La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-05-2010, 20:54
Mescalino Mescalino esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes
Predeterminado Re: Noticias Clase Mini 650

Buenas ....
A ver si me echáis un cable.

¿Que secuencia utilizáis para trasluchar el spi?
¿Que secuencia utilizáis para bajar el spi grande cuando hay rasca?
Supongo que el cabo que recupera el botalón va libre ... ¿no?

Es que hoy me he cargado el botalón .....
Citar y responder
Antiguo 15-05-2010, 21:07
Emotion Sailing Emotion Sailing esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 248 Agradecimientos en 51 Mensajes

Trasluchada "interior". Siempre se traslucha sin piloto en un mini.

1-Con caña en mano se centra el carro de escota de la mayor y se abre la mordaza de sotavento.

2-Se suelta braza de barlovento para centrar el botalón, se tensa la de sotavento que será la nueva braza útil y se orza para no desventar el asimétrico.

3-se prepara la nueva escota en el winche de barlovento que será el próximo que "mande"

4-Mientras, se arriba y se recupera la burda de sotavento para ayudar a pasar la mayor. Seguimos sentados, medio de cuclillas en barlovento. Se fila escota de asimétrico. Cuando la mayor haya pasado y toque la aún burda cazada de sotavento se abre el stoper de dicha burda y la mayor de descarga.

5-Mientras se ha seguido cazando la nueva escota de asimétrico. El barber de sotavento aún está cazado para cerrar la baluma y que el asimétrico se infle antes. Estamos en medio de la bañera.

6-Con un hábil movimiento y antes que el asimétrico se hinche del todo se suelta la braza del nuevo sotavento y con la mano se estira de la de barlovento. Ayuda a que el spi se infle y evita que el botalón se vaya a sotavento.

Nota1; El timón lo controlamos como podemos, dándole toquecitos con la mano. El barber se suelta cuándo todo ha acabado.

Nota2; si se está navegando con solent a modo de trinqueta se fuerza su paso a barlovento antes de iniciar todo su procedimiento

ahora voy con la arriada.... sin piloto porqué nunca me ha funcionado jejeje
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Emotion Sailing este mensaje:
esparver (01-06-2010), Nick (17-05-2010), niniel (19-05-2010), patagonia (02-06-2010)
Antiguo 15-05-2010, 21:13
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Emotion Sailing Ver mensaje
Trasluchada "interior". Siempre se traslucha sin piloto en un mini.

1-Con caña en mano se centra el carro de escota de la mayor y se abre la mordaza de sotavento.

2-Se suelta braza de barlovento para centrar el botalón, se tensa la de sotavento que será la nueva braza útil y se orza para no desventar el asimétrico.

3-se prepara la nueva escota en el winche de barlovento que será el próximo que "mande"

4-Mientras, se arriba y se recupera la burda de sotavento para ayudar a pasar la mayor. Seguimos sentados, medio de cuclillas en barlovento. Se fila escota de asimétrico. Cuando la mayor haya pasado y toque la aún burda cazada de sotavento se abre el stoper de dicha burda y la mayor de descarga.

5-Mientras se ha seguido cazando la nueva escota de asimétrico. El barber de sotavento aún está cazado para cerrar la baluma y que el asimétrico se infle antes. Estamos en medio de la bañera.

6-Con un hábil movimiento y antes que el asimétrico se hinche del todo se suelta la braza del nuevo sotavento y con la mano se estira de la de barlovento. Ayuda a que el spi se infle y evita que el botalón se vaya a sotavento.

Nota1; El timón lo controlamos como podemos, dándole toquecitos con la mano. El barber se suelta cuándo todo ha acabado.

Nota2; si se está navegando con solent a modo de trinqueta se fuerza su paso a barlovento antes de iniciar todo su procedimiento

ahora voy con la arriada.... sin piloto porqué nunca me ha funcionado jejeje
Jope, no me va a quedar tiempo para el cafelito . IM PRESIONANTE.

gracias.
Citar y responder
Antiguo 15-05-2010, 21:41
Pirata pata palo

El cafelito después, que hacérselo en un mini también tiene su secuencia y su técnica

ARRIADA CON RASCA.

Yo tomo como principio que el piloto automático funciona mal que es lo que siempre me ha pasado con rasca. Antes de que el piloto se me vaya de orzada y sea luego un cristo adrizarlo, prefiero curarme en salud como te detallaré

1-con la caña en la mano preparo el tack line (el cabo que va por el botalón a la amura del asimétrico) lo adujo y lo tiro al agua para que no se hagan nudos. Este tack line tiene que medir unos 15,5 metros para que el nudo pueda hacer tope en el stopper y el puño de amura lo podamos tener holgadamente por la bañera e incluso en bandera. Si veo que la cosa está fea le quito el nudo de tope del tack line. De hecho, cuando tengo problemas de piloto nunca llevo nudo de tope, y SOLO LO PONGO, ES DECIR HAGO EL NUDO DE TOPE cuando hay poco viento y me quiero ahorrar reinstalar toda la maniobra, que es un coñazo y no debería hacerlo. Lo peor que puede pasar es irte de orzada, abrir tack line y que el spi se te quede hinchado metros detrás del barco, no lo vas a recuperar, es horrible, así que mejor prevenir que curar, sin nudo, se despasa el tackline y tu asimétrico se queda en bandera.

2-Hago lo mismo con la driza de asimétrico pero le doy una vuelta en el winche para que haga rozamiento.

3-Suelto un poco de trapa para que la mayor se vacíe en el tope y se vuelva más estable y tolerante.

4- El botalón tiene que estar bien trincado para evitar bandazos incontrolados = roturas

5- Abro tack line y cazo escota para que el spi se me ponga en bandera detrás de la mayor.

6-El barco al estar más estable sin asimétrico, se puede probar de poner piloto automático para bajar asimétrico

7-Abrir stopper de driza y recuperar asimétrico como una bestia. Si vas bien de tiempo lo pones ya en la bolsa instalada en bañera para una nueva izada.

Es importante que el botalón tenga un cabo de dyna one de retenida desde el balcón de proa hasta la mitad del botalón para que si el espí se hincha de agua por algún motivo, éste no vaya pasando por debajo del barco.

A ver si te sirve!!!
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Emotion Sailing este mensaje:
esparver (01-06-2010), Mescalino (15-05-2010), Nick (17-05-2010), niniel (19-05-2010)
Antiguo 15-05-2010, 22:38
Pirata pata palo

Muchas gracias. Si que me sirven. Y aun que hay que probar y romper para aprender, no veas el tiempo que me vas a ahorrar .
Citar y responder
Antiguo 17-05-2010, 21:50
madden madden esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 129 Agradecimientos en 36 Mensajes

Buenas!

Creo que es también importante (en el caso de mi barco importantÍSIMO) que el cabito que te ayuda a sacar el botalón hacia fuera (ni idea de como llamarlo, pero espero que sepas del que hablo, que va en la parte posterior del botalón) vaya siempre suelto de mordazas y adujado para que no se enganche si se te va el botalón a sotavento o hace cualquier fuerza, sobretodo en la trasluchada!

En los zeros quizá no haya tanto problema con eso porque la pieza giratoria en la que va el botalón es un macizo de aluminio que parece bastante sólido, pero todos los demás barcos llevan ese "tenedor" como lo llaman los franceses, reventado y recauchutado mil veces de haberse roto.

Y con viento fuerte y navegando en solitario, si no lo ves claro... no te cortes en arriar, trasluchar y volver a izar si ves que te vas a ahorrar una avería! Lo hace mucha gente y no es ninguna tontería! mejor perder unos minutos que no perder el botalón y quedarte sin spi!
Citar y responder
Antiguo 17-05-2010, 22:19
Pirata pata palo

Buenas! Difiero un poco de lo que dices Jorge, en una arriada tienes más riesgo de cargarte el asimétrico que en una trasluchada. El único problema es que se te enrolle en el stay, pero por eso llevamos el solent izado o en su defecto "un foque de rejilla". Otra cosa es que tu trasluchada tenga más porqués que sólo tácticamente y aproveches la arriada para amarinar el barco, vestirte, comer y hacer un cambio de asimétrico.

En cuanto a lo del cabo de la chèvre yo tengo un sistema para que se me dispare solo en caso de mucha tensión, que no es más que angular con unas cuñas las mordazas que tengo a cada lado del roof con el susodicho cabo de la chèvre. Cuando el botalón se pliega, la chèvre, siendo la continuación del botalón se angula y le da un ángulo mayor al tiro de este cabo y la mordaza se dispara sola.

Citar y responder
Antiguo 17-05-2010, 22:27
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por madden Ver mensaje
Buenas!

Creo que es también importante (en el caso de mi barco importantÍSIMO) que el cabito que te ayuda a sacar el botalón hacia fuera (ni idea de como llamarlo, pero espero que sepas del que hablo, que va en la parte posterior del botalón) vaya siempre suelto de mordazas y adujado para que no se enganche si se te va el botalón a sotavento o hace cualquier fuerza, sobretodo en la trasluchada!

En los zeros quizá no haya tanto problema con eso porque la pieza giratoria en la que va el botalón es un macizo de aluminio que parece bastante sólido, pero todos los demás barcos llevan ese "tenedor" como lo llaman los franceses, reventado y recauchutado mil veces de haberse roto.

Y con viento fuerte y navegando en solitario, si no lo ves claro... no te cortes en arriar, trasluchar y volver a izar si ves que te vas a ahorrar una avería! Lo hace mucha gente y no es ninguna tontería! mejor perder unos minutos que no perder el botalón y quedarte sin spi!
Si, ahora entiendo porqué el cabo de recuperación del botalón va suelto . Claro que, un poco tarde. La verdad es que llevo un fender elastico entre el cabo y el botalón. El cabo lo trinco con un estoper de mordaza que salta cuando hay mucha presión. Me iba de narices para trasluchar. Pero el otro día llevaba ayudantes y no abrieron la mordaza en la arriada. Eso por hacer inventos .
Si se tiene que romper algo, mejor que sea algo que no te deje tirado o fácil de reparar.
Citar y responder
Antiguo 19-05-2010, 20:37
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Tenemos Mini nuevo en el Club Náutico de Valencia: el Pogo 2 de Nacho Ortí, recién llegado hoy de la Mini-Pavois.
Ya somos 4 (dos Zeros y dos Pogo 2)!!!!!

Citar y responder
Antiguo 19-05-2010, 22:20
imacu imacu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 65 Agradecimientos en 28 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
Tenemos Mini nuevo en el Club Náutico de Valencia: el Pogo 2 de Nacho Ortí, recién llegado hoy de la Mini-Pavois.

Cachis... tendría que haber hecho mi visitita veloz (tan sólo conseguí ver a Pablo!) este fin de semana!!!

Por cierto... que soy 6!! Tb hay 2 protos, aunque uno no navegue y el otro aún no flote!
Antiguo 25-05-2010, 21:28
chinijo chinijo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 277 Agradecimientos en 142 Mensajes

Hola.
A posta del Magnun 747 de David Raison, salio http://seasailsurf.com/
de un tal Thomas Tison, jover arquitecto naval de 25 años de edad, que presenta un proyecto de prototipo de 14m para las regata Bol d´or donde participan engendros varios enmarcado en una clase open.
Su propuesta tambien basada en los scow americanos y creo entender, que el proyecto lo lleva desde 2008 que presentó las primeras ideas.
Esta claro que la Bol d´or se hace en un lago, pero de pronto, a David le va bien su Magnun 747

Carlos Martinez.
canariaswaypoint

canariaswaypoint@hotmail.com
http://canariaswaypoint.weebly.com/
Citar y responder
Antiguo 25-05-2010, 21:45
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje

PIK.Yo tambien fui MINI
Citar y responder
Antiguo 25-05-2010, 21:52
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por lluismi Ver mensaje
PIK.Yo tambien fui MINI

Hombre Lluismi, tú eres el Mini de honor. Tu barco es uno de los minis que hicieron de esta clase lo que es ahora.

Citar y responder
Antiguo 01-06-2010, 09:57
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Pues empieza lo gordo de la temporada
En las proximas dos semanas tenemos el MAP y la Mini Fasnet en la Atlántico yla Hexis Cup en el Mediterraneo. Desafortunadamente solo tenemos representacion en la regata del mediterraneo, Didac Costa y Carles Esteva estarán entre los 16 participantes de esta regata.

Del MAP (Marie-Agnes Perón) y de la Mini Fasnet decir que como siempre cuentan con una incripcion de lujo: 57 barcos para el MAP y 71 para la Mini Fasnet que este año celebra su 25 aniversario. Por desgracia en ninguna de estas dos grandes regatas tenemos representacion . Pese a esto las seguiré con interés con vistas a ver que puede pasar en Agosto en la gran regata de este año : Les Sables - Azores- Les Sables (SAS)

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 01-06-2010, 10:07
niniel niniel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 280
Recibió 720 Agradecimientos en 277 Mensajes

Por cierto, se sabe algo del planning de Nacho Ortí de cara a lo que queda de temporada y la siguiente?

saludos,
Citar y responder
Antiguo 06-06-2010, 19:31
niniel niniel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 280
Recibió 720 Agradecimientos en 277 Mensajes

Aquí tenéis fotos de la regata MAP 2010 http://www.audialog.com/Actu/actu21.php , con unas cuantas del Magnum 747, tan admirado por toda la taberna . Por cierto, en cuanto a la regata, sin sorpresas, victorias de Jorg Riechers en Proto y Davy Beaudart en Serie.

Saludos,

Editado por niniel en 06-06-2010 a las 19:34.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a niniel
lluismi (06-06-2010)
Antiguo 08-06-2010, 14:48
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

Pues el Magnum ha conseguido tener casi tanta repercusión como la serie de ese nombre que se emitió a finales de los 80 (al menos la TVG)... de hecho introducen el video de presentación del barco con su banda sonora :

http://www.dailymotion.com/video/xdl...mbed?start=114

Feo es, pero parece que el "concepto" es muy bueno, solo falta que lo que la mesa de diseño "valida" sea "convalidado" por el agua y el viento, las regatas harán el trabajo...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pons Minei
Nick (08-06-2010)
Antiguo 13-06-2010, 16:17
Hermano de la costa

Mientras aquí estamos viendo como los Open 60 se pelean "ferozmente" en etapas de apenas 100 millas , los "peques" han salido hoy para recorrer 600 millas, sin parar , en la Mini-fastnet que además este año cumple con su 25 edición. Casi ná!!!
La inscripcion... de lujo: nada mas y nada menos que 30 protos y 39 barcos de serie con algunos de los mejores skippers de la clase que han dado mucha caña durante la anterior temporada.
Promete ser muy entretenida.

Las primeras imagenes se pueden ver en http://www.audialog.com/voile/Sporti...niFastnet.html

Editado por Nick en 13-06-2010 a las 20:22.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nick
niniel (14-06-2010)
Antiguo 13-06-2010, 20:53
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes

¿Que hay del minipaella que se presento hace poco?
Citar y responder
Antiguo 13-06-2010, 21:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por lluismi Ver mensaje
¿Que hay del minipaella que se presento hace poco?
Pues lo que dice Pons. Ahora en la Mini-Fastnet va en 13ª posicion. A falta de mas de 555 millas

Cita:
Originalmente publicado por Pons Minei Ver mensaje
Pues el Magnum ha conseguido tener casi tanta repercusión como la serie de ese nombre que se emitió a finales de los 80 (al menos la TVG)... de hecho introducen el video de presentación del barco con su banda sonora :

http://www.dailymotion.com/video/xdl...mbed?start=114

Feo es, pero parece que el "concepto" es muy bueno, solo falta que lo que la mesa de diseño "valida" sea "convalidado" por el agua y el viento, las regatas harán el trabajo...

Citar y responder
lluismi (13-06-2010)
Antiguo 14-06-2010, 10:37
Hermano de la costa

El primer barco, 667 Eva Luna (último vencedor de la Mini-Transat), se encuentra a unas 25 millas del primer punto de paso en Wolf Rock, al Sur de Cabo Lizard. Por detrás a una milla ve al 716 EOLE GENERATION-GDF SUEZ y un poco más atrás, preparado para el asalto está colocado el barco de Bertrand Delesne y Le Diraison, segundo y cuarto respectivamente en la última Mini-Transat.
Según el seguimiento de regata el 747 Magnum acaba de dar la vuelta y pone de nuevo rumbo al Sur , tendremos que esperar un par de horas a una nueva actualizacion para saber si hay algún problema con este novedoso barco o simplemente es una maniobra de "despiste" .

El series poco mas de una milla separan a los tres primeros clasificados, mientras que aguanta en cuarta posicion el 744 "El Nono" un D2 que está haciendo muy buenas regatas en este final de primavera. Se ha cado un poco de la clasificacion el 472 Starter de Xavier Macaire, que ha sido uno de los últimos barcos en virar hacia Wolf Rock.

Supongo que si mantienen el ritmo a primera hora de la tarde empezarán a pasar por el primer punto de control. Veremos en que orden.

http://www.winchesclub.com/minis650/...50/FR-25-1-1--

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nick este mensaje:
esquitx (14-06-2010), niniel (14-06-2010)
Antiguo 14-06-2010, 10:50
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Según el seguimiento de regata el 747 Magnum acaba de dar la vuelta y pone de nuevo rumbo al Sur , tendremos que esperar un par de horas a una nueva actualizacion para saber si hay algún problema con este novedoso barco o simplemente es una maniobra de "despiste" .
O mucho me equivoco o el Magnum ha perdido el palo:
Cita:
Tête de flotte 25 milles Wolf Rock. Vent fort Proto 667,716,754 Série 512,464,674 Magnum bagarrait en tête mais a dématé. Avaries diverses

http://twitter.com/MiniFastnet

Salud igualmente

Citar y responder
Antiguo 14-06-2010, 16:17
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,921
Recibió 3,267 Agradecimientos en 1,166 Mensajes

David Raison presenta su magnum

http://seasailsurf.com/seasailsurf/a...d_article=5975

--------
Vidéo : David Raison présente son Magnum
Rencontre à Douarnenez avant le départ du Trophée MAP

Le Trophée Marie-Agnès Peron lancé de Douarnenez le 3 juin dernier était l’occasion de rencontrer David Raison, le skipper, architecte et constructeur du mini n°747. Il nous explique ses choix architecturaux. L’occasion de mieux connaître « Dada » et de voir naviguer son blanc mini à l’étrave singulière.
Citar y responder
Antiguo 17-06-2010, 16:17
Hermano de la costa

Ya han cruzado la línea de llegada los primeros barcos.
En Prototipos la victoria ha sido para el 667 EVA LUNA, barco ganador de la última MiniTransat. Un diseño de Finot 2007 que está llevando de cabeza a los Manuard, Lombard y Bertrand de última generacion.

A 50 minutos delvencedor, y en tan solo 3 minutos han entrado otros tres barcos ¡¡despues de haber navegado 600 millas!!

En cuanto a los barcos de serie el bueno de Xavier Macaire, 472 STARTER, (por cierto os invito a que visiteis su nuevo blog, recien estrenado: http://xaviermacairesurstarter.unblog.fr ) se va a llevar la victoria, si no hay novedad, de esta Mini-Fastnet con bastante comodidad, y está previsto que llegue a Douarnenez con mas de 50 millas de ventaja sobre el segundo calificado, 464 BAKER TILLY-AG2R LA MONDIALE, con su buen amigo Jean-Marc Allaire
a la caña.

Hace 24 horas aproximadamente el grueso de la flota quedó atrapada durante al menos 4 horas en una gran encalmada. Solo los barcos de mas cabeza consiguieron mantener buen ritmo manteniendose en zona de viento. Esta situacion ha hecho que se creasen dos grupos de barcos con gran diferencia de distancias entre ambos.

En el capitulo de retirados, han sido al menos 10 barcos de serie y 4 prototipos los que no acaban la regata, entre ellos el archifamoso 747 MAGNUM, de David Raison que sigue sin dejarnos ver cual puede ser su potencial, pues hasta el momento solo ha teminado una de las regatas en las que ha participado.
Esta regata es, que yo sepa, la primera en la que los Nacira 650 entran a participar en la clase de Serie, pues hasta ahora calificaban como protos. El primer Nacira ha quedado en 11ª posicion. A partr de ahora podremos ir viendo su evolcion de igual a igual con el rsto de barcos
Pues en dos semanas tendremos otra cita importante en el circuito mini, la Crono 650, y tras la anulacion de la Morocco Cup, hay que esperar hasta primeros de agosto para la gran cita de este año: Les Sables-Azores-Les Sables

Salud

Citar y responder
Txema (17-06-2010)
Antiguo 17-06-2010, 19:05
Didac Didac esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes

hola ministas y aficionados.

Os dejo el link de la crónica de la regata que terminé ayer. La Hexis Cup, que trataba de 500 millas en solitario por las Medes, Menorca y Golfo de León.
Aunque no pasa por Fastnet rock sino por la Isla del Aire en Menorca, ha sido más duro para mí terminar esta que no la Mini-Fastnet que hice el año pasado..jeje. Aunque aquí eramos solo 10 en la salida...eso sí que es diferente.
Los que tengan un barco que sea un mini que se apunten en septiembre y octubre en la Mini-empúries y Mini-Barcelona. Que se lo pasarán muy bien.

http://salao519.blogspot.com/

Saludos.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Didac este mensaje:
esquitx (17-06-2010), Nick (25-06-2010), patagonia (18-06-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro