La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-07-2010, 22:57
Patin Patin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 94 Agradecimientos en 62 Mensajes
Predeterminado Relingar o no relingar el pujamen a la botavara

Parece ser que actualmente se tiende a no relingar el pujamen a la botavara
Yo lo tengo relingado.
¿Que opinais, mejor relingado a sin relingar?
Citar y responder
Antiguo 01-07-2010, 23:58
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes
Predeterminado Re: Relingar o no relingar el pujamen a la botavara

Relingarlo no le veo ventajas y si algún inconveniente:
Es un coñazo para cambiar de vela.
Se ve peor el trimado
Es menos estético y más sucio.
En fin que yo no lo haría, forastero
Citar y responder
Antiguo 02-07-2010, 00:58
Taranta Taranta esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 300 Agradecimientos en 122 Mensajes

Pues yo voy a dar otra opinión diferente.
Los pujámenes de las velas provocan una turbulencia cuando el aire de la cara de barlovento pasa a la cara de sotavento en un flujo casi perpendicular a la dirección del propio pujamen.
La idea es que el aire con más presión del intrados trata de pasar hacia el extrados, que tiene menos presión por el camino más corto.
Para evitar estas turbulencias se intenta que los foques lleguen hasta el nivel de la cubierta y así se bloquea ese flujo de escape.
En el caso de las mayores hace años que se intentó reducir el efecto aumentando la anchura de las botavaras, dando lugar a la famosa botavara Park Avenue del Enterprise.
El objetivo era obstaculizar el flujo de aire hacia el extrados poniendo en el pujamen un plano perpendicular a la vela. Al mismo tiempo y mediante unos herrajes se podía trimar el perfil del pujamen de la vela.
Volviendo a nuestros días, una forma de reducir el vórtice del pujamen es precisamente que esté relingado.
O sea que relingar el pujamen de mayor tiene algún efecto positivo.
Espero haber aportado algo.
Saludos,

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
http://mimesadelbar.blogspot.com/
http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Taranta
Cierrabares ESP (07-09-2010)
Antiguo 02-07-2010, 01:42
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Taranta Ver mensaje
Pues yo voy a dar otra opinión diferente.
Los pujámenes de las velas provocan una turbulencia cuando el aire de la cara de barlovento pasa a la cara de sotavento en un flujo casi perpendicular a la dirección del propio pujamen.
La idea es que el aire con más presión del intrados trata de pasar hacia el extrados, que tiene menos presión por el camino más corto.
Para evitar estas turbulencias se intenta que los foques lleguen hasta el nivel de la cubierta y así se bloquea ese flujo de escape.
En el caso de las mayores hace años que se intentó reducir el efecto aumentando la anchura de las botavaras, dando lugar a la famosa botavara Park Avenue del Enterprise.
El objetivo era obstaculizar el flujo de aire hacia el extrados poniendo en el pujamen un plano perpendicular a la vela. Al mismo tiempo y mediante unos herrajes se podía trimar el perfil del pujamen de la vela.
Volviendo a nuestros días, una forma de reducir el vórtice del pujamen es precisamente que esté relingado.
O sea que relingar el pujamen de mayor tiene algún efecto positivo.
Espero haber aportado algo.
Saludos,
Si que has aportado, si.
Has aportado nuevas dudas....

Cita:
A que te refieres? a que siempre lo hace sea cual sea el ángulo de la botavara respecto al aparente? o sólo a cuando vamos en portantes?

Yo creía que lo de relingar la botavaras ya había pasado al baul de los recuerdos.
Yo la llevaba relingada y mi última mayor el velero me dijo que "no valía la pena". Y realmente para trabajar con el pajarín es mucho más cómodo así.

Y muchos navegantes que considero de opinión contrastada me aconsejaron que no la relingara. Incluso que no utilizara el patín del pajarín y pusiera la ya popular cinta de velcro.

Es la primera vez que escucho este matiz.
¿Es muy significativa en el rendimiento de la vela dicha turbulencia?

Que bien!!.
Algo que no había leido nunca.

Venga señores animense!! Quien más puede opinar sobre ello?

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom
Taranta (02-07-2010)
Antiguo 02-07-2010, 03:45
wanmaar wanmaar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mar del Plata, Argentina, Atlantico Sud (38,00 S-57,00 W)
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 221 Agradecimientos en 124 Mensajes

Sin entrar en la discusión de física aplicada, es solo por cuestion de gusto: para un barco de regatas prefiero la vela sin relingar en la botavara. Así se le puede dar mejor forma de acuerdo a las necesidades del trimado en los diferentes rumbos, utilizando el patín correspondiente.
En un barco de crucero prefiero las de relinga embutida ya que no es necesario que la forma de la vela sea óptima y al menos va bien sujeta en dos partes: el mastil y la botavara. Sobre todo con muy mal tiempo.
Citar y responder
Antiguo 02-07-2010, 06:26
Corsario

Pues yo sigo en mis trece
Lo que comenta Taranta es cierto, la comunicación entre una zona de alta y baja presión induce un flujo que acaba generando resistencias inducidas (por eso en algunos aviones comerciales tienen en los extremos de las alas unas aletitas-winglets- muy curiosas que tratan de eliminar la rotación de la corriente de aire que se genera en la punta).
Ahora bien, dudo (y la práctica parece demostrarlo) que pueda controlarse con algo tan "rudimentario" como un trozo de tela unido a la botavara. El flujo acabará pasando por debajo de esta (más cuanto más estrecha sea) y probablemente generando una resistencia inducida mayor.
También creo que hay que tener en cuenta que, a las velocidades siderales a las que nos movemos, el efecto se reduce mucho.
Desconocía el caso que comenta Taranta. Voy a ver que encuentro al respecto porque me ha llamado la atención pero, visto que no se ha generalizado, intuyo que los beneficios no compensaban.
En fin, cuando los veleros, que saben de esto y tienen casuística para estudiar, no relingan, será por algo... venderte velas nuevas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Santiago
Antiguo 02-07-2010, 06:45
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Sin entrar en tecnicismos (más que nada porque no tengo ni pajorea idea) yo antes la tenía relingada, la misma vela la desrelingue (operacion que te hace el velerista por dos leuros), el resultado práctico es que no noto la diferencia, pero si que ganas un monton en comodidad a la hora de meter-sacar y es más fácil para mi el trimado del pajarin, vaya, que la parte baja queda como más "elegante" ....

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 02-07-2010, 09:56
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Pues como ya he comentado un montón de veces, clarísimamente sin relingar.

Para no repetirme demasiado , las ventajas ante el trimado de la parte baja (importante) de la mayor, creo son indiscutibles.

Y ya entrando en el terreno de la discusión (amigable, claro), no estoy de acuerdo con lo que comenta Taranta. Cierto lo de la importancia en el caso de los foques que lleguen hasta cubierta, donde se consigue entre otras cosas, evitar las turbulencias negativas. Cierto lo también comentado por Santiago en cuanto al símil de las alas de los aviones...

Pero hay que tener muy en cuenta dos cosas:

Lo de los génovas a ras de cubierta es cuando están en ceñida, es decir, con un flujo prácticamente paralelo a la vela, no perpendicular a la vela. Cuando navegamos así, se abren velas y el pujamen sube, así que ese efecto ya no está.

La mayor, en ceñida tendrá el pujamen más o menos cazado: aquí que esté relingada o no poco va a importar, como no sea la dificultad para la vela en alcanzar una forma "natural" en esa parte baja.

Pero, y ahora viene algo muy, muy importante, al navegar en rumbos abiertos, digamos con un ángulo de incidencia del viento prácticamente perpendicular al plano de la vela, una mayor relingada genera más turbulencias. Quizás en alguna rara ocasión (muy poco viento), pueda ayudar algo , pero en todo caso, evita un buen flujo del viento, y eso es algo que nunca debemos olvidar. Las turbulencias son enemigas de los buenos rendimientos. Incluso en un embolsado spi se ha de buscar la máxima potencia dando una buena salida al viento. Ese es uno de los motivos por los cuales podemos apreciar que las velas un poco más cazaditas de "lo de los libros", muchas veces funcionan mejor.

En ese sentido, la mayor sin relingar ayuda a crear ese flujo beneficioso.

, ya me he enrollado otra vez...
Cierrabares ESP (07-09-2010), Taranta (02-07-2010)
Antiguo 02-07-2010, 11:29
Taranta Taranta esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 300 Agradecimientos en 122 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Si que has aportado, si.
Has aportado nuevas dudas....

A que te refieres? a que siempre lo hace sea cual sea el ángulo de la botavara respecto al aparente? o sólo a cuando vamos en portantes?

Yo creía que lo de relingar la botavaras ya había pasado al baul de los recuerdos.
Yo la llevaba relingada y mi última mayor el velero me dijo que "no valía la pena". Y realmente para trabajar con el pajarín es mucho más cómodo así.

Y muchos navegantes que considero de opinión contrastada me aconsejaron que no la relingara. Incluso que no utilizara el patín del pajarín y pusiera la ya popular cinta de velcro.

Es la primera vez que escucho este matiz.
¿Es muy significativa en el rendimiento de la vela dicha turbulencia?

Que bien!!.
Algo que no había leido nunca.

Venga señores animense!! Quien más puede opinar sobre ello?

Precisamente mi aportación iba por aquello de que no existe una verdad absoluta. Es como lo de las botas de ski, que de los ganchos se pasó a entrada posterior y ahora otra vez a los ganchos hasta que cambie la moda de nuevo.
Lo del vórtice del pie de la vela no depende para generarse del ángulo de incidencia. Almenos así lo dice en "The physics of sailing explained", cuando analizan la formación de vórtices y lo hacen en rumbos de ceñida. De hecho si te fijas, todos los ACC llevan la vela pegada a cubierta en la ceñida e incluso llevan un paño adicional para adaptarse a la cubierta y rozar con ella sin poner en peligro el cuerpo de la vela. De todas formas habrá por el foro maestros veleros que nos podrán sacar de dudas.
Lo que dice Atnem tiene todo el fundamento del mundo, como siempre, pero estoy convencido de que en unos años volverán a intentar que cambiemos el parque de velas con modificaciones como el pie relingado.

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
http://mimesadelbar.blogspot.com/
http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 02-07-2010, 15:26
Pirata pata palo

¡Caray! No pensé que mi pregunta tuviera tanta miga.

Yo voy a dar mi humilde opinión. El anterior barco que tenía tuve que quitar la relinga para ponerle funda a la mayor. Observaba que el pajarín afectaba grandemente a la forma de la parte baja de la vela.

En el barco que tengo ahora la vela está relingada a la botavara y observo que no afecta tanto a la forma de la vela, ya que aunque lo amolle de todo sigo teniendo la parte baja de la vela plana, aunque a medio metro de altura ya embolsa.

Yo creo que voy a quitar la relinga y veremos a ver como se comporta.
Citar y responder
Antiguo 02-07-2010, 16:15
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Patin Ver mensaje
¡Caray! No pensé que mi pregunta tuviera tanta miga.

Yo voy a dar mi humilde opinión. El anterior barco que tenía tuve que quitar la relinga para ponerle funda a la mayor. Observaba que el pajarín afectaba grandemente a la forma de la parte baja de la vela.

En el barco que tengo ahora la vela está relingada a la botavara y observo que no afecta tanto a la forma de la vela, ya que aunque lo amolle de todo sigo teniendo la parte baja de la vela plana, aunque a medio metro de altura ya embolsa.

Yo creo que voy a quitar la relinga y veremos a ver como se comporta.
Luego acuerdate de decirnos como va. Sobre todo, si ganas o pierdes velocidad, que en definitiva es de lo que se trata.
Citar y responder
Antiguo 03-07-2010, 09:31
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 403 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Lo del vórtice del pie de la vela no depende para generarse del ángulo de incidencia. Almenos así lo dice en "The physics of sailing explained", cuando analizan la formación de vórtices y lo hacen en rumbos de ceñida.
Si agluien ha leido ese libro (entiendo que le interesa el tema), le recomiendo que lea el de Ross Garrett "The Symmetry of Sailing", que es del estilo, y que sin ser muy profundo, si que tiene ya una base teorica importante, y un monto de ejemplso y graficas reales.

Cita:
De hecho si te fijas, todos los ACC llevan la vela pegada a cubierta en la ceñida e incluso llevan un paño adicional para adaptarse a la cubierta y rozar con ella sin poner en peligro el cuerpo de la vela. De todas formas habrá por el foro maestros veleros que nos podrán sacar de dudas.
El objetivo de esto es reducir la resistencia inducida. Si el flujo de una cara no puede pasar a la otra (efecto suelo), se disminuye la resistencia. Por eso lo de las velas hasta cubierta. Y, efectivamente, ese flujo existe siempre. Otra cosa es que en rumbos abiertos esa resistencia es la que hace andar al barco, y en ese caso las velas (spinnakers) se diseñan para que la resistencia sea maxima.

En el caso de la botavara, el efecto suelo es solo producido por la anchura de la botavara, que es minimo. En este caso, la tendencia moderna es favorecer el trimado. Pero, eso si, sin generar una turbulencia adicional, que es la que ocurre cuando el pujamen no va pegado a la botavara. Por eso se ponen las cintas (el puño pa pegado a la botavara. Con patin deja unos milimetros o centimetros), y por eso las mayores modernas tienen unos faldones (habitualmente de otro tejido al resto de la vela) que son los que cierran el hueco entre pujamen y botavara. Si no se lleva cinta (u otra forma de najar el puño) y un pujamen muy curvo, casi seguro que relingada ira mejor.

En cualquiera de los casos, el efecto es muy pequeño, y solo es importante cuando llevamos todo "al pelo". Lo de siempre trimado y manos primero ...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zalata
Antiguo 07-09-2010, 11:33
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Tupac A. Ver mensaje
Luego acuerdate de decirnos como va. Sobre todo, si ganas o pierdes velocidad, que en definitiva es de lo que se trata.
Bueno, pues ya he probado y os cuento mi experiencia:

He dejado la vela sin relingar, simplemente desmontándola de la botavara y montando un velcro enel ollado del pajarín. Noto mucha mejoría a la hora de aplanar la vela (recordemos que mi vela ya va vieja y embolsa mucho)
Además posiblemente, porque esté deformada, al estar relingada hacía arrugas en el puño de amura. Ahora he conseguido eliminar esas arrugas y la vela pinta mucho mejor. Incluso mejoro el problema del desvente que tenía debido al génova.

Pues eso, a ver si tiro este año con esta vela.

Gracias a todos por vuestra ayuda.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Patin
Antiguo 07-09-2010, 11:40
Corsario

Gracias a ti por la retroalimentación.
Siempre es bueno tener información de primera mano en relación al tema.
Citar y responder
Antiguo 07-09-2010, 12:14
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Patin Ver mensaje
....
Yo voy a dar mi humilde opinión. El anterior barco que tenía tuve que quitar la relinga para ponerle funda a la mayor. Observaba que el pajarín afectaba grandemente a la forma de la parte baja de la vela.....
Esa es otra.
Yo no llevo lazy bag. Y reconozco que a veces me dan cierta envidia los que si lo llevan que llegan a puerto, cremallera y ya está.
La comodidad frente a la funda tradicional es incuestionable.

Pero, no penaliza el rendimiento de la parte inferior de la mayor?

Citar y responder
Antiguo 07-09-2010, 12:24
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Pero, no penaliza el rendimiento de la parte inferior de la mayor?

Lo que penaliza es la higiene de la Mayor; por mucha cremallera que lleve...al final, si llueve, se acaba mojando. Las fundas tradicionales, esas que cerramos por la parte de abajo de la botavara...ésas son las guays.
Bueno, me he desviado del tema...

Embat

Prostata: buen hilo, vive Dios!!
Citar y responder
Antiguo 07-09-2010, 13:51
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Embat Ver mensaje
Lo que penaliza es la higiene de la Mayor; por mucha cremallera que lleve...al final, si llueve, se acaba mojando. Las fundas tradicionales, esas que cerramos por la parte de abajo de la botavara...ésas son las guays.
Bueno, me he desviado del tema...

Embat

Prostata: buen hilo, vive Dios!!
Yo creo que pongas la funda que pongas la vela se termina mojando. El lazzy bag es una comodidad. Para mí tener el barco cómodo es importante porque hago muchas salidas de apenas dos horas. Si tengo que ponerme a montar velas o plegarlas el poco tiempo que tengo para navegar se me agota y al final ya no puedo salir.

Otra cosa es el que sale poco y muchas horas. O los regateros.
Citar y responder
Antiguo 07-09-2010, 14:48
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

El problema (cierto) que con el lazy bag se ensucia la mayor es debido a que dentro de la bolsa, los pliegues quedan "hacia arriba", al contrario de un plegado sin lazy (de ningún tipo) en el cual los pliegues quedan "hacia abajo". Con ello, el agua queda más estancada y, al haber arrastrado el polvo que pueda haber, principalmente encima del bag o funda, al secarse se va depositando encima de la vela.

Eso unas pocas veces no se nota, pero al cabo del tiempo va notándose la "merduski" y queda feo. Claro que si tienes el cuidado de tanto en tanto de manguerarla y darle un poco de jaboncito... (pero eso da mucha pereza...).

En cuianto a lo del rendimiento de la parte inferior (Rom), en principio no debería de ser, puesto que lo suyo es recoger los lazys, no solo por el rendimiento, si no para que esos no castiguen innecesariamente la vela.

Smartsails

Reglas del foro