La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-06-2010, 18:51
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Un novato, una caña y Mallorca

Rondas para todos Paga el novato

Y es que, en esto de la pesca, no me he estrenado. Habré echado el curri unas 25 veces: en Alicante, en Murcia, en Ibiza, en Castellón, en verano, en Enero, a media milla de la costa, a treinta... Y nunca, ni media caballa he subido. Lo mismo cuando he tirado la caña en alguna cala de Ibiza; hasta una vez pude mirar cómo los peces, más espabiláos que yo, mordisqueaban un poquito de cebo y se volvían con viento fresco, impunes

Ahora mismo, llevo en el Ocam un aparejo sencillo de curri, con su plomito y su pez - no sé cómo se llama el bicho ese que hace de señuelo, del que tengo una especie de cucharas y otros de textura más curiosa, como unas patas blancas de plástico. Además, y de no-curri, tengo una caña que compré en el Decathlon (el modelo más básico), ahora mismo sin anzuelos ni pesos ni nada.

El caso es que la segunda quincena de Julio parto hacia las islas para disfrutar de dos semanas navegando por Mallorca, donde recorreré toda la costa entre Andratx y Cap Salinas. Me encantaría conseguir pescar algo con lo que alegrar las patatas de la cena, así que os pido buen consejo:

- Lo primero, en cuanto a equipo: Necesito algo más aparte de lo que os adelantaba que tengo a bordo para pescar con éxito bichos? Qué cebo recomendáis en el caso de la caña?

- La siguiente, en cuanto a momentos y sitios: Qué horas del día son las más adecuados para echar caña / curri? De las zonas de Mallorca a las que iré, hay algún sitio donde no merezca la pena intentarlo o esté prohibido ?

- La última en cuanto a técnica: Teniendo en cuenta que soy muy novato, alguna recomendación básica para poner fin a los 6 años que debo llevar echando curris y cañas sin comer fresco?

- Y se me olvidaba una, que son los bichos que pueden pescarse por allí con el aparejo que llevo (o el que me recomendáis que lleve), sobre todo los que estén ricos. Hay alguno que no pueda comerse, que tenga mala leche y muerda o algo por el estilo?

Más rondas y buena pesca

Avante
Citar y responder
Antiguo 01-07-2010, 09:33
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes
Predeterminado Re: Un novato, una caña y Mallorca

Navegando en un velero, tener una caña al curricán es de lo más normal, dado que la velocidad es la adecuada para este tipo de pesca. Como señuelo te recomiendo una "Rapala" de 15 cm. Las hay que flotan y que se hunden cuando están paradas. Te interesan las que flotan. Si tienes que aproar el barco al viento es mejor que la rapala se quede flotando a que se vaya al fondo.
Si ves movimiento de peces o gaviotas pasa varias veces por la zona pues hay peces grandes comiendo.
La pesca a fondo es otra historia. Te interesa mas una motora para llegar rápidamente a las "marcas". Una vez allí con la ayuda de una buena sonda localizar la piedra. Tener la habilidad de fondear sobre ella.
Quién te haya dado las marcas te dirá qué clase de pescado hay y a qué cebos ataca.
En las tiendas especializadas de la zona, suelen vender unos "bajos de línea" de tres o cuatro anzuelos como los que usan por allí. Habla con el vendedor. Pregúntale mil cosas.
Y después de esto......Buena pesca
Avante (08-07-2010), Dibujito (01-07-2010), Sachi (02-07-2010)
Antiguo 01-07-2010, 14:08
barescanallas barescanallas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 148 Agradecimientos en 98 Mensajes

Yo soy bastante novato (navegand, pescando y en más cosas) pero te puedo contar cómo nos va.
Cerca de la costa, entre 3 y 5 nudos, con un profundizador tipo tabla japonesa o paraván de plástico, metralleta (línea con anzuelitos con plumillas, los rainbow de evia van bien) y cucharilla, es raro el día que no entran 2 o 3 caballas... ayer era tirar y recoger.
Para otras capturas no te puedo ayudar, túnidos y demás ni en la pescadería (bueno, alguna, ya famosa, sierra)

Unas cervezas.
Antiguo 02-07-2010, 01:55
olimpic olimpic esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Primero de todo fijate en las reservas marinas de la bahia de palma:
http://www.caib.es/sacmicrofront/contenido.do?mkey=M69〈=ES&cont=848

Para pescar al currican yo uso rapalas, plumas, etc. todo para superficie.

Para pescar pescado "roquer" tipo serranos o vacas yo uso calamar patagonio. Este pescado es bueno para hacer un poco de caldo para el arroz. Esta pesca es con caña y un pie con plomo y unos tres anzuelos. Entre 20 y 50 m de profundidad.

En cuanto a las zonas de pesca no te puedo aconsejar ya que yo estoy en la zona norte.
Siempre que navegues no cuesta nada colgar una caña para el currycan de superficie.

Bueno y lo que si tienes que conocer son las arañas, es un pez peligroso que tiene unas puas venenosas (cuatro en la dorsal y una cerca de cada agalla).

Yo tambien soy un aficionadillo y seguramente algun pescador mas experimentado te pueda aconsejar mejor.
Avante (08-07-2010)
Antiguo 07-07-2010, 16:37
Corsario

Muchas gracias por las respuestas, voy a ir preparando el carbón de la barbacoa

Aclarar que navegaré por toda Mallorca con la excepción de la bahía de Palma (no tocaré probablemente la zona que va desde Andratx a Cap Salinas). Algunas dudas:
  • Capitán Trucho, sobre lo que mencionas de las rapalas (entiendo que esto es la especie de señuelo plateado que simula ser pez) que flotan, ¿Largo entonces el curri sin el plomo que suele llevar a mitad de distancia entre el origen y la rapala?
  • Barescanallas, a qué distancia entre sí colocas el paraván, la metralleta y la cucharilla, y a qué distancia del barco y del plomo?
  • Olimpic, sobre lo que no es curri: La idea con la “caña del Decathlon” no es tanto desplazarnos a un punto a pescar, sino echarla en los fondeos que hagamos en las calas. Sabéis cuál es la mejor manera de sacar bichos de ellas?
Rondas

Avante
Citar y responder
Antiguo 07-07-2010, 16:57
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

En mi zona son 12 brazas al quitavueltas mas 8 brazas a la metralleta de Atarip...que puede o debe terminar en una cucharilla o rapala dependiendo de si quieres o no profundizar cerca siempre de la superficie.
En las primeras 12 es donde se intercala o bien un excitador, o un plomo (200/300 grs) o un profundizador.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sachi
Avante (08-07-2010)
Antiguo 07-07-2010, 18:00
Hermano de la costa

Cita:
Capitán Trucho, sobre lo que mencionas de las rapalas (entiendo que esto es la especie de señuelo plateado que simula ser pez) que flotan, ¿Largo entonces el curri sin el plomo que suele llevar a mitad de distancia entre el origen y la rapala?
En un velero lo más practico es ponerla sin plomo. Con la velocidad se hunde sola y cuando te paras flota.
Te pongo un enlace que espero que te guste.

http://www.youtube.com/watch?v=rUrKLR_F5Uk
Avante (08-07-2010), Dibujito (07-07-2010)
Antiguo 07-07-2010, 18:36
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Me ha encantado ese video Capi..si parece que este vivoooooo!!!
Citar y responder
Antiguo 07-07-2010, 18:37
Hermano de la costa

Si ves en la sonda que hay pescado a una cierta profundidad, siempre puedes poner un plomo.

Otra cosa es el curricán de fondo:

http://www.youtube.com/watch?v=dp-erl-GzTk
Antiguo 07-07-2010, 18:40
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Me ha encantado ese video Capi..si parece que este vivoooooo!!!
Comprendo que los pobres peces piquen.....
Antiguo 08-07-2010, 20:29
Corsario

Gracias por vuestras respuestas y más rondas

Centrándonos ahora en la pesca fondeados: Cualquier cala de la costa NW, N o E de Mallorca, unos 4-5m de sonda... Qué anzuelo, cebo, etc. me recomendáis para subir un poco de peix mientras saco las cervezas frías y se enciende la barbacoa? Entiendo que la mayor parte de los fondos serán de arena o arena y algas y sólo unos pocos (costa NW sobre todo) de roca.

A todo esto, hay alguna hora en la que se pesque mejor (curri / fondeado en calas)?

Afectísimo,

Avante
Citar y responder
Antiguo 08-07-2010, 21:04
Wali Medina Mursiya

Curri...salida/puesta de sol a 2/3 nuditos costero
Fondo...lo mas socorrido para llevar en el barco puntillas de calamar...o...por supuesto!!!...Jigging.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sachi
Avante (08-07-2010)
Antiguo 08-07-2010, 21:41
Corsario

Jigging en la calita? Qué es Jigging?
Citar y responder
Antiguo 08-07-2010, 22:16
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Jigging en la calita? Qué es Jigging?
Buf, cuandas denominaciones puede llegar a tener esta palabra ( es palabra el jigging )
Jigging dicese del arte de engañar a un pescado con un "cebo" que no se parece en nada a lo que este come .

eso es asi como a grosso modo .

Pero tambien hay otras variantes...........
jigging..... dicese del arte de creer en lo que no se ve .
y esperate
Jigging...... despues de 15 años he vuelto a pedir un-a ( ) masajista al volver de la mar.
y todavia hay mas
Jigging......se trata de pescar ( esto en teoria ) lo mismo que con cebo, pero que parezca mas....no se como decir esto asi como con mas....estilo es todo mucho mas chic..las gafas de sol, la ropa..las gorras..bueno nada que ver .
( la que me va a caer por esto ).
Y no te lo pierdas
es el unico "arte" o sistema de pesca que yo conozca ( puedo jurar que conozco muchos) que hasta tiene un periodico propio ......... este ( el periodico del jigging) .

y esperate la respuesta a mi intervencion cuando aprezca un tal pepitogrillo...miedo me da

Citar y responder
Antiguo 08-07-2010, 22:35
Wali Medina Mursiya

Trabañarru...con un par de huev.s y poco miedo...te la has jugao!!!...mas te valdria irte a correr por la estafeta en Pamplona!!!...
Cuando entre el astao, que Dios te pille confesao...que el Jigging es para pijos...porque pescan descalzos, con la camiseta blanca, gafas de sol...uuuuuuuuuiiii!!!!.

Citar y responder
Antiguo 08-07-2010, 23:22
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

en este tiempo se pesca serca de la costa y con un artificial pequeño y a flote

jureles,barracudas, palometas,serviolas

Citar y responder
Antiguo 09-07-2010, 09:08
Hermano de la costa

En una cala,.....poca profudidad,.......fondo arenoso......
Pero están buenas de comer. No te asustes.

Uploaded with ImageShack.us

Uploaded with ImageShack.us

ARAÑAS DE MAR (trachinus draco)

Este pez es muy conocido entre los pescadores, pero como ninguno nacemos sabiendo y algún día hemos empezado a pescar por primera vez damos estos consejos, aunque para algunos sean ya conocidos.

Como muchos sabemos, la araña de mar es un pez que vive en las playas y fondos arenosos de poca profundidad

Suele acercarse mucho a la costa, sobre todo por las noches, enterrándose en la arena, y dejando sólo los ojos al descubierto, por lo que debido a este camuflaje, es de difícil localización. A veces ataca sin provocación, pero sobre todo lo hace si la llegamos a pisar por accidente. A diferencia de las arañas los rascacios viven en fondos rocosos y no suelen atacar, mas bien son huidizos. Sólo si son hostigados se defienden.

El veneno un gran dolor en la zona afectada, inflamación que se va extendiendo por toda la zona donde se localiza la picadura, pudiendo durar varios días. El dolor alcanza su punto álgido entre una hora y hora y media después de la picadura. Puede llegar a necrosarse y a infectarse, quedando en algunos casos dolores residuales.

Un dato a tener muy en cuenta es que el veneno que nos inyectan este tipo de bichos es conocido como “termolábil”, es decir que con calor podemos combatirlo, por lo que una de las medidas mas eficaces es sumergir el miembro o zona afectada en agua caliente (sobre 45º) durante 1 hora u 1,30 horas.

Método preventivo

Si vamos a pescar arañas o rascacios, o si son capturados por accidente, cuando realizamos otro tipo de pescas –galanes (raor), aligotes, herreras, etc- lo mejor es no introducirlas nunca en el barco vivas, antes de ello deberemos darle un buen “jarabe de palo” hasta que les veamos “los sesos”. Entonces y “solo entonces” deberemos proceder con extremo cuidado a cortarles las púas de las branquias y de la aleta dorsal. Asimismo deberemos tener cuidado de no depositar en cualquier sitio dichas púas una vez cortadas, pues continúan siendo venenosas. Si estamos en alta mar las arrojaremos al agua, y si estamos en la playa tendremos especial cuidado con ellas, arrojándolas preferentemente al water.

Nosotros utilizamos para estos casos unas tenazas (parecidas a las usadas en las chimeneas) fabricadas manualmente con acero inoxidable y con las puntas terminadas en púas. Es un utensilio eficacísimo que inmoviliza totalmente al animal y nos da la opción de cortarle las púas sobre la marcha, depositándolo en el cubo ya totalmente inofensivo.

Síntomas

Intenso dolor en la zona afectada

Mareos, lipotimias

Aceleración de la respiración y cianosis

Alteración del pulso

¿Qué hacer?

Tratar de calmar al afectado, acostarle con la zona afecta en declive, sumergir la misma en agua caliente, inyectar anestesia local en el lugar de la picadura, dar un buen analgésico.

El uso de corticoides, antihistamínicos, cobertura antibiótica, vacuna antitetánica, adrenalina etc se hará siempre por personal facultativo

No debemos alterar al afectado, elevar la zona afectada, aplicar hielo, realizar cortes en cruz en la herida, succionar con la boca, aplicar fuertes torniquetes.

Y como siempre acudir o requerir la presencia médica cuanto antes.

Smartsails

Reglas del foro