Re: ¿Qué hacer si nos quedamos sin timón?
Despues de un día muy agradable de navegación y cuando estabamos cerca de las Cíes entre Rodas y la playa del alemán es decir en dirección a las piedras, se partío la pala del timón justo a la altura de la linea de flotación. HORROR SIN GOBIERNO.
Bien, Lo primero es mantener la calma y la sangre fría. lo segundo es atacar el problema estableciendo rápidamente prioridades. Por último toda la tripulación debe trabajar al unisono y organizada, además alguien tiene que asumir el mando.
En mi caso, como íbamos hacia las piedras, la primera prioridad era alejarnos, para ello encendí el intraborda y mandamos hacia atrás a toda máquina. Mientras instalaba el motor fueraborda auxiliar un tripulante se encargaba del poco gobierno del barco y otro de las velas coloqué el fueraborda y aunque traté de encenderlo fué inutil. HORROR SIGO SIN GOBIERNO. El cuarto tripulante se encargo de las transmisiones y llamó a salvamento marítimo, al mismo tiempo que arriaba velas con su compañero (no es facil sin poder aproar el barco). Al ir arriando velas poco a poco el intraborda nos había alejado lo suficiente como para poder preparar un timón de fortuna, que hicimos sacando la pala del timón que quedaba y los dos remos del chinchorro. El gobierno era precario pero lo suficiente como para evitar peligros
Cuando los de SM nos remolcaban a puerto, y fuí consciente de las caras que minutos antes tenía mi tripulación y de la botella de agua que me bebí de un tirón y también de lo que pudo ser y que finalmente no fué gracias a todos, me eché a llorar
Es una maniobra que deberíamos ensayar todos los patrones de barcos, al igual que la de tirar a un tripulante al agua y rescatarlo y comprobar lo dificil que es levantar del agua 70 u 80 kg. pensando además que al caer se ha lesionado y no puede subir al barco por sus propios medios.
|