La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-06-2010, 01:49
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Maldito filtro de aceite

Después de un magnífico fin de semana navegando, al llegar esta tarde a puerto he decidido "premiar" al barco con un cambio de filtros y de aceite.

Le pongo el filtro de gasoil nuevecito. En marcha a la primera sin tener que purgar. Calentar un rato, sacar el aceite usado... todo bien, casi casi sin manchar nada.

Y me lio a sacar el filtro de aceite. Siempre ha costado un poco sacarlo porqu está en un lugar de muy dificil acceso y queda muy poco espacio para meterte tu y la llave. Y... no ha habido manera.

Como mi vecino de pantalán estaba oyendo mis aspavientos ahí metido, ha venido a ver si podía echarme una mano. Y tampoco él ha podido.

Ante lo cual pienso que me quedan solo dos alternativas.
Una, encontrar otro tipo de llave de filtro. La que va con cadena que quizás agarre más fuerte el filtro.
Dos, intentar agujerear el filtro de lado a lado, pasarle un destornillador largo y hacer palanca.

¿A alguien se le ocurre otra manera de intentarlo?

PD. Si mojo siempre la junta de los filtros nuevos con aceite antes de colocarlos.
Citar y responder
Antiguo 21-06-2010, 01:55
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes
Predeterminado Re: Maldito filtro de aceite

Busca una llave adecuada de filtro, si agujereas y te sale solo un trozo de filtro y la rosca queda en el motor, el trabajo será muchisimo más dificil.

Hay llaves que presionan todo el filtro y se puede acoplar un buen brazo de palanca.
Antiguo 21-06-2010, 02:16
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Busca una llave adecuada de filtro, si agujereas y te sale solo un trozo de filtro y la rosca queda en el motor, el trabajo será muchisimo más dificil.

Hay llaves que presionan todo el filtro y se puede acoplar un buen brazo de palanca.
Ya tengo una llave de filtros.
Es de esas que llevan como un flexo metálico que se adapta al filtro girando una rosca al final del mango.

El principal problema es el muy poco espacio que hay para trabajar bien. Y una vez consigues colocar la llave y apretar el flexo queda muy poco recorrido para girar la llave y aflojar. Pero si agarrara bien sería suficiente para desaflojar un poco y luego ya con la mano lo terminas de sacar, como he hecho otras veces.
Pero hoy no había manera. Por más que apretábamos, la llave patinaba y no agarraba bien. Y hemos limpiado el filtro por fuera también.

Gracias de todos modos por el consejo Tatatoa.

Citar y responder
Antiguo 21-06-2010, 02:37
Hermano de la Costa

Yo la que tengo es de este tipo:

Estaba buscando por ahí y he encontrado una que dado el poco sitio que hay quizás me fuera mucho mejor ¿Alguien ha probado una de estas?

¿Alguien las ha probado? ¿sabeis si van bien?

Editado por rom en 21-06-2010 a las 02:58.
Citar y responder
Antiguo 21-06-2010, 06:30
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,832
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Estoy pensando y quizas tendrias que calentar durante mas tiempo el motor, asi conseguiras que dilate un poco el filtro. . No se que espacio tienes alrrededor del filtro, pero si pudieras desmontar algun elemento que estuviera al lado, sin que fuera problematico, quizas te seria mas facil.. Antes tomate una ronda para "facilitar" el trabajo.
Citar y responder
Antiguo 21-06-2010, 08:04
patroli patroli esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 16 Agradecimientos en 13 Mensajes

Una pregunta, ¿Cuándo lo aprietas, lo aprietas también con esta llave?
Citar y responder
Antiguo 21-06-2010, 08:17
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,350
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje

Estaba buscando por ahí y he encontrado una que dado el poco sitio que hay quizás me fuera mucho mejor ¿Alguien ha probado una de estas?

Yo la tengo del 2º tipo, va muy bien. Cuando tienes muy poco espacio, usando una llave de carraca vas moviendo poco a poco y sale sin problemas.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 21-06-2010, 09:11
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

Esta tiene muy pero que muy buena pinta.
Seguro que con ella lo consigues.
Citar y responder
Antiguo 21-06-2010, 09:12
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes

No se te ocurra hacer agujeros. Yo lo hice una vez y fue peor el remedio que la enfermedad.
Prueba a cortar dos tiras de papel de lija, del mismo ancho aproximadamente que el fleje de la llave. Las pegas por la parte que no lija, una a la otra, y luego las pones en tu llave, de forma que una parte de grano quede en la llave y la otra en el filtro. Así no creo que te resbale.
A la hora de poner el nuevo, primero untas con aceite y "a dedo" la goma que hace de junta y lo aprietas CON LA MANO, no uses llaves porque luego te volverá a pasar lo de ahora. Revisa el apriete en caliente CON LA MANO y no creo que se te afloje.
Suerte.
Antiguo 21-06-2010, 11:57
patroli patroli esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 16 Agradecimientos en 13 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por DUDU Ver mensaje
... y lo aprietas CON LA MANO, no uses llaves porque luego te volverá a pasar lo de ahora. Revisa el apriete en caliente CON LA MANO y no creo que se te afloje.
Suerte.
A eso me refería yo con mi pregunta, si estaba apretado a mano o a llave, nunca se tiene que apretar con llave, después cuesta mucho trabajo aflojarlo.
Citar y responder
Antiguo 21-06-2010, 12:03
Hermano de la Costa

Siempre aprieto los filtros a mano (a falta de una dinamométrica). Pero ese día debía de haber comido espinacas ...

Miraré de encontrar una llave de esas tipo extractor... a ver que tal.

Muchas gracias a todos por vuestros consejos.

Citar y responder
Antiguo 21-06-2010, 13:12
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Cita:

Hola, cuando las vuelvan a poner de oferta en Lidl, te aviso

salud
Antiguo 21-06-2010, 16:00
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Buenas Rom; no creo que el problema sea de exceso de espinacas; es que se quedan mas duros que la madre que los trujo!
Chorradicas; Supongo que el problema con el extractor de cinta es que no tienes juego para moverlo o resbala , porque en cuanto consigues aflojar un poquísismo el resto sale con la mano.

Con el extractor de cadena es posible que tengas problemas similares, sólo engancharía mejor que el fleje se es del tipo que tiene una forma octogonal-- (o nosecuantosgonal) en el extremo. Por cierto, no he probado la lija ni el invento de las fotos, !Mola!

Supongo que sabes que algunos filtros, standard y no standard, tienen moldeada una forma exagonal (del 17?)en el fondo del "capuchon" (vamos, en la otra punta de donde está la rosca) que si tienes acceso puede facilitar las cosas con una llave de vaso y una carraca o incluso con una fija ... no será el caso.

Y lo de perforarlo, yo lo he hecho alguna vez .. y salió (más bien, acabó saliendo), pero es un enguarre acojonante porque se sale todo el aceite y el resultado no está en absoluto garantizado; si la herramienta pinchante-punzante tiene poca sección rasgarás la chapa sin que se mueva, y si es los suficietemente tocha (p.ej.. la llave de ruedas de los antiguos Seat, con el "destornillador" en un extremo para sacar los tapacubos), a lo mejor te falta juego. encima... ahí sí que te has quedado, porque ya no puedes arrancar hasta que lo saques
Citar y responder
Antiguo 21-06-2010, 16:09
paqui paqui esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Hola amigo Rom, en el taller tenemos una llave de filtros marca Facom.
Entra a la web de Facom, y veras un video ilustrativo, esa llave es muy buena se reapreta automatica, Te dejo el enlace, http://www.facom.es/es/videos/videos.php
Busca llave para filtros, Suerte.

Editado por paqui en 21-06-2010 a las 16:41.
Citar y responder
Antiguo 21-06-2010, 16:44
Hermano de la Costa

capitan necora: ¿también tienen llaves de esas de "tres patas" en el Lidl? ... Miraré en uno que hay no muy lejos de casa a ver si suena la flauta.
Es que no quiero quedarme sin navegar esperando que Lidl saque de nuevo esa oferta...

vigiadeoccidente: me pasa exactamente lo que comentas. No hay espacio más que para poder mover unos 10 cms la llave, pero en otras ocasiones había sido suficiente .

Imaginar que para acceder ahí me tengo que meter por el cofre de la bañera y por un sitio que solo me pasa un brazo con lo cual es difícil hacer mucha fuerza para apretar bien el fleje. Y todo a tacto, no puedes llegar a meter la cabeza lo suficiente para ver bien.
Gracias por los consejos.

paqui: No encuentro ese video pero si he visto que tienen llaves para filtros de todos tipos. A cual te refieres tú?

Esta es como la que ya tengo:

Y esta sería su versión de la llave "tres patas":

También he visto otra que me parece buena para este caso.
Sabiendo el diámetro exacto del cartucho y el número de caras puedes utilizar una llave de "campana" como esta:

Madre mía, nunca hubiera imaginado que habían tantos tipos diferentes de llaves de filtros.

Citar y responder
Antiguo 21-06-2010, 16:56
Remora Remora esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 34 Agradecimientos en 20 Mensajes

Cita:
Después de un magnífico fin de semana navegando, al llegar esta tarde a puerto he decidido "premiar" al barco con un cambio de filtros y de aceite.

Le pongo el filtro de gasoil nuevecito. En marcha a la primera sin tener que purgar. Calentar un rato, sacar el aceite usado... todo bien, casi casi sin manchar nada.

Y me lio a sacar el filtro de aceite. Siempre ha costado un poco sacarlo porqu está en un lugar de muy dificil acceso y queda muy poco espacio para meterte tu y la llave. Y... no ha habido manera.

Como mi vecino de pantalán estaba oyendo mis aspavientos ahí metido, ha venido a ver si podía echarme una mano. Y tampoco él ha podido.

Ante lo cual pienso que me quedan solo dos alternativas.
Una, encontrar otro tipo de llave de filtro. La que va con cadena que quizás agarre más fuerte el filtro.
Dos, intentar agujerear el filtro de lado a lado, pasarle un destornillador largo y hacer palanca.

¿A alguien se le ocurre otra manera de intentarlo?

PD. Si mojo siempre la junta de los filtros nuevos con aceite antes de colocarlos.

Mira a ver si le puedes enrollar un cabo (como si fuera un winche). Si no está muy agarrado seguramente aflojará
Citar y responder
Antiguo 21-06-2010, 18:44
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Buenas, por ayudar.....intenta el tema del cambio de temperatura... el bloque al ser de hierro mantiene mas la temperatura que el filtro que seguramente será de aluminio..... intenta soltar el filtro con el motor frío. Yo tengo la mísma llave y alguna ves también se ha puesto el tema un poco tonto.....apriétalo bien y prueba a hacer palanca con un tubo vacio y de un golpe saco.... suerte.....
Antiguo 21-06-2010, 18:47
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,350
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes

yo compré la de tres patas en el Carefour, y las he visto en otras ocasiones. Recuerdo que fue varata.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 21-06-2010, 19:21
paqui paqui esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Lo que hace que un filtro roscado se agarre, es la goma de cierre del filtro, los filtros antes de montarlos, se le hecha un poco de aceite, sobre toda la goma y se aprietan fuerte con la mano solamente
Citar y responder
Antiguo 21-06-2010, 19:28
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Un destornillador plano y martillo apoyado casi tangencialmente al reborde del remache de las dos piezas del filtro, y unos golpes secos (aflojando, claro ) suele funcionar cuando se pone cabezón y no quiere salir con la llave, a la que también ayuda poner un papel de lija (como te han comentado) o una cinta de goma entre la abrazadera de la llave y el cuerpo del filtro.

Con el motor frio, calentar un poco con la lamparilla el cuerpo del filtro también ayuda, y si el motor se ha calentado en alguna ocasión y la junta de goma está pegada, prueba meter un sedal de acero entre el cuerpo del filtro y el bloque del motor (como haces con el hilo dental) para despegar la 'mardita' goma.

También resulta de lo más entretenido el que te den un filtro equivocado -me pasó en una ocasión, y, nada mas arrancar tras el cambio de aceite/filtro,se te salen a la sentina casi cuatro litros de aceite .

Suerte Maestro

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 21-06-2010, 20:13
Jose S Jose S esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 43 Agradecimientos en 33 Mensajes

Las llaves de cadena van muy bien, económicos y ajustables a cualquier diametro de filtro. A la hora de montarlo aceitar la junta y roscarlo a mano, asi que se arranque la presión de aceite acaba de darle el par de apriete necesario

Ánimo que seguro que sale
Antiguo 21-06-2010, 20:14
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,141
Recibió 4,376 Agradecimientos en 1,690 Mensajes

Buenas tardes bona tarda

Si te apañas con una llave de cadeba te presto la mia...

Mándame un privado

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 21-06-2010, 20:21
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
capitan necora: ¿también tienen llaves de esas de "tres patas" en el Lidl? ... Miraré en uno que hay no muy lejos de casa a ver si suena la flauta.
Es que no quiero quedarme sin navegar esperando que Lidl saque de nuevo esa oferta...

vigiadeoccidente: me pasa exactamente lo que comentas. No hay espacio más que para poder mover unos 10 cms la llave, pero en otras ocasiones había sido suficiente .

Imaginar que para acceder ahí me tengo que meter por el cofre de la bañera y por un sitio que solo me pasa un brazo con lo cual es difícil hacer mucha fuerza para apretar bien el fleje. Y todo a tacto, no puedes llegar a meter la cabeza lo suficiente para ver bien.
Gracias por los consejos.

paqui: No encuentro ese video pero si he visto que tienen llaves para filtros de todos tipos. A cual te refieres tú?

Esta es como la que ya tengo:

Y esta sería su versión de la llave "tres patas":

También he visto otra que me parece buena para este caso.
Sabiendo el diámetro exacto del cartucho y el número de caras puedes utilizar una llave de "campana" como esta:

Madre mía, nunca hubiera imaginado que habían tantos tipos diferentes de llaves de filtros.

Madre mia, Rom...!!!

me has puesto el canguelo en el cuerpo!!

tengo que hacer lo mismo en breve, y ya estoy temblando

yo tengo dos llaves, la de cadena y la de fleje... pero siempre me cuesta un monton, y eso que aprieto a mano y pongo aceite en la junta... pero yo creo que con el traqueteo se aprieta mas

¿Has probado de pegarle un calenton al filtro con un secador de pelo, potente y a máxima potencia? Se calienta el filtro y no el motor, y entonces quiza se afloja un poco... luego ya arrancas motor y calientas el aceite, y procedes normalmente

sigo el hilo con atencion!!!

PD... a ver si nos mandais al Maresme un poco del viento que os sobra en la Costa Brava, que este fin de semana, a diferencia que tú, he podido navegar poco... eso sí!! he estrenado la temporada de fondeos y baños
Citar y responder
Antiguo 22-06-2010, 02:10
Hermano de la Costa

Muchas gracias de nuevo por vuestros consejos y oferimientos.

Ya me han prestado una llave de cadena también y voy a ver si encuentro una de esas de tres patas, que para mi peculiar situación del puñetero filtro creo que va a ser la mejor opción o al menos la más cómoda.

Se va a enterar en filtro ese
Ya os contaré.

PD. Keith, ¿quieres que te diga cuanto "vientecito" teníamos este fin de semana por ahí?
Citar y responder
Antiguo 22-06-2010, 10:24
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes

Rom, ¿has mirado de cambiar de barco?, creo que será lo más sencillo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro