La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-06-2010, 11:51
Willy-foc Willy-foc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 172 Agradecimientos en 118 Mensajes
Predeterminado Una de mecanica (volvo penta MD2030 29 cv)

Hola Cofradía:

Una pregunta de mecánica. Nuestro volvo MD2030, después de funcionar durante un par de horas o mas sin contratiempos ni alarmas, en el momento de quitar maquina y empezar a girar en vacío (desembragado), y en un régimen de mas o menos 800 rpm, salta la alarma de aceite.
Si aceleramos solo unas pocas rpm por encima, deja de pitar.
Por supuesto el nivel es correcto y la calidad del aceite debe ser la recomendada por Volvo.
¿Es "pa preocuparse"?
¿Alguna experiencia similar?
Mi intuición me dice que puede ser un problema de presión del aceite por bajada de densidad debido a la temperatura del mismo. Sin embargo, esto no debería ser normal a no ser que me hayan tomado el pelo con la calidad del aceite.
¿Consejos?
¿Recomendaciones?
¿No le doy importancia?

Buena mar

Willy-foc

Citar y responder
Antiguo 01-06-2010, 12:29
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: Una de mecanica (volvo penta MD2030 29 cv)

Una ronda, Willy

El otro día me pasó algo parecido en el Ocam que, como sabes, lleva un motor muy parecido: Tras 30 minutos funcionando a régimen de máxima potencia (nos esperaba una ambulancia, afortunadamente todo terminó bien), al poner el motor al ralentí saltó la alarma de aceite.

No le di importancia y mi razonamiento fue y es el mismo que el tuyo: Al ralentí la presión que da la bomba es menor, y si ello se acompaña por la menor viscosidad/densidad del aceite tras haber girado un buen rato a temperatura, la alarma hará su trabajo. Si realmente hubiera un problema con la bomba, la alarma saltaría también con el motor a más vueltas, que es además donde la lubricación es especialmente necesaria.

En cualquier caso, invitemos a rondas a los cofrades más duchos en mecánica para que nos den buen consejo, no sea que al final acabemos gripando algo

Avante
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Willy-foc (01-06-2010)
Antiguo 01-06-2010, 13:49
arrajun arrajun esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 254
Recibió 63 Agradecimientos en 47 Mensajes

cuidadin!una alarma esta para eso precisamente...alarmar.por un problema de baja presion te puedes cargar el motor.yo lo que haria seria asegurarme de que el motor no se queda sin presion o con una presion inferior a 1,5 o 2 bar cuado este este caliente y en baja.puede ser que el presostato encargado de dar la alarma no este bien o no sea el adecuado.donde esta instalado este pones un racor mini/mas de 1/8 gas que suelen ser de esta medida y un manometro adecuado(como de0 a 10 bar)y asi te aseguras la presion del motor en todas las situaciones(frio,caliente,alta y baja)si esta varia mucho de baja a alta tendras que comprobar las olguras de la bomba.mi consejo es que no te sea indiferente.no cuesta mucho hacer estas comprobaciones y quedarte tranquilo.un saludo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a arrajun este mensaje:
port bo (01-06-2010), Willy-foc (01-06-2010)
Antiguo 01-06-2010, 16:04
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

Creo que la alarma se debe al calentamiento anormal del aceite bien porque la refrigeracion esta algo corta (alguna obtruccion) , o bien porque el grado del aceite sea un poco bajo para estas temperaturas,hablo solo por experiencia en mi motor, se no mas
Citar y responder
Antiguo 01-06-2010, 17:13
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Cuando el motor va a toda pastilla, la bomba de aceite se harta de mandar aceite a presión a la tapa de balancines, de ahí, va cayendo por gravedad a través de unos orificios practicados en la culata a tal fin, de manera que el aceite, vaya primero lubricando los árboles de levas, empujadores, taqués o lo que tenga que lubricar, y luego en su recorrido descendente por los orificios mencionados, vaya absorbiendo parte del calor que se produce en los cilindros, al igual que el agua del circuito de refrigeración. De aquí podemos sacar la conclusión de que el aceite sube más rápido (a presión) que baja (por gravedad), provocando un déficit de nivel en el cárter, que además, en un barco puede ser más crítico si el motor está inclinado a popa como suele ser normal. Yo particularmente miraría de llevar el nivel de aceite siempre al máximo, no entre marcas. Por otra parte, el uso generalizado de lubricantes multigrado, hace que las densidades prácticamente no varien con los cambios de temperaturas, luego, y repito, particularmente, no creo que sea un problema de calidades de aceite lo que hace saltar las alarmas, más bien, de escoras y falta de aceite puntualmente en el circuito.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 01-06-2010, 17:27
patroli patroli esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 16 Agradecimientos en 13 Mensajes

yo no me preocuparia demasiado, puede pasar que al ir a toda maquina durante un periodo de tiempo mas o menos largo y bajar la marcha de golpe pase eso, si ves que solo te pasa una vez no hagas caso, si ves que la história se repite frecuentemente, cambia el grado de viscosidad del aceite.
Citar y responder
Antiguo 01-06-2010, 17:35
Capitán pirata

Queria recalcar, que esto nos ha sucedido un par de veces y tras navegaciones largas a motor, pero nunca a un regimen "forzado" (Por sistema, no pasamos de las 2000 rpm).
En esta ultima ocasion, navegamos de noche sin viento y durante 3 horas a motor al regimen de 2000 rpm. Al llegar a puerto, a las 3 AM, desembragamos y "cantinela" de alarma hasta el amarre.

Muchisimas gracias a todos por vuestras aportaciones, volvere a repasar el nivel de aceite y su viscosidad.

Buena mar

Willy-foc
Citar y responder
Antiguo 01-06-2010, 18:16
nauet nauet esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

tengo el mismo motor y eso me lo hizo hace un par de años en una sola ocasión. El tema es que está bajo el ralenti y no carga bien el alternador y lo que dicen de la presión del aceite pues también. 800 rpm son pocas para el ralentí. Desde ese dia siempre reviso que esté entre 800 y 900. De esta manera incluso las vibraciones del motor no son tan escandalosas y por tanto los silent blocks o la bocina, por ejemplo, no sufren tanto.
Citar y responder
Antiguo 01-06-2010, 19:12
mendaquis mendaquis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes

A mi me pasaba en el mío, que es volvo D1-30, no es el mismo pero supongo que serán por el estilo.

Cuando llegaba a puerto ponía punto muerto para hacer maniobra (estando en puerto no iba alto de vueltas) y en ese momento me saltaba la alarma. Creo que era porque llevaba un poquito alto el nivel de aceite, se pasaba un pelín de la marca de máximo (venía así cuando lo compramos de 2ª mano), y creo que al cambiar la inercia de ir acelerado a punto muerto subía la presión y saltaba la alarma.

Cuando hicimos el mantenimiento al motor lo dejamos en su sitio el nivel (un pelín por debajo del máximo) y jamás ha vuelto a hacerlo, no soy un experto en mecánica y ya digo que es una conclusión totalmente empírica, pero yo lo achacaba a eso y la solución funcionó.
Citar y responder
Antiguo 01-06-2010, 20:41
resyak resyak esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes

Con la presion de aceite no se juega, si baja demasiado te puede gripar el motor.
Hay que revisar la válvula de regulación de aceite, esa válvula se encarga de mantener estable la presión a diferentes viscosidades ( aceite caliente o frio ).
Como mínimo hay que comprobar la presión.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 01-06-2010, 21:01
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Otro problema que puede ocasionar este salto del chivato es el filtro de aceite. Si no se pone un filtro original o equivalente, si no uno "igual", puede que el muelle interior que regula la presión no lleve la misma tara que el original, y de ahí venga el problema, ojo con los filtros "iguales", lo pueden ser por fuera, pero no por dentro.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Choquero
Willy-foc (02-06-2010)
Antiguo 06-06-2010, 22:59
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Tengo el motor MD3B y el manual de volvo penta del año 1973 dice textualmente :

Grado de viscosidad del aceite de engrase para menos de 20º SAE 10 W
" mas " " SAE 20 Entonces porque volvo no contempla esta circunstancia y solamente tiene como standard aceite 15W40 . El proximo cambio de aceite lo hare con SAE 20 y vere el resultado, pues en mi motor he colocado un sensor indicador de presion y un reloj, con lo cual tengo mas datos de los valores de la presion. Y todo con un coste de 60 Eu. y mi mano de obra con la cerveza incluida . De todas maneras considero que el filtro de aceite podria eliminarlo, pues su funcion es bastante aleatoria, un filtro con una presion de 0,5 bar. abre totalmente el paso de aceite por fuera del papel filtrante, con lo cual su funcion es relativa, ademas de ser un obstaculo al flujo de aceite. En Francia los coches Renault no llevaban filtro . Solamente en el caso de una reparacion de ajuste de motor considero que puede tener sentido. Pienso que es mas un tema de consumismo que de necesidad real. Es un punto de vista muy personal y que seguramenta habra quien no lo comparta. Pero es una opinion mas.
Citar y responder
Antiguo 06-06-2010, 23:02
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje

" mas " " SAE 20 Entonces porque volvo no contempla esta circunstancia y solamente tiene como standard aceite 15W40 . El proximo cambio de aceite lo hare con SAE 20 y vere el resultado, pues en mi motor he colocado un sensor indicador de presion y un reloj, con lo cual tengo mas datos de los valores de la presion. Y todo con un coste de 60 Eu. y mi mano de obra con la cerveza incluida . De todas maneras considero que el filtro de aceite podria eliminarlo, pues su funcion es bastante aleatoria, un filtro con una presion de 0,5 bar. abre totalmente el paso de aceite por fuera del papel filtrante, con lo cual su funcion es relativa, ademas de ser un obstaculo al flujo de aceite. En Francia los coches Renault no llevaban filtro . Solamente en el caso de una reparacion de ajuste de motor considero que puede tener sentido. Pienso que es mas un tema de consumismo que de necesidad real. Es un punto de vista muy personal y que seguramenta habra quien no lo comparta. Pero es una opinion mas.
Queria decir : para temperatura de menos de 20º SAE 10 y para temperatura de mas de 20º SAE 20
Citar y responder
Antiguo 06-06-2010, 23:22
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

te esta fallando la bomba de aceite,mira si se calienta y piensa que sin una buena presion en el aceite,no se lubrica bien y los cilindros y segmentos se griparan
lo siento
roncito para todos
Citar y responder
Antiguo 07-06-2010, 09:19
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mendaquis Ver mensaje
A mi me pasaba en el mío, que es volvo D1-30, no es el mismo pero supongo que serán por el estilo.

Cuando llegaba a puerto ponía punto muerto para hacer maniobra (estando en puerto no iba alto de vueltas) y en ese momento me saltaba la alarma. Creo que era porque llevaba un poquito alto el nivel de aceite, se pasaba un pelín de la marca de máximo (venía así cuando lo compramos de 2ª mano), y creo que al cambiar la inercia de ir acelerado a punto muerto subía la presión y saltaba la alarma.

Cuando hicimos el mantenimiento al motor lo dejamos en su sitio el nivel (un pelín por debajo del máximo) y jamás ha vuelto a hacerlo, no soy un experto en mecánica y ya digo que es una conclusión totalmente empírica, pero yo lo achacaba a eso y la solución funcionó.
el motor no da alarma por alta presion solo por baja en alta lo regula una valvula tipo resorte
Citar y responder
Antiguo 07-06-2010, 11:48
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Cita:

Buenos días, perdona mi curiosidad pero ¿ podrias ilustrar un poco esa instalación de reloj por 60 euros? es que yo tengo un MD2B del año pum y me puede3 interesar....gracias y una ronda
Antiguo 07-06-2010, 12:47
Capitán pirata

Queria agradeceros a todos vuestras aportaciones y comentar que me he "liao" con el motor, pues el que llevo es el Volvo MD1-30.
Aparte de lo expuesto, este fin de semana he consultado con un mecanico y me ha sugerido que para el proximo cambio de aceite, utilize uno de mas densidad del que recomendaria Volvo.
Nuestros motores trabajan durante horas (en ocasiones) y no esta de mas garantizar esa densidad minima a pesar de las temperaturas que se alcancen.
Entretanto y para evitar la cantinela de la alarma en las entradas a puerto, simplemente me dice que aumente el "ralenti" en 200 rpm.

Buena mar

Willy-foc
Citar y responder
Antiguo 07-06-2010, 13:55
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Mariñel Ver mensaje
Buenos días, perdona mi curiosidad pero ¿ podrias ilustrar un poco esa instalación de reloj por 60 euros? es que yo tengo un MD2B del año pum y me puede3 interesar....gracias y una ronda
Hola Mariñel, Pasamos a lo serio. Sustituyo el sensor de alarma de presion de volvo que esta tarado a 0,50 +0,10,-0,10 bar y lo sustituyo por uno de la marca FAE con doble sensor, es decir presion de alarma de o,6o bar y sensor de indicacion de presion desde 0 a 6 bar ( todo en una pieza) Coloco en el tablier un reloj indicador de presion de 0 a 6 bar de la misma marca FAE .y a vivir como el material es de automovil, lo puedes encontrar en cualquier tienda de recambios. Atencion, debes llevar el sensor volvo como muestra de la rosca, pues me parece que es rosca conica.Si tienes alguna duda aqui estoy.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a port bo este mensaje:
ManelvallsVila (07-01-2014), Mariñel (13-07-2010)
Antiguo 07-06-2010, 22:42
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes

Hola a todos, creo que como bien te indica el mecanico, el 1º paso es comprobar que el ralenti no esta bajo, para eso te pongo los datos de tu motor, si aun asi te lo hiciese, seria muy preocupante ya que tu alarma de baja presion de aceite salta a 0.3 +/- 0.15 Bars. lo que es muy poquita presion. Razones por las que podria hacerlo son varias, como ya te han apuntado; filtro de aceite sucio, sobrecalentamiento, valvula de descarga del aceite, desgaste en los cojinetes, la bomba de aceite y claro, luego esta el manocontacto de presion de aceite (o presostato). Si despues de comprobar el ralenti te lo sigue haciendo, yo comprobaria que el aceite es el recomendado (viscosidad SAE 15W40 ó 20W50 y calidad API CD) Que la presion de aceite es correcta en tu motor al ralenti a de ser 50-150kPa (7.25-22lbf/in) y en marcha normal con el motor caliente de 150-500kPa (21.7-73lbf/in)Que el filtro de aceite es el original o un cruce correcto de una casa reconocida.Despues ya solo quedaria ver que la valvula de descarga no tiene el muelle roto o suciedad en el cierre (abre a una presion de 294-490kPa y mientras no la alcanza permanece cerrada), la bomba del aceite raramente falla. Bueno no sé si te soy de ayuda o te lio mas. Un saludo y unas

Editado por porcorosso en 01-03-2011 a las 14:24.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a porcorosso
Willy-foc (08-06-2010)
Antiguo 07-06-2010, 22:53
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

tu cambia el filtro y luego nos cuentas

y una buena lavada no estaria mal

Citar y responder
Antiguo 07-06-2010, 23:33
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Willy-foc Ver mensaje
Queria agradeceros a todos vuestras aportaciones y comentar que me he "liao" con el motor, pues el que llevo es el Volvo MD1-30.
Aparte de lo expuesto, este fin de semana he consultado con un mecanico y me ha sugerido que para el proximo cambio de aceite, utilize uno de mas densidad del que recomendaria Volvo.
Nuestros motores trabajan durante horas (en ocasiones) y no esta de mas garantizar esa densidad minima a pesar de las temperaturas que se alcancen.
Entretanto y para evitar la cantinela de la alarma en las entradas a puerto, simplemente me dice que aumente el "ralenti" en 200 rpm.

Buena mar

Willy-foc
Una buena cosa es no pasar de golpe al ralenti tras ir unas buenas horas a 2000 rpm o a regimen de crucero. Es decir, a medida que te acercas a puerto (a 500 m) bajar a 1500 rpm... navegar un par de minutos así y luego bajar a 1250 rpm y otro par de minutos, y luego... ¡¡ya no te lo hara cuando vayas al ralentí!!

Eso es bueno hacerlo incluso aunque no te pasase eso de que te salta la alarma. En los motores diesel marinos, y segun me conto un profesor de mecanica de motores nauticos al que asisti, nunca es bueno someterlos a cambios bruscos, ni de temperatura, ni de presion de aceite
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
Avante (09-06-2010), Willy-foc (08-06-2010)
Antiguo 09-06-2010, 18:03
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Cita:
Hola Mariñel, Pasamos a lo serio. Sustituyo el sensor de alarma de presion de volvo que esta tarado a 0,50 +0,10,-0,10 bar y lo sustituyo por uno de la marca FAE con doble sensor, es decir presion de alarma de o,6o bar y sensor de indicacion de presion desde 0 a 6 bar ( todo en una pieza) Coloco en el tablier un reloj indicador de presion de 0 a 6 bar de la misma marca FAE .y a vivir como el material es de automovil, lo puedes encontrar en cualquier tienda de recambios. Atencion, debes llevar el sensor volvo como muestra de la rosca, pues me parece que es rosca conica.Si tienes alguna duda aqui estoy.
Buenas Port Bo, estuve ayer en el barco y ya he localizado el sensor....la verdad es que mi cuadro indicador es una pena....vaya del año pum... me imagino que si me quedo sin bomba de aceite no se entera ni el apuntador....entonces es tán sencillo como me comentas supongo que tánto el reloj como el sensor deberán de ir alimentados a 12V y ya por esta ronda que pago yo....tienes algún tipo de larma sonora conectado al senson cuando falta presión
Gracias....
Antiguo 09-06-2010, 19:50
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Mariñel Ver mensaje
Buenas Port Bo, estuve ayer en el barco y ya he localizado el sensor....la verdad es que mi cuadro indicador es una pena....vaya del año pum... me imagino que si me quedo sin bomba de aceite no se entera ni el apuntador....entonces es tán sencillo como me comentas supongo que tánto el reloj como el sensor deberán de ir alimentados a 12V y ya por esta ronda que pago yo....tienes algún tipo de larma sonora conectado al senson cuando falta presión
Gracias....
Hola Mariñel con la muestra del sensor que debes haber sacado de tu motor, vas a una casa de recambios de autom. y pides , de la marca FAE , un sensor de doble señal, por un lado para alarma de presion de 0,6 bar, y por otro lado el mismo aparato lleva una terminal faston macho para conectar reloj de 0 a 6 bar. El sensor que te den debe tener la misma rosca que el que llevas de muestra. El cable que tienes actualmente un tu motor lo conectas al terminal del sensor marcado con 0.6 y que sonara en cuanto la presion baje hasta ahi. El otro terminal del sensor que tiene la marca 0-6 debes conectarlo mediante un cable con terminal al reloj del tablier de presion de la misma marca FAE y con regulacion de 0 a 6 bar. Guarda el sensor volvo viejo por si acaso. Si tienes alguna duda no dudes en contactarme
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
Mariñel (13-07-2010)
Antiguo 09-06-2010, 20:08
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Yo utilicé varios años un barco con ese motor, y una vez me pasó lo mismo era que el filtro estaba sucio.
En otras ocasiones como te dice un cofrade, te puede pasar si bajas de 800rpm y el alternador no carga bien.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 09-06-2010, 21:03
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Willy-foc Ver mensaje

Buena mar

Willy-foc
Subir el ralenti no es aconsejable ya que cuando embragas los discos sufren puesto que tienen que aparejar las rpm del motor con un inversor parado y su desgaste es mas rapido, el D1-30 tiene una concepcion de mecanica muy compacta y se autorefrigera tambien con el aceite, el filtro es una valvula reguladora de presion y si hace tiempo que no lo cambias o llevas otro "parecido" puede pitar, tambien puede ser el monocontacto de presion o la valvula de descarga o el chivato muy sensible o.....
SALUT
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro