La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-08-2010, 23:37
Espalmador Espalmador esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Qué hacer si nos quedamos sin timón?

Pues eso en un 25 pies. Según mi experiencia en un 30 ya es imposible, imagina en un 35 o un 40.
Además, la mayoría de inventos que aparecen de tarde en tarde por las revistas estoy seguro que no aguantan la primera ola, ¡o no la aguanta el timonel!
Creo que solo en los barcos de regata, con la popa totalmente abierta y baja, muy próxima a la línea de flotación, el tema se presenta bien. En los que tienen espejo de popa convencional el invento tiene que trabajar desde una respetable altura complicando cualquier apaño.

Unas rondas para celebrar que no nos pase...
Citar y responder
Antiguo 14-08-2010, 11:43
Nosé Nosé esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cada barco tendrá una solución adecuada a su eslora (menos mala) pero os aseguro que la experiencia es mejor ensayarla antes de que ocurra y comprobar,dada la frecuencia de esta avería, como se puede resolver de la mejor manera, bien llevando en el barco un timón de fortuna, con cubos por la banda, con un remo, hacer en el momento nuestro timón, o con un fueraborda que funcione bien...... pero ensayarlo
Mas para el susto.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2010, 12:50
cantante cantante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 304 Agradecimientos en 133 Mensajes

Desde mi humilde opinión, creo que no puede haber mejor timón de fortuna que un remo. Por tamaño no le veo gran problema hasta unos 12 m. A mayor eslora mayor remo claro. En todo el norte se llevan traineras de unos 12 m. con la ayuda de un remo y dan la ciaboga de 180º en un palmo de agua con 14 hombretones a bordo que imaginaros que peso tienen.
El problema es que hay que llevarlo fino y aprender a llevarlo con el remo, al principio cuesta un poco, pero con algo de tiempo no tiene porque haber problema.
Otro problema será conseguir la chumacera o estrobo (lo mejor es hacer en el momento uno a medida que no deje holgura, ya que es el principal problema para gobernar con un remo.
Citar y responder
Antiguo 15-08-2010, 19:04
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Yo con una pala desprotegida sin skeg ni nada, me preocupa el tema, creo que si algun dia me aparto de la costa, lo mejor es poner un par de U en la popa, para montar un timon de fortuna.
El esfuerzo que debemos hacer puede pasar de ser enorme a casi nada, usando una buena palanca.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 15-08-2010, 21:23
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,228 Agradecimientos en 1,273 Mensajes

A modo de pequeño resumen, para que me digais si entendi bien el tema.
Remo:
Longitud y donde llevarlo estibado
Esfuerzo proporcional a su longitud
Necesidad de tener prevista una chumacera.

Cubos, anclas de capa:
Inoperativos

Fuera borda del auxiliar:
Tener previsto un sitio de amarre y como gobernarlo desde la bañera

Como la roturas ocurren siempre en el peor momento
Deduzco como mejores soluciones las siguiente.

Pala de timon con un agujero donde pasar un cabo con un nudo a cada banda de la pala y llevarlo armado
Dos enganches en la popa y poder colocar un timon exterior de "verdad"

Ya me dareis vuestra opinion
Antiguo 16-08-2010, 14:19
Nosé Nosé esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Borrasca:
Lo ideal es ensayar cual es la mejor solución para tu barco. En un vela ligera no hay timón de fortuna que valga. con la distribución de pesos y las velas puedes salir adelante. En mi barco como la pala se extrae de los goznes del espejo de popa, siempre se puede llevar un segundo timón y sustituirlo. En otros barcos como el arpege, por ejemplo, lleva una base en popa para un timón de fortuna y en el libro del barco te indica como hacerlo, etc. Pero, como he dicho siempre debemos ensayar la maniobra
Citar y responder
Antiguo 17-08-2010, 21:08
Espalmador Espalmador esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Para los que proponen el remo yo solo puedo decir que lo prueben y después me lo cuenten. Cuando lo probé yo no daba crédito a lo que tiraba la pala, era imposible de controlar, y eso en un 9m. un dia con poco viento pero mar de fondo.
Al ir a motor el barco se empeña en virar a babor o a estribor (según giro hélice) y tu tienes que gobernar continuamente para compensar. En esas te viene un ola al revés y ya tienes el barco virando en redondo y tu sudando tinta de calamar para controlarlo.
Respecto al ejemplo de la trainera es sencillo de ver que no sirve, el brazo de palanca és muy distinto con respecto a un velero con espejo de popa alto y, cuantos metros tiene de largo ese remo? se puede comparar al de la neumática? Además, cuanto dura una regata de traineras?
Lo de agujerear el timón para pasar un cabo puede funcionar, pero a ver quien lo hace en alta mar o de noche.
Citar y responder
Antiguo 18-08-2010, 09:23
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Espalmador Ver mensaje
Para los que proponen el remo yo solo puedo decir que lo prueben y después me lo cuenten. Cuando lo probé yo no daba crédito a lo que tiraba la pala, era imposible de controlar, y eso en un 9m. un dia con poco viento pero mar de fondo.
Al ir a motor el barco se empeña en virar a babor o a estribor (según giro hélice) y tu tienes que gobernar continuamente para compensar. En esas te viene un ola al revés y ya tienes el barco virando en redondo y tu sudando tinta de calamar para controlarlo.
Respecto al ejemplo de la trainera es sencillo de ver que no sirve, el brazo de palanca és muy distinto con respecto a un velero con espejo de popa alto y, cuantos metros tiene de largo ese remo? se puede comparar al de la neumática? Además, cuanto dura una regata de traineras?
Lo de agujerear el timón para pasar un cabo puede funcionar, pero a ver quien lo hace en alta mar o de noche.
Simplemente en la proxima varada preparalo, es agujerear y dejar un tubo de PVC laminado
Antiguo 06-08-2017, 15:04
Thepunisher Thepunisher esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Y si te quedas sin gobierno porque el motor es un intraborda de 200 cv con dos que hacen de timón? por supuesto no hablo de un velero
Citar y responder
Antiguo 06-08-2017, 16:26
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

Joderrrrrrr siete años navegando són Timón, increïble, los percebes ,que se me han acumulado al casco .
Salutttttt kiqu
ramy (06-08-2017)
Antiguo 07-08-2017, 17:50
nombrote nombrote esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 57 Agradecimientos en 40 Mensajes

En vela ligera, recuerdo que el monitor nos hacía quitar el timón, y llevar el barco con las velas, haciéndolo orzar y arribar. Claro, que esto lo hacía él más que nosotros, pero el caso es que le indicábamos un destino y allí iba sin demasiadas complicaciones, o eso es lo que nos parecía.
Antiguo 07-08-2017, 18:03
Manu_WR Manu_WR esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 67 Agradecimientos en 49 Mensajes

No parece fácil salir airoso con un barco de crucero. Aquí os dejo un vídeo de un rescate en el Atlántico. Es media hora y en inglés, pero muy interesante:

https://youtu.be/e8bfj2Mx65k

Citar y responder
Antiguo 08-08-2017, 00:52
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

" target="_blank">http://foro.latabernadelpuerto.com/f..."inlineimg" />
Citar y responder
Antiguo 08-08-2017, 11:51
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nosé Ver mensaje
Creo que los barcos en Francia están obligados a llevar un remo auxiliar.
Cuando todo pasó y analizas la situación, descubrí que en la popa de mi geb sea hay una especie de chumacera donde encaja una pieza en forma de Y para soportar un remo que pueda actar de timón de fortuna. para el susto
Sip, yo lo llevo porque mi barco era frances, y tras 13 años abanderado en españa, ahora es belga y tambien exigen dos remos.

Fijate, y eso que los belgas son unos zumbaos que admiten material de seguridad no homologado por nuestra sacrosanta MM. panda de anarquistas flamencos despendolaos.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 08-08-2017, 18:45
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Yo con una pala desprotegida sin skeg ni nada, me preocupa el tema, creo que si algun dia me aparto de la costa, lo mejor es poner un par de U en la popa, para montar un timon de fortuna.
El esfuerzo que debemos hacer puede pasar de ser enorme a casi nada, usando una buena palanca.
Cofrade...
Estar alejado de la costa impone, pero en mi opinión donde más riesgo tienes es estar cerca de la costa con mal tiempo y a sotavento de la misma

Primero porque suelen flotar más ofnis y segundo porque si te quedas sin gobierno y cerca de la costa. El peligro aumenta y el tiempo para poder solucionarlo disminuye.

La verdad es que debería idearse un sistema rápido y eficaz, pues es una avería que nunca sabes cuándo va dar la cara.

Citar y responder
Antiguo 08-08-2017, 19:17
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

En caso de pérdida de la pala no hay otro remedio que usar remo u otro timón de fortuna (algunos pilotos de viento nos valdrían para salir del paso), pero si lo que nos sucede es que la pala no sea solidaria con el eje y gire sin control, insisto en que una buena solución, doy fe, es prever un par de cáncamos a cada cara de la pala, en su parte más alta y hacia popa de la misma, lógicamente. Llevar siempre pasados sendos cabos por dichos cáncamos, y, en caso de emergencia, no hay más que hacerlos firmes al extremo de la caña, junto a la empuñadura, y tensarlos.Volveremos a gobernar perfectamente la embarcación por el tiempo que sea necesario. Hay que llevar instaladas dos poleas a ambos lados del balcón de popa, paras evitar rozamientos y que el cabo trabaje bien.
nihao (13-08-2017)
Antiguo 08-08-2017, 19:31
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
En caso de pérdida de la pala no hay otro remedio que usar remo u otro timón de fortuna (algunos pilotos de viento nos valdrían para salir del paso), pero si lo que nos sucede es que la pala no sea solidaria con el eje y gire sin control, insisto en que una buena solución, doy fe, es prever un par de cáncamos a cada cara de la pala, en su parte más alta y hacia popa de la misma, lógicamente. Llevar siempre pasados sendos cabos por dichos cáncamos, y, en caso de emergencia, no hay más que hacerlos firmes al extremo de la caña, junto a la empuñadura, y tensarlos.Volveremos a gobernar perfectamente la embarcación por el tiempo que sea necesario. Hay que llevar instaladas dos poleas a ambos lados del balcón de popa, paras evitar rozamientos y que el cabo trabaje bien.
Mas o menos es lo que yo decía en el post 30, al referirme al agujero
Antiguo 09-08-2017, 15:11
Woodenboat Woodenboat esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 85 Agradecimientos en 44 Mensajes

Como bien dicen algunos cofrades, pocos sistemas sirven. Para inhibir la imaginación de algunos pensando métodos esotéricos no contrastados, aquí tenéis una revisión de diferentes métodos y experiencias. Creo que puede ser útil recordar estos casos en el (improbable y desgraciado) caso de perder el gobierno de la embarcación

http://www.yachtingmonthly.com/saili...steering-30065

Citar y responder
Antiguo 13-08-2017, 20:34
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Bien por HOPETOPS.Si senior. Por el remo y la chumacera.(Esta se podria improvisar metiendo el remo en una gaza, lo suficientemente holgada para que el remo pueda girar en ella, mientras un tripulante aguante los tirones.
De las primeras frases que dijo mi monitor en iniciacion a la vela fue: UN BARCO DE VELA SE LLEVA CON LAS VELAS
El timon esta para compensar las tendencias del barco al cambiar la posicion del centro de gravedad con respecto al del centro de carena, al escorar o variar èste rapidamente; sobretodo lo hace en largos.
Por esta razon sugiero a 'los traperos' que probeis, libre de obstaculos, sobre todo a barlovento, que os pongais a la capa, (foque a la contra, mayor flameando y cania contra la botavara!) Fijaros en lo que indica el angulo que indique el compas.
A continuacion cambiar el angulo de entrada de la energia sobre el velero, viento sobre las velas, en cuanto a cazar la mayor y pongais a la via el timon!!!!
Vereis que el compas de repente indica que el velero orza, al menos 30 grados con respecto 'al rumbo' de capa, anterior, y ademas con cierta velocidad!!!
De esta forma podreis esquivar un obstaculo cercano, acercaros suficientemente despacio para recoger al naufrago o ir desde el fondeadero a...., y todo sin tener que hacer ruido con el motor.
Recordar a mi primer monitor de vela: UN VELERO SE LLEVA CON LAS VELAS, (que por cierto suelen llevarse demasiado cazadas.) nihao
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro