![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Pues viene a cuento que el pasado jueves, a media milla de Ceuta (Barco A), navegávamos con proa hacia su bocana (Rv = 176º) a unos 10 Kn y po nuestro babor avanzavaba un tractor (Barco B) de unos 9 ms a 15 Kn al Rv = 270º. (ver gráfico) Por distancia era evidente que de no aminorar alguno, el abordaje sería inevitable. Bien, pues nosotros, convencidos que al vernos la "colorá" debía maniobrar él, aguantamos rumbo y velocidad, pero viendo que el "mushasho" seguía a lo suyo, decidimos quitar máquina para que el "zeñorito" nos pasara por la proa. Se me ha quedado el mal sabor de boca de la falta de educación del "shico" y también, dada su inquebrantable decisión de no variar ni un ápice rumbo/velocidad, si no habré interpretado mal el RIPa, ya que del "chavalín" estoy viendo su verde. Mi abuelo decía ante un cruce con preferencia, "mejor es cederla, que terminar con un epitafio que diga "aquí yace Kiro, que tenía derecho de preferencia e hizo uso de él". En espera de vuestras opiniones, cervecita fresca sin moquitos... ![]() Salud y buena mar.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube Editado por Kiro en 17-05-2018 a las 09:52. |
|
|
||||
|
||||
|
Si a estribor ves colorado,
debes con cuidado obrar, cae a uno u otro lado, para, o manda ciar. Es muy simple, ¿no? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que tomaste la mejor de las decisiones. Ahora puedes afirmar que tú obraste bien y él obró mal.
Si os hubiéseis abordado, según el RIPA tú también tendrías parte de culpa, pues el piloto del barco que tiene preferencia está obligado a hacer lo que pueda para evitar la colisión. Tenías dos opciones: moderar (que es lo que hiciste) o caer a estribor. Hay que procurar no caer nunca a babor, pues si el enemigo decide maniobrar en el último momento el leñazo es seguro. |
|
|
||||
|
||||
|
Partiendo de que tu abuelo tenía muchísima razón, has de saber que el Anexo I del RIPA dice textualmente:
"Quedarán excluidos de este Reglamento los OFNIS veraniegos, especialmente motos de agua y planeadoras durante el mes de agosto".
|
||||
|
||||
|
Si acaso por tu babor
la verde se deja ver sigue avante, ojo avizor débese el otro mover ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tú tienes la razón.
Y además el derecho de paso. Pero tu abuelo es el que además, te dió el sentido común. Y cuando uno tiene sentido común, déjate de razones y derechos de paso. Igual el tío había bajado "un momentico" a ponerse unos whiskys, y cuando subió estabas ya por su través... en fin. Yo le explico a los tripusoles que no van a profundizar en la náutica, que LA IZQUIERDA de toda la vida han sido los ROJOS, y por eliminación, la derecha la verde. Y que son semáforos. Es decir, que el SEMÁFORO LO TIENES ROJO si te viene un barco enseñandote su izquierda (babor, claro). Y el semáforo lo tienes verde si te enseña su derecha. De ese modo todo se simplifica al convertir la mar en una vulgar calle de ciudad que todo el mundo navega a cuatro ruedas en algún momento. ¡Danos, Señor, a Simón Quintana, que nosotros lo reinterpretaremos para que los ignorantes lo entiendan como a Sabina... ji, ji.! ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo mismo me pasó hace unos días entrando en Melilla. El Puerto de Melilla lo tenía a proa y a mi babor el puerto marroquí. Venía un pesquero (moro) pequeño por babor, con derrota perpendicular a la mía y en rumbo de colisión. No hizo lo más mínimo para evitarme. Por lo visto en esta zona es frecuente. Los pesqueros piensan que tienen siempre prioridad, no solo cuando van pescando. Ellos son pobres y están trabajando y tu eres rico y estás de vacaciones.
Dos días después veo por babor una luz roja que se desplaza hacia mi línea de crujía. Después de sesudas cavilaciones llegamos a la conclusión de que es un barco que va marcha atrás. ...Pues no, era otro pesquero marroquí que se la abría roto la luz verde de estribor, y mientras la arreglaba había puesto una roja para no ir sin luces. ![]() En todo caso yo siempre rehuyo la pelea. No quiero terminar las vacaciones con un conflicto internacional. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Ceder es una buena solucion, la otra sería comprarse un petrolero o un gasero pero un poco mas cara
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
bien frías!Juanitu, no quieres liarle más la cosa a los tripusoles contándoles que esto no siempre es así, no? ![]()
rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) |
|
|
||||
|
||||
|
Aqui es como en la carretera la preferencia la tiene el mas grande. Eso nos aconsejaba el profe de maniobra, ahora eso si en el examen de reglamento ni un fallo.
![]()
|
||||
|
||||
|
Como decía mi profesor de náutica del "club náutico astur" de Gijon capitán de la mercante, el que viene por tú derecha tiene preferencia, como en la carretera y en caso de duda maniobras tú, más vale llegar a puerto sano y salvo que perder el barco.
La maniobra que hiciste fue la mejor. Un saludo.
|
||||
|
||||
|
Pero el RIPA estará para algo no ?
Ch 16 y que se entere todo el mundo que hay un salvaje dando nombres
|
||||
|
||||
|
Y, añadiendo a lo aportado del refranero náutico, el colofón resumeRIPA:
Estate siempre vigilante ![]() y ten presente, además, ![]() si hay peligro por delante ![]() modera, para o da atrás ![]() Avante ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es igual que lo que paso a Dunic y (no me acuerdo) hace poco, cuando tuvieron un percance con el ferry que salía de Ibiza. Si yo me encontrará en esa situación no sé como comunicarme con el barco en cuestión. No puedo decir "OJO al que viene por mi babor que se encuentra en rumbo de colisión". Tengo que identificarlo y no se cómo (no tengo AIS). Independientemente del procedimiento yo pienso que ante la duda es mejor apartarse. |
|
|
||||
|
||||
|
Tenias razon , pero tu abuelo era muy sabio.
Como dice algun cofrade hubiera sido bueno una llamada por radio para que se entere, pues a lo mejor cree que ha actuado bien y que como le ceden el paso , siga actuando siempre de la misma manera hasta que se encuentre con alguno mucho mas grande que el. Urola. |
|
|
||||
|
||||
|
Actuaste bien. Porque además el reglamento contempla la maniobra de quien sigue a rumbo... Para evitar el abordaje aún no dispensando de la obligación de maniobrar al otro...
"Mejor tener la razón y el barco que la razón y un golpe". ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://rodamedia.com/foro/viewtopic.php?f=3&t=98 indiscutiblemente el grande se come al chico, pero para eso esta Capitania y el Ch 16 y hablar con la costera , das tu posicion y ellos SI saben que mercante es (los tienen controlados con el AIS) Si cada uno hace lo que le da la gana y/o pone el P.A y se va a dormir porque ya vigilan los otros, vamos MAL
Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? Editado por dunic en 09-08-2010 a las 19:53. |
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Urola,Yo soy mucho más grande que él, 13,19 de eslora, 3,96 de manga, francobordo 1,30, y siguió a su bola.... es que los hay que sólo aprenderán cuando tengan un pedazo disgusto y le j*** la vida a los demás!! No brindo
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
|
Supongo que por el 16 se podrá hacer una llamada identificando al otro barco por sus características, situación, rumbo y velocidades aproximadas, para que se de por enterado, si va a la escucha, claro.
Algo así como "Motora blanca cruzando bajo el puente del ferrocarril rumbo norte, idem, idem, aquí el Irenico, velero en su derrota, se aparte, leches, y por favor, no haga olas", bueno, un poco más seriamente, pero por el estilo ¿no? Y ya te oirá quien tenga que oir si quiere... ![]()
|
|