La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-08-2010, 16:09
mar y luna mar y luna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 228 Agradecimientos en 169 Mensajes
Predeterminado Como rescatar la driza de mayor???

Cofrades!!
Urgene!!
Os necesito!!
Hoy me he estrenado con el velerito y ha sido un VERDADERO CAOS!!

Lo más importante es que...(me da hasta vergüenza) pero se me ha soltado la driza de la mayor....y yo tonta de remate, deslumbrada por el sol, he creído que se había soltado del winche y hale!! a estirar...ayyyyyyyyyyyy...se había soltado el nudo, mal hecho por mi parte...y ahora se ha colado dentro del mástil y JOOOOOOOOOOO.....¿ahora que?....
¿¿Bajar el mástil.???..con lo que eso supone...??
¿¿Pedir ayuda a los de la grúa para que me suban y aprovechar el stay de la botabara o pajarín y luego enganchar con la driza del spi e intentar repescarlo??

Os necesitooooooooooooo!!

El velero mide 6 metros y el mástil ¿4? más o menos??...y hoy empezaban mis vacaciones....

Y para que veais lo mal que ha salido todo...no solo me ha pasado eso, sino que ante mi asombro, he bajado la vela, quedándome con el génova...he encendido el motor y ¡Eureka! ha funcionado...
Me dirgía hacia el puerto, entre vela y motor...y cuando ya estaba en la misma bocana, recogiendo el génova, a mano, (el enrollador esta averiado) el máldito motor, va y se para, y las rocas ahí mismo....rápidamente he vuelto a soltar el génova, única fuente para el movimiento y he conseguido apartarme, y dirigirme a unas boyas...mienras ek móvil en mano, intentando encontrar el telefono del náutico, y me percato, que en todo el trajín he debido de pisar el bolso, perdiendo la imagén en media pantalla del móvil táctil y ya el colmo para localizar el teléfono del club...
Y mientras mi desesperación aumentaba y no le quitaba el reojo al "medio" me doy cuenta que justo voy a pasar al lado de una super boya, que rápidamente alcanzo un cabo, y al estilo cawboy, cazo hasta fijarme a éste.

Ufffffff....y esto bajo el sol de las 2.30h. total!! al final, he localizado el telefono para pedir ayuda y rescate, de nuevo j...r!!....

Bueno, ahí queda la novatada del año!!

Un saludo cofrades y espero que algún alma caritativa se ponga en contacto conmigo lo antes posible para AUXILIARME!!
Le prometo cerveza fresca garantizada!!

Antiguo 01-08-2010, 16:16
kalma kalma esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 27 Agradecimientos en 25 Mensajes
Predeterminado Re: Como rescatar la driza de mayor???

hola, si tienes tangon mas un palo de cepillo y un anzuelo, unes tangon + palo cepillo y al final el anzuelo de pescar con cinta aislante, la mordaza de la driza de mayor abierta y solo enganchar la driza con el anzuelo y tirar despacio. Suerte si el mastil es tan corto. Espero te sea de ayuda, en otros casos los palos extensibles de limpiar los cristales que hay de muchas medidas extensibles.

Salu2 y buena rasca
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kalma
mar y luna (01-08-2010)
Antiguo 01-08-2010, 16:19
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

¡Que mala suerte¡ Pero solucionaste con calma los problemas, que nunca vienen solos.
Para sacar la driza , la tendras que reenviar desde la perilla del palo con un pequeño peso y cazarla en la base con un gachito o algo por el estilo. El problema sera subir al palo o dejarlo cerca de un punto alto con acceso., para poder volver a pasar la driza por su roldana de tope de palo y hacerla pasar por el interior del palo ( intentan que no se crucen las drizas por dentro)
Suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pardillo
mar y luna (01-08-2010)
Antiguo 01-08-2010, 16:23
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Desde luego, tienes varias opciones. puedes recurrir a un profesional en el puerto o, por ejemplo, ir a una ferretería o almacén de material eléctrico y pedir un pasacables (es como un cable de obenque con un terminación en una bolita metálica y otra que te permitirá fijar el cote de la driza).

Se empuja el pasacables hacia arriba, introduciendo el extremo de la bolita, y cuando la bolita aparece por el tope de palo, ya sólo tienes que estirar, para que pase toda la driza estirada por el pasacables.

Posiblemente precisarás subirte al tope para tomar el extremo que salga por el tope de palo.

Creo que hace un año había un hilo sobre este tema.

Ah! Y para evitar que se te vuelva a colar dentro del palo, conviene que la próxima vez le hagas un nudo de tope y que le pongas un grillete al cote libre de la driza.

jduran22 (01-08-2010), juani (01-08-2010), mar y luna (01-08-2010)
Antiguo 01-08-2010, 16:24
juani juani esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 14 Agradecimientos en 11 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mar y luna Ver mensaje
Cofrades!!
Urgene!!
Os necesito!!
Hoy me he estrenado con el velerito y ha sido un VERDADERO CAOS!!

Lo más importante es que...(me da hasta vergüenza) pero se me ha soltado la driza de la mayor....y yo tonta de remate, deslumbrada por el sol, he creído que se había soltado del winche y hale!! a estirar...ayyyyyyyyyyyy...se había soltado el nudo, mal hecho por mi parte...y ahora se ha colado dentro del mástil y JOOOOOOOOOOO.....¿ahora que?....
¿¿Bajar el mástil.???..con lo que eso supone...??
¿¿Pedir ayuda a los de la grúa para que me suban y aprovechar el stay de la botabara o pajarín y luego enganchar con la driza del spi e intentar repescarlo??

Os necesitooooooooooooo!!

El velero mide 6 metros y el mástil ¿4? más o menos??...y hoy empezaban mis vacaciones....

Y para que veais lo mal que ha salido todo...no solo me ha pasado eso, sino que ante mi asombro, he bajado la vela, quedándome con el génova...he encendido el motor y ¡Eureka! ha funcionado...
Me dirgía hacia el puerto, entre vela y motor...y cuando ya estaba en la misma bocana, recogiendo el génova, a mano, (el enrollador esta averiado) el máldito motor, va y se para, y las rocas ahí mismo....rápidamente he vuelto a soltar el génova, única fuente para el movimiento y he conseguido apartarme, y dirigirme a unas boyas...mienras ek móvil en mano, intentando encontrar el telefono del náutico, y me percato, que en todo el trajín he debido de pisar el bolso, perdiendo la imagén en media pantalla del móvil táctil y ya el colmo para localizar el teléfono del club...
Y mientras mi desesperación aumentaba y no le quitaba el reojo al "medio" me doy cuenta que justo voy a pasar al lado de una super boya, que rápidamente alcanzo un cabo, y al estilo cawboy, cazo hasta fijarme a éste.

Ufffffff....y esto bajo el sol de las 2.30h. total!! al final, he localizado el telefono para pedir ayuda y rescate, de nuevo j...r!!....

Bueno, ahí queda la novatada del año!!

Un saludo cofrades y espero que algún alma caritativa se ponga en contacto conmigo lo antes posible para AUXILIARME!!
Le prometo cerveza fresca garantizada!!

Juaas animos Mar y Luna !

Esto parece una película de Paco Martínez Soria ! jejeje

Que no falte el viento, ni el humor !!!

Citar y responder
Antiguo 01-08-2010, 16:26
juani juani esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 14 Agradecimientos en 11 Mensajes

Iñaki te ha dado la respuesta perfecta!

Saludos

Citar y responder
Antiguo 01-08-2010, 16:28
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por kalma Ver mensaje
hola, si tienes tangon mas un palo de cepillo y un anzuelo, unes tangon + palo cepillo y al final el anzuelo de pescar con cinta aislante, la mordaza de la driza de mayor abierta y solo enganchar la driza con el anzuelo y tirar despacio. Suerte si el mastil es tan corto. Espero te sea de ayuda, en otros casos los palos extensibles de limpiar los cristales que hay de muchas medidas extensibles.

Salu2 y buena rasca
Gracias... pero me parece que se ha colado dentro del mástil..y ya es tarde para cazarla.
He aprendido una cosa muy importante...hay que ponerle un cabito de seguridad a esa driza, para evitar este problemón.

¿creeis que le puedo pedir este servicio a la grúa...o es muy descabellado?.
Antiguo 01-08-2010, 16:31
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
Desde luego, tienes varias opciones. puedes recurrir a un profesional en el puerto o, por ejemplo, ir a una ferretería o almacén de material eléctrico y pedir un pasacables (es como un cable de obenque con un terminación en una bolita metálica y otra que te permitirá fijar el cote de la driza).

Se empuja el pasacables hacia arriba, introduciendo el extremo de la bolita, y cuando la bolita aparece por el tope de palo, ya sólo tienes que estirar, para que pase toda la driza estirada por el pasacables.

Posiblemente precisarás subirte al tope para tomar el extremo que salga por el tope de palo.

Creo que hace un año había un hilo sobre este tema.

Ah! Y para evitar que se te vuelva a colar dentro del palo, conviene que la próxima vez le hagas un nudo de tope y que le pongas un grillete al cote libre de la driza.

Gracias Creo que esta solución es la adecuada...pero necesito la colaboración de la grúa para poder subir la driza...ayyyyyyyyyy...me cachis!!!
Antiguo 01-08-2010, 16:36
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

Ms que un cabo de seguridad pon un doble nudo y al menos te quedra en el tope y sera mas facil recuperarla.
El problema de la grua es , ¿quien se sube?. Por que no intentas en el canal del traveling subiendo a este , o sino ,subiendo al palo del vecino y acercando tu palo escorando el barco para introducir la driza.
Es cuestion de hecharle imaginación, suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pardillo
mar y luna (01-08-2010)
Antiguo 01-08-2010, 16:42
wanmaar wanmaar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mar del Plata, Argentina, Atlantico Sud (38,00 S-57,00 W)
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 221 Agradecimientos en 124 Mensajes

Marilu: si interpreto bien lo que sucedió con la driza y se fue por dentro del mastil, lo que se debe hacer es sacarla del otro extermo (alguna salida al costado del mastil), subirse al mastil con un hilo atado a un trozo de unos 30cm de cadena de bicicleta y pasarlo por la roldana del tope del mastil de afuera hacia adentro. Con el peso de la cadena, esta llegará hasta abajo y podras sacarla por el agujero de salida al costado del mastil. Luego unes la punta del hilo a la punta de la driza y la pasas de nuevo.
Lo importante es que no se cruce el hilo/cadena con otra driza dentro del mastil. Para eso deber tensar todas las drizas de proa que no uses y si es posible hundir un poco el barco hacia popa así la cadena se desliza por dentro del mastil sobre el lado de la relinga de mayor.
Lo demas fue obra del Sr. Murphy.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a wanmaar
mar y luna (01-08-2010)
Antiguo 01-08-2010, 16:53
seadog seadog esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 47 Agradecimientos en 40 Mensajes

Como te comenta pardillo lo ideal es que tengas acceso a la perilla del palo por el medio más sencillo.Una vez ahí yo lo que suelo hacer es pasar un plomo de pesca con un sedal por la roldana(cae por gravedad en el interior del mastil) y luego con un almbre lo saco por la salida inferior.Una vez hecho esto, debes coser el sedal a la driza y luego ponerle un poco de cinta y tirando del sedal recuperas la driza.
Debes de unir bien el sedal con la driza puesto que en la salida por la polea superior se suele enganchar un poco al hacer la curva.

Bueno, ánimo y suerte en tu próxima salida.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a seadog
mar y luna (01-08-2010)
Antiguo 01-08-2010, 16:54
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por mar y luna Ver mensaje
Gracias Creo que esta solución es la adecuada...pero necesito la colaboración de la grúa para poder subir la driza...ayyyyyyyyyy...me cachis!!!
El procedimiento de la cadena de bicicleta también suena bien. Así seguro que también la podrás recuperar.

A ver, para subir al palo, lo único que se necesita es una guindola (como un columpio) y otra persona, en un winche, que controle otra driza (de genoa, de spi...) con la que subir al tope del palo.

La persona que suba debe ser bastante hábil trepando, claro...!

mar y luna (01-08-2010)
Antiguo 01-08-2010, 17:08
MORROCOY MORROCOY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 204
Recibió 107 Agradecimientos en 76 Mensajes

Hola Mar y Luna, que no cunda el pánico te invito a un café mientras planificamos como solucionar el problema.

Es evidente que alguien debe subir al palo, recuerda tomar todas las medidas de seguridad para hacerlo, si tienes driza de spy utilízala y como línea de seguridad utiliza el pajarin , de más esta decirte que ambas deben tener la suficiente resistencia como para subir al “escalador”.

Previamente, prepara un nylon de pescar y una tuerca del mayor tamaño posible que entre por el hueco de la roldana de la driza de la mayor a tope de palo. Termina de sacar la driza del mastil para dejar libre el hueco por donde sale en la base del palo.
Prepara un gancho con un alambre que puedas introducir por este hueco.

Deja deslizar la tuerca amarrada al nylon hasta que llegue a la base, si la tuerca es un poco pesada el “escalador” notara cuando llega al final si no marca una referencia en el nylon.

Armate de paciencia para pescar el nylon introduciendo el gancho de alambre por el hueco de la base del palo (la relajación hace el 80% de este trabajo)

Una vez pescado, amarras el nylon a la driza y a colocarla de nuevo en su sitio.

Recuerda hacer un nudo se seguridad o colocar un grillete mayor del tamaño del hueco de tope de palo para evitar que si se suelta de nuevo se cuele al interior

Salud
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MORROCOY
mar y luna (01-08-2010)
Antiguo 01-08-2010, 17:10
mapu23 mapu23 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 597
Recibió 280 Agradecimientos en 207 Mensajes

Capitana Mar y Luna

Todo lo que te han dicho esta bien. pero haría unos matices

Sacar todo la driza
En el Agujero de salida del palo, haría lo siguiente: busca un brida de plástico que ocupe el diámetro del palo, con las dos punta enganchadas, la teto por le agujero dejando las puntas fuera, al abrirse por dentro te tanda el resto de drizas a los lados dejando el hueco libre para cuando baje el plomo, la driza o lo que sea, cuando oigas que esta abajo, tiras de la brida y sacas la punta .

Si tienes un travelin cerca, puedes solicitar que te ayuden a pasa la driza con algo de peso que pueda salir por el agujero del palo y ya esta.

Capitana
¡¡¡¡ y lo que ha aprendido Ud hoy !!!!!

Saludos y rondas para pasar ese sustillo

El navegante propone y Neptuno dispone

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mapu23
mar y luna (01-08-2010)
Antiguo 01-08-2010, 17:10
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Lo mas dificil; subirse al palo. Yo incluso que tengo peldanos llegar al tope del palo se me hace casi imposible, por que ahi quedas metido en una tela de arana con los obenque y los estays (como es el plural estais? Que feo se ve!!)
ademas no tienes de que agarrarte y. Como se mueve!
Pero pasar algo por dentro del palo no me parece dificil, aunque yo opino de atrevido el mio va todo por fuera. Muy feo e incomodo.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 01-08-2010, 17:53
raulito raulito esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 13 Agradecimientos en 10 Mensajes

Hola Mar y luna a mi me paso lo mismo , iba a cambiar la driza de la mayor para lo que empalme la nueva con la vieja,pero al pasar el empalme por la polea(la mia va por fuera)se solto y me quede .Solucion,subi con una grua y aprobeche para revisar el mastil.Para lo tuyo se me ocurre que pruebes con velcro lo enganchas con un cabito con un peso hasta que se pege al que tienes dentro..
Citar y responder
Antiguo 01-08-2010, 18:13
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

No se cómo es tu palo pero si tiene 4 metros no es muy grande. Venden sirgas pasacables, en tiendas de electricidad, con distintas longitudes, 10, 15, y no se si 20m. son lo suficientemente rígidas como para que pasando por dentro del palo lleguen arriba sin problema creo. No creo que necesites más maniobra. Salud.

Editado por wiper en 01-08-2010 a las 18:17.
Citar y responder
Antiguo 01-08-2010, 18:15
OtroUrko OtroUrko esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 64 Agradecimientos en 37 Mensajes

Buenas,
la verdad es que lo cuentas de modo cómico pero en esos momentos uno no está para reírse mucho precisamente.
Yo optaría por el método de tirarlo desde arriba con un peso, siempre que sea accesible introducir el peso por el tope de mástil o por la solución del pasacables, que también funciona. El problema siempre será llegar al tope del mástil. Me extraña que con una eslora de 6m el mástil sea de 4m. En el mío, las medidas son más bien al contrario (vela ligera). No has barajado la opción de bajar el mástil, si es tan corto, no es tanto problema, simplemente fíjate bien en los reglajes que tiene actualmente en obenques y estays para dejarlo tal cual.

Suerte y saludos.
Citar y responder
Antiguo 01-08-2010, 18:24
Olaf Olaf esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 20 Agradecimientos en 10 Mensajes

Mar y Luna . no necesariamente tienes que subir al palo , si solo mide cuatro metros , intenta conseguir una caña de pescar con el sedal fino, en la punta le pones un peso , puede ser incluso una tuerca del 5 ó 6,
coges la punta de la caña y la introduces por encima de la polea , aflojas el sedal y ella caera por su propio peso, deja el sedal que baje hasta abajo, y despues como te han explicado le haces un gancho como un anzuelo al alambre y podel cojerlo.
Si la tuerca no sale no te preocupes corta el sedal , que si la tuerca es de acero inox no le pasa nada que se quede en el interior del palo.
No lo intentes con una guia de electricista pues a medida que la vayas introduciendo tiene tendencia a enrroscarse por dentro del palo.
Suerte.
Citar y responder
Antiguo 01-08-2010, 18:42
Capitán pirata

GRACIAS A TODOS!!
ESTA TABERNA ES UNA ESCUELA !!

Tomo nota de cada una de vuestras aportaciones y se me van a clarando las ideas.
Mañana a primera hora tengo mil cosas para hacer.
Pero iré a la ferretería y compraré el cable pasador. Para añadirle el sedal con peso, previamente haber sacado la driza entera, pasar la brnda para separar el resto de cabos dentro del mástil y pedir colaboración a la grúa del club o en su defecto a un forzudo que me suba con la driza de génova.

Pero agradezco a todos vuestra aportación (se me han terminado los agradecimientos).

Y...como decía el chiste de ese que se cae por un precipicio y se queda enganchado en una triste ramita...y dios le habla y le anima a soltarse, que tenga fe...pero el pobre dice: si, si, pero...¿hay alguien más ahí?......es decir hay algún cofrade cerca que me heche el "cable"???

Y gracias por regalarme calma
Antiguo 01-08-2010, 19:17
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Olaf Ver mensaje
No lo intentes con una guia de electricista pues a medida que la vayas introduciendo tiene tendencia a enrroscarse por dentro del palo.
Suerte.
Olaf habla bien.

Sabiendo que para guardar el honor lo negaran yo te puedo asegurar que todos los que te han dicho de pasar una guía de electricista por debajo del palo hacia arriba no tienen ni la mas remota idea de lo que dicen y jamas lo han hecho. Ni lo intentes. Tan solo perderás el tiempo y la paciencia miserablemente.

Editado por riskfactor en 01-08-2010 a las 19:26.
Citar y responder
Antiguo 01-08-2010, 19:36
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
Olaf habla bien.

Sabiendo que para guardar el honor lo negaran yo te puedo asegurar que todos los que te han dicho de pasar una guía de electricista por debajo del palo hacia arriba no tienen ni la mas remota idea de lo que dicen y jamas lo han hecho. Ni lo intentes. Tan solo perderás el tiempo y la paciencia miserablemente.

Totalmente de acuerdo, necesitas un cabito como te han dicho por arriba y en vez de una tuerca que pese pon 5 o 6 de metrico 6mm y te quedara como un gusanito flexible, asi evitaras que se atore en algun lado hasta que te salga a pie de palo y con un alambre poder pescarlo, quitas las tuercas, amarras la driza y que tire el que este en la perilla y se acabo...suerte
SALUT
Citar y responder
Antiguo 01-08-2010, 20:05
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Totalmente de acuerdo, necesitas un cabito como te han dicho por arriba y en vez de una tuerca que pese pon 5 o 6 de metrico 6mm y te quedara como un gusanito flexible, asi evitaras que se atore en algun lado hasta que te salga a pie de palo y con un alambre poder pescarlo, quitas las tuercas, amarras la driza y que tire el que este en la perilla y se acabo...suerte
SALUT
Cuando dices 5 o 6 de metrico 6mm...¿te refieres a arandelas?...

Y Olaf...la idea de una buena caña de pescar es buena idea. Gracias

Y os invito a todos a una ronda de buenos orujos...
Antiguo 01-08-2010, 20:11
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
Olaf habla bien.

Es cierto que lo del pasacables no lo hecho nunca. Sólo pretendía ofrecer una solución al problema de mar y luna. "Solución" que, por otro lado, me había comentado un armador con el que he navegado.

Lo de subir al palo si lo he hecho, personalmente, varias veces. Me olvidaba de recomendarte que si lo haces así -con la guindola, etc...- lo hagas en un día de calma absoluta. Desde la perilla parece que te vayas a caer hacia un lado con la más mínima olita...
Antiguo 01-08-2010, 20:15
KIRAN
Invitado

Mar y luna,

Hace pocos meses tuve el mismo percance ... recibí mil consejos. Todos los que has recibido aquí sin duda son de buena fé, pero el que me fue más util :

- Teniendo en cuenta que empiezan tus vacaciones, y para no fastidiarlas, usa el amantillo como driza de mayor mientras esperar el forzudo del winche, compras la guindola, el pasacables, la caña de pescar y todo lo que te han apuntado ...

- Repasa a fondo el motor que no te vuelva a dejar en mitad de las circunstancias ... eso es importante !!!

- Y un añadido personal ... mejor usa el VHF que el movil ... lo oye más gente y a buen seguro que algun barco que acaba de salir o entrar de puerto, pega media vuelta y te tira un remolque ... El movil es el último recurso ...

Suerte !!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro