![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos (el tema del título al final, antes una presentación)
soy un nuevo aficionado al tema náutico en realidad comencé a interesarme hace unos años (4). Empecé trabajando en la construcción naval. Fué algo muy intenso. Es un orgullo haber sido instruido y aconsejado por Maestros de astilleros, de los de toda la vida. Afortunadamente se puede seguir charlando con muchos de ellos. Las ciudades costeras españolas están llenas de Profesionales paseando por los muelles y paseos marítimos. El know-how, es decir, el saber hacer de estos profesionales no se aprende en las escuelas. Sólo en los astilleros en trabajo intensivo, se alcanzan sus niveles de profesionalidad, especialización. Desgraciadamente no hay escuelas donde puedan transmitir sus conocimientos. Tampoco astilleros donde hacer barcos. Españoles, dueños de los océanos, de la globalización comercial (ya desde el siglo XVI), del Tornaviaje... ¿nos merecemos a lo que hemos llegado?... ....... Hoy mis intereses pasan por aprender a navegar Empezaré por la vela ligera deportiva Mientras iré sacando los títulos ....... Y aquí, después de haber compartido con Uds este pensamiento y de ofrecerme como recién llegado, brindo por el amor... por el amor a La Mar!! ![]() ....... Ya que estamos por aquí, pregunto.... Me examiné del PER, acerté las 4 respuestas de carta náutica, en cambio me han suspendido. Dicen que el dibujo de la carta no se ajusta "perfectamente" al procedimiento "ordinario" de resolución de problemas. Cuestión que aquí planteo: En otros lugares de España sucede lo mismo?? Dejando al margen la reclamación basada en la explicación del procedimiento utilizado.... En qué norma se obliga a que las respuestas de carta deban ser argumentadas, perfectamente dibujadas? El legislador, a nivel nacional, establece como suficiente acertar 2 de 4 preguntas... si el legislador quisiera que para aprobar el PER el conocimiento de carta fuera mucho más profundo, lo regularía mucho más estrictamente.... Pregunto... En otros lugares son tan exigentes??? De las respuestas dependerá hasta dónde llevaré mi reclamación El PER me da igual, lo que no me da igual es que los examinadores se excedan en celo, muy por encima de lo que los legisladores, en nombre nuestro, acuerdan. Saber cómo corrigen en otros lugares me servirá para ver si es criterio unificado manante de la Dirección nacional y por tanto, aceptar de buena gana; o si es criterio particular de mi tribunal y por tanto recurrible hasta que se haga Justicia. Dios les Guarde Marinos |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, Tay842:
¿En donde dices que te examinaste? Por solicitar una revisión del examen no vas a perder nada. Es una opción que siempre tienes abierta. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola, si la resolucion de los problemas no es exacta, te cargan, aunque la solucion sea buena, te pasaron las respuestas ?, porque no puedes tener la resolucion mal y la solucion bien , es imposible
salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas
A ver, por lo que se refiere a la resolución del problema, os voy a decir dónde está el error Cuando sumas 2 vectores, para calcular gráficamente cuál sería tu posición si siguieses un rumbo real, tendrías que descomponer el vector suma en otros 2, perpendiculares entre sí, y uno de ellos continuación del primer sumando. Yo en cambio una vez sumados, cometí el grave error de transportar el vector suma sobre el primero de los sumandos (rumbo real). ... Bajo la condición de variar la orientación del triángulo sobre un vértice donde uno de sus segmentos sea la hipotenusa, en lo que a la longitud se refiere, no es lo mismo la hipotenusa de un triángulo que la proyección de la suma de sus catetos. .... Ese es el error, pequeño error, que permite escoger la respuesta buena sobre las otras. Entonces la primera pregunta la corrigieron como buena. El resto no El error comentado antes afecta completamente a la pregunta 3, pues el punto obtenido no coincide con la coordenadas de la respuesta, aunque sea muy cercano. La pregunta 2 pide rumbo de aguja y velocidad efectiva. El error no afecta al cáculo del rumbo de aguja y por eso elijo la respuesta correcta, aunque la velocidad efectiva sí se ve afectada por ese error, al ser tan pequeño, y ser el rumbo de aguja perfecto y no haber otra respuesta con el rumbo de aguja perfecto, elijo la respuesta correcta. La pregunta 4 sólo me da tiempo a dibujarla sin descomponer en rumbo del barco sobre el papel y corriente, eligiendo la respuesta correcta. No me da tiempo porque la carta no sólo es un problema de dibujo o trigonometría, sino que lleva implícito el conocimiento de todos los conceptos que en ella se utilizan y que en mi caso, tuve que ir razonando sobre la marcha. Eso es lo que me lleva a cometer el error comentado en el ejercicio y que los examinadores entiendan suficiente para suspenderme. Sigo creyendo que hay un exceso de celo en la corrección no acorde con el espíritu de la norma donde se determina suficiente acertar 2 de 4, porcentaje muy inferior al demostrado por el examinando, que soy yo. ...... Os he respondido lo anterior para poder participar en los cálculos, que entiendo que a muchos os/nos gusta realizar. En realidad no es lo que pregunto en el hilo, que es más bien saber en otras plazas cómo interpretan la norma a la hora de corregir el examen, saber si es criterio unificado... Esto de los cálculos, de manejar variables cambiantes y difícilmente predecibles es una razón para mí importante a la hora de decidir aficionarme a este mundo tan ta tan interesante ![]() Otros aspectos como el puramente deportivo también me llaman mucho la atención. Supongo que el aspecto aventurero irá ganando peso a medida que vaya cogiendo la suficiente experiencia.... En fin, un mundo de posibilidades se abren que espero compartir con muchos aficionados más e incluso profesionales amantes de su trabajo. ....... De paso tengo que agradecer aquí el excelente trato que a mi me dan cuando voy a revisar el examen, donde además estos Profesores y profesionales de la Mar se ofrecen incluso a resolver alguna duda concreta que pudiera surgirme en un futuro. Ya sabeis por mi mensaje anterior, donde me presenté, lo importante que es para mí eso de transmitir conocimientos y transmitir experiencias, y brindo por todos aquellos, que profesionalmente o no, lo hacen ![]() ...... Ahora bien, independientemente de todo lo anterior, debo como hombre libre ejercer mis derechos, aunque sólo sea por solidaridad con aquellos que no pueden hacerlo. Tampoco quiero hacer perder el tiempo a nadie ni perderlo yo mismo y por eso es de vital importancia saber en otras plazas cómo enfocan la corrección del test, cuestión que no tiene que ver con la problemática concreta del ejercicio que en el mensaje expuse y cuyo enunciado os enlazo ahora http://tematico.asturias.es/dgpesca/fich/403_T.pdf .... Repito: cómo se corrige en otras plazas la carta? En otras plazas habría sido suspendido igual que aquí? diculpad, pero no quisiera que la resolución del problema desviase las cuestiones que pregunto. ..... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Tayu:
![]() ![]() En la única comunidad que hubieras aprobado, habiendo señalado bien las respuestas sin tener en cuenta lo señalado en la carta, es en Murcia. El resto de las comunidades, tiene que coincidir las respuestas con lo trazado en la carta. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Tay sin duda te mereces el aprobado ( y lo digo absolutamente en serio), no dudes en incluir en tus alegaciones el siguiente texto (atribuido a Alexander Calandra Doctor en Fisica) Suerte
![]() Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota: “Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que este afirmaba con rotundidad que su respuesta era absolutamente acertada. Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo. Leí la pregunta del examen: ‘Demuestre como es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro’. El estudiante había respondido: ‘lleve el barómetro a la azotea del edificio y átele una cuerda muy larga. Descuélguelo hasta la base del edificio, marque y mida. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio’. Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente. Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de su año de estudios, obtener una nota mas alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel. Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física. Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunté si deseaba marcharse, pero me contestó que tenía muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excusé por interrumpirle y le rogué que continuara. En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: coja el barómetro y láncelo al suelo desde la azotea del edificio, calcule el tiempo de caída con un cronómetro. Después aplique la formula altura = 0,5 A por T2. Y así obtenemos la altura del edificio. En este punto le pregunté a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dio la nota más alta. Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta. ‘Bueno – respondió – hay muchas maneras, por ejemplo, coges el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio’. -Perfecto – le dije – ¿y de otra manera? -Sí – contesto – este es un procedimiento muy básico para medir un edificio, pero también sirve. En este método, coges el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el numero de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el numero de marcas que has hecho y ya tienes la altura. -Este es un método muy directo. -Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento mas sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si calculamos que cuando el barómetro esta a la altura de la azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla fórmula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio. En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su periodo de precisión. En fin – concluyó – existen otras muchas maneras. Probablemente, la mejor sea coger el barómetro y golpear con el la puerta de la casa del conserje. Cuando abra, decirle: ‘Señor conserje, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo’. En este momento de la conversación, le pregunté si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares) dijo que la conocía, pero que durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar. El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de Física en 1922, más conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica.” |
|
|
||||
|
||||
|
No puedo estar de acuerdo contigo, en Murcia me suspendieron Navegación de PY, solicité la revisión de examen, y estando todo correcto, me había equivocado en la rotulación de la carta, que hice en el ultimo momento apremiado porque se cumplia el tiempo.
Saludos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Se está hablando del PER y según Un compañero de la taberna, Kortattu, que él se ha examinado en Murcia y que solo le exige que acierte en la contestacion de los problemas de carta. Yo no lo sé por propia experiencia. Si no es así, pues no será. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
jajajajaj Muy buena la historia Martinsabo
![]() me recuerda al aquel rapaz al que le preguntan... 2 animales hermafroditas y responde... un caracol y .... ¡otro caracol! A ver cofrades ´ "Test de 75 preguntas (...) De Ejercicios en la carta, 4 preguntas, de las que al menos hay que responder correctamente 2"; (PER) "Será preciso superar los ejercicios de las siguientes asignaturas (...)" (PY) No es lo mismo "responder correctamente a 2 preguntas de test" (PER) cosa que establece la Ministra que "superar los ejercicios de las asignaturas" (PY) donde el Examinador decide si "superar" incluye no sólo el resultado sino también el planteamiento y desarrollo, es más, en el enunciado de los problemas puede incluso dejarlo claro diciendo algo así como... "plantear el problema, realizar los cálculos, representar gráficamente y responder a las cuestiones tal y tal", y lo decide el examinador porque la Ministra así lo quiere. Si lo hubiera querido para el PER también lo hubiera redactado como en PY Yo, de momento sigo sin encontrar la norma a la que estos profesores se acogen para corregir no sólo el test, sino también mis cálculos particulares y mis representación gráfica. Esta ronda invito yo.... que los murcianos ponen el embutido ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Acabo de llegar a casa despues de mi examen hoy en Murcia y os confirmo que ahi no se entrega la carta. Solamente tienes que marcar las respuestas en la hoja que te entregan y ya. La carta la tengo en este momento delante mia.Por cierto estoy aprobado jejejejejejejejej ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ¿¿¿ ENHORABUENA !!!!! Ahí en Murcia se sabe sobre la marcha, puesto que no influye lo bien o mal que tenga resuelto el problema en la carta, sólo la solución. Yo te diría que tambien hubiera aprobado, pero aquí en Andalucia no lo podemos decir muy alto. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
FELICIDADES KORTTATU
![]() Me alegro de que te saliera bien Suerta os deseo a los demás y ánimo, eso que no caiga ![]() Yo os agradezco el haber participado en el hilo Ya tengo claro lo que voy a hacer Voy a tratar de defender la legalidad Entiendo que corregir sobre los cálculos realizados en la carta está totalmente fuera de lo que desde el Ministerio entiendieron que debia conocer aquel que quisiera obtener el PER Aquí no se trata de un examen mal o bien corregido, que yo creo que mi examen aún siendo corregido en base a los cálculos de la carta, debería estar aprobado. Aquí lo que se ha destapado, almenos eso pienso yo, es que en muchos sitios están exigiendo unos conocimientos que desde el Ministerio no se piden para el PER Así que veremos hasta dónde llegamos Ya os comentaré, cofrades ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A ver si tienes suerte. Yo el día 12 me presente en almeria y en los ejecicios de cartas tuve un pequeño error al resolver el problema.La respuesta esta marcada bien porque tenia un error de 4º y por aproximación era esa. Está más que claro viendo la resulución del ejercicio en la carta que si lo se hacer pero fue un error que se ve claramente. Por ese error estoy convencido de que me suspenden. Para mi en Murcia lo hacen mejor porque no se complican la vida con cartas ni nada. Es un ejercicio tipo test y como tal se piden solamente las respuestas. Un saludo, suerte e informanos de lo que consigas |
|
|
||||
|
||||
|
pues yo creo que es físicamente imposible realizar dos trazados de carta iguales (incluso para la misma persona) (la teoría del punto gordo)
incluso resolviendo problemas de navegación por fórmulas (estoy hablando de estima, por ejemplo) es difícil a veces obtener resultados exactos por el redondeo y como, donde y cuando lo aplicas y mucho más si se resuelven mediante tablas y las famosas "interpolaciones" con todos estos puntos de eventuales discrepancias está claro que, más que una ciencia, la navegación es un arte y aprobar en títulos náuticos, el arte de adivinar lo que quiere el examinador que le respondas un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
J****r!!!
Pues yo no he tenido nunca en cuenta lo que hay en la carta, siempre he interpretado que mis respuestas son las cruces del test, y la carta es una "herramienta" para conseguirlas, igual que el compás o el lápiz la verdad. De hecho mi carta puede llevar algun dibujo de un cálculo erróneo hecho como prueba, no ajusto redondeos hasta el final (con lo cual me bailan medio minuto), e igual no comienzo a pintar vectores dónde les pueda parecer "más bonito", aunque las respuestas sean las mismas. Si esto influye en mi aprobado no voy a dejar de darles la tabarra porque no me parece justo No entran en tu cabeza a ver como razonas el resto de preguntas teóricas, a veces podemos emplear reglas nemotécnicas "absurdas", pero todo nos lleva a conocer sin errar el resultado final, que más dará entonces? otra cosa es que no supieramos hacerlo y nos pusieramos en peligro a nosotros y a la gente que nos acompañe, pero si sabemos la respuesta por nuestros propios medios que más dá que quede más o menos bonito en la carta? en fin, que chapa birra a tuti ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, en Valencia tampoco presentas la carta cuando terminas el examen, solo la hoja de contestaciones, bueno el el 2009 cuando aprobé el PER.
Saludos y suerte con tu reclamación, que por otra parte veo justa. Buana proa. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias amigos
En este momento el recurso de alzada ya lo tengo sellado Esperemos no tenga que ir a un contencioso De momento ya sabemos que murcianos y valencianos cumplen fielmente la norma. Esta ronda invito yo ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|