![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues sí, cofrades,
El viernes por la noche al embarcar rumbo a Mazagón para participar en la última regata del calendario de invierno (primera para nosotros), noté que la rueda estaba muy dura y que se oía un chirrido en la entrada de la caña de respeto. Me metí en la zona del sector y aparentemente todo parece estar bien. Lo que más me extraña es que hace tres semanas estaba normal. Sabeis si el mecanismo lleva algún tipo de engrasador (es un Bav 37 de 2000), la transmisión es de cadena y cable, pero como el chirrido viene de la mecha he pensado en engrasar, si se puede, sin desmontar el timón. Un vecino del pantalán me ha comentado que a alguno se le ha enganchado un cabo o algo entre el timon y el casco, pero no sé si esto puede ser la causa. A pesar de todo estuvimos en la regata y mejor no hablar del repaso que nos llevamos, por cierto nos ocurrió algo que no me había pasado nunca y no se si es normal y en caso de que no lo sea a que se debe. Amurados a estribor con unos 20 nudos de aparente y en ceñida rabiosa, empezó a vibrar de forma acojonante la cruceta de estribor del primer piso. Tal fue el acojone que decidimos poner rumbo a puerto y quedarnos a 1 milla de la llegada y así, de paso, aliviar la espera del comité. Bueno ante tal batería de preguntas, invito a lo que se quiera ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No es nada. El eje del timón en tu barco tiene una tuerca enorme en la parte superior, donde se encaja la caña de respeto. Bien, esa tuerca aprieta y apoya sobre una gran arandela de material plástico y es de la unión tuerca-arandela de donde sale el chirrido. Un chorrito de aceite lubricante es suficiente para eliminarlo por completo.
Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
pero crees que lubricando esa zona el tacto de la rueda volverá a su ser?. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Al leer el título, todos habremos pensado: a ver quién se atreve a decir que no. No vas a contestar: "la mía no se ha puesto nunca dura". Tiene trampa la preguntita.
Pero la verdad es que la mía SI se pone dura alguna vez. No muchas, pero de vez en cuando. Normalmente, esto me ocurre porque se ensucian los casquillos de las ruedas que sujetan la correa del piloto automático (de rueda, claro) y cuando desembrago el motor no queda totalmente libre. Desmontar el piloto, limpiar, engrasar un poco, y listo para otra temporada. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Todavía no, pero lo estoy deseando
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
En mi caso el piloto es interior, pero tb he pensado que podría tratarse del pistón hidraúlico, que ofrezca más resistencia de la debida, aunque el piloto sigue funcionando perfectamente. Perdón por el título del post, ahora me doy cuenta que la preguntita se las trae Gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
-
- Respecto a la rueda, pregunta, despues de la regata seguía dura-dura o bien se había suavizado (para suavizar lo mejor vaselina )- Referente a la vibración de la cruceta, en una ocasión nos pasó algo similar, el problema estaba en que habiamos trimado la jarcia y por un olvido imperdonable no se habían puesto los pasadores de seguridad en los tensores, la jarcia se había aflojado y se producía la vibración, parecía que la cruceta se iba a romper, y la zona central del palo teniá un movimiento tranversal acojon... tensamos como pudimos sobre la marcha, navegabamos con F5-F6 y el trimado no pudo ser correcto y volvimos a puerto a solucionarlo bien. - Un conocido me comento que también le vibrava mucho, fue el indicio del fallo de la cruceta que terminó con la rotura de la misma al poco rato. - En principio vigila el tensado de la jarcia y subete al palo a verificar el estado de la cruceta y su anclaje. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Que se te ponga dura en una regata, es como un poco raro.
En fin hay gustos para todos, ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Respecto a lo de la rueda, efectivamente seguía dura despues de la regata Y sobre lo de la cruceta, la verdad es que el obenquillo de estribor lo veía muy flojo amurado a babor, por lo que al llegar a puerto subí a la cruceta y no noté nada raro, aproveché y le dí un par de vueltas a los tensores de los obenquillos. Probaré que tal va ahora. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mi me comenzó de pronto un chirrido y una vibración en el timón. Despues de cambiar el casquillo de teflón de la mecha, quedó perfecto
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados tabernarios:
Lastima que la tripulación mas elegante, que jamas de los jamases, se vieron en los campos de regata, no nos muestre una pequeña aportación grafica, en pro de la elegancia congenita, la exclente donosura de esa tripulación. Que pena Esa tripulación buscando el chirrido, impidio el premio a la tripu mas fashion del campo de regatas manolo g. ..........sintiendolo mucho
|
||||
|
||||
|
Alcapar, al menos vosotros pudisteis salir, yo me quedé con parte de la driza de la mayor en la mano cuando la subía, el resto....
En fin que di media vuelta y para puerto. Espero veros en la regata Mazagón-Chipiona de Septiembre. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los documentos gráficos han sido destruidos, por supuesto que éramos los únicos que íbamos de gala y eso debió motivar, más si cabe, a los adversarios. Pero tenga por seguro que las foticos no trascenderán, y mucho menos para la guasa general. Por cierto, menos samba y más navegar ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A partir de cierta edad, la única que se pone dura es la membrana basilar,...
Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem (Occam) To Do is to Be (Sócrates) To Be is to Do (Kant) Do Be Do Be Do (Sinatra) Ya Ba Da Ba Do (Pedro Picapiedra) Bee Bee Bee Beeeeee (oveja Dolly) EB4FFV |
|
|
||||
|
||||
|
-
- A un amigo le paso algo similar en el timon con un Dufour 41, el problema estaba en los cojinetes autocentrantes de teflonde la mecha del timón, los cambió y se soluciono el problema. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mí también se me pone dura, dura, en ocasiones, pero me lo callo porque no me gusta presumir. Claro que entonces llevo el timón a "mano" sin tocarlo para nada con las manos. Es muy práctico.
A veces el polvo y el salitre se remetén en las zonas de ajuste del eje de la pala del timón y dan un grueso adicional, sea en la zona de la arandela, sea entre el propio eje de acero y el casquillo de nylon. Ese polvillo suele erosionar el nylón y provocar juegos que a la larga obligan a cambiar casquillos. Si ser crítico, procede desmontar y limpiar. Puede que un buen manguerazo con agua dulce solucione el problema antes de desmontar nada al tiempo que se mueve el eje girando a un lado y otro. A los casquillos de nylón no le van nada bien aceites y engrases, pues se cuartean y rehinchan pudiendo producir producir apriete sobre el eje y rechinar. El agua les va de maravilla, la dulce. El tema de la cruceta, puede deberse a destensión del obenque de sotavento al cargar el viento por barlovento, y se arregla tensando. O bien por pérdida de los remaches que lo fijan al palo, o bien por ambas cosas desencadenadas precisamente por entrar en vibración al quedar flojo y recibir el viento. Si vibra es que está flojo. |
|
|
||||
|
||||
|
Jo que cracks...no solo se os sigue poniendo dura, ...ademas os vibra de forma univoca y autocentrante !!
De mas mayor todavia, quiero ser asin como Vuescencias....un portento... ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues no sabes que el pirata,
cuando la razón le apoya, si no llega con la punta de su espada, le basta con la punta de la pxxxx. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Pues porque no tengo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Me alegra ver gente nueva por las regatas de Mazagón.
Espero veros también en las del próximo año. un saludo. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Matriz Dura. ¿Se va al frotar con una esponja? | Ocell | Foro Náutico Deportivo | 12 | 23-03-2007 20:39 |
| www.ans2000.org, que ha pasado? | cornamusa | Foro Náutico Deportivo | 4 | 19-02-2007 19:46 |
| A FTP muerto... ¿emule puesto? | windi | Foro Náutico Deportivo | 31 | 09-11-2006 11:42 |
| Pero qué diantres ha pasado??? | Yofloto | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 4 | 08-11-2006 11:20 |