La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-08-2010, 02:58
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes
Predeterminado Re: Influencia de la metereología en la pesca deportiva

Joder, lo de las gafas. El que no lo conozca que no diga que suerte hemos tenido los que hemos librado la mili.
Citar y responder
Antiguo 08-08-2010, 10:37
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes

Un libro que leí hace tiempo se llamaba "Navegar con mal tiempo" y estaba escrito por un tipo que había cruzado el Atlántico varias veces y creo que trabajaba en un remolcador de la Armada Inglesa o algo así, decía este tipo que en un temporal con un barco a motor, los motores fueraborda podían convertirse en un extra de seguridad, curiosamente daban una respuesta más rápida y eficiente al problema, curioso ¿verdad?

Para los amantes del jigging
http://www.iskandarilla.blogspot.com
Y para los que sean "Cocinitas"
http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com
Citar y responder
Antiguo 08-08-2010, 23:03
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Regue Ver mensaje
Un libro que leí hace tiempo se llamaba "Navegar con mal tiempo" y estaba escrito por un tipo que había cruzado el Atlántico varias veces y creo que trabajaba en un remolcador de la Armada Inglesa o algo así, decía este tipo que en un temporal con un barco a motor, los motores fueraborda podían convertirse en un extra de seguridad, curiosamente daban una respuesta más rápida y eficiente al problema, curioso ¿verdad?

Aquí esta el libro, 38 pavos

http://www.casadellibro.com/libro-na.../2900000817708
Sachi (08-08-2010)
Antiguo 08-08-2010, 23:39
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bentevexo Ver mensaje
Casi que si me haces un resumen de la parte que nos ocupa, por mi bien...un subrayadito con fluor y ya esta!!!...
Obrigado!!!

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 08-08-2010, 23:55
Capitán pirata

Cita:
Estoy seguro que ese menda sabe mucho más que yo del tema y tiene mucha más experiencia pero mientras la cosa se quede en "…los motores fueraborda podían convertirse en un extra de seguridad…" me resulta un poco ambiguo. De momento me quedo como estoy.
Citar y responder
Antiguo 08-08-2010, 23:56
Wali Medina Mursiya

En la Diputacion Provincial de Gipozcoa esta disponible para su prestamo:
http://www4.gipuzkoa.net/KMKatalogoa...AA==&uilang=es

En la entreplanta 0.E27
http://irudi.gipuzkoa.net/LV/es_es_A...iblioteca.html

38 leretes menos!!!.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sachi
trabañarru (09-08-2010)
Antiguo 09-08-2010, 02:38
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sachi Ver mensaje
En la Diputacion Provincial de Gipozcoa esta disponible para su prestamo:
http://www4.gipuzkoa.net/KMKatalogoa...AA==&uilang=es

En la entreplanta 0.E27
http://irudi.gipuzkoa.net/LV/es_es_A...iblioteca.html

38 leretes menos!!!.

kaguen la puta sachi .
hasta la "probintzia" mas pequeña del estado has tenido que venir para encontrarlo .
Citar y responder
Antiguo 09-08-2010, 08:41
Hermano de la costa

Pues es un libro muy entretenido, que cuenta las experiencias de patrones que se vieron metidos en el "ajo" y como lo resolvieron algunos y como se lo tuvieron que resolver a otros, la mayor parte es a vela, pero hay un par de capítulos de como enfrentarse a un temporal con barcos de motor, siempre con casos reales como ejemplo, a mi me gustó mucho, es un librito de lectura agradable, por ejemplo me causó extrañeza (por mi ignorancia al respecto, claro) lo de soltar aceite para amainar las olas

Citar y responder
Antiguo 09-08-2010, 08:48
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por SAM Ver mensaje
Estoy seguro que ese menda sabe mucho más que yo del tema y tiene mucha más experiencia pero mientras la cosa se quede en "…los motores fueraborda podían convertirse en un extra de seguridad…" me resulta un poco ambiguo. De momento me quedo como estoy.
De todas formas, los motores fuera-borda tienen muy mala fama que les viene de tiempos antiguos, motores antiguos etc. hoy en día son motores muy potentes y los barcos están diseñados para llevarlos, con los depósitos llenos llevan más estabilidad que uno con motor central y el depósito lateral como hay alguno.
La gran ventaja del motor central (la única desde mi punto de vista, ignorante pero técnico punto de vista) es el timón, que un barco de motor fueraborda como no se ingenie un timón de respeto queda al pairo inmediatamente que el barco pierde la propulsión. Por eso yo recomiendo llevar un motor auxiliar .

Otra cosa son los barcos, que los más antiguos pesan, con motor o sin el, pero hoy en día a barcos iguales, 6-8 metros, los cascos son muy similares, la propulsión fueraborda se está adueñando de estas esloras.

Citar y responder
Antiguo 09-08-2010, 09:39
Corsario

Cita:
Otra cosa son los barcos, que los más antiguos pesan, con motor o sin el, pero hoy en día a barcos iguales, 6-8 metros, los cascos son muy similares, la propulsión fueraborda se está adueñando de estas esloras.

Lo que pasa es que no hay pasta para un intraborda
Antiguo 09-08-2010, 10:45
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

haber que con esto de las fiestas ando algo pastoso yo , creo entender que en algun libro pone que los motores fueraborda son mas seguros que los intraborda??? eso es lo que estais diciendo????
yo creo que en algun sitio me he perdido .
Citar y responder
Antiguo 09-08-2010, 11:03
lekeimar lekeimar esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 206 Agradecimientos en 168 Mensajes

[quote=Regue;880136]De todas formas, los motores fuera-borda tienen muy mala fama que les viene de tiempos antiguos, motores antiguos etc. hoy en día son motores muy potentes y los barcos están diseñados para llevarlos, con los depósitos llenos llevan más estabilidad que uno con motor central y el depósito lateral como hay alguno.
La gran ventaja del motor central (la única desde mi punto de vista, ignorante pero técnico punto de vista) es el timón, que un barco de motor fueraborda como no se ingenie un timón de respeto queda al pairo inmediatamente que el barco pierde la propulsión. Por eso yo recomiendo llevar un motor auxiliar .

Otra cosa son los barcos, que los más antiguos pesan, con motor o sin el, pero hoy en día a barcos iguales, 6-8 metros, los cascos son muy similares, la propulsión fueraborda se está adueñando de estas esloras.[

eso no se lo cree ni blas todas los barcos q conozco de 6 7 metros con fueraborda se menean mas q la compresa de una coja.sin embargo mismo barco con central mucho mas estable.te pongo un ejemplo la merri fisher 655 marlin con motor central. es una maravilla estable y comoda.en la misma marca un barco similar con fuera borda suzuki 115cv una kk kk kk.y esto pasa en casi todas las marcas.y sobre q los fuerabordas son mas fiables o eso das a enterder.mas fiables que cual.q los diesel jajaajajaaja rejajajajajaj un motor diesel como tenga agua aceite y gasoil eterno dificil q se pare.un gasilina tipo suzuki q creo q tu llevas 2 para empezar son electronicos(los grandes) tienen un millar de sensores y la vida no es ni parecida.la electronica y la humedad malooooo.y en un fuera borda humedad a tuti.y otro detalle no t olvides q es gasolina y por tanto q llevas una bomba a bordo q no se te olvide.dile a traba los años q tiene su motor y las horas q tendra y dando guerra
Citar y responder
Antiguo 09-08-2010, 12:18
Hermano de la costa

[quote=lekeimar;880178]
Cita:
De todas formas, los motores fuera-borda tienen muy mala fama que les viene de tiempos antiguos, motores antiguos etc. hoy en día son motores muy potentes y los barcos están diseñados para llevarlos, con los depósitos llenos llevan más estabilidad que uno con motor central y el depósito lateral como hay alguno.

Otra cosa son los barcos, que los más antiguos pesan, con motor o sin el, pero hoy en día a barcos iguales, 6-8 metros, los cascos son muy similares, la propulsión fueraborda se está adueñando de estas esloras.[

eso no se lo cree ni blas todas los barcos q conozco de 6 7 metros con fueraborda se menean mas q la compresa de una coja.sin embargo mismo barco con central mucho mas estable.te pongo un ejemplo la merri fisher 655 marlin con motor central. es una maravilla estable y comoda.en la misma marca un barco similar con fuera borda suzuki 115cv una kk kk kk.y esto pasa en casi todas las marcas.y sobre q los fuerabordas son mas fiables o eso das a enterder.mas fiables que cual.q los diesel jajaajajaaja rejajajajajaj un motor diesel como tenga agua aceite y gasoil eterno dificil q se pare.un gasilina tipo suzuki q creo q tu llevas 2 para empezar son electronicos(los grandes) tienen un millar de sensores y la vida no es ni parecida.la electronica y la humedad malooooo.y en un fuera borda humedad a tuti.y otro detalle no t olvides q es gasolina y por tanto q llevas una bomba a bordo q no se te olvide.dile a traba los años q tiene su motor y las horas q tendra y dando guerra
A ver Leike, que esto no es como los calamares hombre . Si leyeras el hilo te darías cuenta de lo que se habla en él. Nadie compara motores que eso es otra cosa, compara como pueden responder ante situaciones, esto es con fuerza 5 (solo 5, no se necesita más) para ver lo que pasa, resulta que hay un tio que se dedica a salir a buscar barcos de forma profesional, vamos como tu a calamares él a barcos y dice lo que puse en un sitio un poco más arriba, que no lo digo yo, que lo dice él.
Con respecto a la estabilidad, si conoces algo de física sabrás que se debe a la cantidad de agua que desplaza el cuerpo al sumergirse, en este caso el barco, para eso da igual los kilos de hierro del motor que los kilos de líquido de los tanques, porque 1 kilo de gasolina=1 kilo de motor Bueno como esto sería muy largo de explicar, el tio Sachi os puso donde conseguir el libro, que os recuerdo que no existe libro alguno por malo que sea que no nos reporte alguna enseñanza.

Yo si he estado con fuerza 5 en el Cantábrico a 10 millas de la costa. En una caja de leche y también he remolcado a un barco de gasoil que se le perforó una tobera y se quedó tirado . Ah y eso que soy de Madid (Traba, explícales tu de que madera es este madrileño, haz el favor hombre)

Citar y responder
Antiguo 09-08-2010, 14:17
Expulsado

[quote=Regue;880216]
Cita:
Originalmente publicado por lekeimar Ver mensaje

A ver Leike, que esto no es como los calamares hombre . Si leyeras el hilo te darías cuenta de lo que se habla en él. Nadie compara motores que eso es otra cosa, compara como pueden responder ante situaciones, esto es con fuerza 5 (solo 5, no se necesita más) para ver lo que pasa, resulta que hay un tio que se dedica a salir a buscar barcos de forma profesional, vamos como tu a calamares él a barcos y dice lo que puse en un sitio un poco más arriba, que no lo digo yo, que lo dice él.
Con respecto a la estabilidad, si conoces algo de física sabrás que se debe a la cantidad de agua que desplaza el cuerpo al sumergirse, en este caso el barco, para eso da igual los kilos de hierro del motor que los kilos de líquido de los tanques, porque 1 kilo de gasolina=1 kilo de motor Bueno como esto sería muy largo de explicar, el tio Sachi os puso donde conseguir el libro, que os recuerdo que no existe libro alguno por malo que sea que no nos reporte alguna enseñanza.

Yo si he estado con fuerza 5 en el Cantábrico a 10 millas de la costa. En una caja de leche y también he remolcado a un barco de gasoil que se le perforó una tobera y se quedó tirado . Ah y eso que soy de Madid (Traba, explícales tu de que madera es este madrileño, haz el favor hombre)
si todo eso q dices esta mu bien regue. la teoria y la fisica y los maganos eso es teoria.luego a la hora de la practica kk.mira para q un barco sea estable lo primero q tiene q tener es quilla.aver cuantos pesqueros ves con la obra viva sin quilla planos.eso es lo fundamental ya sea fuera borda o intra borda
Citar y responder
Antiguo 09-08-2010, 15:04
gkr gkr esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 169
Recibió 177 Agradecimientos en 75 Mensajes

a mi tambien me gustaria que me explicarais como puede ser un fueraborda mas seguro que un intraborda, con fuerza 5.....quizas si me dan una explicacion racional me convencen, pero de momento me quedo..con el simple argumento de toda la vida de que un motor intraborda por el simple hecho de pesar mas y de ir colocado mas bajo que un fueraborda , hace que el centro de gravedad de la embarcacion se mas bajo por lo que le dota a la embarcacion de mayor estabilidad, pero ya saldra algun ingeniero para rebatir esto...

ahora bien, que la tecnologia de los fueraborda ha avanzado un monton , estamos de acuerdo, que son mucho mas fiables que antes , tambien de acuerdo , que hoy en dia consumen menos que un diesel intraborda y que alcanzan mayores revoluciones y mayor velocidad crucero con menos consumo es mayor tambien de acuerdo... pero en mi opinion solo hay que ver el tipo de diseño de un casco para un motor fueraborda y para el de un diesel eje..... para el fueraborda cascos de planeo v pronunciada y para el eje cascos de desplazamiento , cascos mas panzones,.,. aunque antes de que lo diga alguno, mejor sera abrir otro post para tratar esta discrepancia..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gkr
lekeimar (09-08-2010)
Antiguo 09-08-2010, 15:09
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por gkr Ver mensaje
a mi tambien me gustaria que me explicarais como puede ser un fueraborda mas seguro que un intraborda, con fuerza 5.....quizas si me dan una explicacion racional me convencen, pero de momento me quedo..con el simple argumento de toda la vida de que un motor intraborda por el simple hecho de pesar mas y de ir colocado mas bajo que un fueraborda , hace que el centro de gravedad de la embarcacion se mas bajo por lo que le dota a la embarcacion de mayor estabilidad, pero ya saldra algun ingeniero para rebatir esto...

ahora bien, que la tecnologia de los fueraborda ha avanzado un monton , estamos de acuerdo, que son mucho mas fiables que antes , tambien de acuerdo , que hoy en dia consumen menos que un diesel intraborda y que alcanzan mayores revoluciones y mayor velocidad crucero con menos consumo es mayor tambien de acuerdo... pero en mi opinion solo hay que ver el tipo de diseño de un casco para un motor fueraborda y para el de un diesel eje..... para el fueraborda cascos de planeo v pronunciada y para el eje cascos de desplazamiento , cascos mas panzones,.,. aunque antes de que lo diga alguno, mejor sera abrir otro post para tratar esta discrepancia..
si señor esto son argumentos no los del amigo regue.salut
Citar y responder
Antiguo 09-08-2010, 16:32
Hermano de la costa

Ya veo que está todo meridianamente claro .

Por poner un barco majo como ejemplo para "los argumentos" Starfisher St 45, casco en V pronunciada algo hay que no hemos entendido, que tiene que ver la V pronunciada con la motorización .

Los argumentos que digo "no son mios sino de un tipo que escribe un libro" son: como resolver un temporal con un barco de motor (deportivo obviamente) y lo explica clarito, pero hay que leerlo en el libro .

Hoy todos los barcos deportivos motorizados (con escasas excepciones como los menorquines) con motorización interior (mal llamada intraborda, que eso es otra cosa) están diseñados para planear, por razones de consumo. Los motores intraborda, que siguen la misma idea que el interior, pero que su transmisión NO es por eje sino por colas, también los soportan cascos planeadores, y por último los más baratos, cascos en V para motores fuera borda, entonces recapitulemos, la V es sinónimo de forma de navegar, no de motorización.

No tiene importancia, ya que esto que apunta nuestro amigo gkr, es una creencia muy extendida, pero al fin lo importante es encontrarse cómodo en el barco que uno tiene, yo por ejemplo cuando pueda tendré una Starfisher 30 pies de motorización interior, pero montando 2 motores, que es lo que me gustaría, pero eso ESO es otro tema, hablábamos de metereología, y yo dije que un tipo había escrito...etc etc

PD Leike compañero, si necesitas alguna aclaración técnica si que tenemos ingenieros cerca (pero no son de fiar ) espero que el día que me interese por los calamares serás tan amable de ofrecerme tus conocimientos, que están fuera de toda duda.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Regue
trabañarru (09-08-2010)
Antiguo 09-08-2010, 16:52
gkr gkr esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 169
Recibió 177 Agradecimientos en 75 Mensajes

vamos a ver regue...que no voy a ser el que ponga en duda tus conocimientos, y ya se que que eso lo dice el libro ..y ademas te prometo que lo voy a leer... pero el que haya unaq st 45 con casco en v no significa nada...porque los diseñadores de barcos hoy en dia buscan la relacion mejor posible entre el desplazacamiento y el consumo... y nos metemos en un sinfin de soluciones intermedias de semiplaneo...lo unico que he hecho es poner un ejemplo generico de que las embarcaciones que montan fuerbordas llevan cascos de planeo y los motores interiores llevan cascos de desplazamiento...que luego hay miles de soluciones intermedias.
Citar y responder
Antiguo 09-08-2010, 18:54
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

yo te regalo el fueraborda y me quedo con mi velero

no todos los libros dicen verdades

tampoco se pueden aplicar todas las tecnicas a todos los barcos

lo del aceita es para barcos de otro tiempo cuando navegaban mas despacio y sus diceños no tenian mucha capacidad de velocidad

Citar y responder
Antiguo 09-08-2010, 22:48
Wali Medina Mursiya

Intentemos no sacar los barcos de contexto...los veleros en USA suelen montar motores intra de gasolina, los intraborda americanos suelen ser motores de 8 a 12 cilindros de gasolina (hablo siempre de deportivos), y los fueraborda (excepcion YANMAR ya no existe) son tambien gasolina.
Los diseños de los barcos son para Atlantico y Pacifico y suelen ser de tipo Cruiser, Cruiser Cabin y/o Offshore...con lo cual no me suena haber mencionado en ningun momento ninguna Trancha ni Artaban o similares...dicho lo cual...
Si os apetece seguimos comparando manzanas con peras hasta la saciedad...
Efectivamente en ese mundo, con esos diseños prefiero dos fuerabordas de 200 Hp 4 Tiempos que la misma embarcacion con un Mercruiser 6.0i 8 cilindros y 420Cv...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sachi
Regue (09-08-2010)
Antiguo 09-08-2010, 23:02
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

yo te regalo el fueraborda y me quedo con mi velero

no todos los libros dicen verdades

tampoco se pueden aplicar todas las tecnicas a todos los barcos

lo del aceita es para barcos de otro tiempo cuando navegaban mas despacio y sus diceños no tenian mucha capacidad de velocidad
Pipe, parece mentira si te quedas con tu velero no aprendemos nada, porque entiendo que hablas metafóricamente, un barco de vela es una cosa, un barco de motor otra, no son comparables porque si quisiera pescar a jigging en tu barco de vela tendría que disponer de 5 meses de vacaciones que no tengo, y si quisiera cruzar el Atlántico con el de motor necesitaría...la ayuda de Dios cada cosa es para lo que es, y cada cosa tiene sus ventajas e inconvenientes.

De todas formas, sigo insistiendo todos, todos los libros nos enseñan algo. Al menos a escribir

Citar y responder
Antiguo 09-08-2010, 23:09
Hermano de la costa

La de juego que está dando esto . Como si fuera una especie de lucha en demostrar que existe el barco perfecto, unos dicen que un buen velero de madera, otros que el barco del amigo, otros hablan de proas altas y barcos de pesca, incluso conozco a uno que dice los patines de la playa de Cabanas , al final un día hablando en este mismo hilo, había quien no sabía colocarse en una carta, o navegar por estima o nunca habían oido hablar de la corialis... ¿de que tipo de barco hablamos ahora?

Dejemos que esto siga siendo divertido y cada cual de su opinión, pero las opiniones son como los pedos los nuestros parecen siempre mejores

Citar y responder
Antiguo 09-08-2010, 23:42
Corsario

Cita:
La de juego que está dando esto . Como si fuera una especie de lucha en demostrar que existe el barco perfecto, unos dicen que un buen velero de madera, otros que el barco del amigo, otros hablan de proas altas y barcos de pesca, incluso conozco a uno que dice los patines de la playa de Cabanas , al final un día hablando en este mismo hilo, había quien no sabía colocarse en una carta, o navegar por estima o nunca habían oido hablar de la corialis... ¿de que tipo de barco hablamos ahora?

Dejemos que esto siga siendo divertido y cada cual de su opinión, pero las opiniones son como los pedos los nuestros parecen siempre mejores
Amigo Regueiro, has tenido el privilegio de gobernar el Bentvexo un merry fischer intraborda de eje y diesel, puedes comparar la estabilidad con el tuyo, pero lo que discutimos no es estabilidad discutimos que un tipo dice que es mejor para un temporal un fueraborda hay que ver sus argumentos, al final tendré que comprar el libro
Antiguo 10-08-2010, 01:05
Capitán pirata

Siguiendo con la meteorología, hay que ver la facilidad que tenemos para mezclar todos los conceptos y armar siempre un cristo por todo.
Empezamos por la propulsión y ahora ya lo mezclamos con la estabilidad.
Yo no soy partidario de los fuerabordas y menos aún de los intrafuerabordas y por descontado de los barcos con dos motores (lo siento Regue) pero dentro de mis limitados conocimientos de construcción naval la estabilidad es la propiedad de un barco para volver a adrizarse tras un momento escorante y eso depende únicamente de la relación entre su centro de gravedad y su metacentro, independientemente del motor que instale y dónde esté instalado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SAM
bentevexo (10-08-2010)
Antiguo 10-08-2010, 12:43
Hermano de la costa

Eso no afecta para dos o un motor tan solo importaría la altura metacéntrica que se generaría con este par de motores, se supone que los motores están bien situados y su anclaje lo más bajo posible, aquí si afectaría por ejemplo un auxiliar fueraborda, pero no mucho más que la caja de calamares de Lekeimar a una banda .

De todas formas, no es mi intención polemizar ya más sobre este tema, ya que parece que me puse como defensor a ultranza de un tipo de barco o motor cuando no es así, solo quería dejar evidencia (aunque no lo conseguí ) que hay una creencia basada en la tradición que no deja espacio a la técnica, que da por válido algún concepto que está claramente desfasado, sin siquiera haber comprobado nunca si existe la posibilidad que algo haya cambiado en cuanto a la tecnología de los buques, de todas formas esta web de unos buenos colegas tiene buena información de su trabajo.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro