamos a ver, tomaros unos cafelitos
Montar un ocho de escalada es lo mas sencillo y para mi lo mas efectivo para evitar trasluchadas salvajes.
Asi esquematicamente: Atas un cabo al arraigo del obenque de estribor (por ejemplo. Sujetas el ocho de escalada por el agujero superior (el pequeño) a la botavara a popa del arraigo de la contra, cuanto mas a popa lo sujetes mas brazo de palanca tienes y menos tendras que cazar. Llevas el cabo que has atado en el arraigo del obenque al agujero inferior del ocho y lo pasas como en la foto que has visto del freno walder. De ahí te llevas el cabo a una polea que hayas echo firme en el arraigo del otro obenque y finalmente el chicote a la bañera o a una banda donde lo puedas templar y hacer firme (cornamusa o freno). En cuanto al cabo funciona mejor con escota que con driza.
A mi este sistema me funciona perfectamente en un 25 pies con botavara de 3 metros y el cabo es escota de 10mm, tanto que en las trasluchadas voluntarias con menos de 20kt de viento, si lo llevas bastante templado, tienes que ayudar con la mano a pasar a la botavara. Con niños a bordo y/o invitados creo que es fundamental, y el precio irrisorio.

Bueno,menudo rollo he soltado, tomaros algo de nuevo
Antiguo 27-05-2010, 16:22
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GUDARI Ver mensaje
Vamos a ver, tomaros unos cafelitos
Montar un ocho de escalada es lo mas sencillo y para mi lo mas efectivo para evitar trasluchadas salvajes.
Asi esquematicamente: Atas un cabo al arraigo del obenque de estribor (por ejemplo. Sujetas el ocho de escalada por el agujero superior (el pequeño) a la botavara a popa del arraigo de la contra, cuanto mas a popa lo sujetes mas brazo de palanca tienes y menos tendras que cazar. Llevas el cabo que has atado en el arraigo del obenque al agujero inferior del ocho y lo pasas como en la foto que has visto del freno walder. De ahí te llevas el cabo a una polea que hayas echo firme en el arraigo del otro obenque y finalmente el chicote a la bañera o a una banda donde lo puedas templar y hacer firme (cornamusa o freno). En cuanto al cabo funciona mejor con escota que con driza.
A mi este sistema me funciona perfectamente en un 25 pies con botavara de 3 metros y el cabo es escota de 10mm, tanto que en las trasluchadas voluntarias con menos de 20kt de viento, si lo llevas bastante templado, tienes que ayudar con la mano a pasar a la botavara. Con niños a bordo y/o invitados creo que es fundamental, y el precio irrisorio.

Bueno,menudo rollo he soltado, tomaros algo de nuevo

¡¡¡Totalmente de acuerdo!!!, no se necesita nada mas.

Por cierto, a ver si alguien puede subir las fotos al foro, yo no soy capaz , y creo que hay demanda de ello.

Se lo pido como no al Tabernero y al ingenioso Jack Sparrow, padre de la criatura a quien nunca podremos agradecer suficientemente su aportación.

Buenos vientos (de popa, je, je,....)
Citar y responder
Antiguo 27-05-2010, 19:16
Casteleiro Casteleiro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 73 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Casteleiro Ver mensaje

Adjuntos 11549

Si Holandés errante, este es el 8 de escalada y así es como lo tengo montado.
Me parece más seguro que la retenida. Como se mencionó la retenida no permite la trasluchada y acuartela la vela. Por lo contrario, la retenida ralentiza la trasluchada en función de la tensión que le des al cabo.
Citar y responder
Antiguo 27-05-2010, 20:43
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

yo pongo un aparejillo de contra sin stoper y la doy una o dos vueltas por el winche o por una cornamusa las vueltas suficientes segun la fuerza deseada (conviene llevarla en la mano)
en este barco pongo el que tendo en el cunigan
en cuanto a esa navegada es impresindible que el caña sepa antisipar y poner el barco en un punto deseable para recibir la ola
es bueno hacer turbulencia delante de la ola para amansarla un poco eso significa que debemos tomarla virando y cuando te enviste la pala que no haga fuerza y ya pasada la pala se suele poner a la otra banda a menos que hayas sido muy fino y te quede a la via

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro