La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-08-2010, 22:03
PEPE PEPE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 177 Agradecimientos en 116 Mensajes
Predeterminado ¿Cuando cambiar el aceite?

En estos tiempos de crisis hay que procurar ahorrar unos cuantos eurillos sin poner en peligro la mecánica.

Por eso me gustaría conocer vuestra opinión acerca de esto:

Mi barco, desde que se le cambió el aceite así como los filtros y los separadores de agua a los motores hace 12 meses, los he tenido en marcha unas 100 horas.

¿Consideraís que, a pesar de tan pocas horas de funcionamiento, sería muy necesario volver a cambiarlo todo, aceite, filtros etc.?

Hasta ahora siempre lo he hecho todos los años escrupulosamente pero me da la sensación de que he estado tirando mucho dinero porque pienso que todos los elementos cambiados, incluso el aceite, deben estar bien teniendo en cuenta las pocas horas que se han usado. Además ha habido un mecánico honrado que me ha dicho que verdaderamente no merecía lapena

¿Que haceis vosotros?

Pepe
Antiguo 02-08-2010, 22:29
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cuando cambiar el aceite?

Una ronda
Tengo un Yanmar 2Gm20 con 5470 horas. Te digo lo que hago yo, después de leer el manual, informarme con diversos mecánicos y mucha experiencia:

filtros de combustible: limpiar cada 100 horas; cambiar el del motor cada 300.
aceite motor: cambiar cada 100 horas.
aceite inversor (uso el mismo): cambiar cada 200.
filtro del aceite: cambiar cada 300 horas.

Esto no es nada dogmático, aplica tu experiencia tambien. ¿como está el aceite? ¿conserva viscosidad? ¿tiene partículas en suspensión? Cuando cambias los filtros de gasoil ¿encuentras mocos, agua, partículas? ¿en qué cantidad?

Suerte
Citar y responder
Antiguo 02-08-2010, 22:30
barbarella barbarella esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 226
Recibió 244 Agradecimientos en 186 Mensajes

-Como punto de comparaciòn, te puedo decir que si fuera un coche, a una media de 100 km por hora, habrias hecho 10000 km. Creo que para un aceite normal es suficiente, y el filtro es muy barato. . .
Citar y responder
Antiguo 03-08-2010, 00:44
Paco E. Paco E. esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 52 Agradecimientos en 40 Mensajes

Mi opinión es que 100 horas es poco para cambiar el aceite, sobre todo si no lo has llevado muy alto de vueltas.
Siguiendo con la comparativa con un coche, si te mueves por ciudad dificilmente te va a salir una media a la hora de mas de 50 km/h (por no decir 30 km/h por quedarnos del lado de la seguridad) por lo que en 100 horas harías 5000 km y está claro que no cambiarías el aceite, por lo que es muy probable que en un coche le hicieses 200 horas o mas entre cambios y sin embargo piensas que has cambiado escrupolosamente según fabricante.
Que decir además que los aceites sinteticos duran mucho mas de 10.000 km hoy en día.
Yo lo he pensado muchas veces, lo ideal es que el motor llevara un contador de vueltas dadas, por supuesto tendría que contar en megas, como contamos los bytes de los ordenadores.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 03-08-2010, 00:59
gkr gkr esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 169
Recibió 177 Agradecimientos en 75 Mensajes

cambiar el aceite con antelacion es alargar la vida del motor, en mi opinion no tiras el dinero ( si quieres mantener por mucho tiempo el motor)...y lo de cambiar el aceite sin cambiar el filtro es una chapuza..un filtro vale 2 duros, y el aceite que queda en el filtro aunque no sea mucho es mezclarlo con aceite limpio...el desgaste que va generando el alargar los cambios de aceite no lo medimos nunca porque es a largo plazo....

La comparativa que se hace con los automoviles, para mi no es valida, porque casi todos los motores de cualquier maquina, el cambio del lubricante se mide en horas, en la automocion no se hace por temas de marketing, pero por ejemplo a muchas autoescuelas o taxis les mereceria poner contahoras, y les durarian mas sus motores...para mi lo barato al final sale caro...un mantenimiento adecuado es una forma de mantener nuestra seguridad a bordo...es solo una opinion...
Citar y responder
Antiguo 03-08-2010, 09:59
Turni Turni esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 29 Agradecimientos en 21 Mensajes

En mi opinion, hay que seguir las instrucciones del fabricante. Ademas de por temperatura (calentar-enfriar) el aceite se degrada por el tiempo. Asi un coche con solo ciudad y pocos Km tiene su aceite en peor estado que uno que haga muchos mas Km pero por autovia a temperatura constante. Despues del tocho mi consejo (y lo que yo hago) en mi Sole es combio cada 100h y al menos una vez al año. El filtro se puede renovar cada dos cambios pero si lo buscas en tiendas de coches veras que el precio no merece la pena.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 03-08-2010, 10:49
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes

Hombre, yo coincido con el cofrade Turni, y le hago el cambio cada 100horas. Lo unico es tambien le suelo hacer el cambio de filtro en el mismo acto. Eso depende de cuanto haya tardado en hacerle las horas.

Si las hago en tres meses. le cambio solo el aceite.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 03-08-2010, 13:05
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Hola, por el precio...le hago el cambio cada temporada, ande o no ande, aceite y filtros, el precio no te empeña y las ventajas todas

salud
Antiguo 03-08-2010, 17:13
wanted wanted esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 45 Agradecimientos en 28 Mensajes

en mi caso aceite y filtro cada año tambien soy de la opinion que cambiar aceite y dejar filtro es una chapuza.
Citar y responder
Antiguo 04-08-2010, 08:46
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitan necora Ver mensaje
Hola, por el precio...le hago el cambio cada temporada, ande o no ande, aceite y filtros, el precio no te empeña y las ventajas todas

salud
Totalmente de acuerdo. Yo cada año y no creo que haga 100 horas de motor ni de coña (no llevo cuenta horas). Filtros: +- 9-10 euros cada uno (hay 3). Aceite 3 l. para motor y cola. en un 2GM20. Cofrades el total no llega ni a 40 euros, no creo que valga la pena escatimar aquí.

mas salud
Citar y responder
Antiguo 04-08-2010, 10:19
PEPE PEPE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 177 Agradecimientos en 116 Mensajes

He leido vuestras opiniones y comparto lo que decís casi todos.

Lo que pasa es que, en mi caso, la "colección completa" de ACEITES + FILTROS + SEPARADORES DE AGUA + ÁNODOS INTERNOS DE LOS MOTORES (son 2) + etc. me costó el año pasado la cantidad de 1.900,00 euros y, claro, considerando las pocas horas de utilización y debido a que yo no puedo hacermelo, me habían entrado las dudas de si pasar este verano (50 horas mas) y dejarlo para la temporada siguiente.
Gracias por vuestras doctas sugerencias.

Pepe
Antiguo 04-08-2010, 10:56
wanted wanted esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 45 Agradecimientos en 28 Mensajes

totalmente de acuerdo lo tuyo es diferente yo no dudaria en tu caso comprobaria niveles y lo dejaria esas 50 horas mas,los motores grandes giran a menos vueltas ese aceite seguro que esta bien otra cosa son los anodos necesitan que les quede material para hacer su trabajo.
saludos
Citar y responder
Antiguo 04-08-2010, 13:36
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Entiendo a Pepe perfectamente:

Si tu máquina es de esa magnitud entonces merece la pena hacer un pequeño cuadrande de revisiones/horas de motor e ir haciendo poco a poco. No valen lo mismo los aceites, filtros, separadores y anodos en un barco que en otro.

De todos modos, para los que no es tan caro hacerlo, a mi me han recomendado que en la varada anual se haga todo, con independencia de las horas de motor echadas. Yo lo haré así. Aunque en el libro del motor que viene con el barco hable de las 100 horas y las 300 horas comentadas más arriba. Saldrá algo más caro pero creo que merece la pena y así lo haré.

Saludos y rondas.

Citar y responder
Antiguo 04-08-2010, 20:55
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PEPE Ver mensaje
He leido vuestras opiniones y comparto lo que decís casi todos.

Lo que pasa es que, en mi caso, la "colección completa" de ACEITES + FILTROS + SEPARADORES DE AGUA + ÁNODOS INTERNOS DE LOS MOTORES (son 2) + etc. me costó el año pasado la cantidad de 1.900,00 euros y, claro, considerando las pocas horas de utilización y debido a que yo no puedo hacermelo, me habían entrado las dudas de si pasar este verano (50 horas mas) y dejarlo para la temporada siguiente.
Gracias por vuestras doctas sugerencias.

Pepe

Hola, yo tengo un intraborda de 25 CV,pero en tu caso el aceite deberia estar bien ,

salud
Antiguo 04-08-2010, 22:45
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ignius Ver mensaje
Entiendo a Pepe perfectamente:

Si tu máquina es de esa magnitud entonces merece la pena hacer un pequeño cuadrande de revisiones/horas de motor e ir haciendo poco a poco. No valen lo mismo los aceites, filtros, separadores y anodos en un barco que en otro.

De todos modos, para los que no es tan caro hacerlo, a mi me han recomendado que en la varada anual se haga todo, con independencia de las horas de motor echadas. Yo lo haré así. Aunque en el libro del motor que viene con el barco hable de las 100 horas y las 300 horas comentadas más arriba. Saldrá algo más caro pero creo que merece la pena y así lo haré.

Saludos y rondas.

Una ronda

Yo soy de opinión opuesta, con todos mis respetos. Creo que, ante la duda, obviar las indicaciones de "el libro" es no hacer caso del mecánico mas idóneo que existe, que es el grupo técnico de ingenieros de alta competencia que ha ideado el motor. Ponerse a pesqusar lo que dicen por ahí y no seguir las epecificaciones del fabricante para el mantenimiento de la máquina es, con perdón, insensato.
Cada cosa tiene su periodicidad: limpiar el tanque, cambiar filtros, cambiar aceite, no tienen por que ser hechas al mismo tiempo y, qué casualidad, justo antes de las vacaciones!
¿No será la pereza y la economía los criterios que llevan a la revisión única?
Citar y responder
Antiguo 04-08-2010, 23:04
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Para los gustos se hicieron los colores. No problem.

Y para que hubiera diferentes economias se estableció el libre mercado.

Asi que cada cual es cada cual.

Eso si, el barco recien comprado aunque tenía todo cambiado de hace un año y cero horas de motor, se lo he cambiado yo todo ahora para quedarme a gusto. Ya se que tiene unas 50 horas de motor hechas.

Por cierto, yo la parada del barco la haré en febrero o marzo, las vacaciones me las tomare cuando quiera, y espero poder hacer yo todo este tipo de cosas a mi maquina con independencia del varadero.

Salut y rondas.

Citar y responder
Antiguo 05-08-2010, 20:21
txampa txampa esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

Buenas compañeros:

yo soy de la opinion que lo que menos cuesta son los filtros y aceites, ya que alargan mucho la vida del motor, ya que cualquier averia por culpa de los mantenimientos cuestan mas que los filtros y aceites.

Compañero si tiene 100 horas y crees que vas a hechar 50 horas mas ho hay ningun problema si el aceite es de buena calidad, no tendras ningun problema en hacerlas.

Un saludo para todos y unas rondillas a mi cuenta
Citar y responder
Antiguo 17-09-2010, 22:51
Chanquete73 Chanquete73 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes

1900 euros por una revisión en los tiempos que corren me parece excesivo, por muy grandes que sean tus motores.

yo de cambiar algo cambiaria de mecánico y aguantaría un poco el cambio de aceite y filtros

un saludo
Citar y responder
Antiguo 17-09-2010, 23:09
lekeimar lekeimar esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 206 Agradecimientos en 168 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Chanquete73 Ver mensaje
1900 euros por una revisión en los tiempos que corren me parece excesivo, por muy grandes que sean tus motores.

yo de cambiar algo cambiaria de mecánico y aguantaría un poco el cambio de aceite y filtros

un saludo
yo cambio el aceite cada 70 horas aceite filtro y aceite de la reductora.por lo q vale no m ando con gaitas.yo creo q es vida para el motor siempre tener el aceite en perfecto estado de viscosidad.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2010, 16:05
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Porque metas 50 horas más, no creo que vaya a pasar nada siempre y cuando mantengas al máximo el nivel de aceite.
Por otra parte y al margen de lo que digan los manuales, creo que debemos cambiar el filtro cada vez que cambiamos el aceite. A mi entender, no tiene sentido echar aceite limpio cuando ese aceite va a pasar por un filtro sucio, en el que quedan los residuos del aceite anterior. Es como si te pusieses una camisa (de vestir) limpia sin haberte duchado.
Comentar también que se puede rebajar los precios del filtro y el aceite si nos abstenemos de comprar de la marca original. En mi caso, que tengo Volvo, he encontrado un equivalente igual de filtro y aceite de otras marcas para automóvil. El precio, casi la mitad o menos.
Antiguo 18-09-2010, 17:08
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Mi modesta opinión es que lo primero que teníamos que saber es de qué aceite estamos hablando. Yo tengo un coche que usa un 10-40 Longlife que la casa dice de cambiar cada 30.000 Km. De hecho es lo que hago desde los 5 años que lo tengo sin ningún problema. Hay otros aceites mas baratos que se cambian cada 15.000, 10.000 Km,..etc.
El fabricante del motor del barco dice qué calidad de aceite conviene y cada cuanto cambiarlo (horas o meses). Creo que es lo que hay que hacer. Que el mecánico al cambiar el aceite diga: ¡¡ Maestro, está el aceite como cuando lo echamos!!, que lo dicen siempre, no debe hacernos creer que podíamos haber retrasado el cambio. Un motor con buen mantenimiento tiene que tener el aceite siempre limpio.
Saludos.
Antiguo 19-09-2010, 07:12
jduran22 jduran22 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,228
Recibió 404 Agradecimientos en 179 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
.......

Comentar también que se puede rebajar los precios del filtro y el aceite si nos abstenemos de comprar de la marca original. En mi caso, que tengo Volvo, he encontrado un equivalente igual de filtro y aceite de otras marcas para automóvil. El precio, casi la mitad o menos.
Qué marca de filtro y aceite y donde las encontrado?
Citar y responder
Antiguo 19-09-2010, 08:35
BAUXA BAUXA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 63 Agradecimientos en 45 Mensajes

Hola,

Brevemente te dire que en marina mercante se cambian cada 400 o 200 horas el aceite de los motores auxiliares dependiendo del motor y condiciones del aceite, pero son motores de funcionamiento continuo con lo que su uso es totalmente distinto. En el caso de esas pocas horas anuales la necesidad del cambio viene dada por los largos periodos periodos de inactividad en los que las parafinas de los aceites se oxidan y se pierden propiedades en el aceite, con lo que deja de ser plenamente efectivo, pudiendo verse como bueno y limpio a la vista y sin embargo no lubrica como debe.

Conclusion: cambialo minimo una vez al año, tenga las horas que tenga, y los filtros dependiendo de lo sucio (contenido en inquemados) puedes cambiarlos una si y otra no, siempre con sensatez.

Saludos y buen viento
Citar y responder
Antiguo 19-09-2010, 11:11
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jduran22 Ver mensaje
Qué marca de filtro y aceite y donde las encontrado?
Mi motor es un volvo 2003 turbo de 43 hp. Muy sencillo, sin electrónica. Ahora, empleo para el aceite un filtro "Mann Filter W 77" que creo los emplea la marca Renault en algunos de sus automóviles. Y le echo aceite "SAE 15-40 mineral", sin necesidad que sea sintético. La elección no es mía, sino de un mecánico bien enrrollado, que me hizo una revisión completa al motor y que me solucionó algún problemilla que otros no supieron arreglar. Todo ello lo compro en tiendas normales de repuesto para automóvil. LLevo con este cambio 2 años y hasta ahora no he tenido problemas, metiendo sobre unas 100 horas al año. El cambio lo hago anual.

Social

Reglas del foro