La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-07-2010, 08:48
taita taita esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 31 Agradecimientos en 23 Mensajes

Vayan unas rondas mañaneras y luneras de mi cuenta ya que este finde pasado ha sido fenomenal para navegar por las Rías Baixas.
El caso es que a pesar del viento bastante fuerte del norte que nos acompañó ayer decidimos acercarnos al Areoso a comer y pasar la tarde al sol. Había algunos barcos. No demasiados porque como digo el viento no acompañaba demasiado, pero asegurando bien el fondeo y soltando el cabo necesario no debería haber ningún problema. Antes de relajarse por completo al sol, siempre hay que hacer algunas comprobaciones lógicas que pueden llevar algún tiempo: profundidad, viento, trayectoria a seguir en caso de garrear, comportamiento y distancia de seguridad a otras embarcaciones, etc...después de todo esto, con el viento de ayer, los patrones no estamos al 100% tranquilos y siempre hay que estar con un ojo en la tortilla y otro en los movimientos del barco.

El caso es que de repente aparece un velero de 34 pies, se mete por en medio de todos los barcos como buscando el mejor lugar cuando el área de fondeo ya está bastante llenita (es decir, si quieres un lugar de lujo, habrá que madrugar más campeón y no llegar avasallando al personal ). El fulano desde popa, agarrado a su rueda de timón, echa su ancla justo a proa de un velero de unos 8 metros cuyos tripulantes se habían acercado a la playa a darse un paseillo. Suelta bastante cadena y el barco comienza a desplazarse hasta que se corre el riesgo de colisión. El patrón del 34 en ese momento da avante sin tomar toda la cadena de su ancla del todo y cuando se quiere dar cuenta, nota que se trae a remolque al pobre velero que tenía a popa. Para la máquina y por suerte el barco logra soltarse.

Hasta aquí todo dentro de lo normal en un fondeadero en domingo con viento. Pero el caso es que el velero de 8 metros parece volver a su lugar. Mientras el 34 pies se aleja sin realizar ningún tipo de comprobación (supongo que medio avergonzado).

Pasados unos minutos (al34 ya ni se le ve), el 8 metros comienza a garrear, primero contra una motora de 10 metros cuyo propietario comienza a gritar "barco garrea!!!". Luego el velero garrea aún más acercándose peligrosamente a una zona de rocas. Los propietarios son alertados y se meten desde la playa en su zodiac de remos para llegar cuanto antes. El riesgo es patente. El propietario de la motora de 10 metros, se mete en su zodiac que tiene motor y remolca a los propietarios que iban a tardar bastante a remo. Finalmente, logran recuperar el barco cerquita de las rocas, en una zona con calado preocupante.

Tuvieron algunos problemas para fondear de nuevo, pero lo lograron y supongo que ahogaron el cabreo con ron. Supongo que en un día de viento como ayer no se debe "abandonar" la embarcación sin tenerla a la vista completamente, sobre todo cuando regresar te puede llevar bastante tiempo.

Sin embargo, me cabrea profundamente la actitud del tipo del 34 pies. Llega arransando, la caga dentro de lo normal, monta un sarao y se da el piro sin preocupaciones, ni realizar comprobaciones, ni nada de nada....vale campeón!!!!

Ya digo: será el verano, será el domingo, serán las semifinales del mundial....me quedo con un par de conclusiones para estos casos: a pesar de todas las precauciones que tomemos, el cuidado de nuestra embarcación debe ser permanente (en el mar no hay situaciones controladas o controlables al 100% por su naturaleza inestable por el comportamiento insolidario de unos pocos) y la actitud de todos debe ser mucho más proactiva, solidaria en el mar y pensar un poco en los demás (no solo en yo quiero bañarme, yo quiero ese sitio, yo me meto en ese hueco, yo fondeo donde me sale...).

En fin, ya queda menos para el finde y para alguna nueva travesía.

Citar y responder
Antiguo 05-07-2010, 09:00
breogan33 breogan33 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 29 Agradecimientos en 28 Mensajes
Predeterminado Re: No me resisto a contarlo

Taita, estoy completamente de acuerdo contigo. De todas formas todos sabemos lo que es el areoso en los meses de verano y que si fondeas allí te estás arriesgando a lo que tu nos has relatado o algo mucho peor.
por que cada uno haga una reflexión sobre su manera de proceder en nuestra ría y no la convirtamos en una M30 del mar. Al final los únicos beneficiados de una actitud civilizada vamos a ser nosotros mismos.

Saludos
Antiguo 05-07-2010, 09:24
Furia332 Furia332 esta desconectado
Pirata pata palo

Localización: Yo pensaba que con ser pirata se podia navegar por cualquier zona....
Agradecimientos que ha otorgado: 177
Recibió 41 Agradecimientos en 36 Mensajes

Tienes toda la razón amigo Taita, la verdad que hay gente que primero piensan en ellos, luego en ellos y si les queda algo que aprovechar, pues nada pa la saca.

De gente incivica hay en todos los lugares del mundo.

Unas rondas fresquitas
Citar y responder
Antiguo 05-07-2010, 10:20
Willy-foc Willy-foc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 172 Agradecimientos en 118 Mensajes

A pesar de estar totalmente de acuerdop con Taita, hago una consideracion.
El individuo del 34', es un pajaro a vigilar, sin embargo, una vez desecho el entuerto del lio de fondeos, pienso que las condiciones de fondeo del 28', no variaron, osea que en el fondo quedaron los mismos metros de cadena y ancla que en su fondeo original, por tanto mi consideracion es que quizas el fondeo del 28', no era del todo firme, al menos para dejar el barco sin tripulacion a bordo.
¿Me equivoco?

Buena mar

Willy-foc
Citar y responder
Antiguo 05-07-2010, 10:49
Skua Skua esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 52 Agradecimientos en 28 Mensajes

En todos lados hay listos que se quieren colar...son habituales, como en las rotondas...
Yo venía desde Sanxenxo ciñendo de forma penosa, ya que aún no conseguí montar la mayor, y vi bastantes veleros fondeados en Areoso, por lo que ni lo intenté, bastante tenía con doblar la punta para entrar en la ría de Arosa, lo que al final lo hice a motor porque se me echaba el tiempo encima.
Vi un par de veleros que desde lejos era una gozada verlos navegar, uno era sueco me parece y otro era uno de dos palos con velas azules o negras, iban dando bordos de un lado al otro de la ría.
La verdad es que el sábado hacia Sanxenxo disfruté como un enano, en solitario, me llevó 5 horas...(tengo que montar la mayor!!!!) El domingo de vuelta, 7 horas y parte a motor...al final poco antes de entrar en Vilagarcia había rachas de mas de 35 nudos y un oleaje desordenado de lo más incomodo.

Al final invado tu relato con el mio...

Anónimo
Citar y responder
Antiguo 05-07-2010, 10:51
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

El caso es que ahora las calas se convierten en verdaderos
aparcamientos de barcos en verano. Sobretodo los fines de semana.
La solución es ir a contracorriente y ir cuando los otros no van.
Por suerte se encuentran esos huecos de tiempo.

El jueves pasado fuimos a Limens (llegamos sobre las 7 de la tarde)
y solo había una embarcación a motor. Parecía a la deriva.
Nos acercamos y escuchamos por radio el nombre del barco que estábamos viendo.
No respondían por el 16. Hablamos con Vigo Tráfico para decirles
que si hacía falta asistencia que estábamos justo al lado. Resulta
que tenían abarloado una embarcación pequeña con un buzo con
un hombro desplazado y que Salvamento iba hacía ellos.
Una vez cerrado el caso (me pidieron mantener escucha por si hacía falta)llegamos a Limens, en las playitas diminutas y no había absolutamente nadie!!! Puro placer.

Citar y responder
Antiguo 05-07-2010, 11:02
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Hola, lo que yo digo en Monterroxo, vende unas Sarrasquetas del 12.....,

salud
Antiguo 05-07-2010, 11:10
taita taita esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 31 Agradecimientos en 23 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Willy-foc Ver mensaje
A pesar de estar totalmente de acuerdop con Taita, hago una consideracion.
El individuo del 34', es un pajaro a vigilar, sin embargo, una vez desecho el entuerto del lio de fondeos, pienso que las condiciones de fondeo del 28', no variaron, osea que en el fondo quedaron los mismos metros de cadena y ancla que en su fondeo original, por tanto mi consideracion es que quizas el fondeo del 28', no era del todo firme, al menos para dejar el barco sin tripulacion a bordo.
¿Me equivoco?
Puede que tengas razón, pero lo cierto es que si te lías con su cadena de fondeo y acabas por desenterrar el ancla, puede ser que las condiciones que antes estaban estabilizadas (fondo, viento, oleaje...) ahora actuén de forma distinta, haciendo probable que otros condicionantes (por ejemplo, los metros de cadena) no se ajusten.

En todo caso, creo que en lo que estamos de acuerdo es que si montas un pollo hay que asegurarse que las consecuencias no sean desastrosas y hacerte responsable de la situación!

Ivanlc, vimos ese barco de dos palos con velas negras...una pasada. Yo me pasé la tarde ciñendo a saco con dos rizos tomados en la mayor y un foque que siempre responde a la perfección. Me pasó un 36.7 solo con la génova ciñendo a rabiar, quizás 10 grados más que yo!!!

jejejeje...vaya finde si!
Citar y responder
Antiguo 05-07-2010, 11:10
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 7,874 Agradecimientos en 2,604 Mensajes

Saludos Cofrade, lo que has relatado es el pan nuestro de cada dia durante el verano. El tema del fondeo da para contar miles de historias.

Siguiendo las reflexiones del Cofrade yo me permito incluir también las mias

-Totalmente de acuerdo con la afirmación de que el quiere buen sitio que madrugue
-También (y aunque hay opiniones para todos los gustos) yo soy de los que no me gusta dejar el barco sin referencia visual. Ya no es por que haya fondeado bien o mal si no por que puede pasar como la historía relatada, que un barco se eche encima del tuyo
-Cuando uno llega de todas formas siempre se notan las miradas mezcla de expectación y amenaza de los barcos ya fondeados. A ver el nuevo si la lia......etc
-Personalmente prefiero fondear algo alejado pero tranquilo que en medio de todo el follón
-De todas formas el yema del borneo es un concepto que la gente no tiene claro. Si soltamos el ancla justo a la misma altura que la proa de un barco que este por nuestro babor o estribor, si rola el viento las probabilidades de echarnos hacia el son muy altas. Lo que era una distancia enorme (al menos nos parecia eso) ahora es nada

En fín estas son las cosas del verano!!! Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 05-07-2010, 11:28
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 327 Agradecimientos en 238 Mensajes

Hombre, bornear, borneamos todos.
El problema es cuando uno bornea, habiendo dejado 10 metros de cadena, y el de al lado ha dejado 30.
Teníamos que dejar un cartelito, bien grande, diciendo los metros que hemos hechado.
Antiguo 05-07-2010, 11:54
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Hola, en un caso así, si no estan los dueños lo mejor es antes de que se valla contra las rocas es subirse al velero en cuestión y hacer todo lo posible para que no pase me refiero incluso a subir el ancla y velas.
Citar y responder
Antiguo 05-07-2010, 11:57
Capitán Garbí Capitán Garbí esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 190 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitan necora Ver mensaje
Hola, lo que yo digo en Monterroxo, vende unas Sarrasquetas del 12.....,

salud
Di que si!.............yo ya tengo una, que hay mucho tarado navegando.......
Antiguo 05-07-2010, 13:15
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 7,874 Agradecimientos en 2,604 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Hola, en un caso así, si no estan los dueños lo mejor es antes de que se valla contra las rocas es subirse al velero en cuestión y hacer todo lo posible para que no pase me refiero incluso a subir el ancla y velas.
Saludos, perdona dibujito pero hoy te estoy citando mucho! Aun estando de acuerdo con tu buena intención yo lo desaconsejo ya qye puedes acabar siendo tu el demandado! Adicionalmente si además en tu intento de salvar el barco causas daños a un tercero el lio el doble.

Es lo que nos toca vivir de la cada vez "más legalista" realidad que tenemos en España. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 05-07-2010, 16:39
Amankila Amankila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 186 Agradecimientos en 153 Mensajes

Es la cruda realidad, ha pasado, pasa y seguira pasando.
Un saludo.

No existe viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige. (Séneca)
Unas Ron-das.
Citar y responder
Antiguo 05-07-2010, 16:43
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 264 Agradecimientos en 124 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Saludos, perdona dibujito pero hoy te estoy citando mucho! Aun estando de acuerdo con tu buena intención yo lo desaconsejo ya qye puedes acabar siendo tu el demandado! Adicionalmente si además en tu intento de salvar el barco causas daños a un tercero el lio el doble.

Es lo que nos toca vivir de la cada vez "más legalista" realidad que tenemos en España. Coronadobx
He leído el comentario de dibujito y he pensado, sí señor, yo haría lo mismo y mientras leía el siguiente iba cambiando de opinión al pensar en temas legales, seguros y tal.

Imagina el caso,
- te encuentras fondeado y ves un barco, sin nadie a bordo, garrear hacia las rocas.
- ves que el patrón/armador se acerca pero está muy lejos
- tu estás mucho más cerca, decides subir a bordo para controlar la situación
- pese a tu esfuerzo ya es demasiado tarde y el barco sufre daños
- llega el dueño y te agradece tu colaboración (en el mejor de los casos)

capítulo dos:
- el armador presenta parte al seguro, en principio no problem
- les cuenta la aventura, garreo, remar como loco, un espontáneo me ayuda ...
- tachán !! el seguro ya tiene excusa para no soltar la lana, pues en ese momento tu eras el responsable

capítulo tres:como los de las novelas en que escoges el final

final A:
- el dueño se cabrea con el seguro, reclamación parriba reclamación pabajo y al cabo de más de un año te cuenta que lo tuvo que pagar de su bolsillo mientras te invita a una cerveza.
- un final quizás hasta romántico hoy en día y con trazas de honor y otros conceptos casi oxidados

final B:
- el dueño sigue la política de su compañía de seguro y como va corto de pasta decide denunciarte a ver si así saca algo para reparar el barco
- me suena más a peli de abogados americanos sedientos de víctimas

Hala toma rollo, pero la verdad es que es un mi**da que como dice coronadobx, en esta sociedad tan "legalista" al final tienes que pensarte muy mucho si lo que en principio es echar una mano de forma totalmente desinteresada se puede volver en tu contra provocándote un problema enorme.

En una situación menos "legalista" no dudaría ni un momento en subir al barco si tengo la sensación que soy la única posibilidad de salvarlo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esquitx
Dibujito (06-07-2010)
Antiguo 05-07-2010, 16:46
C P
Invitado

De cualquier manera, dejar tu barco, al mediodia, en dominogo, verano, cala llena... aunque tengas toda la razón del mundo... nunca.
Está claro, que el 34, se llevo por delante la catenaria del 8m, se soltó, y luego quedó al 8m al pairo, sin fondeo, aunque con cadena filada. Pero, la responsabilidad de tu barco, es tuya, y tenías que estar ahí, para evitar que te crucen la proa cuando estás fondeado. Y darte cuenta de que tu barco garrea.
Moraleja, en verano, los findes, no fondees.
Citar y responder
Antiguo 05-07-2010, 21:06
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Accidentes, errores, cagadas, "se podia haber hecho mejor", etc, etc,... siempre puede haber, somos humanos y a veces, incluso sin querer la cagamos...

eso sí... el del 34 pies merece que lo empapelen bien... ademas de ser un impresentable (por no decir algo mas gordo y soez)

Gentuza como esta es la que nos perjudica frente a la DGMM
Citar y responder
Antiguo 06-07-2010, 00:24
josectoren josectoren esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 429
Recibió 101 Agradecimientos en 78 Mensajes

Vente para Ibiza en Agosto si te quieres reir un rato, el año pasado, sin ir más lejos, un Yate de unos doce metros en Cala Salada, llegó a la cala a intentar fondear, se hizo hueco casi rozando a todo el mundo que estaba fondeado, y la risa final, fué cuando soltó el ancla y la metió dentro de una pequeña zodiaz que había fondeada!!!!,
Esta vez nos reimos un rato, pero te puedo contar muchas de peligrosas que no hacen tanta gracia, hay mucho "peligroso" navegando.
Citar y responder
Antiguo 06-07-2010, 01:24
wanmaar wanmaar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mar del Plata, Argentina, Atlantico Sud (38,00 S-57,00 W)
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 221 Agradecimientos en 124 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por taita Ver mensaje
Puede que tengas razón, pero lo cierto es que si te lías con su cadena de fondeo y acabas por desenterrar el ancla, puede ser que las condiciones que antes estaban estabilizadas (fondo, viento, oleaje...) ahora actuén de forma distinta, haciendo probable que otros condicionantes (por ejemplo, los metros de cadena) no se ajusten.

En todo caso, creo que en lo que estamos de acuerdo es que si montas un pollo hay que asegurarse que las consecuencias no sean desastrosas y hacerte responsable de la situación!

Ivanlc, vimos ese barco de dos palos con velas negras...una pasada. Yo me pasé la tarde ciñendo a saco con dos rizos tomados en la mayor y un foque que siempre responde a la perfección. Me pasó un 36.7 solo con la génova ciñendo a rabiar, quizás 10 grados más que yo

jejejeje...vaya finde si!

Estoy de acuerdo contigo, Tatia. Pero que culpa puede tener alguien que ha fondeado bien, mas temprano que otro y habiendo tomado las precauciones necesarias. Creo como vos, que el de 34 arrastró al de 28 y ya no pudo "agarrar" bien el ancla del 28. No lo creo culpable por el hecho de haber ido hacia la playa a disfrutar unos momentos, ni se puede decir que ha sido poco precavido. El culpable es el del 34.
Aparte de mala educación el patron del 34, como muchos otros patrones, quizá no tenga experiencia suficiente para resolver esos casos.
Creo que cuando se hacen los cursos de timonel o patron (PER, le llaman ustedes?) hay temas que no se estudian ni se practican: uno de ellos es este tema de compartir un lugar de fondeo con otros barcos, establecer las prioridades, respetos y tantas cosas mas a tener en cuenta para esos casos.
Y hay otras cosas que no se practican lo suficiente: remolcar a otro barco, tomar y soltar amarras y fondear sin usar el motor (gran salvador pero tambien la perdición de los inexpertos en el arte de la vela), hombre al agua!!!!! (he tomado examenes en mi club y pobres de los caidos al agua con los nuevos timoneles.Se ahogarian del tiempo que tardan en volver a buscarlos..) y tantas otras cosas mas.
Tambien existe aquel que teniendo dinero se compra el barco mas grande que puede y sale a navegar con poca experiencia (o nada) y que tampoco llevan a bordo a algun experto para que los acompañe.
Esos son de temer.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro