![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La primera vez que me pilló la niebla, hará 15 años estaba pescando calamares fondeado en el medio de una ría en un bote de 3 mts.
De repente se cerró de niebla, y me dije: Mejor será irse a puerto. Entonces me di cuenta de que no tenía ni puñetera idea de hacia donde teníe que navegar para ir hacia puerto. en ese momento me dí cuenta que navegar era más que saber encender el fueraborda, y me compré una brújula de bolsillo. Hoy me ha vuelto a pillar la niebla navegando a vela, he buscado puerto guiándome del compás. Aproveché la coyuntura y me metí a propósito en el banco de niebla unas cuantas veces con el objeto de agilizar un poco el manejo del compás. Ya, ya sé que al sacar las titulaciones nos enseñan a navegar por carta, pero, ¿No nos habremos olvidado, ya que normalmente navegamos por el GPS? Yo creo que es bueno que de vez en cuando repasemos esas cosas que tanto nos costó aprender... |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda
![]() Yo tengo gps y radar, ambos Furuno baratitos. Me han sacado de algunos apuros en recaladas, navegación entre pesquerossaliendo de puerto todos a la vez (terrorífico) identificación de carguero y su maldita sirena (acojonante) y otras. Te lo recomiendo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Copio un post de la antigua taberna 2.0:
Tema 3 - PERDIDO EN LA NIEBLA y SIN MOTOR Cita:
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, una buena opcion, es navegar por sonda, ya que si conoces un veril en el cual estes franco, con ayuda del compas, podras llegar a puerto.
salud ![]()
|
|
|
Cita:
La verdad es que el radar es un invento buenísimo para stos casos, sin el no me atrevería a salir. Saludos Rafa
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Sí, te lo recomiendo enfáticamente. No esperes tener una visión clara a una distancia larga, pero a medida que te aproximas del eco (o el de ti) ella mejora mucho. Gasta batería con la antena barriendo, pero no en stand-by. Claro que eso no importa mucho, pues cuando estás rodeado de niebla es por que no hay viento y vas a motor, cargando la batería. Por cierto: un radar funcionando es el mejor reflector que existe, según tengo entendido, si usa la misma frecuencia que el que se te viene encima. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a paco | ||
bentevexo (12-07-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
He abierto un post sobre consejos de radares(ppalmente marcas y precios)quiza debi preguntar en este hilo
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bien está la electrónica, pero mejor está saber orientarse sin ella; hace quince días no sé porque el gps estuvo un buen rato buscando la localización, (mucho más de lo habitual)y totalmente cerrado en niebla; (recuerdo que pensé que habían sido los americanos que habían cerrado la señal); opino que la electrónica es muy importante, pero creo que ha de ser prescindible en caso necesario.
Un cola cao para todos antes de dormir. Salve..... ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Buuuuffff la niebla, lo que mas temo en la Mar (Y la montaña )como dice Capt. Necora se puede navegar por la carta y la sonda, tambien otro sistema es mediante un transistor con antena, buscar con esta la emisora de radio local y orientarte dirigiendo la antena hacia donde mejor se oye. (Radiogoniometro), sin embargo ademas del plotter, en la niebla, lo mejor sin duda un buen radar, ahhh y bocina automatica, para no estar teniendo que hacerlo manualmente. Saludos y que nos pille lo menos posible. ![]() ![]() Miahpaih ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Cita:
navegación con niebla quedará a bordo terminantemente prohibido el comer "kikos" (He dicho kikos no Kiros). ![]() ![]() ![]() ![]() Algo que a veces no se piensa o no se hace, es con visibilidad aprender de la entrada a tu puerto habitual, los ecos reflejados en la pantalla del radar y de esta forma memorizarlos para así ganar seguridad si un dia tienes que entrar a ciegas que lo que ves en la pantalla te suene. Saludos Miahpaih ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
LO PRIMERO ANTES DE PONERSE A NAVEGAR CON NIEBLA ES AVISAR A LOS OTROS NAVEGANTES QUE TU ESTAS AHÍ.
Sé que es obvio pero debemos tener presente esto. Mi larga experiencia navegando en buques de la Armada me permiten recomendarlo. No hay que fiarse de los medios electrónicos de otros, siempre nosotros DEBEMOS tener la iniciativa y siempre ponerse en el peor de los casos, a veces una simple campaña en proa nos puede sacar de un apuro. Saludos,
|
||||
|
||||
|
En mi escuela náutica hicimos una práctica interesante para PY. Nos metimos todos abajo en la mesa de cartas salvo un instructor que se quedó al timón y con el portulano, compas y radar (SIN GPS ni ploter) metimos el barco al puerto (obviamente no al amarre, pero si a la entrada de los amarres) a base de pedirle al timonel grados a babor, a estribor y cuanta marcha avante o atrás. Desde nuestro punto de vista, íbamos con visibilidad cero.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si señor, una buena práctica Riskfactor ... y la podemos hacer todos con ayuda de algún amigo
La de los veriles y la sonda también es buena Interesante hilo, lo que se aprende con vosotros Una rondita de vermut ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Igual peco de exceso de respeto pero mi mejor consejo sería evitar navegar con niebla.
En caso que nos pille navegando lo primero sería aminorar la velocidad especialmente si la niebla es muy cerrada y no somos capaces de ver la proa de nuestro barco. Aminorar aún más si estamos en una zona cercana a la costa o en una zona de mucho tráfico. Poner a trabajar el oido (Tanto para los avisos sonoros como a la radio) y avisar a todas las embarcaciones de nuestra posición, rumbo y velocidad. Si tenemos un radar y/o AIS ponerlo a funcionar de inmediato (o comprobar que estén funcionando) y atentos a ello. Cerca de la costa puede haber embarcaciones de pequeña eslora que no se vean claramente reflejadas en el radar como pueden ser embarcaciones neumáticas o pequeños botes... Así que mucha atención y, de ser posible, mantener una distancia prudencial con la costa. Además debemos recordar, en las entradas a los puertos, que puede haber alguna de estas embarcaciones tratando de entrar a puerto. Personalmente, con una de estas embarcaciones, optaría por ir a una playa -especialmente si en nuestro puerto puede haber buques mercantes. Recordar que una embarcación de goma o fibra de pequeña eslora (sin reflector de radar) no se verá bien en un radar. Así que cuidadin cerca de la costa. El GPS/Plotter con una niebla densa puede captar señal débil o no captar señal así como aumentar el error de precisión... Así que, si no perdemos la señal, se puede emplear de forma orientativa pero considerando que puede haber un error significativo. Así mismo, si tenemos señal, aconsejaría ir tomando anotaciones de la posición y empezar a navegar con cartas en papel ya que es posible que perdamos la señal y mas vale navegar por estima que quedarnos perdidos... Si no perdemos la señal, genial, podremos ir haciendo correcciones en la carta. No fiaros al 100% de la electrónica, ni siquiera del radar, ya que la niebla puede hacer que aparezcan "fantasmas", "manchas" o como se quieran llamar. Lo más fiable es el oido y la radio para evitar abordajes... y para evitar encallar lo mas fiable es guardar una buena distancia con la costa. |
|
|
||||
|
||||
|
Además de los consejos dados, yo añadiría el uso de VHF, llamar a la estación de tráfico marítimo es fundamental para los que no tenemos radar.
En mi caso Vigo Tráfico te tiene localizado en su radar, te informa si hay un mercante o similar en tu derrota, si se espera la llegada de algún barquísimo. Los llamas al inicio de la travesía, les explicas tu derrota, te informan de otros barcos, y al llegar les llamas otra vez para que dejen de vigilarte. Y toda esta ayuda sale de las tasas y tributos de los que tanto protestamos ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|