Agua en el cilindro:
Si motor con intercambiador, averiguar si es agua dulce (o refrigerante) o salada.
Si es agua del circuito cerrado, puede entrar debido a una perforación del intercambiador, por corrosión, bastante habitual. También junta de la culata.
Si es salada, podría entrar por el sistema de escape (si escape húmedo, es decir, si mezcla gases de escape con agua del circuito de refrigeración), o incluso por la entrada de agua de refrigeración.
Si ha entrado agua en los cilindros, al intentar arrancar, el motor se bloquea, no gira. (El agua no es comprimible). ¿Es un problema grave? -> Sí.
Si tenemos mecánico a mano, pues nada, simplemente aviso de urgencias, y preparad la cartera.
Sobre todo, que el motor esté con agua el menor tiempo posible.
Como en todas las cosas estas de la náutica, hay montones de opiniones sobre qué hacer. Hay quien dice, que si no hay oxígeno, no hay oxidación, por lo que es mejor dejar el motor con su agua.
Y si se trata de una emergencia, os cuento una forma do solucionarlo "DIY": (Caso motores diésel):
* 0. Cerrar paso de combustible, si posible. Quitar contacto. Cerrar grifo de fondo. Llamar al suegr@ para avisar que llegáis tarde a la cena.
* 1. "Averiaguar", si es posible, por dónde ha entrado el agua, y solucionarlo si es posible:
* ¿Por efecto sifón? (¿Tenemos válvulas antisifón?)
* ¿Intercambiador Kaput?
* ¿Hay líquido en el circuito de refrigeración?
* Revisar aceite del carter, si posible. ¿Hay agua?
* 2. Si, por un casual, el motor tiene palanca de descompresión (al accionarla abre las válvulas de escape), accionad la palanca, y girad el motor a mano. Si eres más osado, o tienes muuucha prisa/urgencia, se puede intentar con el motor de arranque. Echará el agua fuera, si no se ha gripado. Ir al punto 8. (!Uah, parezco un informártico!- informático en el ártico-). Si no hay palanca de descompresión, sigue en el punto 3.
* 3. Para desalojar el agua, quitar los inyectores o los calentadores. Mejor los calentadores, si es más sencillo, pues si no se desarma el inyector, no se desceba, es mucho más fácil.
* 4. Preparar trapos, papel, etc., para recoger el agua que sale.
* 5. Con los inyectores fuera, girar a mano (Nos podemos ayudar con una llave en el eje). El agua saldrá. Ojo que puede salir con cierta presión. Despues, el que se atreva, puede accionar el arranque un corto tiempo.
* 6. Si tenéis tiempo y aceite, inyectar aceite motor en los cilindros, darle vueltas a mano para que lubrique bien.
* 7. Tras extraer al máximo posible el líquido, se puede volver a montar inyectores ó calentadores, e intentar arrancar. (Ojo grifo de fondo) (Ojo nivel de aceite) (Ojo en general a todo).
* 8. Si todo va bien, y el motor no tiene nada grave, pues a los mejor arranca a la primera, echa fuera aceite, agua, diesel, y luego bien.
* 9. En cuanto podáis, al mecánico. Si no se puede llevar al mecánico inmediatamente, creo que lo urgente es quitar toda el agua posible del motor. Hacer varios cambios de aceite, incluyendo filtro, haciendo rodar suave al motor entre cambio y cambio. Si hay agua dentro del motor, se emulsionará con el aceite, una parte, otra, se evaporará.
Lo mejor, mejor, que el mecánico lo desmonte enterito, limpie, revise, y repare.
Salu2.
