La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-07-2010, 20:13
Patin Patin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 94 Agradecimientos en 62 Mensajes
Predeterminado ¿Sabemos navegar con niebla?

La primera vez que me pilló la niebla, hará 15 años estaba pescando calamares fondeado en el medio de una ría en un bote de 3 mts.
De repente se cerró de niebla, y me dije: Mejor será irse a puerto.
Entonces me di cuenta de que no tenía ni puñetera idea de hacia donde teníe que navegar para ir hacia puerto.
en ese momento me dí cuenta que navegar era más que saber encender el fueraborda, y me compré una brújula de bolsillo.

Hoy me ha vuelto a pillar la niebla navegando a vela, he buscado puerto guiándome del compás. Aproveché la coyuntura y me metí a propósito en el banco de niebla unas cuantas veces con el objeto de agilizar un poco el manejo del compás.

Ya, ya sé que al sacar las titulaciones nos enseñan a navegar por carta, pero, ¿No nos habremos olvidado, ya que normalmente navegamos por el GPS?
Yo creo que es bueno que de vez en cuando repasemos esas cosas que tanto nos costó aprender...
Citar y responder
Antiguo 11-07-2010, 23:59
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Sabemos navegar con niebla?

Una ronda

Yo tengo gps y radar, ambos Furuno baratitos. Me han sacado de algunos apuros en recaladas, navegación entre pesquerossaliendo de puerto todos a la vez (terrorífico) identificación de carguero y su maldita sirena (acojonante) y otras. Te lo recomiendo.
Citar y responder
Antiguo 12-07-2010, 00:12
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Una ronda

Yo tengo gps y radar, ambos Furuno baratitos. Me han sacado de algunos apuros en recaladas, navegación entre pesquerossaliendo de puerto todos a la vez (terrorífico) identificación de carguero y su maldita sirena (acojonante) y otras. Te lo recomiendo.
Yo este sábado salí a pescar frente a la torre de hércules y la verdad, estaba totalmente rodeado de niebla y empecé a oír sirenas de grandes barcos y me dije...... que hago aquí en el medio? , para casa y gracias al gps y con mucho oído y despacito, a puerto sin problemas, por cierto Paco, me recomiendas el radar? que tal funciona? no gasta mucha batería? y por otra parte, con el compás me hubiese costado bastante volver desde donde estaba.
Antiguo 12-07-2010, 00:41
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,665 Agradecimientos en 910 Mensajes

Copio un post de la antigua taberna 2.0:

Tema 3 - PERDIDO EN LA NIEBLA y SIN MOTOR

Cita:
Originalmente publicado por Panxut Ver mensaje
Originalmente publicado por Panxut

Panxut escribió:

Bbbuufffff......

Para mi la quedada acaba ahora mismo, Lunes 31 de octubre a leas 1.30 horas-
Despues de la fantastica Cena Quedada (gracia mpineda), cuando nos hecharon del local, fuimos hacia el Port Vell i pernocte en el Déjà Vu, el fantástico barco de IVES, bueno lo de pernoctar....... estuvimos Yves y Panxut de chachara hasta las seis de la madurgada, por Dios, hacia años que no hablaba en Frances y fue todo un repaso por Inmersión Lingüistica. Cuando ya no podíamos mas y al terminarse el Cardhú (con hielo, por favor), por fin me acosté en el camarote que Yves habia preparado para Bitxo ........... si dormi en la cama de Bitxo, pero sin Bitxo .
Sigue la Fiesta, sigue la quedada.
A las nueve de la mañana, si sólo dormimos tres horas, zumo de naranja Coisant y Café au lait, todavia era capaz de articular palabras en Frances.
Navegación del Déjà Vu (Yves) y del Tirsis (Joan, Patricia, Joan Jr e Irina), Próxima recalada: SITGES.
A las 14 horas llegamos a SUBUR y si , si, si .... alli estaba Bitxo esperándonos, que Mujer, con voz algo de cazalla, por la noche anterior, pero fresca como una Rosa .

Comida estupenda, sobremesa fantática y, a las 16.30 horas, regreso a Barcelona.....
Viento de Proa 16 nudos..... a motor, como la ida, qu epor falta de viento tambien hicimos de tractoristas
Anochece, cielo parcialmente cubierto, pocas estrellas, Tirsis detras nuestro a menos de 1/4 de milla con la mayor izada.
Al Cabo de unas dos horas, cuando estabamos a la altura del aeropuerto veo que Joan and famili se retrasan, se quedan atras, supongo que pararon para arriar velas al ser ya noche cerrada.
CO*O. se están quedando muy atras....
VHF canal 6

.- Joan, como estas?
.- GGRRRrxxXXXXGRRRRXXXXXXX
.- Joan Joan JOAN ¡¡¡¡¡¡¡¡
.- Sin motoGRRXXr, Si Motor GXXXRRRR
.- Mierda ¡¡¡¡¡¡¡
le llamamos por telefono por ser imposible oirlos correctamente por la Maldita VHF
.- Joan, Que Pasó??
.- La mie**a del motor que se ha parado y no quiere arrancar........
.- Mier*a
.- Hemos intentado llamaros pero no habeis contestado, hemos avisado a Barcelona Tráfico.......

Seguirá.....

Panxut escribió:

(Sigue)

.- No os preocupeis, volvemos para atras y os remolcaremos
Media vuelta y en menos de 20 minutos estabamos a su Socaire. Lanzamos un cabo y ........... Dirección Barcelona.
Nos ponemos en contacto otra vez con SAlvamento Maritimo para confirmar que los llevabamos a remolque sin problemas, velocidad 2.5 Knots.
Barcelona Tráfico nos comenta que nos pongamos en contacto con Practicos de Barcelona para tener presente el tráfico en la Bocana Sur de Barcelona.
Nos confirman que nos estan siguiendo con el Radar y que con nuestra velocidad, llegariamos a nivel del canal al mismo tiempo que un carguero portacontainers que hacia su entrada en el puerto.
Portacontainers ???? mierd*a, eso es un monstruo, tenemos que hacer una virada de 360º para no ser engullidos por esa masa de acero.....

Justo dejamos el canal de la bocana sur, cae una neblina, NEBLINA, y una mier*a, una niebla del Copo*, la visibilidad reducida a menos de 40 metros, las luces de barcelona desaparecen, empezmos a oir las bocinas de niebla de los barcos en espera fuera del puerto, parecia una obra de J.S. Bach TUUUUFFF, TUUIIIIIFF, TOOOOOOOZZZZZZ.
Segun el GPS nos faltaba menos de una milla para la bocana norte. Menos mal que Yves lleva Radar en el Déjà Vu, pero ni por estas, egun el Furuno de truno, la costa estaba a menos de 200 metros a nuestro Bavor, y no veíamos ni las luces. ¿Se habra quedado Barcelona a oscuras????. Po va sez que no. al cabo de unos 20 minutos percibimos una boya con tres destellos luminosos y al acercarnos a ella, nos parece avistar el destello de la luz verde de la bocana. Para ahi vanos que son pocos ¡¡¡¡¡ pues en lña mismisima entrada nos cruzamos con el Ferry Grimaldi, si, si ese de los turistas americanos, Otra masa de acero y carne humana.

Entramos a puerto y la maldita niebla se levanta. habiamos contactado con MArina Port Vell para que ayudase a Joan en el atraque de su barco, y........

Fin de fiesta y de la quedada, a las 23 horas.

Conclusiones:

1.- La Taberna, Lo mejor de internet.
2.- Los Cofrades de La Taberna, de lo mejor que te puedes encontrar en esta vida.
3.- La Quedada, que mas puedo decir. FANTASTICA, en todos los sentidos
4.- Yves: Buen profesor de repaso de Frances y un amestro navegando.
5.- Joan, Patricia, Joan jr e Irina, una fabulosa familia de navegantes
6.- Sitges, pues eso,como siempre, La Blanca Subur
7.- Bitxo .................. pues ............ aunque ahora sea la armadora de Canela, siempre será BITXO y por eso, con el permiso de la Taberna, y su canela
8.- SAlvamento MAritimo y Practicos de Barcelona CHAPEAU.
9.- Radar. Alucinante para navegar con mala visibilidad. Ha sido la práctica de navegación mas interesante en muchos años para mi.

Ya estoy algo recuperado, espero estar mañana al 100% para navegar o para seguir con mi Bricolaje en el YAGOS.
Saluditos a todos, , ron, Mirinda, Vichy y Cardú (para mi con hielo, por favor) para todos.
Y para Bitxo:

....

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
Antiguo 12-07-2010, 10:53
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Hola, una buena opcion, es navegar por sonda, ya que si conoces un veril en el cual estes franco, con ayuda del compas, podras llegar a puerto.

salud
Antiguo 12-07-2010, 23:10
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,573
Recibió 5,085 Agradecimientos en 2,925 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bentevexo Ver mensaje
Yo este sábado salí a pescar frente a la torre de hércules y la verdad, estaba totalmente rodeado de niebla y empecé a oír sirenas de grandes barcos y me dije...... que hago aquí en el medio? , para casa y gracias al gps y con mucho oído y despacito, a puerto sin problemas, por cierto Paco, me recomiendas el radar? que tal funciona? no gasta mucha batería? y por otra parte, con el compás me hubiese costado bastante volver desde donde estaba.
El viernes salimos de La Coruña a las 6,30 de lamañana con una niebla cerrada y gracias al radar hicimos una salida de La Coruña sin ningún problema, eso si al cabo de un rato empezamos a oir una bocina de niebla que parecía ser de un gran barco, aunque no salía nada en la pantalla del radar, al rato nos dimos cuenta que era del faro de la Torre de Finisterre.

La verdad es que el radar es un invento buenísimo para stos casos, sin el no me atrevería a salir.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
bentevexo (12-07-2010)
Antiguo 12-07-2010, 23:26
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bentevexo Ver mensaje
Una ronda
Sí, te lo recomiendo enfáticamente. No esperes tener una visión clara a una distancia larga, pero a medida que te aproximas del eco (o el de ti) ella mejora mucho. Gasta batería con la antena barriendo, pero no en stand-by. Claro que eso no importa mucho, pues cuando estás rodeado de niebla es por que no hay viento y vas a motor, cargando la batería. Por cierto: un radar funcionando es el mejor reflector que existe, según tengo entendido, si usa la misma frecuencia que el que se te viene encima.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a paco
bentevexo (12-07-2010)
Antiguo 13-07-2010, 11:47
Xanete Xanete esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 57 Agradecimientos en 37 Mensajes

He abierto un post sobre consejos de radares(ppalmente marcas y precios)quiza debi preguntar en este hilo
Citar y responder
Antiguo 16-07-2010, 00:35
4rosas 4rosas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 496
Recibió 205 Agradecimientos en 146 Mensajes

Bien está la electrónica, pero mejor está saber orientarse sin ella; hace quince días no sé porque el gps estuvo un buen rato buscando la localización, (mucho más de lo habitual)y totalmente cerrado en niebla; (recuerdo que pensé que habían sido los americanos que habían cerrado la señal); opino que la electrónica es muy importante, pero creo que ha de ser prescindible en caso necesario.
Un cola cao para todos antes de dormir.
Salve.....
Citar y responder
Antiguo 16-07-2010, 00:52
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Buuuuffff la niebla, lo que mas temo en la Mar (Y la montaña)
como dice Capt. Necora se puede navegar por la carta y la sonda,
tambien otro sistema es mediante un transistor con antena, buscar
con esta la emisora de radio local y orientarte dirigiendo la antena
hacia donde mejor se oye. (Radiogoniometro), sin embargo ademas
del plotter, en la niebla, lo mejor sin duda un buen radar, ahhh y
bocina automatica, para no estar teniendo que hacerlo manualmente.

Saludos y que nos pille lo menos posible.
Miahpaih

Citar y responder
Antiguo 16-07-2010, 02:57
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Miahpaih Ver mensaje

Buuuuffff la niebla, lo que mas temo en la Mar (Y la montaña)
como dice Capt. Necora se puede navegar por la carta y la sonda,
tambien otro sistema es mediante un transistor con antena, buscar
con esta la emisora de radio local y orientarte dirigiendo la antena
hacia donde mejor se oye. (Radiogoniometro), sin embargo ademas
del plotter, en la niebla, lo mejor sin duda un buen radar, ahhh y
bocina automatica, para no estar teniendo que hacerlo manualmente.

Saludos y que nos pille lo menos posible.
Miahpaih

Y un buen oído que nos permita identificar las señales acústicas de los demás

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 16-07-2010, 10:58
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
Y un buen oído que nos permita identificar las señales acústicas de los demás
Efectivamente, un buen oido tambien es basico, por lo tanto durante la
navegación con niebla quedará a bordo terminantemente prohibido el
comer "kikos" (He dicho kikos no Kiros).

Algo que a veces no se piensa o no se hace, es con visibilidad aprender
de la entrada a tu puerto habitual, los ecos reflejados en la pantalla
del radar y de esta forma memorizarlos para así ganar seguridad si un
dia tienes que entrar a ciegas que lo que ves en la pantalla te suene.

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Antiguo 16-07-2010, 11:14
Sapo_verde Sapo_verde esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 15 Agradecimientos en 12 Mensajes

LO PRIMERO ANTES DE PONERSE A NAVEGAR CON NIEBLA ES AVISAR A LOS OTROS NAVEGANTES QUE TU ESTAS AHÍ.
Sé que es obvio pero debemos tener presente esto.
Mi larga experiencia navegando en buques de la Armada me permiten recomendarlo.

No hay que fiarse de los medios electrónicos de otros, siempre nosotros DEBEMOS tener la iniciativa y siempre ponerse en el peor de los casos, a veces una simple campaña en proa nos puede sacar de un apuro.

Saludos,
Antiguo 16-07-2010, 11:46
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

En mi escuela náutica hicimos una práctica interesante para PY. Nos metimos todos abajo en la mesa de cartas salvo un instructor que se quedó al timón y con el portulano, compas y radar (SIN GPS ni ploter) metimos el barco al puerto (obviamente no al amarre, pero si a la entrada de los amarres) a base de pedirle al timonel grados a babor, a estribor y cuanta marcha avante o atrás. Desde nuestro punto de vista, íbamos con visibilidad cero.

Citar y responder
Antiguo 16-07-2010, 12:34
Adarba Adarba esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Si señor, una buena práctica Riskfactor ... y la podemos hacer todos con ayuda de algún amigo

La de los veriles y la sonda también es buena

Interesante hilo, lo que se aprende con vosotros

Una rondita de vermut
Citar y responder
Antiguo 16-07-2010, 13:12
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes

Igual peco de exceso de respeto pero mi mejor consejo sería evitar navegar con niebla.

En caso que nos pille navegando lo primero sería aminorar la velocidad especialmente si la niebla es muy cerrada y no somos capaces de ver la proa de nuestro barco. Aminorar aún más si estamos en una zona cercana a la costa o en una zona de mucho tráfico. Poner a trabajar el oido (Tanto para los avisos sonoros como a la radio) y avisar a todas las embarcaciones de nuestra posición, rumbo y velocidad. Si tenemos un radar y/o AIS ponerlo a funcionar de inmediato (o comprobar que estén funcionando) y atentos a ello. Cerca de la costa puede haber embarcaciones de pequeña eslora que no se vean claramente reflejadas en el radar como pueden ser embarcaciones neumáticas o pequeños botes... Así que mucha atención y, de ser posible, mantener una distancia prudencial con la costa. Además debemos recordar, en las entradas a los puertos, que puede haber alguna de estas embarcaciones tratando de entrar a puerto. Personalmente, con una de estas embarcaciones, optaría por ir a una playa -especialmente si en nuestro puerto puede haber buques mercantes. Recordar que una embarcación de goma o fibra de pequeña eslora (sin reflector de radar) no se verá bien en un radar. Así que cuidadin cerca de la costa.

El GPS/Plotter con una niebla densa puede captar señal débil o no captar señal así como aumentar el error de precisión... Así que, si no perdemos la señal, se puede emplear de forma orientativa pero considerando que puede haber un error significativo. Así mismo, si tenemos señal, aconsejaría ir tomando anotaciones de la posición y empezar a navegar con cartas en papel ya que es posible que perdamos la señal y mas vale navegar por estima que quedarnos perdidos... Si no perdemos la señal, genial, podremos ir haciendo correcciones en la carta.

No fiaros al 100% de la electrónica, ni siquiera del radar, ya que la niebla puede hacer que aparezcan "fantasmas", "manchas" o como se quieran llamar. Lo más fiable es el oido y la radio para evitar abordajes... y para evitar encallar lo mas fiable es guardar una buena distancia con la costa.
Citar y responder
Antiguo 16-07-2010, 13:38
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Además de los consejos dados, yo añadiría el uso de VHF, llamar a la estación de tráfico marítimo es fundamental para los que no tenemos radar.
En mi caso Vigo Tráfico te tiene localizado en su radar, te informa si hay un mercante o similar en tu derrota, si se espera la llegada de algún barquísimo. Los llamas al inicio de la travesía, les explicas tu derrota, te informan de otros barcos, y al llegar les llamas otra vez para que dejen de vigilarte.
Y toda esta ayuda sale de las tasas y tributos de los que tanto protestamos
bentevexo (16-07-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro