![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias taberneros.
Somos nuevos en este mundillo o con poca experiencia. Tenemos el barco a motor en el puerto del Masnou y queremos llevarlo el dia de San Juan a San Carles. Nos podeis dar algún consejo??? Como pasamos el DELTA del EBRO?? Mas o menos cuando podemos tardar?? Todo son dudas en mi cabeza. Muchas gracias por leernos y espareamos que nos deis buenos consejos. Birritas para todos!!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Dinos de que barco hablamos y sabremos que puedes tardar, como y por donde navegar y si es necesario donde parar
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes, esto es rapidez!!
El barco es un Starfisher 290 OPEN de 9m de eslora y con un motor Volvo de 320cv de gasolina. gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
una buena parada es Amposta , justo antes de pasar el delta del ebro , tu principal dificultad , asegurate de tener un buen parte meteo , en el delta el viento sopla bien , evita pasar despues de lluvias importantes : hay mas corrientes y al encontrarse con olas de mar se levanta un mar cruzado , pasa a un minimo de 5 millas de tierra por lo anterior y por los bajos de arena que se puedan formar , en St carles ponte en contacto con la cofrade Evi , te facilitara la vida , St carles es magnifico ,
que disfrutes ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Corroboro lo dicho por el cofrade Vertijean, a partir de Cabo Salou hasta el delta los únicos problemas que puedes tener son el fuerte mestral que suele soplar cuando pasa cualquier borrasca, he estado muchos años navegando por esa zona y cuando le mete, te puedes agarrar los machos que se te va a mover más que el dragon khan!!!!
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo no haria la parada en Amposta, esta en el interior, tendrias que hacerlo con remolque
supongo que quisiste decir La AmpollaNo haria tampoco la parada en l'Ampolla, queda muy metido dentro del delta y luego hay que salir mucho, antes del delta pararia en Cambrils y de ahi rumbo al faro de Tortosa que esta en medio del mar SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En linea directa tienes unas 100 millas. Si tienes autonomia de combustible y buen parte meteorologico puedes ir directo desde el delta del Llobregat (bocana puerto BCN) Cap Tortosa y de allí, con 5 millas de resguardo, ir virando el delta hasta San Carles. Necesitas zona 3 como mínimo. Si tienes zona 4 o hay que repostar puedes ir a Tarragona, Cambrils o l'Ametlla. L'Ampolla está demasiado arrinconado en el delta. Efectivamente, Amposta está en la orilla del Ebro, no en el mar.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hola , personalamente he navegado todas estas aguas y lo sigo haciendo,
no te vas a alejar mas de la costa 12 millas , en ningun momento , aunque vayas a rumbo directo , no suele haber problemas de viento , salvo en el golfo de sant jordi ( cambrils hasta delta ) , el delta yo lo suelo pasar por detras del faro de tortosa , que es una estructura de metal con un faro y una boya de datos para aemet, el motivo de psarlo por fuera es la sonda , si te acercas al delta hay bancos de arena , pero vas con un barco de motor , mi barco cala 2 metros , pero el tuyo no , cuando giras el faro , caña a estribor y a hacer unas 20 millas hasta el canal de san carles,,,,tres millas mas y ya esta, ahora no he hecho una estima para calcular la distancia desde el masnou al faro de tortosa , desde cambrils hay una 22 , pero si vas a rumbo directo seguro que sera la distancia dada por el cofrade de arriba , mar no encontraras salvo que haya garbi o, levantes xaloc o gragales . pero salvo el primero no frecuentes, el mestral que es dominate ,. no levanta mar , viene de tierra , si no te has alejado no hay fecth ![]() ![]() el delta es muy bonito visitalo , poco maquina y disfruta |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, hago este trayecto cada año al menos un par de veces, desde Mataró a Sant Carles. Lo hago a vela, pero algúna vez me ha acompañado con distinto horario un amigo que tiene un Lema. Lo mejor para mi es hacer escala en Torredembarra. Para ir desde Masnou, lo mejor es ir hacia la boya Sierra de Barcelona y de ahi todo recto a Torredembarra, harás menos millas que costeando. De Torredembarra a Sant Carles son unas 50-60 millas y si trazas hasta el faro de Cabo Tortosa para luego dirigirte a la Bahia de Sant Carles lo más que te alejarás de costa en el Cabo de Sant Jordi son unas 9,5 millas.
Saludos y buena travesia!...eso si..si has de hacer este trayecto con viento y mar de cara es algo incómodo, como siempre. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola "AKIWUELEMAL" y resto de la taberna. Estoy amarrado en el Club Nautico de l'Ampolla desde toda la vida y si bien es cierto que para una travesia de este tipo hay que desviarse un poco para entrar en él, pienso que merece la pena visitarlo y perder un poco de tiempo bordeando la parte norte del hemidelta del Delta del Ebro, totalmente diferente a la parte sur donde está Sant Carles.
Habitualmente cruzamos el delta y quiero "romper" esos mitos, navegamos a vela y lo hacemos bordeando el delta bastante cerca de tierra. Eso de las cinco millas me parece superexcesivo, pasar al sur del faro de Cabo Tortosa, tambien es excesivo para un barco de recreo como los nuestros. Una milla ya es mucho resguardo. Otra cosa es navegar de noche y sin conocer el delta por que entonces no verás nada por que es muy plano y no hay casi edificaciones que iluminen su perfil como sucede en la mayor parte de la costa. Delante de la desembocadura hay una boya "cardinal norte" con una sonda de 10 mts. siguiendo tu rumbo despues de sobrepasar esta boya tendrias problemas de calado pero abriendo mas hacian un SE dejarias el delta a estribor navegas a este rumbo como milla y media y una vez superada la punta de cabo tortosa rumbo directo al faro de la punta de la banya, sin subirte a la arena claro. Rodeas la punta del hemidelta sur dando un resguardo a la costa y enfilas la bocana de Sant Carles. Para mi lo importante es mantener una sonda, yo navego habitualmente sobre el veril de los 7 metros de sonda (unos 5 de aguas libres para mi barco) y a veces arriesgo un poco más. Respecto del viento comentarte que si hay norte fuerte es un error poner rumbo directo desde cabo salou a faro tortosa por que te separas mucho de tierra y el mar se crece, es mejor navegar costeando hasta l'Ametlla o quizas entrar a l'Ampolla para descansar (tengo que promocionar mi puerto) y despues navegar hacia la desembocadura y una vez rebasada doblar cabo tortosa pengándose de nuevo a tierra, así no tendremos mar. Pero tampoco es tan habitual ni tan fuerte este norte que todos tenemos tan presente, el problema es que el dia que te pilla por sorpresa..... no se te olvida en toda la vida. Cuando no hay norte y es época de verano se levanta un termico a partir de medio dia de sur, a veces de fuerza 5, aunque lo habitual es de fuerza 3 y te creará un mar de proa que será tambien incómodo. Mi consejo: Sal sin previsión de norte a primera hora de la mañana y para cuando salte el sur que ya estés cerca del Faro de la Banya. Acercate con muchiiiiisima prudencia al delta y contemplalo desde el fly y disfruta de la navegación con tu nuevo barco. Hoy brido por ti y por todos los que navegan por el delta ![]() Feliz travesia |
|
|
||||
|
||||
|
Yo sólo te aconsejo que mires bien los partes meteorológicos, en esta época, no suele haber mestraladas, pero puede darse alguna situación excepcional en que sople fuertecito, sobretodo a la entrada de un anticiclón sobre Catalunya y después de una borrasca, lo que haría yo al llegar a la altura del cabo de salou si es buen tiempo declarado y no se pronostica viento es ir a rumbo hacia el faro del cabo de tortosa, pero si ves que la previsión vaticina un poco de viento, no quieras cruzar el golfo a rumbo porque te cagarás en Diós y en el golf de St. Jordi varias veces!!, coges y al pasar el cabo metes proa a l'hospitalet de l'infant, cuándo llegues al sur de Cambrils, ya habrás ganado 3 o 4 millas de distáncia de tierra, y a partir de ahí, pues si hay mucho viento aterras más, y si es soportable le metes rumbo a pasar por fuera de las boyas de las centrales nucleares, y de ahí si quieres descansar puedes entrar en calafat o en l'Ametlla, y si no al llegar a la altura de l'Ametlla si el viento abonanza bastante ya puedes meterle proa hacia el faro de tortosa, sinó te recomiendo que metas proa hacia l'Ampolla y desde ahí ya podrás ir subiendo bordeando el delta, siempre tendrás más resguardo, ya que una vez pasas unas 2 o 3 millas al sur de l'Ametlla el viento suele amainar considerablemente. En conclusión, que el tramo más malo es el que va desde unas 4 millas al sur de Cambrils, hasta unas 3 millas al sur de l'Ametlla.
|
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos los COFRADES de la taberna. Es una información muy útil.
REPITO MUCHAS GRACIAS!!!!! Ya os contaremos como ha ido. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Saludos cofrades, y unas ronditas para el aperitivo
que ya es casi finde.Sigo el hilo con interés, porque este mes de agosto queríamos navegar por la zona, delta y sur de Tarragona. Gracias por los consejos sobre navegación, tomo nota yo también. Y, agradecería algún consejillo de los cofrades de la zona más de tipo lúdico-gastronómico turístico. ¿Alguien se anima? ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues también yo tengo esta ruta prevista para agosto,saliendo de Marina Badalona que es mi puerto base.Voy a estudiar detenidamente cada uno de los consejos.
gracias a todos ![]() y una ronda ...o dos![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo ahora también me río, pero el la última regata que hicimos desde L´Ametlla de Mar hasta Cambrils, nos sopló hasta los 52 nudos, vamos que acabé un poco despeinado. No es normal ni mucho menos éste viento, pero si tienes que navegar con mestral fuerte, mejor te paras en Tarragona hasta que amaine ( lo suele hacer siempre sobre las 18-19 h )que estaré gustoso a invitar a cualquier cofrade a cerveza fresca, rhon, whisky ó cualquier otro brebaje que anda por mi barco. Lo de separarse 5 millas del Delta lo encuentro demasiado, con 1-3 millas ( en función del calado es más que suficiente ).
|
|
|
||||
|
||||
|
Obviamente, no del interior, que para eso necesitamos un coche, y como mucho llevaremos una bici plegable
![]() Queremos ir a Sant Carles, pasar el delta y luego, L´Ampolla, cap Roig, L´Atmella; en fin, conocer un poco esa costa. Navegar el tiempo que nos apetezca, bañarnos (si las medusas y el tipo de costa nos lo permiten), ir algún restaurante interesante, y si podemos conocer algunos cofrades de la zona y compartir algunas birras no virtuales. ![]() Además nos habremos detenido por Alcossebre y Benicarló y queremos ir a Columbretes y, todo ello sin prisas (que ya habremos regateado bastante, antes), así que seguro nos faltan vacaciones. Birritas ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
hola a todos y todas, bueno a ver, a los que esten interesados en venir a Sant Carles, que más puedo decir de mi tierra si se me cae la baba jajajajaja.
Bueno a ver en serio, si estais interesados en pasar unos dias en Sant Carles venid a Sant Carles Marina, es una marina nueva que se inaguró en julio de 2008 y esta dotada de todos los servicios, podeis aproverchar vuestra estancia para descansar, ver el delta y comer bien, si quereis más infor mandadme un privado y os daré los datos de recalada para poder entrar en la Marina sin ningún problema, y más información para vuestro interés Nuestra Marina tiene todos los servicios (dutxas, piscina, marineria 24 horas, gasolinera, lavanderia, local social para ver la TV, snack bar, wiffi gratuïto), etc..... Ya sabeis queridos cofrades aqui estoy para lo que necesiteis, muchas gracias todos/as y muchos besitossssssssssssssss ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Efectivamente, corrijo lo de las 5 millas de resguardo pero 1 milla es poco. Para ser estrictos, mas vale que vigiles la sonda mas que la distancia a la costa y si hay menos de 10 m te alejes de la costa por si acaso, independientemente de a que distancia estés. Si te paras en Segur veras gallardetes de LTP al lado de capitania. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
gracias por el ofrecimiento ![]() Nada más tengamos medianamente claro nuestro plan de navegación te mando un privado. Sant Carles será un puerto de arribada casi seguro para nosotros. Espero que tengamos ocasión de conocernos y compartir unas birrilas ![]()
|
||||
|
||||
|
Si neceitais tripu
Silbar Salut Ivan |
|
|
||||
|
||||
Una rondita para todos.En primer lugar, decirte que el 24 estaré en la bahía de los alfaques-Sant Carles pasando el día con unos amigos, así que si sigues mi consejo y no te gusta, te espero a la llegada y me curras ![]() . Mi experiencia (ya la puse en otro foro) saliendo de l`ampolla hasta rebasar el delta, te comes la tramontana o mistral con patatas ( yo lo pasé en octubre sin poder pasar de 7-8 nudos)... ten en cuenta que llevas un rumbo NE PARA PASAR DE LA AMPOLLA AL EXTREMO NORTE DEL DELTA) tema de pasar el delta, la verdad, con tu barco, se pasa por el agua ( sin problema alguno) Se ve romper alguna ola a unos 100 ms de la costa si hay mar de fondo. (no te asustes que no es patanto, vigila la sonda) pero yo, desde luego, recomiendo que no costees hasta l´ampolla (para antes). Siempre que lleves rumbo sur vas a llevar el viento de empopada (caso de tramontana), con lo que navegando al son de las olas puedes bajar a 20-22 nudos sin problemas (lo chungo sería subir). Si hay buen tiempo haz lo que quieras (pero a la ampolla te vas en coche a comer al Can Piñana una caldereta de rape o rodaballo con patatas para chuparte los dedos). A mi con una lema gold 225 hp, saliendo a las 17:00 de Amplla, arribamos a las 21:00 (lo que más nos retrasó fue remontar el delta hasta la salida del ebro (nos dejamos la dentadura). Una vez hayas llegado al faro de la punta de banya o "la Corballera (cuando entras en la bahía de los Alfaques, enfila hacia el sur del puerto, ya que si vas bordeando muy pegado a la costa te comerás una lengua de tierra. vigila la sonda y sin problemas...). Si llegas de día por ahí estaré (Popeye Seis) por la emisora o me pones un privado. Suerte. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo bajé el mio desde Ampuriabrava. Vivo en Cambrils y conozco bien la zona. Ahora no es tiempo de mistrales fuertes pero si de entrar algún térmico (garbí), suele precederle un mistral suave por la mañana y si hace calor salta el garbi. Se nota más en Cambrils. La desembocadura pasala bien fuera por los bajos y sobre todo muy atento a los "gallos", parece un slalom de ski, muchas redes por todas partes... en fin...no tendrás problemas...disfruta y buena travesía...
![]()
|
|