La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-07-2010, 13:54
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Hago bastantes salidas de 3 o 4 horas en solitario (<12'): el placer de la vela crea adicción.
Adopto precauciones: chaleco, arnés enganchado a cáncamo en bañera, líneas de vida en ambos costados hasta proa, porque de vez en cuando (el genaker llama) tengo que subir allí.
En algún momento, por algún comentario en este foro, he pensado que quizás debería llevar una pequeña VHF portátil, o al menos el móvil en una funda estanca, pues no es anormal que en algún momento tenga un exceso de confianza y no afiance el mósquetón donde debo y pueda caer al agua.
¿Sirve la VHF o al estar al nivel del agua su alcance es tan limitado que ni a una milla me captarán?
¿Hay fundas seguras para llevar el móvil y que pueda marcar sin necesidad de quitársela?
de antemano, cofrades y
Citar y responder
Antiguo 08-07-2010, 13:57
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Te saldría bastante más cara, pero para tus necesidades, igual es más adecuada una radiobaliza.
Citar y responder
Antiguo 08-07-2010, 21:31
Corsario

La radiobaliza personal es más segura, seguro, y bastante más cara..., pero aparte de eso creo que armaría mucho lío con su activación, cuando lo normal es que esté cerca de alguien que me pueda socorrer con sencillez.
Pero, claro, no sé el alcance estas VHF portátiles y me temo que, a nivel del mar, ridículo.
El móvil sí, siempre tiene cobertura por donde navego (la sombra del cabo S. Antonio es muy muy alargada)
Citar y responder
Antiguo 09-07-2010, 11:39
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Buenos días, soy de la opinión que cada cual vea la película desde su punto de vista....me explico... Una VHF portátil te puedfe sacar de un apuro o de varios....dáte cuenta que si haces una llamada por radio desde el agua, si alguién te recibe, lo tendrás muy cerca....las costeras creo que te podrán recepcionar mejor por su posición, normalmente el altos por lo tanto, el rescate puede ser mas rápido y la comunicación mejor...Puesdes estar haciendo llamadas hasta que alguien reciba tu llamada de socorro, que según en que zona navegues puede haber mas barcos....
El tema del movil yo sinceramente lo dejo en la mesa de cartas por si alguien llama....no me imagino flotando en el mar haciendo una llamada por el móvil sin que este se moje y se jorobe, dar un aposición aproximada y espera a que movilicen y te empiecen a vuscar ..y se acabó la intercomunicación, ya no te pueden llamar ni localizar.... y doy fé que los móvile y el agua no se llevan nada bien....los que teneís niños pequeños a los que bañaís en la bañera y les gusta meter todo lo que arramplan por casa lo sabreís y a mi me ha pasado... y la próxima le dejaré la VHF portátil....
En mi caso que navego la mayoría de las veces en solitario, aún costeando me pongo el cheleco,me cuelgo la emisora y me ato una radiobaliza personal ( 300 euros + -)....la verdad es que parezco un marine pero te aseguro que múchas veces he dudado si sería capas de alcanzar esa costa que a simple vista se ve cerquita....y no tengo ninguna duda que si caigo al agua lo primero llamada por la VHF....y según el canguelo que lleve encima y el momento en el que esté....le doy al botón rojo y que enpiece la fiesta,,,,,,aaahhh y por la noche, luz estroboscópica amarrada al brazo.... Siempre he pensado que una caida al agua es una cosa muy seria y mas si vas en solitario... igual peco de prudente o de acongojao pero espero no tener que usar ciertas cosas núnca....
Un saludo y unas rondas...
joabp (09-07-2010), port bo (16-07-2010), williwaw (11-07-2010)
Antiguo 09-07-2010, 14:08
Woodenboat Woodenboat esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 85 Agradecimientos en 44 Mensajes

Picón,

En el siguiente enlace tienes una comparativa de radios VHF portátiles que apareció hace un par de años en la revista Practical Boat Owner. Verás su estanqueidad y duración de las baterías (que espero no agotes en el agua )

http://www.msgmarine.co.za/VHF%20Rad...20test-3DE.pdf

Horchatas heladas para todos
Citar y responder
Antiguo 09-07-2010, 22:46
robertop robertop esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 45 Agradecimientos en 16 Mensajes

Nosotros llevamos ICOM IC-M33, estamos contentos con ella, y no es cara, la compramos en Internet. Teníamos una vieja y una vez despues de la regata, el motor de 5 cv no podía , la emisora no funcionaba , pero como los otros barcos de la regata estaban cerca, no tuvimos problemas para avisar para pedir remolque al entrar en el puerto, con lo que decidimos comprar una nueva. Nunca pasa nada, pero por ciento y pico euros no puedes jugarte la vida y la de los que te acompañan. Cualquier precaución es buena.

un saludo

ronda para todos
Antiguo 10-07-2010, 21:34
Chipi Chipi esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Hola a todos, parroquianos tabernarios,

Yo tengo una ICOM IC-M33, que uso normalmente en salidas de vela ligera. Tiene la ventaja de que flota, con lo que si se te cae al agua no la pierdes (en mi caso nos vamos al agua juntos, la emisora y yo, con cierta frecuencia, el Laser es así). Esta debe ser una característica importante de cualquier equipo que compres, y ojo, no todas las emisoras flotan. Por supuesto es estanca, y puedes partir nueces con ella que ni se entera.

Para mi gusto la emisora da mas juego que la radiobaliza, siempre hay alguien a la escucha, sobre todo si estás cerca de algún puerto o refugio, y siempre puedes explcar lo que te pasa, armando el menor jaleo posible. La desventaja, es que tienes que estar consciente para poder usarla.

Aparte de por seguridad, una VHF portátil te será de utilidad en multitud de ocasiones. Yo llevo la mía en crucero, y siempre es la que acabamos usando, porque puedes hablar desde la bañera sin tener que bajar a la mesa (a menos que la lleves en la bitácora de la bañera, que no es lo normal en vela).

Por cierto, en mi experiencia el alcance desde ras de agua (o flotando en ella) es de unas 5-8 millas mínimo, seguramente en condiciones ideales algo mas.

Del móvil, mejor no hablar. Llevo destruidos 4 por "inmersión" pese a las bolsas supuestamete estancas. Además, ponte a marcar un número flotando con el chaleco puesto y un poco de mar... toda una experiencia.

Birras para todos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chipi
joabp (13-07-2010)
Antiguo 13-07-2010, 08:10
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Chipi Ver mensaje

Por cierto, en mi experiencia el alcance desde ras de agua (o flotando en ella) es de unas 5-8 millas mínimo, seguramente en condiciones ideales algo mas.

Del móvil, mejor no hablar. Llevo destruidos 4 por "inmersión" pese a las bolsas supuestamete estancas. Además, ponte a marcar un número flotando con el chaleco puesto y un poco de mar... toda una experiencia.

Gracias a todos y en especial a tí Chipi: esa información es la que necesitaba. Y me vañle: como la navegación para la que la necesito es la de salidas costeras, a la sombra del Cap Sant Antoni (200 m de altura en vertical sobre el mar) la VHF portatil creo que me vale.
Repito las y
Citar y responder
Antiguo 16-07-2010, 00:29
usansolo usansolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 256
Recibió 115 Agradecimientos en 55 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje

Hago bastantes salidas de 3 o 4 horas en solitario (<12'): el placer de la vela crea adicción.
Adopto precauciones: chaleco, arnés enganchado a cáncamo en bañera, líneas de vida en ambos costados hasta proa, porque de vez en cuando (el genaker llama) tengo que subir allí.
En algún momento, por algún comentario en este foro, he pensado que quizás debería llevar una pequeña VHF portátil, o al menos el móvil en una funda estanca, pues no es anormal que en algún momento tenga un exceso de confianza y no afiance el mósquetón donde debo y pueda caer al agua.
¿Sirve la VHF o al estar al nivel del agua su alcance es tan limitado que ni a una milla me captarán?
¿Hay fundas seguras para llevar el móvil y que pueda marcar sin necesidad de quitársela?
de antemano, cofrades y

En decatlon venden unas fundas impermeables , que no estancas .

Hoy he probado a meter el movil en una , y he hecho una llamada . Funciona¡¡¡

Supongo que si se cae al agua , en un rato acabara por entrar agua , pero supongo que antes de que esto ocurra , habras podido hacer alguna llamada.

Para un apuro valdra , pero mejor un walki que flote , y que sea estanco.

La carta esferica.
Arturo Perez Reverte.

www.posadarosalia.com

EN FACEBOOK Posada Rural Casa Rosalia
Citar y responder
Antiguo 16-07-2010, 13:35
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes

Existen fundas impermeables y estancas aunque ninguna de ellas es sumergible pero, a fin de cuentas no vas a bucear con ellas. En una funda impermeable acabará por entrar agua (Son esas como de plástico balndo) ya que están pensadas para rociones de agua. Las verdaderamente estancas suelen ser rígidas y existen algunas para moviles con pantallas táctiles, pero -al ser estancas y no tener ni una entrada de aire- no se puede escuchar el movil y necesitas un auricular bluetooth para poder realizar llamadas (He publicado una en la sección de informática). El problema es que tienes que llevar mas cosas encima (auricular y movil en la funda) y corres el riesgo de perder una de ellas (especialmente el auricular en una caida). Además, al llevar bluetooth activo consumes la bateria a toda velocidad.

Para lo que preguntas existe una pregunta indispensable: ¿Porqué te has caido del barco?

Puede parecer una broma pero no lo es. Si te ves obligado a abandonar el barco o, por algun extraño motivo, decides saltar al agua veo mas apropiado un VHF portatil (Si es con DSC aunque sean caros, mejor que mejor)... Pero si la caida es accidental es posible que no te sirva de nada.

Imagina que caes al agua por un golpe de la botavara. Si esta te golpea fuertemente en la cabeza te iras al agua inconsciente. Si golpeas con la cabeza contra el casco es posible que pierdas la consciencia... y las radios no funcionan solas. Para eso están las radiobalizas personales.

Si puedes llevar una radiobaliza y una radio portatil sería genial. La radiobalza se activará aunque quedes incosciente y la radio te servirá para comunicarte con el equipo de rescate en caso de tener consciencia o reponerte.

Por cierto, espero que no necesites nada de esto y que vayas sano y salvo.

Citar y responder
Antiguo 16-07-2010, 16:22
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por beagle Ver mensaje
Existen fundas impermeables y estancas aunque ninguna de ellas es sumergible pero, a fin de cuentas no vas a bucear con ellas. En una funda impermeable acabará por entrar agua (Son esas como de plástico balndo) ya que están pensadas para rociones de agua. Las verdaderamente estancas suelen ser rígidas y existen algunas para moviles con pantallas táctiles, pero -al ser estancas y no tener ni una entrada de aire- no se puede escuchar el movil y necesitas un auricular bluetooth para poder realizar llamadas (He publicado una en la sección de informática). El problema es que tienes que llevar mas cosas encima (auricular y movil en la funda) y corres el riesgo de perder una de ellas (especialmente el auricular en una caida). Además, al llevar bluetooth activo consumes la bateria a toda velocidad.

Para lo que preguntas existe una pregunta indispensable: ¿Porqué te has caido del barco?

Puede parecer una broma pero no lo es. Si te ves obligado a abandonar el barco o, por algun extraño motivo, decides saltar al agua veo mas apropiado un VHF portatil (Si es con DSC aunque sean caros, mejor que mejor)... Pero si la caida es accidental es posible que no te sirva de nada.

Imagina que caes al agua por un golpe de la botavara. Si esta te golpea fuertemente en la cabeza te iras al agua inconsciente. Si golpeas con la cabeza contra el casco es posible que pierdas la consciencia... y las radios no funcionan solas. Para eso están las radiobalizas personales.

Si puedes llevar una radiobaliza y una radio portatil sería genial. La radiobalza se activará aunque quedes incosciente y la radio te servirá para comunicarte con el equipo de rescate en caso de tener consciencia o reponerte.

Por cierto, espero que no necesites nada de esto y que vayas sano y salvo.

Quiero suponer que las radiobalizas personales son de activación manual, ya que en caso contrario será fácil que se activen y realmente no se neceite su funcionamiento. Entonces estaríamos en las mismas y la diferencia es sólo el alcance: con la radiobaliza ya se sabe con la VHF portatl es lo que preguntaba.
Citar y responder
Antiguo 16-07-2010, 19:25
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Yo uso una ICOM IC-M31, que a diferencia de la ICOM IC-M33, no flota y le he encontrado una seria pega: la batería de litio.

Me ha durado sólo 1 año en condiciones más o mens normales de uso. Ahora ya no dura ni 2 minutos a plena potencia después de cargarla totalmente, por lo que he abandonado su uso.

pero es que además, cuando si funcionaba, Murphy se acordaba de mi en el peor momento. Según el prospecto parece que la batería debería durar unas 9 horas en "vigilancia", pero a mi nunca me duró más de 4 horas y la duración era muy variable, de tal modo que, precisamente, en los momentos más críticos dejaba de tener carga suficiente para llamar o recibir.

Si a eso añades que el cargador -de 220 v- tarda varias horas en volver a dar plena carga a la batería de litio, pues te quedas incomunicado hasta que puedas estar en un puerto durante varias horas... y una vez en tu pantalán ya no la sueles necesitar!!!!

Dada la mala experiencia no he querido comprar otra batería de litio (bastante cara) y por eso he comprado el respaldo para pilas AA, que parece ser que sólo debe ser usado con pilas alcalinas (no sé muy bien porqué) y ahora si puedo tener la certeza de estar permamentemente comunicado... especialemte si llevo 6 pilas de recambio, pues las pilas duran siempre lo mismo y puedo predecr cuando me quedaré sin.

Con las pilas, he ganado total seguridad.

Por lo demás la ICOM IC-M31 funciona muy bien y es cómoda de manejo. Como es casi identica a la ICOM IC-M33, salvo por su carcasa flotante, supongo que ésta última también funcionará estupendamente, salvo quizás por la batería de litio...!

Antiguo 16-07-2010, 21:24
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje

Quiero suponer que las radiobalizas personales son de activación manual, ya que en caso contrario será fácil que se activen y realmente no se neceite su funcionamiento. Entonces estaríamos en las mismas y la diferencia es sólo el alcance: con la radiobaliza ya se sabe con la VHF portatl es lo que preguntaba.
Por lo que he buscado existen varios modelos manuales, pero los veo poco efectivos ya que se podría caer al agua perdiendo la consciencia. Para tener una de accionamiento manual preferiría una VHF portatil con DSC.

No tendría porqué activarse tan facilmente. Existen chalecos salvavidas inflables automáticos y personalmente no he escuchado ningún rumor de que se activen solos con suma facilidad. Es más, aunque no veo que su uso esté muy extendido por España, en ocasiones los veo en embarcaciones extranjeras, especialmente de navegantes en solitario. Aunque debo admitir que no los he probado yo llevo unos inflables de accionamiento manual por temas de espacio. Si alguien tiene, o ha tenido, uno automático estaría bien conocer su opinión. En principio sería el mismo sistema, un disparador hidrostático.

Para poner algún ejemplo, aquí tienes uno automático:
http://www.seamarshall-us.com/commer...ork-boats.html
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro