La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-04-2010, 09:45
Avatar de KLAS
KLAS KLAS esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-04-2010
Edad: 58
Mensajes: 210
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 84 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Travesía a Ibiza.

Hola a todos, como aún es temprano una ronda de café para todos.
Soy nuevo en el foro como usuario registrado, aunque lo sigo desde hace tiempo sin participar hasta hoy, no sé si la cuestión que planteo ya la habeis comentado en post anteriores, y es la siguiente.

Con el titulo de PY ( el titulo me habilita sin duda) podría hacer la travesía desde el cabo la Nao hasta Ibiza con un 7,60 m, matriculado en zona 5. Eso sí, avisando a la compañia aseguradora, y pagando lo que correspondiera por los dias de navegación fuera de la zona para la que esta asegurada la embarcación. Mi duda es con respecto a la GC...¿tendría problemas... de que tipo....?

Espero vuestras repuestas, y muchas gracias de antemano a los cofrades que tengais a bien informarme.

Saludos.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 14-04-2010, 10:16
Avatar de Galeon de Manila
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-02-2010
Localización: Costa de Alicante y mas.
Edad: 74
Mensajes: 1,186
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 443 Agradecimientos en 225 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía a Ibiza.

Si te pilla la GC te puede meter un paquete. Ten en cuenta que para poder esa travesia necesitas estar despachado en zona 3 ( 25 millas) lo cual significa que entre otras cosas tu barco debe de tener balsa salvavidas y radiobaliza.
No solo es un riesgo grande por las posibles sanciones sino porque no cuentas con suficientes elementos de seguridad, mas aun siendo un barco pequeño. Solamente al ver el tamaño del barco la GC se va a mosquear y es muy probable que te paren.
No se si disponen de una base de datos con los barcos, pero lo cierto que en octubre pasado una patrullera se coloco al lado nuestro y estuvo dando vueltas durante 10 minutos. Como nos mosqueamos les preguntamos por radio, a lo que nos contestaron "que estaban haciendo su trabajo". Unos minutos despues se largaron sin decirnos nada. Ignoro si duante ese tiempo estuvieron haciendo averiguaciones sobre nuestro barco (que estaba en toda regla).

No vas a hacer la travesia tranquilo, asi que te recomiendo que no la hagas.
Estaba rico el cafetito , gracias...

Editado por Galeon de Manila en 14-04-2010 a las 10:21.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 14-04-2010, 10:16
Avatar de rumb@tahiti
rumb@tahiti rumb@tahiti esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-09-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 53
Mensajes: 178
Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 52 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía a Ibiza.

Esta claro que tendras problemas, y no solo con la GC, si tienes el barco para zona 5 (5 millas de la costa), no tendras a bordo los elementos de seguridad que piden para la zona 3 ( balsa, coheteria, botiquin...) que es la que necesitarias. Seguramente, el seguro tampoco te lo permitira (ni pagando ).

Y si te pilla fuera de tu zona la GC pues .

Saludos

PD.- te dejo un elnalce donde puedes ver los requisitos para cada zona de navegación de forma clara.

http://www.cinco-oceanos.com/ayudas/...bligatorio.pdf
Citar y responder
  #4  
Antiguo 14-04-2010, 11:22
Avatar de KLAS
KLAS KLAS esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-04-2010
Edad: 58
Mensajes: 210
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 84 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía a Ibiza.

En cuanto a elemetos de seguridad no tendría problemas ya que dispongo de baliza registrada, balsa salvavidas etc...., como si se tratase de un zona 2, y por supuesto en la póliza del seguro está detallado todo este material, y de ahí mi idea de realizar la travesía, ya que cuando la hice, ellos mismos (la compañía aseguradora, vamos el señor que reviso el barco) me dijo que sí en algun momento quería hacer una singladura similar a la que os he comentado, tan solo lo consultase con ellos y que en principio no tendría problemas con el seguro, por los elementos de seguridad, como he expuesto pagando lo que correspondiese. Eso sí..."Prometer, prometer hasta meter y una vez metido ...nada de la prometido..."

Me queda clara mi situación con respecto a la GC , que a fin de cuentas es la que me puede doler y mucho...., y ya que estamos, se me ocurre otra pregunta...¿podría matricular este barco, 7,60 m y 230 CV, en zona 3...cuanto me costaria...trámites..etc...?

Saludos y muchas gracias ...
Citar y responder
  #5  
Antiguo 14-04-2010, 12:14
Avatar de Galeon de Manila
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-02-2010
Localización: Costa de Alicante y mas.
Edad: 74
Mensajes: 1,186
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 443 Agradecimientos en 225 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía a Ibiza.

Si tienes todo el material de seguridad, entonces ya tienes lo mas caro. Pero el cambiarlo de zona depende de la categoria de construccion del barco.

Las categorias de construccion son:
A: navegacion oceanica.
B: navegacion de alta mar.
C: Navegacion costera.
D: aguas protegidas.
Supongo ( aunque no estoy seguro) que para que te autorizen zona 3 tu categoria de construccion deberia ser al menos la B, puesto que la C se suele aplicar a 12 millas.
Si la categoria de tu "tractor" te lo permite deberias pasar una ITB previa solicitud de cambio de zonas de navegacion. No te costara mucho, menos que alquilar uno y por supuesto mucho menos que la posible sancion. Yo creo que menos de 800 euros.
de todas maneras te aconsejo que si no puedes cambiar a zona 3, al menos lo cambies a zona 4 ( 12 millas)
Para realizar los tramites es mejor que busques a una gestoria y que ella misma te diga la documentacion necesaria y de un inspector para la ITB.

Unas birras
Citar y responder
  #6  
Antiguo 14-04-2010, 12:37
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía a Ibiza.

No tiene porque pasar ITB para pasar de zona, si ya tiene la LEB solo hay que aportar la factura de la radiobaliza y la de la balsa, asi como las bengalas y poco mas.

Al menos, en mi caso fue asi

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 14-04-2010, 14:13
Avatar de Galeon de Manila
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-02-2010
Localización: Costa de Alicante y mas.
Edad: 74
Mensajes: 1,186
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 443 Agradecimientos en 225 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía a Ibiza.

Yo cambie de zona el octubre del 2009 ( de 4 a 3) si bien es cierto que me tocaba la ITB, pero el inspector debia certificar que el barco contaba con todos los elementos de seguridad necesarios para zona 3. Tal vez no necesite sacar el barco del agua o simplemente este yo equivocado. de cualquier manera lo importante es que el barco cumpla las caracteristicas de diseño, el resto es solucionable.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 14-04-2010, 14:47
Avatar de navegante 2007
navegante 2007 navegante 2007 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-11-2009
Edad: 60
Mensajes: 123
Agradecimientos que ha otorgado: 298
Recibió 45 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía a Ibiza.

querido klas, yo te puedo aportar mi experiencia de la travesia a ibiza, desde alicante, con un 8 metros,para zona, 4, 12 millas, y per, como sabras legal, no es, pero, si nos atenemos a la legalidad en !todo! ( y este es un pais de prohibiciones) estamos "muertos", y la vida tiene un componente de aventura, yo he ido ya 4 veces, y hasta la fecha sin problemas, si te dire que te equipes con la seguridad del sentido comun, tampoco es ninguna proeza, si el tiempo esta bueno, veras a mitad de travesia las dos costas a la vez, en visual,
recordaros que hay una chiquilla de 17 años, jessica watson, que esta dando la vuelta al mundo en solitario y sin escalas, la podeis seguir en internet, poniendo su nombre, ya le queda muy poquito para llegar a australia de donde partio hace mas de 5 meses, ¿que es entonces la travesia a ibiza?? una simpleza.....
Citar y responder
  #9  
Antiguo 17-04-2010, 18:49
Avatar de KLAS
KLAS KLAS esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-04-2010
Edad: 58
Mensajes: 210
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 84 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía a Ibiza.

Muchas gracias por los consejos...así que lo mejor será pasar por capitanía y haber que me dicen, aunque ya me lo imagino..."lo que sea con tal de sacarte las pelas..."

Navegante 2007, me parece muy arriesgado a día de hoy hacerlo así sin más, son muchas millas para navegar sin la documentación necesaria, quizás unos años atrás no me lo hubiese pensado... pero ahora con la crisis.....los años, etc.....estarán deseando ver a un ilegal o sin papeles de los de la peninsula o insular, para pagar el sueldo de unos pocos ....dos o tres meses....

Una ronda para todos.........

Editado por KLAS en 17-04-2010 a las 19:01.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 17-04-2010, 20:14
Avatar de josefsp
josefsp josefsp esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 08-03-2010
Localización: Graná (pero este verano Baleares)
Edad: 49
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía a Ibiza.

Hola Klas:

yo llevo varias semanas haciendo la misma pregunta que tú. Al final me he decidido a despachar el barco para zona 3, y me lo han aceptado en capitanía a pesar de ser un categoría de construcción C con una eslora de 7,20

Según me han comentado a partir de 12 millas "supuestamente" la GC no tiene jurisdicción. Por lo visto es por eso que hay mucha gente que hace la travesía con el PER y con zona 4.

De momento como soy bastante novato no creo que me atreva a hacer la travesía yo solo pero bueno... tiempo al tiempo....

Suerte!
Citar y responder
  #11  
Antiguo 17-04-2010, 21:46
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía a Ibiza.

Cita:
Originalmente publicado por josefsp Ver mensaje
Hola Klas:

yo llevo varias semanas haciendo la misma pregunta que tú. Al final me he decidido a despachar el barco para zona 3, y me lo han aceptado en capitanía a pesar de ser un categoría de construcción C con una eslora de 7,20

Según me han comentado a partir de 12 millas "supuestamente" la GC no tiene jurisdicción. Por lo visto es por eso que hay mucha gente que hace la travesía con el PER y con zona 4.

De momento como soy bastante novato no creo que me atreva a hacer la travesía yo solo pero bueno... tiempo al tiempo....

Suerte!

No hay que olvidar, que cuando, estes a 12 millas de las isla, SI tienen, y que ademas, cuando atraques, te pueden visitar, y haber como le explicas como has cruzado.

Yo, con todo el dolor de corazon y mas de bolsillos, como voy un par de veces al año a las baleares, lo pasé a zona 3 y PY del canto.

No me parece lo mas justo, pero si lo mas consecuente.

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 17-04-2010, 21:53
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía a Ibiza.

NO. NO PUEDES.
Debes tener el barco despachado en zona 3.

NO. NO DEBES.
Sin RLS en un barco tan pequeño no haría esa travesía.
Sin BALSA SALVAVIDAS en un barco tan pequeño no haría esa travesía.

EL SEGURO NO TE CUBRE.
Porque la letra dice que debes cumplir con la legislación. Una cosa es avisarles para un viajecito a África cuando vives en Algeciras, y otra cosa es un viajecito a África cuando vives en Barcelona. No es cuestión de ampliar temporalmente el seguro, es sencillamente que ESTAS HACIENDO ALGO EN CONTRA DE LA REGLAMENTACIÓN ESPAÑOLA y por tanto pueden decir que no te cubren, demostrado que lo has hecho a drede y que no ha sido fortuito.

En cualquier caso, te contarán muchos cofrades que lo han hecho sin problemas. Yo mismo he navegado con una pastinaca (velerin de 4m. sin despacho ni seguridad alguna) alejándome más de 3 millas de la costa por Cabo Palos y tengo algo que contar. Pero no repetiría. Las olas en el canal entre Denia e Ibiza son mu cortas cuando se ponen pesadas, y conozco tanas buenas experiencias como sustos.

Amén.
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #13  
Antiguo 19-04-2010, 17:44
Avatar de saro
saro saro esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 22-02-2010
Edad: 57
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía a Ibiza.

Pienso que llevar los elementos de seguridad para zona 3 (zona 2 es casi lo mismo) es imprescindible para travesías que superen las 12 millas desde la costa (24 o 25 millas de costa a costa).
Y tener el barco despachado para dicha zona y para el número de personas que vayan a viajar debería cumplirse siempre.
Con esto evitamos problemas con la seguridad del pasaje y con la aseguradora.
Las aseguradoras extranjeras con oficinas en España no tienen en cuenta el tema de la titulación, puesto que cada país la tiene distinta.
Por lo que respecta a la titulación, en aguas internacionales (más de 12 millas de la costa española) la G.C sólo tiene competencias en determinadas situaciones (comercio ilegal de cualquier tipo, narcotráfico, etc....).
Creo que el tema de los títulos en España es como muchas otras cosas: papeleo para sacar pasta.
Por tanto creo que es imprescindible tener el barco despachado por lo menos en zona 3 y, por descontado, experiencia para navegar y el PER, que sí que lo pueden pedir dentro de las aguas españolas.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 02-06-2010, 21:49
Avatar de lluismi
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-12-2007
Localización: Actual golfo Valencia y Baleares
Edad: 84
Mensajes: 1,738
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía a Ibiza.

Os lo subo para el tema de viaje a Ibiza
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:31.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto