La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-08-2010, 11:37
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes
Predeterminado Re: ...y me gobernó un Mercante !!!

Hiola Ignius,

ya te contaré, unas navegaciones prefectas!!!!

Apuntate a la

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO

Citar y responder
Antiguo 10-08-2010, 17:19
iger iger esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

Yo tengo ganas de encontrarme al de la golondrina de Barcelona en tierra, que del tortazo que le voy a meter se va hacer alpinista...
Antiguo 10-08-2010, 17:21
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por iger Ver mensaje
Yo tengo ganas de encontrarme al de la golondrina de Barcelona en tierra, que del tortazo que le voy a meter se va hacer alpinista...
No eres el único!

Siempre me he preguntado que titulación tiene este fulano. Por la pinta que tiene creo que ninguna. Como mucho licencia para empujar el carrito de los helados.
Citar y responder
Antiguo 11-08-2010, 07:57
isaacar isaacar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Felipe-M Ver mensaje
Birras para todos.

Los veleros no siempre tienen preferencia, uno e los casos en que deben maniobrar es cuando el otro buque tiene la maniobra restringida por el motivo que sea. Ahora, mi duda: ¿la entrada de un puerto como el de Barcelona, se considera canal de navegación? Si es así, ¿nos toca maniobrar ante un mastodonte de estos, digo yo, porque no pueden salir de es canal?

Saludos
Buenas,

pues efectivamente, se considera un canal y los mercantes tienen preferencia, te aseguro por la bocana norte con 200 metros de barco y viento no vas muy sobrado de espacio, para que se te cruce el velero tipico que se piensa que tiene preferencia encima va a motor.

para dunic especialmente...
He trabajado en el Fortuny, al que tu llamas impresentable (ya dirás porque), en baleares y en canarias, asi que es posible que me haya cruzado contigo alguna vez.
No creo que te puedas imaginar la de "maravillas" que tienes que hacer cualquier dia de verano a la salida de palma por decir algo (el fortuny y el sorolla concretamente son muy sensibles al timón y con 2º de metida ya empizas a escorar, y eso en un barco de pasaje lo tienes que controlar mucho).
Las preferencias de paso se han respetado siempre, y hablo mi y por todos los compañeros que he tenido. Navegando simpre tienes puestos dos radares (uno en X y otro en S) y a veces 3 si hay mal tiempo, más el AIS y siempre hay 2 personas en el puente, asi que es muy dificil no tener la idea de todos los barcos que te rodean.

En los catamaranes (mileniums and co.) no he estado pero si he coincidido con algunos oficiales de los que estan en el estrecho y te puedo asegurar que son grandes profesionales.

no te voy a decir que haya gente poco profesional en la mercante pq la hay. Pero es muy facil criticar sin conocer.

saludos!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a isaacar
HALON (11-08-2010)
Antiguo 11-08-2010, 12:36
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por isaacar Ver mensaje
Buenas,

pues efectivamente, se considera un canal y los mercantes tienen preferencia, te aseguro por la bocana norte con 200 metros de barco y viento no vas muy sobrado de espacio, para que se te cruce el velero tipico que se piensa que tiene preferencia encima va a motor.
hola, si por canal de navegacion, te refieres a dispositivo separador del tráfico, podrías contarnos en que normativa o directiva te basas para afirmar esto?, yo no hago nada más que mirar el RIPA, todo tipo de cartas de navegación de punto mayor, de punto menor, portulanos y aproaches y no veo señalizado canal de navegación en ningún puerto, ni barcelona, ni málaga, ni cadiz, ni valencia, ni Bilbao. Una cosa es dentro del puerto o en un canal angosto, ahí si tienen preferencia los buques grandes sobre pesqueros y veleros, lo recoge el propio RIPA, pero para eso suele haber sentidos de circulación, y no suele haber problemas, pero una vez libre de agujas y boyas???.... ilústranos please

Una vez aproximándonos a la bocana del puerto de valencia, recuerdo un mercante ya libre de agujas y boyas, que nada más quedarse libre, puso su rumbo de navegación, el que le interesaba, que curiosamente era rumbo de colisión con nuestro barco, que navegaba a vela, con un génova más grande que un campo de futbol, si no nos quitamos del medio nos pasa por encima.

Normalmente la gente de navegación de recreo, suele ser bastante respetuosa con el RIPA, por la cuenta que le trae.... en base a mi experiencia, no puedo decir lo mismo al contrario con ciertos profesionales, aunque tampoco se puede generalizar, puesto que habrá de todo buenos y malos, como en mi gremio, como en todos, pero que hay algunos que se pasan el RIPA por ahí, ya te lo afirmo yo, que lo he vivido.

por esta taberna, todo el mundo sabe y conoce que maniobrar un mercante o un ferri, cuesta dinero, tienen la maniobra mucho más complicada y son muy sensibles a la rueda, precisamente por eso llevan dispositivos de detección con los que no contamos en la marina de recreo, y te aseguro que muchos muchos, se esperan hasta última hora para no maniobrar, cuando el RIPA establece clara y concisamente, que las maniobras se deben de hacer con suficiente antelación y de forma clara y concisa, si se hace un ligero toque de timón con antelación suficiente, se suelen evitar las situaciones de colisión, pero a veces no es así, se espera a último momento para que el velerito que maniobra mejor, se asuste y sea el el que maniobre.... moneda de cambio habitual.

Cita:
para dunic especialmente...
He trabajado en el Fortuny, al que tu llamas impresentable (ya dirás porque),
ya te lo digo yo....

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...hlight=fortuny

Las generalizaciones no suelen ser buena práctica, pero desde luego, leido el hilo anterior, visto el localizatodo.... pocas dudas caben ¿no?

Desde luego tu avatar no es demasiado amigable y da información bastante clara.

Editado por napoleon en 11-08-2010 a las 13:29.
Citar y responder
Antiguo 11-08-2010, 18:01
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Buenas,

1 -pues efectivamente, se considera un canal y los mercantes tienen preferencia, te aseguro por la bocana norte con 200 metros de barco y viento no vas muy sobrado de espacio, para que se te cruce el velero tipico que se piensa que tiene preferencia encima va a motor.

2para dunic especialmente...
He trabajado en el Fortuny, al que tu llamas impresentable (ya dirás porque), en baleares y en canarias, asi que es posible que me haya cruzado contigo alguna vez.
No creo que te puedas imaginar la de "maravillas" que tienes que hacer cualquier dia de verano a la salida de palma por decir algo (el fortuny y el sorolla concretamente son muy sensibles al timón y con 2º de metida ya empizas a escorar3, y eso en un barco de pasaje lo tienes que controlar mucho).
Las preferencias de paso se han respetado siempre,y hablo mi y por todos los compañeros que he tenido4 . Navegando simpre tienes puestos dos radares (uno en X y otro en S) y a veces 3 si hay mal tiempo, más el AIS 5y siempre hay 2 personas en el puente, asi que es muy dificil no tener la idea de todos los barcos que te rodean.

En los catamaranes (mileniums and co.) no he estado pero si he coincidido con algunos oficiales de los que estan en el estrecho y te puedo asegurar que son grandes profesionales.5

6no te voy a decir que haya gente poco profesional en la mercante pq la hay. Pero es muy facil criticar sin conocer.6

saludos!
Como insistes en el tema te diria : Ante todo manda el R.I.P.A (incluso cuando estamos en regata )
1.- Totalmete de acuerdo y somos conscientes de ello todos los traperos, además está prohibido entrar en puerto a vela (aunque la mayor este arriba se va a motor)

2- Porque simple y llanamente asi lo considero ante :1º la actuación y 2º la NO contestación al Ch 16, ni a mi ni a Palma Radio (y No me digas que con 2 Oficiales en el puente no nos oyeron), y yo no me escudo en un Nick, ya que es el nombre de mi barco

3.- la maravillas, me las imagino porque también hay mucho Dominguero suelto en todas partes , pero si un bisho como ese con 2º de cambio de rumbo escora creo que algo falla en su construcción

4- NO en este caso y menos con el Pérfida Albión (Velero a Vela) y AMBOS identificados con AIS YX-RX en marcha

5.- NO nos oyeron ?. permite que lo dude

6 – Totalmente de acuerdo

Y permíteme añadir- y opina después de ver la ruta en Localizatodo- ambos estábamos en aguas libre por FUERA de la línea que une Pta. Cala Figuera con cabo Blanco y AMBOS mercantes SABIAN nuestro rumbo y velocidad ANTES de zarpar de Palma, la prueba es el “buen hacer” del Abel Matutes , no así del Fortuny, que si hubiese ido a Ibiza todavía podría entenderlo , pero yendo a Barcelona todavía es peor

(Para tu información te diré que hemos enviado escrito “Informativo”, no denuncia formal, a Capitanía y dados tus comentarios creo que también la remitiremos a la Compañía )

Napoleon, mas claro H2O

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 11-08-2010, 19:53
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Como insistes en el tema te diria : Ante todo manda el R.I.P.A (incluso cuando estamos en regata )
1.- Totalmete de acuerdo y somos conscientes de ello todos los traperos, además está prohibido entrar en puerto a vela (aunque la mayor este arriba se va a motor)

2- Porque simple y llanamente asi lo considero ante :1º la actuación y 2º la NO contestación al Ch 16, ni a mi ni a Palma Radio (y No me digas que con 2 Oficiales en el puente no nos oyeron), y yo no me escudo en un Nick, ya que es el nombre de mi barco

3.- la maravillas, me las imagino porque también hay mucho Dominguero suelto en todas partes , pero si un bisho como ese con 2º de cambio de rumbo escora creo que algo falla en su construcción

4- NO en este caso y menos con el Pérfida Albión (Velero a Vela) y AMBOS identificados con AIS YX-RX en marcha

5.- NO nos oyeron ?. permite que lo dude

6 – Totalmente de acuerdo

Y permíteme añadir- y opina después de ver la ruta en Localizatodo- ambos estábamos en aguas libre por FUERA de la línea que une Pta. Cala Figuera con cabo Blanco y AMBOS mercantes SABIAN nuestro rumbo y velocidad ANTES de zarpar de Palma, la prueba es el “buen hacer” del Abel Matutes , no así del Fortuny, que si hubiese ido a Ibiza todavía podría entenderlo , pero yendo a Barcelona todavía es peor

(Para tu información te diré que hemos enviado escrito “Informativo”, no denuncia formal, a Capitanía y dados tus comentarios creo que también la remitiremos a la Compañía )

Napoleon, mas claro H2O

la capitania no ha aceptado el escrito

te he enviado un mail

Citar y responder
Antiguo 11-08-2010, 23:28
Duque de First

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

la capitania no ha aceptado el escrito

te he enviado un mail

Porque ?

Citar y responder
Antiguo 11-08-2010, 23:31
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,665 Agradecimientos en 910 Mensajes

Cita:
Qué suerte. Yo estaba enfilando el Port Olimpic en Barcelona, todavía a vela, cuando vi una "golondrina" que llevaba rumbo de cortarme la proa a bastantes esloras. Sin fiarme demasiado, seguí a rumbo, y cuando menos me lo esperaba, el fulano mete a babor y se me pone a rumbo de colisión, a toda máquina ( o a mi me lo pareció). No estuve por ir a buscar la bocina ni nada. Metí a estribor el canalla me pasó como a 15 o veinte metros, llevando un coll de mar de tres co..ones. Si llego a estar mirando el aparejo me pasa por encima. O iba o era un perfecto hp.

Saludos
Llamada por el 16....Foto...... y Denuncia ¡¡¡¡¡¡¡

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
Antiguo 11-08-2010, 23:33
pirata de 1ª jubilado

Cita:
Porque ?

tu denuncias ellos investigan y deciden si procede o no

por lo que o haces la denuncia porque no te facilitaran datos se lo tendras que pedir a palma radio (salvamento)
si me haces otro escrito lo llevare esa vez dirigido a salvamento maritimo

Citar y responder
Antiguo 12-08-2010, 00:05
Duque de First

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

tu denuncias ellos investigan y deciden si procede o no

por lo que o haces la denuncia porque no te facilitaran datos se lo tendras que pedir a palma radio (salvamento)
si me haces otro escrito lo llevare esa vez dirigido a salvamento maritimo

Preparándose esta

Citar y responder
Antiguo 12-08-2010, 01:54
isaacar isaacar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes

jeje, si que he levantado polvo ;_)
Y que tiene de malo mi avatar ehh! tiene gracia.

Vamoaver, con lo de canal queda claro que no me refiero a dispositivos de separación de tráfico, sino a la regla IX de canales angostos.

en las maniobras no se tiene en cuenta para nada el consumo de combustible ya que es mínima la perdida de velocidad y lo que te puedes desviar de la derrota. El problema es que como ya dije antes solo se puede meter muy poco timón (de cara al pasaje solo, en casos de emergencia se puede meter hasta casi 70º) y para cambiar el rumbo 10 o 20 grados se tarda un poco.
Lo de la escora le pasa a todos los barcos un poco grandes cuando van a velocidades altas de 20 nudos o similares. Y más a los de pasaje que tienen una obra muerta mucho mayor a la viva, unos 6 metros de calado y casi 30 de puntal. Asi que casi todos los pilotos automaticos están limitados a unos 3-5º de timón. Es lo que se llama "escora de saludo".

De emisoras de VHF hay dos en el puente y una más en cada alerón... si tenian el volumen al mínimo ahi ya no puedo discutir.

dunic, he estado mirando lo que te pasó, (yo tampoco me escudo en un nick ya que es mi nombre directamente, me llamo isaac)

La situación con el barco de balearia se da a diario, y suerte que ahora no está iscomar pq entonces eran 3 en el mismo juego. Tanto a la llegada a palma como a la salida pasa exactamente lo mismo. Se ve que por temas comerciales quieren hacer todos los mismos horarios. Esto si que es un peligro pq cada dia es lo mismo.

El barco de balearia (ojo que en estos han puesto a la mayoria de oficiales lituanos que no tienen ni idea de español!, esto si que es para denunciarlo pq algun dia pasará alguna desgracia), normalmente se queda por el interior pegado bastante a tierra, asi que por estribor de él no se puede pasar, vas com 800-900 personas de pasaje y no te puedes arriesgar. Asi que en la situación que os tocó solo cabía la opción de pasaros por la proa o por la popa y decidieron que por la proa. Una vez que empiezas la maniobra ya es muy dificil de cambiar.

Te tengo que dar la razón de que no fue muy limpia la maniobra, pero tampoco el Fortuny tenía muchas más opciones de maniobrar. Casos como este se dan casi a diario en esa zona. Con la cantidad de trafico que hay no te puedes preocupar en barcos con un TCPA de 20 minutos, hay que hacer slalom.
Se que cuesta de entender vieniendo de un velero que maniobra en segundos, pero ese mismo cambio en un mercante tardas 5 minutos. Es como comparar una moto con un trailer.

En lo que no hay discusión es en que tendrían que haberte contestado por radio, hay gente que tiene la mala mania de poner el volumen al mínimo durante las maniobras con el práctico a bordo y luego se olvidan de subir el volumen, o que lo ponen muy bajo directamente para que no les molesten.
Tambien se da el caso de gente que directamente pasa de contestar a los veleros...
En eso te apoyo y si quieres por privado te doy el telefono directo del capitán del fortuny para que le expliques el caso de la radio. Pq ya te digo que con lo de la maniobra no tienes nada que hacer.

Tambien lo que veo es que vosotros practicamente ni maniobrasteis y podríais haber caido perfectamente a br.

Saludos!

P.D.: Ajunto foto de como se ve el radar un dia cualquiera de verano saliendo de palma al mediodia. Parece que tenga la varicela.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 29-07-07_1322.jpg (76.9 KB, 27 vistas)
Citar y responder
Antiguo 12-08-2010, 12:52
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

Cita:
jeje, si que he levantado polvo ;_)
Y que tiene de malo mi avatar ehh! tiene gracia.
cuando vas a la rueda de un velero de 12/15 m y hablando de lo que estamos, tu avatar no resulta gracioso...

Cita:
Vamoaver, con lo de canal queda claro que no me refiero a dispositivos de separación de tráfico, sino a la regla IX de canales angostos.
totalmente de acuerdo

Cita:
. El problema es que como ya dije antes solo se puede meter muy poco timón (de cara al pasaje solo, en casos de emergencia se puede meter hasta casi 70º) y para cambiar el rumbo 10 o 20 grados se tarda un poco.
hay dos formas de gobernar ante un rumbo de colisión, una es metiendo caña, otra reduciendo velocidad y ver como un velo te pasa por la proa.. el radar que muestras en la foto que alcance tiene 25 MN?, calcula el arco de circunferencia de 3º de metida de timón en 10 MN de antelacion. creo que sale casi siete cables de distancia...

Cita:
.
El barco de balearia (ojo que en estos han puesto a la mayoria de oficiales lituanos que no tienen ni idea de español!, esto si que es para denunciarlo pq algun dia pasará alguna desgracia), normalmente se queda por el interior pegado bastante a tierra, asi que por estribor de él no se puede pasar, vas com 800-900 personas de pasaje y no te puedes arriesgar. Asi que en la situación que os tocó solo cabía la opción de pasaros por la proa o por la popa y decidieron que por la proa. Una vez que empiezas la maniobra ya es muy dificil de cambiar.
no estoy de acuerdo...., nunca he gobernado un barco tan grande, pero se ve claramente que hay alguien en el puente, que lo ve con suficiente antelación y que mantiene su rumbo a costa de todo, pudiendo haber enmendado con suficiente tiempo, cayendo a estribor y cortando la popa de los veleros, como hace el otro barco de pasjeros

Cita:
.Te tengo que dar la razón de que no fue muy limpia la maniobra, pero tampoco el Fortuny tenía muchas más opciones de maniobrar. .
si que las tenía caer a estribor.

Cita:
.Casos como este se dan casi a diario en esa zona. Con la cantidad de trafico que hay no te puedes preocupar en barcos con un TCPA de 20 minutos, hay que hacer slalom..
Si no te gusta el RIPA, puedes hablar con la IMO, para que lo cambien, seguro que te hacen caso.

Cita:
.En lo que no hay discusión es en que tendrían que haberte contestado por radio, hay gente que tiene la mala mania de poner el volumen al mínimo durante las maniobras con el práctico a bordo y luego se olvidan de subir el volumen, o que lo ponen muy bajo directamente para que no les molesten...
Si bajan la radio y en navegación no la suben... eso tiene se llama negligencia, si lo hacen para que no les molesten hay que añadir mala fe.

Cita:
.Tambien se da el caso de gente que directamente pasa de contestar a los veleros......
¿para que les vas a contestar, si se les puede pasar por encima ¿no?

Cita:
.En eso te apoyo y si quieres por privado te doy el telefono directo del capitán del fortuny para que le expliques el caso de la radio. Pq ya te digo que con lo de la maniobra no tienes nada que hacer.......
lo mejor, si queda algo de "marinería", y buenas costumbres marineras, es que el capitán entre en este foro y se disculpe públicamente..., algunas veces cuando se mete la pata, lo mejor es pedir disculpas...

Cita:
.Tambien lo que veo es que vosotros practicamente ni maniobrasteis y podríais haber caido perfectamente a br. .......
no tenían por que hacerlo, en la MM estudiais el RIPA?

Editado por napoleon en 12-08-2010 a las 13:21.
Citar y responder
Antiguo 12-08-2010, 13:14
pirata de 1ª jubilado

yo siempre siempre los esquivo como si tuvieran la peste no les doy oprtunidad de tener que sederme nada
eso siempre fue de esta manera y tanto yo como ellos nos pasamos el ripa por donde se nos antoja poniendo escusas de falta de maniobra o lo que sea
he visto veleros apagar el motor para que le sedan el paso
y yo pienso que estos barcos si respetan las reglas a rajatabla no entran ni salen de palma en segun que horas

si yo te contara la cantidad de salvajadas que se han hecho entre pesqueros y cargueros en la zona del atlantico sur hace 40 años
..................................

a tener en cuenta que donde no hay testigos ...................

Citar y responder
Antiguo 12-08-2010, 17:36
Duque de First

Cita:

dunic, he estado mirando lo que te pasó, (yo tampoco me escudo en un nick ya que es mi nombre directamente, me llamo isaac)

1 Una vez que empiezas la maniobra ya es muy dificil de cambiar.

Te tengo que dar la razón de que no fue muy limpia la maniobra, pero tampoco el Fortuny tenía muchas más opciones de maniobrar. 2Casos como este se dan casi a diario en esa zona. Con la cantidad de trafico que hay no te puedes preocupar en barcos con un TCPA de 20 minutos, hay que hacer slalom. 3
Se que cuesta de entender vieniendo de un velero que maniobra en segundos, pero ese mismo cambio en un mercante tardas 5 minutos. Es como comparar una moto con un trailer.

En lo que no hay discusión es en que tendrían que haberte contestado por radio, hay gente que tiene la mala mania de poner el volumen al mínimo durante las maniobras con el práctico a bordo y luego se olvidan de subir el volumen, o que lo ponen muy bajo directamente para que no les molesten.4
Tambien se da el caso de gente que directamente pasa de a los veleros... 5
En eso te apoyo y si quieres por privado te doy el telefono directo del capitán del fortuny para que le expliques el caso de la radio. Pq ya te digo que con lo de la maniobra no tienes nada que hacer.

Tambien lo que veo es que vosotros practicamente ni maniobrasteis y podríais haber caido perfectamente a br. 6

Saludos!

P.D.: Ajunto foto de como se ve el radar un dia cualquiera de verano saliendo de palma al mediodia. Parece que tenga la varicela.
1- mira el adjunto y veras las manibras de los 4 barcos (no me deja insertarlo, esta publ¡cado en el foro de Rodamedia por Peter)
2- lo hizo, mal pero lo hizo, prmero dos grados a B pàra pasar por la proa, despues se lo repiensa y vira 15 a E para pasar pòr popa cuando Yo ya he virado a B para pasar su popa ......... (totazo de libro no ?, podia haberlo hecho 2 min. antes y no estariamos hablando de esto)
3.- te aseguro que desde Palma a donde estabamos NO habia ninguna embarcacion mas
4- A eso como le llamas Incosnciencia o negligencia ?
5.- y a esto : Mala-educacion
6 - ya DEBO caer a B cuando SEPA que el otro no hace lo que debe hacer y SOLO para evitar una colision (y me repito que dice el RIPA)

PD : esa vista del Radar sera un Domingo de regatas , y no soy yo quien deba llamar al Capitan, ademas estoy perfectamente localizado en AIS y "siempre" a la escucha en el Ch 16

Editado por dunic en 12-08-2010 a las 17:42.
Citar y responder
Antiguo 12-08-2010, 20:06
Duque de First

Como no deja insertarlo ver :
Encuentro en el mar Balear. por Peter

A día jueves, 29.07.2010, hacia las HO 1300, navegan el velero, “Dunic” de 47.7” (unos 15 m. de eslora) con buen tiempo, soleado, excelente visibilidad y mar prácticamente en calma con la mayor izada y sin vela de proa, con su motor embragado entre 6 y 7 nudos al rumbo 114º sobre una línea imaginaria entre el faro de Punta Figuera y el Cabo Blanch al S de la Isla de Mallorca. Unos 150 metros en paralelo a este rumbo y por su costado de babor navega a vela otro velero, de 36” (unos 11 m. de eslora) con mayor y génova izadas y de nombre “Pérfida Albión” al R = 116º y V = 6’.
Del puerto de Palma salen dos ferrys, uno de la Cia. Balearia, el “Abel Matutes” y otro de Acciona/Transmediterránea, el “Fortuny” (¿destino al Puerto de Barcelona?) con un rumbo aproximado de 212º.
Mediante la instrumentación de a bordo, un Automatic Identification System (A.I.S.), instrumento que también llevan instalados los dos ferrys, ambos veleros comprueban que su rumbo es de colisión con el del “Fortuny” de la Cia. Acciona/Transmediterránea.
Con el único fin de facilitar a tiempo la maniobra al ferry, siempre comprometida en la zona de la bahía de Palma, pero ya fuera de ella “Dunic” trata de comunicarse con “Fortuny” mediante su radio VHF por el canal 16. A las dos llamadas desde el “Dunic”, el “Fortuny” no responde. Para descartar una posible avería de su radio, “Dunic” llama a la estación costera de Palma Radio, que le responde inmediatamente, informando de la falta de comunicación con “Fortuny” ante la situación comprometida. Palma Radio a su vez intenta contactar por el canal 16 con “Fortuny”, el cual tampoco responde a la llamada de la estación costera. También Salvamento Marítimo de Palma interviene por VHF, llamando al “Fortuny” sin obtener respuesta. Durante el tiempo transcurrido el histórico del A.I.S. registra las siguientes evoluciones de los barcos implicados:

Abel Matutes V = 21’ (A-M)
Fortuny V=21’ (F)
Pérfida Albión (Vela)v = 6’ (PA)
Dunic a motorV = 7’ (D)
HO R A-M - R F - R PA - R D -DsSTal Cruce
1300 ? R = 212º R = 116º R = 114 -
1300 ? R = 212º ? R = 114 - 3 ,5 Mn
1303 R = 221º R = 212º ? R = 114 - 2,8 Mn
1306 R = 221º R = 209 ? R = 100º - 1,8 Mn
1308 R = 253º R = 209º ? R = 100º - 1,0 Mn
1311 R = 253º R = 224º R 116-110 R = 100º/60º/116 -¡CRUCE!
1312 R = 253º R = 224º R = 116º R = 116º/110º - 0,4 Mn
1313 R=275 R = 224º R = 110º R = 110º -0,7 Mn
1316 ? R = 279 R = 110º R = 110 -1,7 Mn

A la vista de que “Fortuny” altera su rumbo a HO 13.06 sólo 3º hacia babor cuando el cruce está a 2 millas y no contesta las llamadas por Radio (incomprensible), el “Dunic” inicia una maniobra de evasión alterando su rumbo también a babor para dejar pasar al “Fortuny”. Momentos antes del cruce (a menos de ¼ milla) “Fortuny” maniobra demasiado tarde 15º a estribor. En consecuencia y sin posibilidad ya de paso por la proa del “Fortuny”, “Dunic” decide caer 40º a babor para evitar la colisión, dejar pasar a “Fortuny” y, en franquía del mismo volver al rumbo 116º, pues en otro caso habría interferido peligrosamente en la derrota del velero “Pérfida Albión”, que navegaba a vela, ciñendo a su babor.
Transcurridos 5 minutos desde el cruce y navegando todos los implicados nuevamente al rumbo inicial, “Fortuny” altera su rumbo 55º hacia estribor, ya fuera de la Bahía de Palma para virar hacia el Norte en su derrota habitual, tras doblar Punta Figuera.
Si hubiese iniciado “Fortuny” esta maniobra antes de cruzar las proas de los dos veleros aquí citados, habría alcanzado igualmente su derrota prevista, pasando por la popa de los mismos, cumpliendo con el Reglamento Internacional para Evitar Abordajes en la Mar (R.I.P.A.) y evitando el peligro de colisión manifiesta que existía al coincidir las derrotas de los tres barcos.
Sin perjuicio de que resulta poco ortodoxo que no haya cedido “Fortuny” el paso a los dos veleros que coincidían por el estribor de “Fortuny”, lo indignante de la situación consiste en la falta de respuesta que ha demostrado “Fortuny” ante las diferentes llamadas recibidas por VHF/16. Salvamento Marítimo de Palma tiene grabados todos los intentos de comunicación y el contenido de las conversaciones entre el velero “Dunic” y las estaciones contactadas. Además en las páginas de la WEB: www.localizatodo.com, puede consultarse el histórico de los rumbos de todos los barcos implicados:
http://www.localizatodo.com/mapa/?zo...0&mes=7&dia=29

Wolfpeter Stockfleth (Peter). Capian de Yate y Tripulante del “Dunic”. Barcelona, a 05.08.2010
Copiado de : Foro Rosamedia

Citar y responder
Antiguo 13-08-2010, 00:59
Felipe-M Felipe-M esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Con toda la razón que pudiéseis tener los dos veleros, hay algo que no entiendo: ¿por qué en vez de usar el VHF no metisteis unos grados al timón? En 16 minutos un velero puede hacer eso y más. Lo otro me parece un poco "paso por co..nes, que para eso está el RIPA". Además, a falta de respuesta del mercante, vuestra obligación era, y lo dice el RIPA, cambiar de rumbo o de velcidad, en fin, hacer todo lo posible para salir del rumbo de colisión. Y es evidente que no lo hicisteis.
Con razón o sin ella, vuestro comportamiento no me parece razonable. Se sale al mar a disfrutar,no a jugarse la vida por un quítame alla un barlovento. Digo yo.
Sin acritud, ¿vale?

Unas birras para bajar la malasangre.

"Si la vida fuera una Cerveza.... me la tomaria en serio."

"Cuando nací, yo lloraba y los demás reían. Cuando morí, yo reía y los demás lloraban. ¡Qué cosas tiene la marihuana!
Citar y responder
Antiguo 13-08-2010, 01:11
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por iger Ver mensaje
Como ya conté, ese tipo es un canalla (o el que llevaba la golondrina en 2004, que fue cuando me pasó). Mi hijo, de doce años, iba sentao en el botalón de proa, y la ola que levantó el corsario ese, lo dejó empapado. Me pegué tal susto que no pensé ni en acordarme de su santa progenitora, ni en llamar por el vhf ni en ná. Esto para quitarme el susto, joé.

"Cuando nací, yo lloraba y los demás reían. Cuando morí, yo reía y los demás lloraban. ¡Qué cosas tiene la marihuana!
Citar y responder
Antiguo 13-08-2010, 01:33
Duque de First

Cita:
Con toda la razón que pudiéseis tener los dos veleros, hay algo que no entiendo: ¿por qué en vez de usar el VHF no metisteis unos grados al timón? En 16 minutos un velero puede hacer eso y más. Lo otro me parece un poco "paso por co..nes, que para eso está el RIPA". Además, a falta de respuesta del mercante, vuestra obligación era, y lo dice el RIPA, cambiar de rumbo o de velcidad, en fin, hacer todo lo posible para salir del rumbo de colisión. Y es evidente que no lo hicisteis.
Con razón o sin ella, vuestro comportamiento no me parece razonable

Unas birras para bajar la malasangre.
Vamos a ver si lo explico por ultima vez , si un mercante que va a Barcelona y DEBE caer a E a la salida de la bahía , porque :

1 NO lo hace 2 minutos antes como SI lo hizo el otro
2 NO contesta al Ch 16 para explicarnos que coño (con perdón) quería hacer.

Citar y responder
Antiguo 13-08-2010, 01:48
Piratilla

Cita:
Vamos a ver si lo explico por ultima vez , si un mercante que va a Barcelona y DEBE caer a E a la salida de la bahía , porque :

1 NO lo hace 2 minutos antes como SI lo hizo el otro
2 NO contesta al Ch 16 para explicarnos que coño (con perdón) quería hacer.
Totalmente de acuerdo en eso. Pero a mi me ha enseñado mucho el hecho de ir en moto: si un "enlatado", como llamamos a los autos, se salta un ceda, mal para la moto. Si la moto se salta un ceda, mal para la moto. Siempre mal para la moto.(Creo que el Talmud dice: "si la piedra cae sobre el cántaro, mal para el cántaro. Si el cántaro cae sobre la piedra, mal para el cántaro).
Si vienes por Vinaroz, tienes unas pagadas y mientras destripamos a los "enlatados" que no nos ceden el paso.

Citar y responder
Antiguo 13-08-2010, 11:37
Duque de First

Cita:
Si vienes por Vinaroz, tienes unas pagadas y mientras destripamos a los "enlatados" que no nos ceden el paso.
Hecho, quizas en 10 dias .... y tambien sufrí los lateros

Citar y responder
Antiguo 13-08-2010, 12:56
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 108 Agradecimientos en 66 Mensajes

Cofrades: ante una situación de rumbo de colisión, y cuando hay bastante distancia para maniobrar, yo voy comprobando lo que hacen "los otros", pero si se acercan más de la cuenta, y veo que aun teniendo yo preferencia, ellos no gobiernan para evitar el encuentro....

Yo ME LARGO...busco su popa o cambio el rumbo lo que haga falta y me alejo de su derrota

Hace una semana unos conocidos han perdido su barco, del 2005, 49 pies impecable al que le habían metido todo tipo de artilugios para navegación oceánica, en un cruce con un butanero.

Pues visto lo visto, paso del RIPA y prefiero mil veces no tener razón a ser hundida por cualquier embarcación que a lo mejor, al quitar ganancia en su radar, ni me ve.

Rondas para todos
Citar y responder
Antiguo 17-08-2010, 17:45
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes

En fin el RIPA es para todos y la obligación de quien lleva preefrencia es seguir a rumbo y velocidad.

Y tiene toda lógica, si maniobran los dos, pueden verse en una nueva situación de abordaje, pero con menos agua en medio.

Solo debe maniobrase en el último momento para evitar la colisión si esta es inminente.

El Dunic actuó como debía. el Fortuny, no, y no hay mas vueltas

Apuntate a la

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO

Citar y responder
Antiguo 17-08-2010, 19:36
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Estelamarina Ver mensaje
Cofrades: ante una situación de rumbo de colisión, y cuando hay bastante distancia para maniobrar, yo voy comprobando lo que hacen "los otros", pero si se acercan más de la cuenta, y veo que aun teniendo yo preferencia, ellos no gobiernan para evitar el encuentro....

Yo ME LARGO...busco su popa o cambio el rumbo lo que haga falta y me alejo de su derrota
Rondas para todos
Yo cuando voy en tractor a velocidad de crucero por encima de 20 nudos, hago como tú, incluso sin ir a rumbo de colisión. Hace dos años iba de Jávea para Ibiza y apareció por babor un mercante enorme. Mantuve rumbo y velocidad pendiente de la evolución de la demora. Unos minutos después tenía la certeza de que yo pasaba por su proa, pero con algo más de una milla de distancia. Sin pensarlo dos veces, en el momento adecuado, metí la caña a babor buscando su popa. Si tengo una avería de motor estando en su derrota.....
Otra cosa es ir a vela a 6' y ver venir un Ferry a 30'. Si además su derrota no es perpendicular a la tuya, sino que viene por la aleta, realmente no sabes que hacer. Tus posibilidades de evasión están muy limitadas. Si el otro barco no te ha visto, las cosas pintan mal
Antiguo 17-08-2010, 20:12
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Saludos a todos, he leido con sumo inetrés este hilo, para los que hemos navegado por la bahia de Palma, es bastante habitual que barcos de pasajeros (habitualmente de las compañías mencionadas) salgan cada vez por sitios diferentes. Por experiencía propia cuando patroneas un velero de 12 metros y ves uno de esos bichos que te va alcanzando te acongojas bastante!!!!

Alguno me ha pasado por el interior (es decir entre el barco y la costa (dirección Cala Figuera) a una distancia de la costa tan cercana que asusta.

Creo que hasta que no haya alguna desgracia las autoridades no actuaran

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro