La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-06-2010, 20:39
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Predeterminado Cables en el interior del mástil -RUIDOS

Dos noches fondeado por Cabo de Gata y alrededores, mar de fondo que mecía el barco de lo lindo, y lo peor el ruido de los cables (veleta, radar, luces, etc) que recorren el interior del palo y dan golpes en el interior en cada vaiven. Plas, plas, plas...

¿Alguna solución a ese molestísimo problema? Si tuviera que desmontar el mástil le pondria una especie de forro de espuma al mazo de cables, pero no se que hacer con el palo puesto. Venga cofrades, que la consulta vale muchas copas virtuales o de las otras.

.
Citar y responder
Antiguo 13-06-2010, 11:41
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes
Predeterminado Re: Cables en el interior del mástil -RUIDOS

Up, up
A mi tambien me molesta ese ruido, pero no se como arreglarlo.
Antiguo 13-06-2010, 12:31
Blackstar Blackstar esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 342
Recibió 232 Agradecimientos en 143 Mensajes

A mi ese ruido me lo provoca la driza del spi y la driza de la mayor, si no están suficientemente tensas. Pero nunca había escuchado que los cables o cabos que pasan por el interior del palo, hagan ruido.
Como imagino que lo habéis mirado bien lo que suena...y es en el interior del palo, puede ser que se haya quedado alguna vez "el invento"* dentro???
*(El invento es la tuerquecita atada a un hilo para hacer de guía al pasar cables o cabos)
Suerte con los ruidos

construcción de un velero de 40´de aluminio

www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 13-06-2010, 12:40
Hermano de la costa

yo pensaba que lo mío era exclusivo puesto que nadie contestaba. No, no son las drizas. Ya las tengo mas que controladas y las separo del palo cuando fondeo y también en el puerto para no molestar a los vecinos.

Son los cables que bajan y que solo suenan cuando hay "balanceo del bueno". Si no fuera porque me va a dificultar reparaciones y sustituciones, un par de agujeritos pequeños y una pequeña inyección de espuma de poliuretano, dejaria todo bastante "fijo" en el interior. Lo malo vendría cuando tuviera que hacer algo con los cables... ¿Una inyeccion de acetona para disolver el pegote de poliuretano?

Seguro que hay alguien que ya lo ha solucionado de forma mas sencilla. Pago en copas lo que querais, que un par de noche en vela valen mucho
Citar y responder
Antiguo 13-06-2010, 12:55
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

En mi caso no tengo ese problema, el palo viene con varios conductos dentro por los que se meten las drizas y los cables, ya que se reenvian a la bañera y en la base del palo están las poleas alineadas. Es de la marac Kemp.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 13-06-2010, 16:42
Blackstar Blackstar esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 342
Recibió 232 Agradecimientos en 143 Mensajes

Yo no metería nada extraño dentro del palo. Por Murphy, seguro que a las dos semanas de inyectar espuma tienes que cambiar algún cable...
Se me ocurre que "tensando" un poco el cable a su salida por la base, evitarías o al menos, reducirías mucho el ruido.
Porque yo creo que si el ruido no proviene de un "invento" olvidado dentro, y aseguras que es de un cable rebelde, debe de ser que tiene alguna vuelta de más y es lo que suena.
Eso o cambias todos los cables o el palo...
uffff es una no poder dormir ...
Suerte!!!!!!!!!!!

construcción de un velero de 40´de aluminio

www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 13-06-2010, 17:31
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Muchos mástiles llevan de serie una canalización plástica de PVC, la misma que los tubos eléctricos domésticos, por donde pasan todos los cables eléctricos. Esta canalización está fijada en la parte alta y baja del palo. Así, los cables no hacen ruido y también quedan menos expuestos a que se dañen con el roce de alguna driza. No es caro ni complicado hacer esta canalización. El gran problema es que se ha de desarbolar el palo para ello.
Suerte
Citar y responder
Antiguo 13-06-2010, 21:15
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes

A mi el ruido me lo hace el cable del radar que he puesto hace un par de veranos... Los instaladores, chapuceros y comodones, no lo metieron por el conducto de pvc del que hablais.
Solución -solo parcial-: he enganchado el cable con un pulpo de esos de gancho de toda la vida, introducido por el hueco de la salida de una driza. Es chapucero, pero ya solo cimbrea en movimientos muy bruscos, y me deja dormir en las calas. Un ruido menos, y una chapuza más a bordo
Citar y responder
Antiguo 13-06-2010, 21:34
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
yo pensaba que lo mío era exclusivo puesto que nadie contestaba. No, no son las drizas. Ya las tengo mas que controladas y las separo del palo cuando fondeo y también en el puerto para no molestar a los vecinos.

Son los cables que bajan y que solo suenan cuando hay "balanceo del bueno". Si no fuera porque me va a dificultar reparaciones y sustituciones, un par de agujeritos pequeños y una pequeña inyección de espuma de poliuretano, dejaria todo bastante "fijo" en el interior. Lo malo vendría cuando tuviera que hacer algo con los cables... ¿Una inyeccion de acetona para disolver el pegote de poliuretano?

Seguro que hay alguien que ya lo ha solucionado de forma mas sencilla. Pago en copas lo que querais, que un par de noche en vela valen mucho
Pequeño agujerito y metes un globo por él dentro del mastil, lo hinchas y cuando tengas que reparar lo pinchas. Pero las drizas que corren por dentro se quedaran fijadas¿?
Antiguo 14-06-2010, 00:59
wanmaar wanmaar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mar del Plata, Argentina, Atlantico Sud (38,00 S-57,00 W)
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 221 Agradecimientos en 124 Mensajes

Si el barco lo compraste ya usado, es probable que el anterior propietario le haya agregado algun cableado electrico y esté suelto dentro del mastil.
De los astilleros salen con un tubo o dos pegados al interior del mastil para pasar los cables eléctricos y que no se dañen con las drizas, asi que no debería sonar nada por dentro si no hay algun cable que va por fuera.
Creo que la unica solución que hay es sacar el mastil y ver que pasa por dentro para corregir el tema. Un trabajito mas que interesante....
Citar y responder
Antiguo 14-06-2010, 01:17
capihaddock capihaddock esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 105 Agradecimientos en 79 Mensajes

Salu2

Tengo el mismo problema, cuando desarbole para cambiar la jarcia le pondre un tubo de pvc y los cables por adentro, fijo, salud
Antiguo 14-06-2010, 02:58
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 217 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pigafeta Ver mensaje
A mi el ruido me lo hace el cable del radar que he puesto hace un par de veranos... Los instaladores, chapuceros y comodones, no lo metieron por el conducto de pvc del que hablais.
Solución -solo parcial-: he enganchado el cable con un pulpo de esos de gancho de toda la vida, introducido por el hueco de la salida de una driza. Es chapucero, pero ya solo cimbrea en movimientos muy bruscos, y me deja dormir en las calas. Un ruido menos, y una chapuza más a bordo

Hola , el nuestro es el mismo caso , igualito , el cable del radar a posterior , he solucionado algo poniendo con un palito algo de sika por unos de los huecos a la altura de dos metros por donde sale una de la drizas del gennaker creo para que se quede pegado el cable a un lado y no se balancee tanto dentro.

Citar y responder
Antiguo 14-06-2010, 08:45
Trauco Trauco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 284 Agradecimientos en 88 Mensajes

A mi me pasa lo mismo.
Las drizas van por fuera del palo, pero los cables de antena y luces hacen un ruido de narices cuando el barco se balancea.
He pensado en poner de esos tubos de espuma que se usan como aislantes en los aires acondicionados, pero no sé si tendría que desrbolarlo para meterlo. Uno de estos días, subiré al palo para comprobarlo.
También se podría pasar una brida de plástico rodeando los cables. Pero esto obliga a hacer un par de taladros a lo largo del palo.
Es posible taladrar?
Hay algun criterio para hacerlo? (Diámetro admisible, distancias, etc)

Se agradecen los consejos.

Saludos y café a esta hora.
y si en el dia de mi muerte me dan la opcion de renacer, elijo ser Albatros y volar el Mar del Sur y mirar a los intrepidos navegantes que arriesgan sus vidas y dejan todo en busca de su sueño, en busca de su sueño imposible.
Felipe Cubillos
Citar y responder
Antiguo 14-06-2010, 10:19
Hermano de la costa

Ya se ven algunas respuestas interesantes. Lo de desarbolar, por el momento nada de nada ¡Uf!. No es mala solución la solución que propone Greisa (lo del globito hinchado dentro) porque todas mis drizas van por el exterior. Tambien es buena solución lo que propone Trauco (brida rodeando los cables), pero me pasa lo mismo que a el, que eso de hacer agujeros me da mucho respeto, aunque bien visto muchos palos tienen agujeros para dejar salir drizas y no les pasa nada.
Gracias a todos
Citar y responder
Antiguo 14-06-2010, 13:21
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

A mi me ocurre tambien pero en balanceos muy suaves, y harto de investigar llegue a la conclusion de que era el enrrollador de la mayor, si llevais poco tensa la driza de la mayor el enrollador pendulea, haciendo el ruido desagradable cada vez que el barco balsancea, si tensais generosamente la driza dfe la mayor, este ruido desaparece. Esto es lo que lleveis mayor enrrollable. Saludos

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 14-06-2010, 16:19
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 412 Agradecimientos en 275 Mensajes

De fabrica, el palo viene con un tubo de plastico en el interior y pegado a un lado por el que se deben pasar los cables, cuando el palo esta montado, es muy dificil pasarlos por ahi, con lo cual normalmente, en instalaciones posteriores a la colocación del palo, se pasan por donde quepan.
Esto es malo por dos razones, primero, los cables golpean y suena, y segundo, las drizas los van desgastando y pueden acabar pelandose.
Citar y responder
Antiguo 14-06-2010, 23:36
Capitan Trueno Capitan Trueno esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Efectivi-wonder yo también sufría el ruido nocturno de "clinc-clonc" al compás del movimiento del barco. Con una linterna y por el agujero de una driza pude comprobar que se trataba del cable del radar que baja suelto, libre y sin tensión por dentro del palo (las drizas las tenía tensadas y no hacían ruido).

Solución de esa noche, atar con un alambre el cable del radar a la driza a través de su agujero (evidentemente provisional)

Al día siguiente comprobé que lado del interior del palo estaba libre, es decir, sin algún tubo de los que habeis comentado con los cables de antena y eléctricos. Con cuidado hice 2 agujeros de 5 mm. separados por 2 cm. Con mucha paciencia y con un alambre en forma de gancho llegué a pescar al dichoso cable del radar. Una vez atrapado y también con paciencia coloqué una brida agarrando al sonoro cable y dejándolo bien pegadito al palo... a partir de entoces SE ACABARON LOS CLINC-CLONC NOCTURNOS!

Desde luego no me hacía gracia hacer agujeros en el palo, pero viendo el tamaño que tienen los agujeros de las drizas y los agujeros que se hacen para colocar cala-pies, winches, etc. por hacer 2 agujeritos no creo que pase nada grave. Eso sí, cuidado con lo haya dentro!

Suerte y
Citar y responder
Antiguo 15-06-2010, 13:09
Akua Akua esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Es un poco costoso de trabajo pero puede solucionarse con pocos gastos.
Con tubo de Poliuretano, del que se utiliza para el riego en los campos de 20 mm de diametro e introuciendo por el interior el cable que te interesa, te indico el modo de hacerlo.
Haces un orificio de 20 mm.en la parte superior del palo, por donde sale el cable y otro en la parte inferior del palo antes del pasa-cascos, utilizando una guia de hilo, que puede llevar un peso pequeño en la punta (por ejemplo las dos tuercas o un tornillo) la metes por arriba y sacas por abajo, en la parte superior le sujetas un alambre que tensas y sobre el metes la tuberia de poluretano, al estar tenso el alambre, sirve de perfecta guia, dejas un trocito de tubería fuera del palo arriba y un trocito pequeño abajo, que sellas con silicona, de este modo, la tuberia te hace de macarrón por ella introduces el cable, como la tuberia esta tensa. . .no oscila en el interior del palo y. . . se acaban los ruidos y además permite cambiar el cable cuando se necesita.

Generalmente siempre es el cable del Radar , ya que es de mayor sección que los otros.

Buena suerte. . .y. . buenas rondas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akua
teteluis (15-03-2015)
Antiguo 15-06-2010, 13:18
nononono nononono esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 347 Agradecimientos en 171 Mensajes

EL CLING CLING???? pero si ese ruidillo da un sueño que te mueres???
Citar y responder
Antiguo 01-09-2010, 11:34
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kAILOA Ver mensaje
A mi me ocurre tambien pero en balanceos muy suaves, y harto de investigar llegue a la conclusion de que era el enrrollador de la mayor, si llevais poco tensa la driza de la mayor el enrollador pendulea, haciendo el ruido desagradable cada vez que el barco balsancea, si tensais generosamente la driza dfe la mayor, este ruido desaparece. Esto es lo que lleveis mayor enrrollable. Saludos
Me pensaba que era esto pero no !!!!, despues de tensar la driza de la mayor enrrollable, contunua con el clan clan clan molesto, entonces deduzco que so n los cabbles electricos que suben al mastil (antenas, dos de VHF y una de TV, luces de navegacion a tope de palo, radar a 1/2 de palo, Navtex a 1/2 de palo ) esto es lo que se ha puesto ultimamente, y seguramente el instalador habra echado el cable por el sitio mas como para el, una vez el cable ya echado como lo puedo solucionar ????? espero vuestras indicaciones

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro