![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues eso en un 25 pies. Según mi experiencia en un 30 ya es imposible, imagina en un 35 o un 40.
Además, la mayoría de inventos que aparecen de tarde en tarde por las revistas estoy seguro que no aguantan la primera ola, ¡o no la aguanta el timonel! Creo que solo en los barcos de regata, con la popa totalmente abierta y baja, muy próxima a la línea de flotación, el tema se presenta bien. En los que tienen espejo de popa convencional el invento tiene que trabajar desde una respetable altura complicando cualquier apaño. Unas rondas para celebrar que no nos pase... |
|
|
||||
|
||||
|
Cada barco tendrá una solución adecuada a su eslora (menos mala) pero os aseguro que la experiencia es mejor ensayarla antes de que ocurra y comprobar,dada la frecuencia de esta avería, como se puede resolver de la mejor manera, bien llevando en el barco un timón de fortuna, con cubos por la banda, con un remo, hacer en el momento nuestro timón, o con un fueraborda que funcione bien...... pero ensayarlo
Mas ![]() ![]() para el susto. |
|
|
||||
|
||||
|
Desde mi humilde opinión, creo que no puede haber mejor timón de fortuna que un remo. Por tamaño no le veo gran problema hasta unos 12 m. A mayor eslora mayor remo claro. En todo el norte se llevan traineras de unos 12 m. con la ayuda de un remo y dan la ciaboga de 180º en un palmo de agua con 14 hombretones a bordo que imaginaros que peso tienen.
El problema es que hay que llevarlo fino y aprender a llevarlo con el remo, al principio cuesta un poco, pero con algo de tiempo no tiene porque haber problema. Otro problema será conseguir la chumacera o estrobo (lo mejor es hacer en el momento uno a medida que no deje holgura, ya que es el principal problema para gobernar con un remo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo con una pala desprotegida sin skeg ni nada, me preocupa el tema, creo que si algun dia me aparto de la costa, lo mejor es poner un par de U en la popa, para montar un timon de fortuna.
El esfuerzo que debemos hacer puede pasar de ser enorme a casi nada, usando una buena palanca. |
|
|
||||
|
||||
|
A modo de pequeño resumen, para que me digais si entendi bien el tema.
Remo: Longitud y donde llevarlo estibado Esfuerzo proporcional a su longitud Necesidad de tener prevista una chumacera. Cubos, anclas de capa: Inoperativos Fuera borda del auxiliar: Tener previsto un sitio de amarre y como gobernarlo desde la bañera Como la roturas ocurren siempre en el peor momento Deduzco como mejores soluciones las siguiente. ![]() ![]() Pala de timon con un agujero donde pasar un cabo con un nudo a cada banda de la pala y llevarlo armado Dos enganches en la popa y poder colocar un timon exterior de "verdad" ![]() ![]() Ya me dareis vuestra opinion
|
||||
|
||||
|
Borrasca:
Lo ideal es ensayar cual es la mejor solución para tu barco. En un vela ligera no hay timón de fortuna que valga. con la distribución de pesos y las velas puedes salir adelante. En mi barco como la pala se extrae de los goznes del espejo de popa, siempre se puede llevar un segundo timón y sustituirlo. En otros barcos como el arpege, por ejemplo, lleva una base en popa para un timón de fortuna y en el libro del barco te indica como hacerlo, etc. Pero, como he dicho siempre debemos ensayar la maniobra ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para los que proponen el remo yo solo puedo decir que lo prueben y después me lo cuenten. Cuando lo probé yo no daba crédito a lo que tiraba la pala, era imposible de controlar, y eso en un 9m. un dia con poco viento pero mar de fondo.
Al ir a motor el barco se empeña en virar a babor o a estribor (según giro hélice) y tu tienes que gobernar continuamente para compensar. En esas te viene un ola al revés y ya tienes el barco virando en redondo y tu sudando tinta de calamar para controlarlo. Respecto al ejemplo de la trainera es sencillo de ver que no sirve, el brazo de palanca és muy distinto con respecto a un velero con espejo de popa alto y, cuantos metros tiene de largo ese remo? se puede comparar al de la neumática? Además, cuanto dura una regata de traineras? Lo de agujerear el timón para pasar un cabo puede funcionar, pero a ver quien lo hace en alta mar o de noche. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Y si te quedas sin gobierno porque el motor es un intraborda de 200 cv con dos
![]() que hacen de timón? por supuesto no hablo de un velero |
|
|
||||
|
||||
|
Joderrrrrrr siete años navegando són Timón, increïble, los percebes ,que se me han acumulado al casco .
Salutttttt kiqu ![]()
ramy (06-08-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En vela ligera, recuerdo que el monitor nos hacía quitar el timón, y llevar el barco con las velas, haciéndolo orzar y arribar. Claro, que esto lo hacía él más que nosotros, pero el caso es que le indicábamos un destino y allí iba sin demasiadas complicaciones, o eso es lo que nos parecía.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No parece fácil salir airoso con un barco de crucero. Aquí os dejo un vídeo de un rescate en el Atlántico. Es media hora y en inglés, pero muy interesante:
https://youtu.be/e8bfj2Mx65k ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Fijate, y eso que los belgas son unos zumbaos que admiten material de seguridad no homologado por nuestra sacrosanta MM. ![]() panda de anarquistas flamencos despendolaos. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estar alejado de la costa impone, pero en mi opinión donde más riesgo tienes es estar cerca de la costa con mal tiempo y a sotavento de la misma Primero porque suelen flotar más ofnis y segundo porque si te quedas sin gobierno y cerca de la costa. El peligro aumenta y el tiempo para poder solucionarlo disminuye. La verdad es que debería idearse un sistema rápido y eficaz, pues es una avería que nunca sabes cuándo va dar la cara. ![]() |
|
|
||||
|
||||
En caso de pérdida de la pala no hay otro remedio que usar remo u otro timón de fortuna (algunos pilotos de viento nos valdrían para salir del paso), pero si lo que nos sucede es que la pala no sea solidaria con el eje y gire sin control, insisto en que una buena solución, doy fe, es prever un par de cáncamos a cada cara de la pala, en su parte más alta y hacia popa de la misma, lógicamente. Llevar siempre pasados sendos cabos por dichos cáncamos, y, en caso de emergencia, no hay más que hacerlos firmes al extremo de la caña, junto a la empuñadura, y tensarlos.Volveremos a gobernar perfectamente la embarcación por el tiempo que sea necesario. Hay que llevar instaladas dos poleas a ambos lados del balcón de popa, paras evitar rozamientos y que el cabo trabaje bien.![]()
nihao (13-08-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
![]() ![]() Como bien dicen algunos cofrades, pocos sistemas sirven. Para inhibir la imaginación de algunos pensando métodos esotéricos no contrastados, aquí tenéis una revisión de diferentes métodos y experiencias. Creo que puede ser útil recordar estos casos en el (improbable y desgraciado) caso de perder el gobierno de la embarcación http://www.yachtingmonthly.com/saili...steering-30065 ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bien por HOPETOPS.Si senior. Por el remo y la chumacera.(Esta se podria improvisar metiendo el remo en una gaza, lo suficientemente holgada para que el remo pueda girar en ella, mientras un tripulante aguante los tirones.
De las primeras frases que dijo mi monitor en iniciacion a la vela fue: UN BARCO DE VELA SE LLEVA CON LAS VELAS El timon esta para compensar las tendencias del barco al cambiar la posicion del centro de gravedad con respecto al del centro de carena, al escorar o variar èste rapidamente; sobretodo lo hace en largos. Por esta razon sugiero a 'los traperos' que probeis, libre de obstaculos, sobre todo a barlovento, que os pongais a la capa, (foque a la contra, mayor flameando y cania contra la botavara!) Fijaros en lo que indica el angulo que indique el compas. A continuacion cambiar el angulo de entrada de la energia sobre el velero, viento sobre las velas, en cuanto a cazar la mayor y pongais a la via el timon!!!! Vereis que el compas de repente indica que el velero orza, al menos 30 grados con respecto 'al rumbo' de capa, anterior, y ademas con cierta velocidad!!! De esta forma podreis esquivar un obstaculo cercano, acercaros suficientemente despacio para recoger al naufrago o ir desde el fondeadero a...., y todo sin tener que hacer ruido con el motor. Recordar a mi primer monitor de vela: UN VELERO SE LLEVA CON LAS VELAS, (que por cierto suelen llevarse demasiado cazadas.) nihao |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|