![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sí le cubre el seguro. En eso no hay problema.
La lectura de esto es la formación de la tripu Sé de casos muy similares, en los que no sabían ni meter el embrague del morse, y el barco se fue a las piedras Es muy importante formar, en lo básico, muy básico, a la tripu. Aunque sean mayores, inexpertos, no sé qué... Antes de salir, decirles cómo se arranca, cómo se acelera y cómo se utiliza la radio Y punto. Sólo eso es suficiente Eso de "monta, coge cervecita, y sé espectador" es nefasto. Es como cuando he intentado "dar clases prácticas" en mis barcos a PER o principiantes. Y después de charla decirle al que va a patronear " venga, salimos " y coge y arranca. Suspenso Pero vamos, cero pelotero Porque sea el barco tuyo, o de un colega, o alquilado... les insisto en que antes de arrancar. - Miren sentina. - Verifiquen grifos de fondo, sobre todo el de motor - Revisen instrumentación si está conectada y funcionando - Revisen escotillas si hay algo de mala mar - Revisen toda la maniobra. Drizas y escotas todas por su sitio - Revisen que tienen en bañera los prismáticos, el VHF portatil y la bocina - Revisen "por dónde viene el viento". Qué coño es eso de "suelta proa que doy avante", cenutrio. Anda que no hay que mirar antes - Revisen fondeo. Si va el molinete, que no esté pillada con cabito ni grillete el ancla. Siempre presta a soltarla si fuera necesario En fin.. un "chek list" en el que soy cafre. Pero es que es así. Me comentaba un colega, que ha pillado barco de un amigo para practicar, "que joder, qué difícil es todo, como le cuesta navegar a él y su amigo, salir, entrar, maniobra, tener el barco a punto", y decía que "joer, en el Violette, qué gozada siempre" Claro, chaval, porque no veías las semanas de preparación, limpieza exterior e interior, engrases, drizas, nevera, Mercadona, gas, baterías, tapicerías, instrumentación, parte meteo...... Y porque no veías lo que cuesta entrar y salir de puerto Decía "es que a ti se te da de cojones". Nada más falso. Disimulo el careto, y me sale bien, pero voy pendiente hasta del último suspiro de viento y la última amarra a un muerto. En fin... Que hay que formar a tripu, pasajeros, y a uno que pasea por ahí también. |
|
|