![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Kibo
En mi 32s5 llevo 3 baterías, 2 pequeñas y 1 grande (ahora no recuerdo las capacidades, pero cuando vaya al barco las miro). Las dos pequeñas están estibadas en los alojamientos al efecto de debajo de la escalera, delante del motor. La grande está debajo de la cama del camarote de popa. Una de las pequeñas da servicio únicamente al motor, la grande y la otra pequeña son las de servicio a todo lo demás. Las de servicio se pueden conectar en paralelo o independientemente. La carga se realiza desde el alternador o desde el cargador de baterías mediante un separador de diodos con tres salidas. El adjunto es un esquema.
Editado por gilinas en 21-05-2018 a las 22:04. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gilinas | ||
KIBO (20-06-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos
Especialmente a ti, Gilinas, que tienes el mismo modelo de barco que yo. Yo había pensado hacer exáctamente lo que tu dice en tu esquema, pero mira lo que dicen por aquí, que si unes una batería grande y otra pequeñas, la pequeña sufrirá al estar conectada a la grande ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
SI, pero es mas caro .... , porque tu separador sera de dos salidas ...
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Si unes esos dos interruptores de servicios, no anulas el efecto del repartidor o es para algún caso especial ![]() Una pregunta Kibo (aunque este hilo está un poco raro), igual no tienes espacio lateral para meter una de 200 amperios y si altura, y le puedes poner con la anchura de 135 amperios dos baterías en paralelo del tipo alto, que es una de las más comunes en náutica. Tendrías unos 300 amperios en el espacio casi de una de 140 pero con algo más de altura. Unos 10 cm de largo y unos pocos más de alto. Aquí hay una calculadora de consumos. http://www.es.varta-automotive.com/index.php?id=54&L=6 ![]()
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 20-06-2010 a las 18:40. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() No es mas que un ejemplo. Saviendo sumar y lo que te haga falta...calculas![]() En el mercado hay muchos aparatos de distintas tensiones, hay muchos portatiles que rulan a 18. Los motores electricos rulan a muy distintas tensiones. Pronto bos tocará familiarizarnos..... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Si, anulas el efecto del repartidor en las dos de servicio, pero SOLO cuando tienes conectadas ambas. En el esquema, la carga se produce simultáneamente en las tres baterías, estén conectadas o no, siempre que el interruptor del (-) esté conectado. El poder poner las dos de servicio en paralelo es porque llevo un conversor de 12V a 220V alterna de 1000W que alimenta el circuito de 220V, al que va conectado, entre otras cosas, un microondas (que aun no he gastado sin estar conectado a la toma de corriente del puerto )![]() ![]() ![]()
TAMAMOANA (21-06-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
joe kibo, despues de leer todo lo anterior te aconsejo te compres un bote de remos y te dejes de lios
, pero por si no quieres tirar el velero, si pones una bateria lo mas parecida en amperaje a la que llevas , no passssa na, es cierto que la pequeña se ira a hacer puñetas antes pero cuando eso pase ponemos otras dos nuevas y en paz. por cierto has mirao que puertos tenemos a tiro para julio? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
ha se me olvidaba , si las pones las tres por separado con un desconectador para cada una puedes poner lo que quieras , vas tirando de una para servicio y cuando baje mucho , cambias a la otra y en paz, luego el cargador inteligente que llevas volvera a cargar cada bateria como es debido.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
EN SERIE La tensión (voltios) se suma; si quieres tener 12 V no puedes poner dos en serie. La capacidad (en Ah) tiene un comportamiento particular si no son identicas. Desaconsejado a no ser que quieras tener 24 voltios con dos baterias de 12V. EN PARALELO Teoricamente ( ) las capacidades se suman pero deberian ser de la misma tensión, exactamente. Como esto es casi imposible, aunque sean del mismo modelo y marca, siempre se descargara la de más tensión hacia la de menos, con pérdida de rendimientodel conjunto. Como apaño de urgencia, si necesitas por un momento más amperaje se puede hacer pero como instalación permanente lo desaconsejo. Si una de ellas se "cortocircuita" (se comunica un vaso), la otra tambien se descargará (experiencia propia ).Si tienes una de 60 y otra de 150 utilizalas alternativamente. Por ejemplo conecta la de 150 y cuando empiece a caer deconectala y pon la otra de 60. Bueno, unas birras pa la caló ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, ya os contaré que instalación decido finalmente. Veo que hay gustos para todo
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
echadle un vistazo a este documento de victron energy (en inglés :-()
http://www.victronenergy.com/upload/...8_july2004.pdf saludos
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Si no se pudieran montar ni en serie ni en paralelo, que haríamos con un parque de baterías montado a base de vasos de 2 voltios, como llevan algunos barquitos ![]() Un patxarán con yellows. PD: no es por llevar la contraria, es solo como comentario. En esto de las chispas, hay tantas fórmulas como cabezas pensando a la vez. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como también se ha comentado el voltaje de las dos baterias en paralelo (sin usar el separador de diodos), va a ser la semisuma de ambas. Cuando se alcance el valor de carga para este valor se va a cortar la carga. En el momento que esto se produzca, la bateria con mayor voltaje va a cargar la de menos y así en un bucle infinito. El resultado es que no alcanzaras la capacidad de ambas baterias (poco eficiente) y que el sufrimiento de carga las hará envejecer muy rapidamente. Esto sin contar los problemas de calentamiento e incluso de incendio como efectos colaterales si la instalación no está muy sobredimensionada. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo de ti no me complicaria la cabeza demasiado y aplicaria la navaja de ocam, que en tu caso creo que puedes poner una bateria sola de mayor amperaje y te ahorraras muchos problemas. En paralelo no tiene por que pasar nada si son de distinto amperaje siempre y cuando el cable sea de la seccion adecuada, ya que el amperaje o corriente la gente tiende a confundirlo con los voltios o potencial. Esta claro que los voltajes no serán los mismos, pero el rendimiento de trabajo de las baterias sera insignificantemente menor.
Espero haber sido minimamente claro, pero la prisa me corroe y tengo que irme a un examen. No obstante si necesitas cualquier cosa ya sabes como dar conmigo.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos Hay tres tipos de marinos : el primer grupo es el de los teóricos : saben todo pero no navegan. El segundo grupo es el de los prácticos : si navegan todo aunque no sepan nada. Un tercer grupo une la teoría y la practica : no navegan y no saben nada. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a brutus | ||
ALFA (22-06-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno así es como lo veo yo...
![]() Espero sepais perdonar la mala calidad del dibujo y que no este hecho a ordenador, pero es que tenia la tarde artistica y Pakito me ha dejado la caja de los rotus de colores ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Te lo compro Alfa, pero... ¿qué significa M.A, P.A, y C.F.??
![]()
|
||||
|
||||
|
M.A. Motor de Arranque
C.F. Cuadro Fusibles P.A. Piloto Automatico
|
|
||||
|
||||
|
Perfecto Alfa,
has entendido a la perfección lo que quería hacer y veo que es posible. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
No pasa nada.............yo tengo una de 70 y otra de 180 conectadas como baterias de servicio.............las llevo ya entre tres y cuatro años si no recuerdo mal...........y ni medio problema..........
![]()
|
|