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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Costapinto, el viento lo recibiamos los dos por la popa ( aleta de babor) mi barco lo tenia amurado a babor (la mayor, creo que es asi cuando la botabara cae a esa banda)) y con la necesidad imperiosa de trasluchar y navegar de traves para poder salir de la zona de rocas.
En cuanto lo de ver su estribor, quiero decir que girando la vista hacia el babor de mi barco en la direccion de marcha, yo0 veia su ertribor. ![]() |
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#2
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He aquí la poesía, creo que archiconocida, en la que se resume todo:
Si ambas luces de un vapor Por la proa has avistado, Debes caer a estribor Dejando ver tu encarnado Si da verde con el verde, O encarnado con su igual, Entonces nada se pierde; Siga a rumbo cada cual. Si a estribor ves colorado, Debes con cuidado obrar, Cae a uno u otro lado, Para, o manda ciar Si acaso por tu babor, La verde se deja ver, Sigue avante, ojo avizor, Débese el otro mover. Buque que a otro alcanza, Gobernará sin tardanza. Entre un vapor y un velero, Maniobra siempre el primero* Está siempre vigilante, Y ten presente además, Si hay peligro por delante, Modera, para o da atrás. * Excepto cuando el velero alcanza. Y estas normas rigen en cualquier agua, interior o exterior. ![]()
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No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn) ... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
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#3
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Cita:
Estas reglas no las aplican bien ni en regatas de club, así que no confies en que otros lo hagan. Lo normal en tu situación es "pedir agua" al otro barco. Algo así como ¡Necesito agua para esquivar las piedras!. En regata, incluso si no tienes preferencia, los demas barcos deben maniobrar para no cerrar otro barco contra la costa. Ah y ![]() ![]() ![]() ![]() para todos que me estoy reestrenando y todavía tengo estatus de novato.Saludos |
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#4
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Pues será la
, pero no acabo de entenderlo. ¿Amurado a babor o a estribor?Si estás amurado a babor y trasluchas, te vas por estribor, esto es, te alejas de él, que está en tu babor ¿no? Si estás amurado a estribor y trasluchas sales por babor y te vas hacia él, efectivamente. Pero en este caso él estaba a sota, con preferencia. Aunque, naturalmente, te tiene que dar espacio para maniobrar si vais camino de las piedras. A menos que sea un graciosillo que quiere ver cómo te la pegas, que de todo hay... saludos Lord Jim |
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#5
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- Vamos a intentar aclararnos que las cosas se estan liando un poco: 1º Indicas que tenias la mayor a babor (botavara a babor), en tal caso recibias el viento por estribor, luego ibas amurado a estribor. 2º Indicas que veias el lado de estribor del otro barco, por lo que parece que tu ibas a barlovento. 3º Indicas que debiste trasluchar y le pasaste por popa, lo que parece concordar con lo indicado anteriormente. 4º En consecuencia, estando los dos barcos en la misma amura y siendo tu el barco de barlovento, te correspondía maniobrar a ti pues el otro barco tenía preferencia. ![]() |
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#6
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Pues, hoy en la Bahía de Palma hemos tenido muchos cruces. El viento era del Norte, variable pero de componente Norte, con rachas.
Siempre me pregunto sobre preferencias de paso lo siguiente: ¿Quién lo tiene más fácil para maniobrar según el viento? Pues eso, y coincido con muchos de vosotros, si el viento me dá facilidad de maniobra entonces, maniobro yo y evito situación complicada. Y ahora me voy a cenar con una cervecita Y luego...horchatita con fartons ![]() |
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#7
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Cita:
- Las preferencias se han de respetar, el maniobrar cuando la tienes no es aconsejable, el que debe maniobrar puede hacerlo simultaneamente a ti y la doble maniobra provocar situaciones peligrosas e imprevisibles. - Al tener la preferencia se ha de procurara mantener un rumbo estable, para que el que tiene que maniobrar sepa a que atenerse respecto a tu rumbo, si tu vas con cambios de rumbo lo que puedes provocar es que el que tiene que maniobrar no sepa a que atenerse para evitar el rumbo de colisión y provocar situaciones de peligro. ![]() |
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#8
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Cita:
Estoy deacuedo Nostramo, hay que mantener el rumbo estable. Estaba pensando cuando el que debe ceder el paso, no lo cede. Entonces es mejor cambiar el rumbo y no llevarte sustos, si el viento te lo facilita. ![]() |
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#9
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Cita:
No os olvideis de esta salvedad...si para ceder la preferencia a otro barco te has de ir contra la costa, entonces pide espacio. Si no pides "agua" el otro barco no se entera de que estas con la maniobra restringida o en compromiso o a punto de darte el tortazo... Igualmente puedes hablar en voz alta y clara con el otro barco (gritar) para informarle de tus intenciones o pedirle paso o cederselo... ![]() |
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#10
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Estoy de acuerdo con Tumbao, aquí frente a cualquier tipo de regla motor vs vela, babor vs estribor, barlovento vs sotavento, lo que impera es la regla agua vs rocas
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#11
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Cita:
- Esperar al ultimo momento para forzar la maniobra de un barco que tiene preferencia y que te permita salir de una situación comprometida en la que tu mismo te has puesto no lo veo correcto. ![]() |
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#12
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Cita:
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#13
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Hay un "pequeño" detalle que falta saber, el cual es vital para analizar la situación:
Al explicar lo ocurrido, dices que has tenido que hacer una trasluchada, pasando tu proa a 1/2 metro de su popa. Esto hace suponer que estabas libre a popa. En este caso, aunque incómodo, no estabas siendo obligado a nada y por tanto, tendrías que haber hecho la trasluchada cuando era conveniente, ya sea para alejarte de las rocas como para salirte de su marcaje. Otra cosa sería que no hubieses estado libre a popa. Aunque aún nos faltaría saber cómo se había creado ese compromiso, está claro que ante un obstáculo, tu puedes (debes) pedir agua o espacio para maniobrar. Ante eso, lo de los barloventos y demás, es secundario. Por último, las reglas de regatas sirven en mar abierto, en la costa, en espacios cerrados y hasta en la bañera ![]()
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Buena proa! |
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#14
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Cita:
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![]() http://chifle.latabernadelpuerto.es/ Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta. Joseph Conrad, El espejo del mar |
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#15
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Hola a todos. Estoy siguiendo con interes este tema de preferencias y me gustaria comentar que yo lo veo de la siguiente manera. Como dice tumbao, en el primer dibujo llevan la botabara a babor con lo que van amurados a estribor. El problema esta que no se ve como lleva la botabara (que es la que marca la amura) el otro. Y ahi esta la duda. Al ir en popa redonda cada uno podia llevar la botabara en un lado, con lo que si la llevaba a babor y iban en la misma amura por lo que llevaba preferencia sotavento (es decir el otro). En cambio, si llevaba la botabara a estribor el otro iba amurado a babor con lo que la preferencia era del cofrade Ceilan.
Vaya taco . Corregirme si voy equivocado por favor.Pero lo que yo queria comentar y que me corrigieran los cofrades que mas saben es que yo siempre he oido que en caso de haber un peligro imminente (rocas) para el que no tiene preferencia, el que si la tiene, la pierde y esta obligado a virar para evitar la colision del otro barco. No se si me explico pero me gustaria que alguien me aclarase el tema. Gracias ![]() |
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#16
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Cita:
¿Qué es de your life? ![]()
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No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn) ... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
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