La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-05-2010, 10:28
soysuxo_2 soysuxo_2 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 89 Agradecimientos en 65 Mensajes
Predeterminado diferencia entre grua y travelift??

Buenos dias y un cafe mañanero!!

Algún cofrade puede aclararme para qué se utiliza la grua y para qué el travelift.

Tengo que pasar la itb del 23 pies en seco y los precios del travelift son casi el doble; he de hacerlo con el travelift y pagar mas o con la grua tambien se puede??

gracias
Citar y responder
Antiguo 31-05-2010, 10:35
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes
Predeterminado Re: diferencia entre grua y travelift??

una grua es un palo clavado en el suelo con un brazo del que cuelga un cable y normalmente sirve para sacar barcos pequeños y/o medianos (segun tamaño y potencia de la grua) dejandolos sobre una cuna, generalmente con ruedas mientras que un travelift es un chisme con 4 ruedas y un motor diesel, que a sirve para levantar barcos normalmente mucho mas grandes y lllevarlos hasta el punto que haga falta dejandolos habitualmente sobre unos tacos de madera.

si tu barco es un 23 pies a buen seguro que con la grua tendras suficiente.

saludos.
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 31-05-2010, 10:58
soysuxo_2 soysuxo_2 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 89 Agradecimientos en 65 Mensajes

Entendido,

Gracias!!
Citar y responder
Antiguo 31-05-2010, 13:27
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes

No sé muy bien la diferencia exacta, pero el travelift de mi puerto tiene en un costado una pluma a la que le llaman grúa de la que cuelga un cable de acero con un gancho. Esta grúa se utiliza para arbolar/desarbolar, etc.

El travelift se emplea para los barcos de una eslora mediana-grande, ya que la eslinga tensa y destensa de ambos costados y el barco va bien "acunado".

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 31-05-2010, 22:13
Patin Patin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 94 Agradecimientos en 62 Mensajes

Con grúa puedes mover un 23 pies, pero corres el riesgo de que te dañen el palo.

Asegúrate que tengan seguro y suelta el bakstay, que te metan la cruceta de las eslingas por la popa
Citar y responder
Antiguo 31-05-2010, 22:34
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes

Yo con la grua no lo subiria tienes muchas posibilidades de joder algo tan y como te comentan.

En mi puerto se quedo un velero enganchado por la orza y el palo por que se deslizo ... lo suyo el travelift o un carro de varada adaptando una cuna.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 01-06-2010, 01:13
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Pues en mi club suben con grua hasta 15 toneladas, he visto hasta un 47 pies, y jamas han dañado un barco.

El mio lleva ya unas cuantas subidas. y mira en la foto el que esta en seco, es un 42 pies.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 24-06-2010 a las 00:00.
Citar y responder
Antiguo 01-06-2010, 06:22
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

yo quisiera que los que dicen no a la grua argumenten el porque. Una mala gestion de operador no puede ser motivo de renunciar a la grua. Porque decis que daña los palos? Hay sitios donde solo hay grua y nadie tiene problemas.

Lo dicho agradeceria un razonamiento logico sobre lo que decis.

Saludos
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 01-06-2010, 07:29
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,826
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

La principal y definitiva razon por la que un determinado barco se tenga que elevar con travelift es que : osea un catamaran, o el peso del barco sea superior a la capacidad de la grua. Por lo demas aunque el back pueda ser una molestia se suelta y listo. Ademas hay tipos de travelift que tienen un travesaño encima que antes de elevar el barco se debe colocar y tambien molesta al back. Espero haber contribuido a dar alguna idea mas del porque. Saludos
Citar y responder
Antiguo 01-06-2010, 11:58
Tur Tur esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 241 Agradecimientos en 158 Mensajes

Tampoco hay que darle demasiadas vueltas, la decisión de utilizar un elemento de manutención u otro corresponde al puerto, marina, o empresa operadora del servicio, no conozco ningún lugar donde tú puedas decir "a mi me lo saquen con esto, pls".
Es una cuestión de riesgos y seguros al igual que características y limitaciones de los paratos.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 01-06-2010, 14:17
Hermano de la costa

La unica ventaja que le veo a travelift,es, que si el varadero es amplio, y cuenta con bastantes camas, se pueden sacar mas barco, mientras que la grua, en barcos pesados que no se puedan mover en carros, solo tiene disponible como espacio de varada, el radio de la pluma.

Pero este no es tu problema, sino el del varadero. La maniobra, con el separador de bragas, es practicamente la misma.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 01-06-2010, 14:17
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Barba Roja Ver mensaje
Yo con la grua no lo subiria tienes muchas posibilidades de joder algo tan y como te comentan.

En mi puerto se quedo un velero enganchado por la orza y el palo por que se deslizo ... lo suyo el travelift o un carro de varada adaptando una cuna.
Saludos
Pues en el C. de Mar de Almería sólo hay una grua de 12 Tm. Durante 26 años varo y boto el velero, sin ningún problema.

Rebe
Antiguo 01-06-2010, 19:37
JON JON esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 115 Agradecimientos en 51 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Quim Ver mensaje
Porque decis que daña los palos? Hay sitios donde solo hay grua y nadie tiene problemas.

Lo dicho agradeceria un razonamiento logico sobre lo que decis.

Saludos
Realmente no puede afirmarse que el utilizar una grua dañe los palos por el solo hecho de utilizarla, pero....SI que hay muchas mas probabilidades de que así sea.

Del gancho de la grua cuelga una estructura metálica en forma de cruz o de aspa, en la que se enganchan las cinchas con las que se suspende el barco. El hecho de que dicho artilugio haya que situarlo próximo al palo y los obenques, crea riesgos ciertos de golpes, enganches, etc...

Además, y esto es para mi lo mas importante, para utilizar la grua se hace imprescindible (por lo menos en las que conozco) soltar el bakstay. Si las crucetas son retrasadas, no tiene porqué haber problema. Por el contrario, si son crucetas perpendiculares al palo, hay mucho (muchíiisimo) riesgo de que en cualquier pequeño balanceo el palo caiga hacia proa.

En mi barco, con crucetas perpendiculares y al no tener mas remedio que sacarlo con grua, siempre improviso antes de la izada, con algún cabo, una especie de "obenques retrasados" de fortuna. Ya me llevé en su momento un gran susto.

De tener la oportunidad, no lo dudaba: SIEMPRE TRAVELIFT.

Saludos.

Jon.

Editado por JON en 01-06-2010 a las 19:44.
Citar y responder
Antiguo 01-06-2010, 22:16
Patin Patin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 94 Agradecimientos en 62 Mensajes

Yo estoy contigo.

Una motora es mas fácil pero un velero es mas complicado. Yo en mi puerto tengo dos travel y una grúa. He sacado con los dos tipos y me quedo con el travel.

No es que no se pueda con la grúa,pero el travel es más seguro:

En el travel ajustan la distancia entre las cinchas, elevando el barco por los puntos indicados por el fabricante ( si están marcados)
Pueden bajar las cinchas indistintamente, esto ayuda mucho a acomodar el barco en las cunas y al hecharlo al agua lo apuyan con más facilidad.

Yo en una ocasión casi me quedo sin palo por una mala maniobra. En mi puerto la grúa es más barata, pero prefiero pagar la diferencia.
Citar y responder
Antiguo 01-06-2010, 22:34
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Todo dependera de la capacidad de la grua, del tonelaje que pueda elevar... pero decir que es mas seguro un aparato que otro creo que no es real.
Con un 23 pies es una tonteria meterlo en el travel o una perdida de capital, y el riesgo es el mismo que en la grua, hace pocos años en BCN cayo del travel un 45Tn de proa y no fue por romperse nada, simplemente se calculo mal el peso y se deslizo hacia proa cayendo al mar y hundiendose, era un yate nuevo de trinca
Con la hache se equilibra el barco en uno o dos intantos y dependiendo del velero, no hace falta sacar el back, solo soltar amantillo de botavara y si lleva lazys aflojarlos
SALUT
Citar y responder
Antiguo 01-06-2010, 22:42
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por JON Ver mensaje
Además, y esto es para mi lo mas importante, para utilizar la grua se hace imprescindible (por lo menos en las que conozco) soltar el bakstay. Si las crucetas son retrasadas, no tiene porqué haber problema. Por el contrario, si son crucetas perpendiculares al palo, hay mucho (muchíiisimo) riesgo de que en cualquier pequeño balanceo el palo caiga hacia proa.

En mi barco, con crucetas perpendiculares y al no tener mas remedio que sacarlo con grua, siempre improviso antes de la izada, con algún cabo, una especie de "obenques retrasados" de fortuna. Ya me llevé en su momento un gran susto.

De tener la oportunidad, no lo dudaba: SIEMPRE TRAVELIFT.

Saludos.

Jon.

Es que es lo que hay que hacer, con el amntillo y driza de mayor, los fijas algo retrasado al carro del escotero de genova, por ambas bandas, despues le das tension.
Una vez en su cama, veras que cambia la tracccion, por el asiento del barco en seco, pues vuelves a colcar el back, lo tensas y destensas los obenques de fortuna, sin quitarlos , pues te haran falta nuevamente para botarlo.

Citar y responder
Antiguo 01-06-2010, 23:10
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Todo dependera de la capacidad de la grua, del tonelaje que pueda elevar... pero decir que es mas seguro un aparato que otro creo que no es real.
Yes, he varado en grua y travel, y en ambos he tenido que desmontar el back, todo dependera del "tamaño" del travel ...... hay otra forma (y que tenemos en el RCNB) que es el Varadero, se coloca el barco abarloado al muelle , se apoya en una banda y se eleva apoyado en la quilla (aqui si, sin desmontar el back)

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 02-06-2010, 00:55
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Todas las respuestas son correctas.

Una grua, por definición (lleva una carga desde un punto A a un punto B basandose en un eje de giro y un brazo más o menos largo o articulado). Lo que viene a ser sacar un barco del agua y llevarlo a tierra y poco mas.

Un travelift, por definición, es una máquina que llevando una carga elevada puede moverse desde su punto de elevación hasta un destino especifico, sin la limitación del brazo....osea que tiene ruedas y dirección.

Si la grua es suficientemente potente y grande puede hacer maniobras muy operativas en un varadero con independencia del tonelaje ya que no le hace falta espacio en tierra para maniobrar, pero el asiento de los barcos esta en su casco, lo que implica precauciones en el rigging para no provocar daños.

Si el travelift es suficientemente grande podrá llevar la carga que sea desde el agua hasta la cuna y normalmente el barco va tal cual encima de los eslingones de asiento, con lo que tampoco suele haber daños.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 02-06-2010, 10:37
josanvall josanvall esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 86 Agradecimientos en 67 Mensajes

En mi puerto tambien están las dos opciones, el travelift más caro y la grua más barata, pero la grua es un toro de estos enormes como los que manejan contenedores en los puertos comerciales con dos brazos enormes que le pasan unas bragas y para arriba y como el vehículo tiene mucha movilidad te lo dejan donde quieras, el travelift solo se gasta para los muy grandes.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 02-06-2010, 16:38
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes

Hola buenas tardes.

Rebellin yo el problema que le veo a la grua es que en la mayoria de los puertos la H que tiene para colocar las cintas no esta sobredimensionada para librar los obenques y el palo de un velero .. por seguridad la grua es tan segura como una travel.

Aqui en mi puerto en el club Nautico sacan los Class8 con grua quitando botavara, back y supongo que burdas .. la otra grua que hay en el puerto es un peligro para barcos de vela .. salbo si lo desarbolas ya que la H esta pensada para tractores (como pasa en la mayoria de los casos).

Este lunes vamos a probar sacar el barco en uno de los carros varaderos que tenemos en nuestro puerto, para ello estamos adaptando una cuna al carro ... a ver que pasa ... si sale bien la jugada ahorraremos mucho tiempo y dinero ... si no a lo de siempre al travel.
Un saludo y rondas .
Citar y responder
Antiguo 02-06-2010, 22:49
JON JON esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 115 Agradecimientos en 51 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Albert, no cuestiono la seguridad en términos de tonelaje. En mi comentario doy por supuesto que el tonelaje de la grua va "sobrado". Tampoco entro en planteamientos de coste. A lo que me refiero es únicamente al riesgo de que se produzcan daños en la manipulación del barco. En mi opinión la probabilidad de que estos existan es mucho mayor con el uso de la grua (en especial cuando las crucetas no son retrasadas).
Citar y responder
Antiguo 02-06-2010, 23:33
LiPi LiPi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 73 Agradecimientos en 37 Mensajes

Si te tranquiliza nosotros hemos subido siempre nuestro velero de 23 pies con grua. Concretamente esta:

http://img535.imageshack.us/img535/5420/dscn0222q.jpg

y nunca sin ningun tipo de problema.

Solo se baja el amantillo y listos.

Para trabajar en el tope de palo o similares, cuando el barco esta en el mar o te cuelgas con arnés de la grua o desde el primer piso del edificio que ves en la foto (club nautico)
Citar y responder
Antiguo 03-06-2010, 00:25
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

así lo mejor :
http://img139.imageshack

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro