La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-06-2010, 16:28
4rosas 4rosas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 496
Recibió 205 Agradecimientos en 146 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar de popa con oleaje.

Cita:
Originalmente publicado por Holandés errante Ver mensaje
Vaya por delante que soy novato.
El caso es que el pasado fin de semana, salimos a navegar sólo con la mayor (Jeanneau SO 24 pies) con vientos de entre 16-22 kts y marejadilla (de 0,75 a 1 m decía el parte) y al ir de ceñida sin problemas, pero cuando tocó dar la popa al viento la cosa cambió radicalmente. Lo que hasta entonces había sido una navegación movida pero entretenida pasó a ser en una navegación incómoda y con miedo constante a la trasluchada.
El caso es que al ir al largo, cada vez que recibíamos una ola el barco se descompensaba, escorando a una banda y a otra, tanto que el viento se ponía de popa y en una ocasión incluso nos provocó una trasluchada involuntaria. Noté el barco muy nervioso. Es normal por mi inexperiencia? Algún truco o consejo para afrontar las olas con vientos de popa (aparte de navegar sólo con foque)?
Ya había lidiado alguna vez con vientos de esta intensidad y me resultó muy entretenido "planear" las olas, pero esta vez me dejó un mal sabor de boca comprobar que no gobernaba el barco a placer.
Vaya por delante que yo también soy muy novato, y mi duda es la siguiente; ¿se mide la marejadilla? ¿o esa referencia de 0.75 a 1 metro se referirá a mar de fondo? si es así y las olas eran un poco mayores, ¿aparte de todo lo dicho no explicaría eso la trasluchada? esto es, ¿no estaría refrescando de co........, digo de carambas?
Un saludo y gracias, a esta hora un cafetito antes del chupito para todos, luego partida y copas
Citar y responder
Antiguo 08-06-2010, 20:04
Cierrabares ESP Cierrabares ESP esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 332 Agradecimientos en 101 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar de popa con oleaje.

Cita:
Originalmente publicado por 4rosas Ver mensaje
Vaya por delante que yo también soy muy novato, y mi duda es la siguiente; ¿se mide la marejadilla? ¿o esa referencia de 0.75 a 1 metro se referirá a mar de fondo? si es así y las olas eran un poco mayores, ¿aparte de todo lo dicho no explicaría eso la trasluchada? esto es, ¿no estaría refrescando de co........, digo de carambas?
Un saludo y gracias, a esta hora un cafetito antes del chupito para todos, luego partida y copas
Marchando 2 bourbons.

Pues tienes razón, lo que se mide es el mar de fondo. Así que imagino que el boletín diría: Marejadilla, y 0.75-1m de mar de fondo.

Refrescar sí refrescó, cuando íbamos de popa se puso entre 20-24 knts y las olas eran interesantes para un novato (me desestabilizaban bastante), pero con la serie de consejos al timón, velas (ya tengo solucionado el problema del foque para tirar de "francesa" si la cosa se pone fea) y el tema del ocho de escalada o retenida, espero correrlo mejor la próxima vez.

Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro